Próximos cursos presenciales
Arquitectura franquista
Arte de la posguerra. Pág. Principal
Arquitectura franquista (Página Actual)
Benjamín Palencia
Antoni Tàpies
Antonio Saura
Esteban Vicente
Manolo Millares
Grupo Dau Al Set
Modest Cuixart i Tàpies
Grupo El Paso
Arte español contemporáneo
Equipo Crónica
Eduardo Chillida
Rafael Moneo
Antonio López García
Eduardo Arroyo
Francisco Javier Sáenz de Oiza
Rafael Canogar
Santiago Calatrava (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte de la Posguerra en España

Libro: CALATRAVA

Libro: SANTIAGO CALATRAVA. ESCULTURAS Y DIBUJOS

Libro: ARQUITECTURA ESPAÑOLA. S XX


Pack de DVD: MEMORIA DE ESPAÑA


Comprar maquetas de monumentos





Los tectos de "ARQUITECTURA FRANQUISTA " son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo licencia Creative Commons ShareAlike, Torres Blancas (autor: Xauxa Håkan Svensson), Universidad de Gijón (autor: Claudio85), Edificio Walden (autor: Till F. Teenck)

El Arte de la Posguerra en España

Arquitectura franquista

En la arquitectura franquista, al igual que el ámbito político y económico, podemos observar claramente dos etapas: la de las posguerra, tiempo que se alarga hasta mediados de los años cincuenta; y la sucesiva, que abarca el último lustro de la década de los cincuenta, además de los sesenta y los setenta.

Arquitectura Franquista

Por otro lado y sin olvidar las circunstancias imperantes en la Europa de los años 30, la dictadura del General Franco y así el arte y la culturas desarollada en el país durante la misma, iban en consonancia con los gustos mantenidos por las dictaduras fascistas y autoritarias presentes en la Europa de aquellos tiempos, basados en lo ecléctico y lo clasicista, es decir, buscando en el esplendor de las grandes civilizaciones antiguas modelos de representación, de ahí la abundancia de columnas, balaustradas y frontones en muchos de sus edificios.

Madrid, Ministerio del Aire, obra cale de la arquitectura del franquismo
Los primeros años

En los primeros años de la Dictadura, la arquitectura estuvo determinada por el afán patriótico que arrastraba a los diseñadores hacia modelos del estilo herreriano, con el Escorial a la cabeza como prototipo de nueva construcción. Estos edificios, de enorme tamaño, no tendrían otro objetivo que el de exaltar la figura de Franco, convertido en héroe tras su victoria en la Guerra Civil, denominada de igual forma por sus adeptos como La Guerra Santa o la última de las Cruzadas.

La faraónica obra de El Valle de los Caídos, símbolo del Franquismo

El primero y más importante de los planes, proyecto personal del Dictador, fue el Valle de los Caídos, obra faraónica diseñada como mausoleo de Primo de Rivera y de él mismo. La obra, que comenzó en el año 1940 a manos del arquitecto Maguruza, fue erigida con presos políticos que buscaban, a cambio de un trabajo calificado por muchos como de esclavista, la reducción de sus penas.

Arco de la Victoria, Madrid

En 1956 se colocó la última de las gigantescas piedras, dando lugar al mayor de los símbolos de la arquitectura de la dictadura. Pero existen otros ejemplos del primer frenetismo construccionista: el Ejército del Aire, diseñado por Gutiérrez Soto entre los años 1943 y 1951 que fue situado, de forma intencionada, muy cerca del Arco del Triunfo, monumento que no hacía sino comparar a Francisco Franco con los generales romanos quienes, tras cada guerra ganada, mandaban construir un arco conmemorando sus hazañas.

Fachada del Ejército del Aire

Fuera de la Capital merece la pena destacar la Universidad Laboral de Gijón, ideada por Luis y Ramiro Moya y Pedro Rodríguez. El edificio, de dimensiones impresionantes y construido entre 1946 y 1950, fue idea de Girón de Velasco, Ministro de Trabajo, con el fin de albergar entre sus muros a hijos de mineros huérfanos.

La Universidad Laboral de Gijón

A pesar de que en un primer momento dada la gran cantidad de construcciones y sus tamaños, podría pensarse en un desarrollo importante de la arquitectura, las dificultades - paisajes devastados, escasez de medios económicos tras la contienda, el poco desarrollo industrial del país, escasa demanda de viviendas vanguardistas por las clases medias, exilio de los principales arquitectos, etc.- determinaron que estos años no presentasen demasiadas novedades técnicas ni visuales pero dio paso, unos años más adelante, a una nueva hornada de arquitectos que volvieron a situar a la Península en el espacio internacional.

