Próximos cursos presenciales
Arte Celta en España
Arte Celta. Página Principal
Arte Celta en España (Página Actual)
Arte Celtibérico
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte celta en España

Libro: ARTE CELTA

Libro: ARTE CELTA. OS MÉTODOS DE ELABORACIÓN

Libro: LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD

Libro: ARQUEOLOGIA VETTONA. LA MESETA OCCIDENTAL EN LA EDAD DEL HIERRO

Libro: DAMAS Y CABALLEROS EN LA CIUDAD IBÉRICA

Libro: LOS CELTAS

Libro: DICCIONARIO DEL MUDO CELTA

Libro: EL ARTE CELTA

Libro: GUÍA DE LOS CASTROS DE GALICIA

Libro: MITOLOGÍA Y MITOS DE LA HISPANIA PRERROMANA

Libro: MITOS HISPÁNICOS

Libro: LOS CELTAS. CULTURA Y MITOLOGÍA

Libro: LOS CASTROS DE LA EDAD DEL HIERRO EN EL NORTE DE LA CIUDAD DE SORIA

Pack de DVD: MEMORIA DE ESPAÑA


Comprar maquetas de monumentos




© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE CELTA EN ESPAÑA" son propiedad de arteespana.com

Manifestaciones de Arte Celta en España

La sociedad celta en España

Los keltoi (así es como los griegos conocían al pueblo celta) penetraron en la Península Ibérica a través de los Pirineos en torno al siglo VI ó VII antes de Cristo procedentes de centroeuropa, de donde fueron expulsados, y en ocasiones asimilados, por teutones y romanos, y se asentaron en la zona norte, en lo que hoy es Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

Más tarde entraron en contacto con los íberos, dando lugar a la llamada cultura celtibérica, que se extendió por Soria, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Aragón, Cuenca, etc. (incorporando a arévacos, vettones, vacceos, lusones y otros grupos étnicos) y desarrolló una serie de formas características y originales fruto tanto de la situación periférica del territorio como de la influencia posterior de griegos y romanos.

Y fueron escritores grecolatinos como Estrabón, Diodoro o Julio César, los que primero dieron cuenta de este pueblo describiéndolo como brutal y poco civilizado, amante de la juerga, las leyendas y las hazañas bélicas, aunque los restos que nos han quedado transmiten, además, que los celtas fueron sin embargo un pueblo refinado y con un gran sentido estético, alcanzando un alto grado de maestría en la forja, la orfebrería o el urbanismo.

La sociedad celta concedía una especial importancia a la identidad cultural, que lograban en gran medida con la representación de patrones básicos en sus motivos decorativos.

Tanto en la vestimenta como en las joyas, armas u objetos de uso doméstico proliferaban los complejos diseños a base de líneas entrelazadas formando nudos. También recurrían a la ornamentación a base de figuras de plantas y animales muy estilizados, o incluso de figuras humanas esquemáticas pero de gran expresividad.

Torques celtas

Los torques son uno de los vestigios mejor estudiados de todos los que nos ha legado el mundo celta. En la Península se han encontrado numerosos de ellos, realizados en hierro, bronce o en metales preciosos. Algunos resultan tan bastos y pesados que cuesta creer que pudieran ser utilizados; sin embargo otros son exquisitos trabajos de orfebrería ricamente decorados, ligeros y flexibles. Los torques eran usados en diferentes rituales (igual que las máscaras, calderos, vasos o tallas representando a dioses) a modo de adorno en torno al cuello y constituían un símbolo distintivo para los miembros más relevantes de la tribu, como es el caso de los guerreros, los druidas o los nobles, a la muerte de los cuales frecuentemente pasaban a formar parte de su ajuar funerario.

Fíbulas celtas

Otro objeto que nos habla del refinado gusto de los celtas por el embellecimiento personal son las fíbulas, objetos a modo de alfileres o prendedores equivalentes a nuestros actuales imperdibles y que usaban hombres y mujeres indistintamente tanto para sujetar los pliegues de la ropa, como para ahuyentar a los malos espíritus. Se conservan ejemplos de fíbulas de extraordinaria delicadeza cubiertas de motivos vegetales o de figuras zoomórficas y también otros elementos de uso personal como pendientes, brazaletes, collares o cinturones, así como cerámicas pintadas (conocidas como kalathos).

