Próximos cursos presenciales
Arte Barroco en Gran Bretaña
Arte Barroco en Europa. Pág. Principal
Arquitectura Barroca en Italia
Escultura Barroca en Italia
Pintura Barroca en Italia
Caravaggio
Giovanni Battista Tiepolo
Barroco en Francia
Barroco en Gran Bretaña (Página Actual)
Barroco Flamenco
Pedro Pablo Rubens
Barroco en Holanda
Arte Rococó
©ArtEEspaña. Página sobre Arte Barroco en Gran Bretaña

Libro: ARTE Y ARQUITECTURA FLAMENCA. 1585-1700

Libro: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: BARROCO EN EUROPA

Libro: EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Libro: HISTORIA DE LA BELLEZA

Libro: ARTE Y ARQUITECTURA EN HOLANDA. 1600-1800

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BARROCO EN GRAN BRETAÑA" son propiedad de arteespana.com

Arte Barroco en Gran Bretaña

Mientras en Europa el estilo barroco se había extendido ampliamente, la condición isleña de Gran Bretaña y su desinterés por la arquitectura europea marca la tardía aparición del Barroco en Inglaterra, lo que ya había ocurrido con el estilo precedente, el Renacimiento. Un hecho marcará esta nueva etapa artística de manera clara: el Gran Incendio de Londres en 1666, que obligó a una reestructuración de esta ciudad conforme a los nuevos gustos estéticos. El Barroco en Inglaterra finaliza, según los expertos, coincidiendo con la fecha del Tratado de Utrech en 1713.

Arquitectura

La arquitectura es el arte barroco por excelencia, que engloba a todas las artes bajo su techo convirtiéndolas en un espectacular conjunto artístico. Y será en la arquitectura donde con más claridad se note la influencia barroca en Inglaterra, lo que sucede tras el fallecimiento en 1652 de Íñigo Jones, aparejador real, y primer arquitecto significativo británico y también primero en realizar sus estudios en Italia, ,y la visita decisiva de Christopher Wren a París en 1665. Wren y otros arquitectos como Vanbrugh o Hawksmoor se inspirarán en edificios barrocos de toda Europa (no sólo de Francia e Italia), principalmente a través de libros y grabados, siendo decisiva la influencia en particular del arquitecto francés François Mansart, que introdujo un sentido más clasicista en la arquitectura barroca.

Barroco en Gran Bretaña

Christopher Wren (1632-1723) es el iniciador del estilo barroco inglés, sus estudios científicos y matemáticos y su gusto por la arquitectura clásica romana, otorgan a su estilo claridad en el diseño y un cierto sabor clásico que diferenciarán el estilo inglés del continental, lo que quedará patente tras el Gran Incendio de Londres, cuando Wren es el encargado como aparejador real de reconstruir cincuenta y tres iglesias, lo que realiza según las normas del tratado de arquitectura de Vitruvio, aunque combinando los elementos clásicos con estructuras dinámicas y múltiples puntos de vista propios del barroco, especialmente notorios en sus campanarios. La reconstrucción de la Catedral de San Pablo (1673-1711), es su obra más importante, un edificio de espectaculares proporciones y esbeltez, que recoge el estilo palladino de Iñigo Jones y los nuevos aires europeos. Experto en la combinación de elementos con resultado de gran equilibrio, Wren resuelve el interior con una planta mixta basilical y central, y remata la bóveda con una espectacular cúpula que mezcla la influencia renacentista de Miguel Ángel y la típica torre-campanario barroca.

En la arquitectura civil, Wren realiza también obras memorables como la biblioteca del Trinity College, en Cambridge, y el gran conjunto de Greenwich (1696-1715), que incluye el Observatorio Real y el Hospital Real, obra a la que incorporó admirablemente un edificio preexistente. Wren también realizó obras particulares, aunque la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó William Talman en Chatswoth, en 1687.