La segunda etapa

Edificios de la Plaza de España

Como decimos, el desarrollo de las formas arquitectónicas coincide, de una forma intencionada, con la evolución política del país. El primer ejemplo del cambio fue el premio ganado por los arquitectos españoles, Corrales y Molezún en la Feria Internacional de Bruselas en el año 1958 por su Pabellón Hexagonal, construcción con forma de sombrilla invertida que sorprendió por su originalidad.

Madrid, edificio Torres Blancas, obra de OízaSerán las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona, las premiadas con nuevas formas, visiones y estilismos presentes, entre otras novedades, según Gracia y Carnicer con nuevas formas depuradas y claras, con cubos de cristal, fachadas sin cornisas, volúmenes funcionales y muros cortina, así como con el uso de nuevos materiales como el cemento compacto y el hormigón. Además, comenzó a triunfar el empleo de nuevas formas con técnicas más depuradas que no eran sino la continuación del racionalismo de los años treinta, pero que introdujeron cambios como los juegos con las curvas y la repartición de cargas.

Ejemplos de los nuevos tiempos fueron los arquitectos Fisac, quien trabaja en Madrid; u Oiza, que entre los años 1961 y 1966 desarrolla su proyecto de las Torres Blancas, uno de los símbolos de la capital. En Barcelona destaca el Edificio Walden, con formas imposibles; el novedosísimo Edificio Trade, pensado por Coderch, nombre determinante en la historia de la arquitectura catalana y participante del "Grupo R", en el que conjugó formas curvas con enormes cristales.

Barcelona, el novedoso Edificio Walden

También de la ciudad condal son grandes diseñadores Bohigas, Tous, Martorell o Busquets, quien es el encargado de dibujar el Colegio de Arquitectos de Barcelona, decorado en su fachada por dibujos del mismísimo Picasso.

Un reto diferente al que debieron contestar las propuestas arquitectónicas en la primera y en la segunda etapa, fue el crear ciudades modernas, cómodas y simplificadas que pudiesen albergar, en condiciones salubres y no hacinadas, a las decenas de miles de inmigrantes que llegaban a las urbes en busca de empleo provenientes de las zonas rurales.

Para tal objetivo se designó al Ministerio de la Vivienda o de la Reconstrucción la tarea de crear residencias no sólo para las clases medias y altas, sino también para los que menos recursos poseían. En Madrid surgió el Hogar del Empleado y en Barcelona el "Grupo R", compuesto por arquitectos muy distintos pero que veían en el diseño una forma integradora para las ciudades y sus habitantes.

El Edificio España (Madrid), obra de los Hermanos Otamendi

Ejemplos de las nuevas construcciones fueron las planificadas por los hermanos Otamendi y su Edificio España y la Torre de Madrid, la más alta de la capital durante años, que otorgaron a la Gran Vía un nuevo aire menos historicista y más práctico y urbano.

Torre de Madrid

Asimismo impresionante es el Edificio Amaya, una de las mayores obras residenciales que se realizó en aquellos años, obra de Aguinaga y Gutiérrez Soto, un viejo conocido de la arquitectura franquista.

Ciudad Universitaria de Madrid: Rectorado

Nueva forma adquirió también en Madrid la Ciudad Universitaria, reformada y ampliada entre 1960 y 1971 donde, además de facultades y escuelas se crean colegios mayores, residencias para todos aquellos estudiantes, cada vez más numerosos, que debían desplazarse para realizar sus estudios. Fue asimismo objeto de creación la nueva Ciudad Universitaria de Barcelona, construida a finales de los cincuenta, iniciada por los arquitectos Giráldez, López Íñigo, Subías y Carvajal Ferre.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
Ana Molina Reguilón

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LA DICTADURA DE FRANCO

Libro: ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL SIGLO XXI

Libro: JUAN CARLOS. UN REY PARA LOS REPUBLICANOS

Libro: FRANCO

Libro: ATLAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Libro: HISTORIA DE ESPAÑA, SIGLO XX. 1939-1996

Comprar libros de Historia Universal


Libro: ENA. LA ESTREMECEDORA HISTORIA DE VICTORIA EUGENIA, LA ESPOSA DE ALFONSO XIII

Libro: LA CLAVE EMBASSY. LA INCREÍBLE HISTORIA DE UN MÉDICO ESPAÑOL QUE SALVÓ A MILES DE PERSEGUIDOS POR EL NAZISMO

Comprar libros de Novela Histórica

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARQUITECTURA FRANQUISTA" en diciembre de 2012