Próximos cursos presenciales
Antonio de Pereda. Biografía y obra
Pintura Barroca. Página Principal
Velázquez
Zurbarán
Murillo
Francisco Ribalta
José de Ribera
Alonso Cano
Juan de Valdés Leal
Luis Meléndez
Juan Carreño de Miranda
Claudio Coello (Página Actual)
Antonio de Pereda
Vicente Carducho
©ArtEEspaña. Página sobre José de Ribera

Libro: VELÁZQUEZ

Libro: PINTURA BARROCA EN ESPAÑA. 600-1750

Libro: FUENTES Y MODELOS DE LA PINTURA BARROCA MADRILEĐA

Libro: CLAUSURAS. TESOROS ARTÍSTICOS EN LOS CONVENTOS Y MONASTERIOS MADRILEÑOS

Libro: EL SIGLO XVII. CLASICISMO Y BARRROCO

Libro: EL BIDEGÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO

Libro: EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. TESOROS DEL MUNDO, HERENCIA DE LA HUMANIDAD


Comprar maquetas de monumentos







El texto de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE ANTONIO DE PEREDA Y SALGADO" es propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público

Antonio de Pereda y Salgado. Biografía y obra

Introducción a la biografía y obra de Antonio de Pereda

Antonio de Pereda y Salgado es un pintor del Barroco español. Nació en Valladolid en 1611, era hijo de un pintor y tras la muerte de su padre, fue a Madrid. Allí estudió en el taller de Pedro de las Cuevas, teniendo por compañeros a Juan Carreño de Miranda, Francisco Camilo y Jusepe Leonardo entre otros.

Antonio de Pereda y Salgado

Gracias a su protector, Juan Bautista Crescenzi, consiguió trabajar al servicio de la corte.

Sus obras juveniles reciben la influencia de Carducho y en las escenas religiosas que realizó a partir de la muerte de Crescenzi, en 1635, se percibe el influjo de la pintura veneciana. Su estilo combina la precisión de los maestros flamencos con el rico colorido de la escuela veneciana.

Fue, además, un excelente pintor de bodegones. Algunos ejemplos son El desengaño de la vida o Bodegón con ángel. Entre sus obras religiosas destacan La Santísima Trinidad, El fraticidio de Caín, San Bartolomé y Los desposorios de la Virgen.

Obra de Antonio de Pereda

Socorro de Génova

Pereda ejecutó esta obra siendo muy joven. Estaba destinada al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, ya que Felipe IV quería colocar allí imágenes de las batallas más célebres de su reinado y entre ellas, se encontraba Socorro de Génova.
Muestra una excelente técnica, colorido cálido, dinamismo en la composición y perspectiva atmosférica. Se observa la influencia de Velázquez y de los maestros venecianos.

Socorro de Génova. Antonio de Pereda

Anunciación

María y el Arcángel aparecen iluminados y sus figuras se recortan sobre el fondo dorado para crear efecto de sobrenaturalidad. La idealización de las figuras, el colorido y el tratamiento de los ropajes están próximos a la escuela veneciana, sin embargo, aún se aprecia el recuerdo de los pintores de la generación anterior, especialmente Vicente Carducho.

Cristo Varón de Dolores

Representa a Cristo antes de la Crucifixión, con la corona de espinas y atado a la cruz, antes de hacer el camino del Calvario. Pereda se sirve de los recursos expresivos de la pintura flamenca para contrastar la piel del hombre con la áspera corteza del tronco que será su cruz. Destaca la iluminación barroca y el intenso color rojo del manto, de influencia veneciana.

San Jerónimo

Pereda dibuja con detalle, al estilo flamenco, el cuerpo flácido y arrugado del anciano y la calavera. San Jerónimo aparece con sus atributos, el manto rojo de cardenal, la calavera humana sobre la cual reflexiona acerca de la condición del hombre y una tosca cruz hecha con ramas. Está apoyado en los textos sagrados y mira hacia arriba, ya que la trompeta de su izquierda nos indica que los ángeles están a punto de aparecérsele en una visión.

San Pedro liberado

La obra recoge el momento en que el santo, apresado por ser discípulo de Cristo, es liberado milagrosamente de sus cadenas por un ángel, que le indica el camino de huida. San Pedro, que es un anciano, ha sido representado de forma realista, con evidente influencia del naturalismo de Caravaggio. Sin embargo, la paleta es clara y luminosa, característica de la escuela veneciana.

San Alberto de Sicilia

Se conoce a San Alberto de Sicilia por haber proporcionado a la sitiada ciudad de Mesina tres naves llenas de víveres con las que se pudo combatir el hambre que padecían sus habitantes. Lleva el hábito blanco y marrón oscuro que característico de la orden y en su mano derecha sujeta un crucifijo. La figura se recorta sobre un fondo neutro y es iluminada por un potente foco que procede de la izquierda. La cabeza y las manos del santo están perfectamente captadas, al igual que las calidades de las telas.

Sueño del caballero

Este lienzo se conoce también como el Desengaño del mundo. La obra trata la vanidad del mundo, que nos llena de bienes efímeros, de amor, belleza, dinero, placer… de todo aquello que se desvanece tras la muerte. Solo la esencia del ser humano permanece.

Sueño del caballero. Antonio de Pereda

El protagonista es un joven y apuesto caballero, ataviado ricamente, que se ha quedado dormido y sueña con las glorias y miserias, que se presentan sobre la mesa. La calavera simboliza la muerte; la máscara de teatro, la hipocresía; las joyas y el dinero son las riquezas que no podemos llevar al otro mundo; la baraja y las armas son el juego y los placeres de la caza; el reloj indica el paso del tiempo y la vela apagada, la expiración de la vida.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ESPAÑA EN LA VIDA ITALIANA DEL RENACIMIENTO

Libro: ESPAÑA GRANDEZA Y DECADENCIA. 1479-1788

Libro: HISTORIAS DE LAS REINAS DE ESPAÑA. LA CASA DE AUSTRIA

Libro: NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA

Libro: LA VIDA FAMILIAR A PRINCIPIOS DE LA ERA MODERNA (1500-1789)

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE ANTONIO DE PEREDA Y SALGADO" en noviembre de 2007