Próximos cursos presenciales
Artes Figurativas Paleocristianas
Portal ArtEEspañA ©
Arte Paleocristiano. Página Principal
Arte Cristiano en la clandestinidad S, III.
Arquitectura Paleocrsitiana tras el Edicto de Milán
Artes Figurativas Paleocristianas (Página Actual)
Arte paleocristiano en España
©ArtEEspaña. Página sobre Artes Figurativas Paleocristianas

Libro: ACTAS DE LA IV REUNIÓN SOBRE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA

Libro: AUGUSTO Y EL PODER DE LAS IMÁGENES

Libro: HISTORIA DEL ARTE (8 VOLS.)


Pack de DVD: EL IMPERIO ROMANO

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE FIGURATIVAS PALEOCRISTIANAS" son propiedad de arteespana.com

Artes Figurativas Paleocristianas

Al margen de la arquitectura, el arte paleocristiano tiene en los mosaicos y la escultura funeraia de los sepulcros dos de sus más importants manifestaciones artísticas.

Escultura Paleocristiana en un sarcófago

Mosaicos Paleocristianos

Mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza
La decoración de mosaico más antigua que se conserva es la que se encuentra en la bóveda anular del mausoleo de Constantina de la segunda mitad del siglo IV.

Se trata de una decoración de pámpanos (alegoría de la eucaristía) presididos por el busto de Constantina. En las cuatro enjutas hay escenas relativas a la vendimia. Es plenamente cristiano por el simbolismo de los pámpanos, por las aves que aparecen inmersas entre estos, que simbolizan el alma, y por las escenas de la vendimia, que representa el otoño y el ritmo estacional que representa la eternidad.

Otro mosaico también del siglo IV tiene el fondo blanco, con adornos de pequeño tamaño, característico del mosaico romano pagano del siglo IV, pero es plenamente cristiano por su simbología: hay un cuenco con agua del que bebe un ave (agua viva = Cristo, ave = alma). También hay aves rodeadas de vegetación (el alma en el paraíso) y un pavo real, que simboliza la inmortalidad debido a la mitología egipcia sobre la inmortalidad del ave fénix que se adapta.

Mosaico de San Pablo Extramuros

Del mosaico que hubo sólo quedan, prácticamente, dibujos. Perteneciente al siglo V, se desarrollaba encima del arco triunfal. Estaba presidido por lo que denominamos el argumento del Apocalipsis según San Juan.

Este es un tema extraído de dicho libro que se va a repetir durante toda la Edad Media. En el centro aparece la representación de Cristo. San Juan no nos dice que ha visto a Cristo, sino un trono vacío, pero lo normal es que se represente a través de la imagen de Cristo. Como este trono brillaba con colores y luces resplandecientes, normalmente se concretizan en una aureola alrededor de la cabeza de Cristo, de manera que se relaciona también con la idea de Cristo luz, Cristo sol. En torno a él suelen aparecer cuatro seres alados, uno semejante a un hombre, otro a un águila, otro a un león y el último a un toro. No sería hasta los siglos II o III en que San Ireneo asocia estos seres con los evangelistas (ángel = Mateo; águila = Juan; león = Marcos y toro = Lucas). Debajo hay ángeles y veinticuatro ancianos, que normalmente están entronizados aunque aquí estén de pie y llevan coronas y túnicas blancas. En este mosaico tienen las coronas como tributo a Cristo.

Mosaico de la Basílica de Santa Pudencia de Roma
También pertenece al siglo V, más o menos paralelo a Santa María la Mayor. Preside la figura de Cristo representado como un emperador con su corte, ya que este autor está fuertemente enraizado en la estilística del Bajo Imperio por lo que no se evitan perspectivas, anatomía, etc.

