Próximos cursos presenciales
Arte de los Borbones
Arte de los Borbones. Página Principal
Francisco Sabatini
©ArtEEspaña. Página sobre

Libro: ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 1770-1900

Libro: EL SIGLO XVIII (LOS SIGLOS DEL ARTE)

Libro: EL REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.

Libro: EL PALACIO REAL DE MADRID

Libro: PINTURA Y ESCULTURA EN EUROPA, 1780 - 1880

Libro: PALACIO REAL DE EL PARDO


DVD: MADRID EN LA VANGUARDIA

Pack de DVD: MEMORIA DE ESPAÑA


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE DE LOS BORBONES" son propiedad de arteespana.com

Arte de los Borbones

Arte de los Borbones

Desde el inicio del siglo XVIII, los borbones sucedieron a los Austrias en el gobierno de España. Su primer monarca, Felipe V, era francés de nacimiento y estaba casado con la italiana Isabel de Farnesio.

Ambos eran ajenos al gusto hispano del momento, por lo que el barroco español vio interrumpido su desarrollo por la introducción de nuevos aires purificadores y renovadores procedentes de Europa, aunque durante su reinado, perviven las prácticas artísticas heredadas de los Austrias, es decir, el arte barroco "castizo".

Palacio Real de Madrid

Arquitectura borbónica o de los Borbones

Felipe V añorará siempre el ambiente de Versalles, por lo que siempre tratará evocarlo en los palacios que durante su reinado construya. Isabel de Farnesio también tratará de dar a las construcciones españolas el espíritu arquitectónico imperante en su país. Por ello resulta lógico que las obras patrocinados por los Borbones sean realizadas por arquitectos italianos y que gran número de escultores y pintores italianos y franceses, trabajen a su servicio para ambientar sus residencias.

El gusto borbónico se basa en la disposición ordenada y clara de la arquitectura, y se opone al gusto decorativo de la arquitectura nacional, que prefiere el recargamiento y la confusión.

Ambas tendencias son significativas para reflejar a una monarquía y a un pueblo que, si inicialmente parten en el siglo XVIII con gustos dispares, fueron paulatinamente fundiendo sus espíritus hasta que confluyen al llegar a Carlos III.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en Segovia.

Es la primera gran edificación emprendida por la dinastía borbónica. La necesidad de disponer de un palacio de verano que le permitiese alejarse de Madrid, llevó a Felipe V a transformar una antigua hospedería situada en La Granja en residencia estival.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en Segovia

En las obras intervienen diferentes arquitectos italianos, entre ellos Sacchetti, que dan al edificio un claro aire italianizante. Los jardines, diseñados por el francés René Carlier, evocan los jardines de Versalles.

Palacio Real de Madrid

Tras el incendio del viejo alcázar en 1734, Felipe V se propuso levantar un nuevo palacio en el mismo emplazamiento. Recurrió al arquitecto italiano Felipe Juvara, quien trazó los primeros planos, pero debido a su temprana muerte, le sucedió su discípulo Sacchetti.

El edificio se dispone en torno a un patio central, cuyo alzado presenta tres cuerpos de altura con arquerías entre pilastras en el primero, con ventanales de medio punto en el segundo y el tercer cuerpo se abre en ventanales adintelados.

Arte Borbónico. Palacio Real de Madrid

Exteriormente las fachadas tienen cada una el cuerpo central avanzado ligeramente. Los pisos bajos forman como una especie de basamento sobre el que se levantan columnas de orden gigantesco. Una balaustrada corona las fachadas en la parte posterior, sobre la que iría dispuesta una serie de estatuas de los reyes de España que no llegó a colocarse.
El palacio comenzó a ser habitado con Carlos III.

Palacio Real de Aranjuez

No se trata de un palacio construido de nueva planta, sino que es consecuencia de la remodelación y ampliación de un antiguo edificio que había sido proyectado por Juan de Herrera durante el reinado de Felipe II.

Arte de los Borbones: Palacio de Aranjuez

Santiago Bonavía fue quien se encargó de reconstruir el nuevo palacio. Se dispone en torno a un patio central, con una fachada principal de dos pisos, enmarcada con dos torres laterales de reducida altura. En esta fachada destaca su cuerpo central, monumental y sobrio, que se levanta sobre un pórtico con arquerías.

