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Arte Prehelénico

Arte Prehelénico

Se incluye en el perido prehelénico todo el arte desarrollado en las islas y costas de la Grecia continental en el entorno del mar Egeo. Es el arte cretomicénico, que tiene dos grandes componentes:

  • Arte de la isla Creta (arte cretense o minoico)
  • Arte de Micenas (arte micénico).

Esta zona era un lugar de paso, donde se recibían muchas influencias, por lo que sirvió de enlace entre el mundo egipcio y de Asia Menor. La isla de Creta fue la más importante desde el punto de vista artístico, pero también en otras islas, como las Cícladas, hay representaciones artísticas de valor.

Arte Prehelénico

Creta tuvo un gran desarrollo cultural, económico y político, desde finales del III milenio, pero ya había población procedente de Asia Menor desde el IV milenio. Se dedicaban fundamentalmente al mar, vivían de él y lo utilizaban para el comercio, por lo que se habla de la talasocracia cretense. También vivían de la agricultura, cultivando la tríada mediterránea: trigo, olivo y vino.

Fue una sociedad de carácter fundamentalmente aristocrático. El rey era la figura máxima, que vivía en un palacio que tenía independencia económica. Estos palacios normalmente se situaban en alto para poder defenderse. El rey legendario Minos es el que da nombre a la cultura minoica. Otro rey legendario importante fue Idomeneo. También existieron caudillos con gran poder, consejos y senados.

Arte minoico: Palacio de Cnosos

El de Creta es un pueblo en el que desde un principio hay representaciones plásticas en relación a la religión. La diosa de la fecundidad es la principal figura, que fue muy representada, como mujer, a veces con su hijo, y con animales: serpiente, paloma y toro, que se van a convertir en símbolos de la religión cretense y que tendrán su representación en las artes. Otros símbolos religiosos son el labris (la doble hacha), la columna y los cuernos de consagración. Hay más dioses que surgen en la cultura micénica, con nombre helénico, que pasarán al panteón griego.

La cronología del arte minoico es muy complicada, con tres períodos principales que a su vez están divididos en otros tres:

  • Minoico antiguo o periodo prepalacial: 2700 - 2000 a.C.
  • Minoico medio o periodo de los primeros palacios: 2000 - 1600 a.C.
  • Minoico reciente o periodo de los segundos palacios: 1600 - 1200 a.C.

En Creta antes del 2700 a.C. ya se inician asentamientos en una serie de poblados y se desarrolla la agricultura. En esta época ya se crean algunas estatuillas como culto a la diosa de la fecundidad. Son muy simples y comunes a todo el Egeo. También se conoce la cerámica, decorada con incisiones simples y geométricas.

Ya es en el minoico antiguo cuando se forman las primeras ciudades. Son interesantes las representaciones de las Cícladas: pequeñas esculturas de formas humanas. También se han encontrado necrópolis con restos de cerámica pintada y decoración geométrica. Al mismo tiempo se podujo el desarrollo de la metalurgia.

En el minoico medio se produjeron obras muy interesantes. Creta destacó en todo el Egeo. Es el momento de las grandes construcciones, la época de los primeros palacios que después serán ampliados o reformados en el siguiente periodo. Destaca la cerámica de Kamares, muy rica, con decoración figurativa. También aparecen esculturas, figurillas cada vez más realistas y mejor formadas.

En el minoico reciente, Creta sigue siendo importante, pero será invadida por los micénicos, que acabarán con su cultura. En esta época continúa la arquitectura, la escultura, desarrollo de la orfebrería, pintura en palacios y cerámica de palacio, también muy fina.

La civilización micénica debe mucho a la cretense. Su importancia radica en que va a ser la base de la civilización griega.

La civilización micénica también se divide en tres períodos:

  • Micénico antiguo: 1600 - 1500 a.C.
  • Micénico medio: 1500 - 1400 a.C.
  • Micénico tardío: 1400 - 1100, es el más significativo

Estas civilizaciones se conocen gracias a excavaciones que se llevaron a cabo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX por arqueólogos fundamentalmente alemanes e ingleses. El alemán Schliemann fue el mayor descubridor de la civilización micénica, mientras que el inglés Evans lo será de la minoica.

En estas culturas las influencias principales provienen de Mesopotamia y de Egipto. Quizá también existieron otras influencias mucho menos significativa como la de los fenicios. Es un arte de un gran refinamiento, muy cuidado, suave, amable, agradable, que demuestra la "alegría de vivir" de estos pueblos, el gusto por el lujo, la corte fastuosa, con un carácter cortesano como en Egipto y Babilonia. Sin embargo, no es un arte monumental, sino más humano.

Orden y secciones de esta página

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* Última actualización de "ARTE PREHELÉNICO" en noviembre de 2005