Cristo está entronizado con un libro en la mano izquierda, el libro de la vida, donde aparecen señalados los que irán a la bienaventuranza. Con la derecha parece que está bendiciendo. A su alrededor hay una corte de ocho hombres y, aunque no son 12, representan a los apóstoles. A su lado hay un hombre joven casi calvo, que es Pablo, y al otro lado se encuentra otro hombre más mayor, con cabellos y barba blancos, que será Pedro. Estos dos personajes van a ser los dos pilares de la Iglesia y los que le dan un carácter de universalidad. También hay dos mujeres, justo detrás de Pedro y Pablo, haciendo referencia a la Iglesia judía y a la Iglesia gentil. En el registro superior del mosaico aparece una cruz gemada (con piedras preciosas) con los símbolos del tetramorfos a sus lados. Entre los dos registros hay una ciudad que simboliza la Jerusalén celestial.

Desde el punto de vista estilístico, en la parte inferior destacan las figuras, que crean un volumen muy grande, a lo que se le añade una técnica de plegados muy suelta. En la parte de arriba destaca la ciudad, que crea un espacio, con los edificios en distintos planos y con muchos vanos. Los símbolos de los evangelistas también están representados en distintos planos. La cruz está justo detrás de Cristo, son los dos puntos de fuga que forman el eje de toda la representación.

Los Sarcófagos Paleocristianos

Frente a los sarcófagos del siglo III que sólo nos ofrecían aspectos puntuales de la doctrina cristiana, en los del siglo IV, V e incluso VI observamos que el sarcófago pretende resumir los principios básicos de la doctrina cristiana en su totalidad.

Sarcófago Paleocristiano de Astorga

Los sarcófagos se leen de izquierda a derecha y, si tienen dos registros, primero se lee el registro de arriba y luego el de abajo.

Sarcófago Dogmático o Teológico
En el registro superior se ve la creación de Eva, con la Trinidad detrás. El pecado original con el árbol como símbolo parlante a un lado y entre Adán y Eva Cristo con un cordero, que simboliza que él mismo va a ser el cordero del sacrificio de Dios. Luego hay un medallón funerario con el retrato del matrimonio cuyos restos se encuentran en el sarcófago. Más a la derecha hay un Cristo taumaturgo con su vara y las tinajas de vino de las bodas de Canaá, posando las manos sobre cestos que llevan los apóstoles en el milagro de los panes y los peces y, por último, de nuevo con la vara resucitando a Lázaro, con María Magdalena, hermana de Lázaro, agradeciendo el milagro.

En la parte inferior aparece, a la derecha, la Epifanía. Los Reyes aparecen con el gorro frigio característico de los persas y la Vírgen con el niño en sus brazos sentada en un trono de mimbre. Tras esto, aparece Cristo curando a un ciego de nacimiento. En el centro, está Daniel en el foso de los leones (ejemplo de salvación más prefiguración). A la izquierda de éste, aparece la negación de Pedro, con el símbolo parlante del gallo (idea de penitencia y arrepentimiento). Tras él, el prendimiento de Pedro y, para finalizar, Moisés-Pedro haciendo manar agua de la Roca de Horeb. Hay un paralelismo entre las figuras de Pedro y Moisés, ya que Dios entrega a Moisés en el monte Sinaí los diez mandamientos (la antigua ley) y Cristo entrega a Pedro la nueva ley.

Sarcófago de la Pasión
Está dividido en tres escenas, la central, que es la más importante, está presidida por una cruz rematada por un crismón formado por una corona de laurel y las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego.

En el travesaño horizontal de la cruz se encuentran dos aves mordisqueando la corona (las almas que se alimentan de Cristo). En la parte inferior hay dos figurillas de soldados adormecidos, que simbolizan a los soldados que guardaban la tumba de Cristo y que son signo de resurrección. En la escena de la izquierda aparece Cristo coronado de espinas y en la derecha la presentación ante Pilatos.