Con Fernando VI se desarrolló una notable actividad gracias a un grupo de arquitectos españoles formados junto a los extranjeros. Fundó, además, en 1752 la Real Academia de San Fernando, que lleva su nombre, y promovió un arte de corte clasicista y una arquitectura académica. En ella se habían de educar al nuevo gusto los futuros arquitectos del país.
Uno de los más representativos de este periodo es Ventura Rodríguez, arquitecto clasicista que fue ayudante de Sacchetti en el Palacio Real. Sus obras más representativas son la Capilla de la Virgen en la Basílica del Pilar, en Zaragoza y la fachada de la Catedral de Pamplona.

Francisco Sabatini ocupó el puesto de Ventura Rodríguez en los grandes encargos reales con Carlos III. Su gran obra es la Puerta de Alcalá de Madrid.

Puerta de Alcalá de Francisco Sabatini

Será con Carlos III con quien cuajen definitivamente los ideales de la Ilustración. En los últimos diez años del siglo XVIII, que coincide con el reinado de Carlos IV, es cuando se desarrolla en la península el Neoclasicismo.


Escultura borbónica

Al igual que sucede en la arquitectura, se recurre a escultores extranjeros para que trabajen en los Sitios Reales. Por ejemplo, la decoración del nuevo Palacio Real corrió a cargo de Olivieri, Castro y Robert Michel.

Escultura de los Borbones: Ffuente de Neptuno en el Palacio de La Granja

Los jardines de La Granja de San Ildefonso se adornaron con fuentes y estatuas siguiendo las pautas de Versalles. Los temas más utilizados son los alegóricos y mitológicos y el material preferido es el mármol. Destacan la Fuente de La Fama, fuente de los dragones y la de Neptuno.


La Pintura

Para suplir la falta de artistas en los diferentes géneros pictóricos, Felipe V y después sus hijos, contrataron a artistas franceses e italianos. Los franceses acapararon los encargos de retratos y los italianos se encargaron de la decoración al fresco de las residencias regias.

Jean Ranc vendrá la corte con el encargo exclusivo de pintar retratos. Sus retratos, concebidos con distante elegancia tienen mucho de frialdad y de artificio y enaltecen al retratado. Ejemplos, retrato de Felipe V o retrato ecuestre de Felipe V.

Louis-Michel Van Loo sucedió a Jean Ranc como pintor de corte. Realizó los retratos de Felipe V a caballo e Isabel de Farnesio. Su obra fundamental es la Familia de Felipe V, donde toda la familia real aparece artificiosamente colocada. Príncipes e infantes están distribuidos en torno a una mesa ligeramente desplazada, sobre la que descansa la corona e Isabel de Farnesio posa su brazo, indicando de esta forma el poder absoluto.

Con Fernando VI los pintores titulares de la corte fueron Amigoni y Corrado Giaquinto. Giaquinto, que dominaba la pintura al fresco, decoró numerosos salones del nuevo Palacio Real de Madrid. Ejemplos: España rindiendo homenaje a la religión y al la Iglesia, El Nacimiento del Sol y la Alegría de la Naturaleza.

Giovanni Battista Tiépolo llegó a España cuando reinaba Carlos III. Se le contrató para pintar la habitación más importante del Palacio Real, el Salón del Trono, en cuya bóveda representó la Gloria de la Monarquía española.

Su estancia coincidió con la de Rafael Mengs, pero su gusto rococó difiere de la estética de Mengs. Este llegó a España en 1761 llamado por Carlos III, que le nombra pintor de cámara y tendrá gran importancia en el desarrollo del Neoclasicismo.

Más información relacionada:
· Puerta de Alcalá

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LOS PÍCAROS BORBONES

Libro: EL SIGLO XVIII. EUROPA 1688-1815

Libro: APOLOGÍA Y CRÍTICA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII

Libro: HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XVIII. LA ESPAÑA DE LOS BORBONES

Libro: EL APOGEO DEL IMPERIO. ESPAÑA Y NUEVA ESPAÑA EN LA ERA DE CARLOS III, 1759-1789

Libro: LA VIDA COTIDIANA EN EL MADRID DEL SIGLO XVIII

Libro: ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL SIGLO XXI

Libro: LA MASONERÍA, UNA HERMANDAD DE CARÁCTER SECRETO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE DE LOS BORBONES" en enero de 2007