La culminación de la arquitectura barroca llega a través de los discípulos de Wren, Sir Nicholas Hawksmoor (c.1661-1736) y Sir John Vanbrugh (1164-1726). Hawksmoor nunca viajó a Italia, pero trabajó junto a su maestro, Christopher Wren, desde 1684 hasta el 1700 en proyectos como el Hospital de Chelsea, la Catedral de San Pablo, Hampton Court o el Hospital de Greenwich. Gracias a Wren fue nombrado oficial de trabajos en el Palacio de Kensington y supervisor en jefe de los trabajos de Greenwich hasta que estos cargos son destinados a otra persona, y en ese momento decide asociarse a un joven arquitecto, Vanbrugh que absorbe así la influencia de Wren. Juntos realizan el Palacio de Blenheim y en Castillo de Howard, ambas ostentosas y pesadas estructuras, del gusto británico. Además, también trabajaron con éxito por separado, destacando en los edificios diseñados por Hawksmoor su versatilidad y originalidad. Entre sus construcciones encontramos la única casa de campo que levantó, en estilo barroco, en Northamptonshire. También encontramos iglesias de nueva construcción en Londres, el inmueble Clarendon en Oxford, el All Souls College y el diseño de la fachada oeste de la Abadía de Westminster. Vanbrugh fue arquitecto osado, así como lo fue para sus ideas políticas y en su faceta de dramaturgo. Su último trabajo fue Seaton Delaval Hall (1718), una mansión más sencilla que las edificaciones anteriores, pero única por el atrevimiento de su estructura y estilo.

La arquitectura barroca inglesa termina con estos nombres, ya que no cuajó realmente en el gusto inglés.

Pintura

En cuanto a la pintura barroca inglesa debemos distinguir dos momentos diferentes. El anglicanismo no es muy amante de las imágenes, por lo que no había grandes nombres locales en el siglo XVII, hasta la llegada del holandés Van Dyck que se convierte en el gran retratista de las clases altas, creando toda una escuela de seguidores. Tras su muerte en 1641, destacó un pintor local William Hogarth (La vendedora de camarones), que retrata las costumbres sociales y la vida cotidiana inglesa.

En el siglo XVIII, ya influenciada la sociedad por el gusto rococó, un estilo muy cortesano y relajado, derivado del barroco pero con mucho mayor abigarramiento decorativo. En este momento surgen muy buenos pintores ingleses, creadores de conocidísimos retratos. Entre ellos destacan Sir Joshua Reynolds (1723-1792), exponente de la idealización académica y famoso por sus cuadros de niños como La edad de la inocencia, o su rival, Thomas Gainsborough (1727-1788), gran retratista y paisajista, influenciado por el pintor rococó francés Watteau, y por Van Dyck. Sus retratos fueron los preferidos por la aristocracia inglesa, muy conocido es su retrato El señor y la señora Andrews, donde la pareja aparece al aire libre, demostrando la maestría del artista en la fusión de géneros.

Escultura

La escultura recibió influencias, igualmente, de los estilos italiano y flamenco. En Inglaterra se continúa con una cierta aversión a la representación icónica típica del anglicanismo, por lo que casi se reduce a los motivos funerarios en los templos, que se convierten en panteones de personajes ilustres, representaciones ostentosas creadas para glorificar e inmortalizar. Destacan escultores como Nicholas Stone (1586/87-1647) que trabajó como jefe de obras y arquitecto para Iñigo Jones, y como escultor y sobre todo realizó monumentos funerarios, o los franceses Hubert le Sueur (c. 1580-1658), al que le encargaron estatuas ecuestres y copias de obras clásicas, o Louis-François Roubillac (1695-1762), de estilo berniniano e influencias inglesas, realizador de retratos de personalidades como Händel o Hogarth.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: MANUAL DE HISTORIA MODERNA

Libro: LA VIDA FAMILIAR

Libro: MARÍA ESTUARDO. LA REINA MÁRTIR

Libro: REYES SODOMITAS. MONARCAS Y FAVORITOS EN LAS CORTES DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

Libro: SHAKESPEARE. LA BIOGRAFÍA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BARROCO EN GRAN BRETAÑA" en septiembre de 2010