Sarcófago de Junios Bassus
También es del siglo IV. Son diez escenas separadas por columnas. En el registro inferior tienen cubiertas adinteladas y abovedadas:

  1. El sacrificio de Isaac: es un ejemplo de salvación y una prefiguración de la muerte de Cristo.
  2. El prendimiento de Pedro: Pedro siempre representado con el pelo muy tupido y abundante. Es símbolo de la institución de la iglesia como mediadora entre el hombre y Dios.
  3. Cristo cosmócrator que instaura una nueva ley: Cristo aparece entronizado, con un papiro, imberbe y con media melena. A su lado aparecen dos apóstoles.
  4. Cristo transportado por dos soldados: está en relación con la siguiente.
  5. Cristo ante Pilatos: aparece una figura dubitativa, con los dedos sujetándose la barbilla, y otra figura con un jarro de agua. Es símbolo de la pasión.
  6. La enfermedad de Job: Job sentado con las piernas llenas de úlceras con un familiar y su mujer llorando. Ejemplo de salvación y prefiguración de la pasión.
  7. Pecado original: de forma totalmente convencional. Es el pecado hereditario.
  8. Entrada de Cristo a Jerusalén: Cristo aparece sobre un burro y gente alabándole. Es símbolo del inicio de la Pasión.
  9. Daniel entre los leones: Daniel aparece como un hombre bastante maduro. Ejemplo de salvación y prefiguración de la muerte y la resurrección de Cristo
  10. Prendimiento de Pablo: Pablo aparece calvo. Es símbolo de la instauración de la iglesia con carácter universal.

Programa iconográfico: el hombre comete el pecado original, que es un pecado hereditario. Dios ayuda al hombre, enviando al Cristo cosmógrafo e instaurador de la nueva ley, sufre la pasión, muere y resucita para redimir a la Humanidad e instaura la Iglesia para que medie entre el hombre y Dios.

Sarcófago de San Félix de Gerona

Representa:

  • Un milagro de Cristo.
  • Negación de Pedro: idea de arrepentimiento
  • Cristo pisando al león (símbolo de pecado) y al basilisco (símbolo de muerte)
  • El sacrificio de Isaac

Sarcófago del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba
Se trata de un sarcófago de la época de Constantino. Representa:

  • Sacrificio de Isaac
  • Negación de Pedro
  • Milagro de la multiplicación del pan y los peces
  • El pecado original
  • Pedro-Moisés haciendo brotar agua de la piedra de Horeb, que va a adoptar el símbolo de las aguas del Bautismo

Sarcófago de Leocadio
Se trata de un sarcófago estripilado que se conserva en el museo de Tarragona. Lleva los siguientes motivos esculpidos:

  • Traditio Legis: entrega de la ley. Se sabe que es la nueva ley por el símbolo de Cristo (XP) que aparece en el papiro. Pedro coge la ley con las manos veladas, esto es un signo iconográfico característico de la época imperial pues todos los que recibían o daban algo al emperador debían hacerlo de esta manera como símbolo de respeto.
  • Entre las dos escenas aparece una decoración de stripgile
  • Sacrificio de Isaac.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ATLAS HISTÓRICO DE LA BIBLIA

Libro: EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO

Libro: TEODOSIO. ÚLTIMO EMPERADOR DE ROMA, PRIMER EMPERADOR CATÓLICO

Libro: GALA PLACIDIA, UNA SOBERANA DEL IMPERIO CRISTIANO

Libro: ESPACIOS FRONTERIZOS. JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

Libro: LA GNOSIS ETERNA. ANTOLOGÍA DE TEXTOS GNÓSTICOS GRIEGOS, LATINOS Y COPTOS

Libro: HISTORIA DEL CRISTIANISMO. EL MUNDO ANTIGUO

Libro: 428 DESPUES DE CRISTO: HISTORIA DE UN AÑO

Libro: HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO. LA HISTORIA DEL MUNDO DESDE EL BIG BANG AL SIGLO XXI

Libro: CONSTANTINO

Libro: EL BAJO IMPERIO ROMANO

Libro: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE FIGURATIVAS PALEOCRISTIANAS" en junio de 2005