Armas y material bélico

Las armas eran objetos casi sagrados para los antiguos celtas y por eso mostraban hacia ellas un cuidado especial. En los yacimientos arqueológicos se han hallado dos tipos: las pensadas exclusivamente al campo de batalla, más sobrias y funcionales, y aquellas destinadas a usos ceremoniales, mucho más elaboradas (como la vaina del puñal de Pintia).

Encontramos armaduras, escudos o arneses para las cabalgaduras en los que proliferan los motivos típicos de la decoración celta, pero donde los artesanos mostraron su mayor creatividad fue en las empuñaduras del arma por excelencia: la espada. Las grandes empuñaduras que requerían las enormes hojas eran el lugar en el que se aplicaban piedras preciosas, marfiles o esmaltes, y tanto estas espadas como los cascos podían adornarse además con originales figuras humanas o cabezas de animales.

Los Verracos

Sin embargo en la Península Ibérica y debido a la gran cantidad de grupos étnicos prerromanos existentes, resulta muy difícil adscribir los objetos encontrados a una cultura en concreto, tal fue la influencia de los celtas sobre ellas. Berones y pelendones, lugones y vetones, turdetanos y várdulos, son sólo algunos esos pueblos. Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de catalogar los restos arqueológicos más conocidos de ese periodo, como pueden ser los Toros de Guisando o el jabalí de Las Cogotas, pertenecientes ambos a una serie de esculturas zoomorfas que se han dado en llamar "verracos" y de las que se han encontrado numerosos ejemplos, sobre todo en la meseta castellana.

Toros de Guisando. Verracos celtas

Lugares sagrados y necrópolis

Dado que celebraban sus ritos al aire libre no encontramos restos de santuarios propiamente dichos, pero sí se han hallado inscripciones rupestres que nos hablan de lugares sagrados en los que los druidas llevaba a cabo sus ceremonias, como las de Peñalba de Villastar o en la Cueva de San García. También tenemos muestras de importantes necrópolis como las de Aguilar de Anguita o Atienza.

Castros celtas

Pero si hablamos de las manifestaciones artísticas más conocida del arte celta en la Península Ibérica no podemos dejar de mencionar los castros (del latín castrum: fortificación militar), poblados amurallados situados por lo general en lo alto de colinas estratégicas y protegidos por fosos, que contaban con un torreón desde el que vigilar el área alrededor.

Cueva del castro celta de Tiermes

Aunque en un principio las construcciones se realizaron en materiales perecederos, más tarde se comenzó a utilizar la piedra, y es de este material del que nos han llegado restos como el de Las Gogotas (Ávila) o Santa Tecla (Pontevedra). En Uxama, Termes, Segóbriga o Clunia tuvieron los celtíberos centros importantes, pero sin duda el que perdura en la memoria de todos es Numancia, capital de los arévacos, que ha pasado a la historia por su heroica resistencia a las tropas romanas de Cornelio Escipión en el año 133 antes de Cristo.

Clunia fue primero un castro celta y luego ciuda romana

Y es que parece ser que los historiadores clásicos tenían razón cuando hablaban de las dotes guerreras de este fascinante pueblo, tan feroz en la guerra como sofisticado en sus manifestaciones artísticas.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LOS CELTAS. LA EUROPA DEL HIERRO Y LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LOS CELTÍBEROS

Libro: CELTAS Y VETTONES

Libro: HISTORIA DE NUMANCIA

Libro: LOS CELTAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LOS DRUIDAS

Libro: CELTAS EN ASTURIES

Libro: ATLAS ILUSTRADO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Libro: LOS HIJOS DE BREOGÁN. HISTORIA Y LEYENDA DE LOS PUEBLOS CÉLTICOS

Libro: LA HUELLA CELTA EN ESPAÑA E IRLANDA

Libro: PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: CELTÍBEROS Y LUSITANOS FRENTE A ROMA. DIPLOMACIA Y DERECHO DE GUERRA

Libro: DRUIDAS, EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA

Libro: LOS PUEBLOS DE LA GALICIA CÉLTICA

Libro: ATLAS ILUSTRADO DE LOS CELTAS. UNA CIVILIZACIÓN EUROPEA

Libro: LOS CELTAS EN GALICIA

Libro: CONTACTO CULTURAL ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y EL ATLÁNTICO (SIGLOS XII-VII ANE). LA PRECOLONIZACIÓN A DEBATE

Libro: LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: VIRIATO, EL HÉROE HISPANO QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO

Libro: ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL SIGLO XXI

Libro: ENCICLOPEDIA DE LA CULTURA CÉLTICA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE CELTA EN ESPAÑA" en noviembre de 2005