Camille
Pissarro. Biografía
y Obra
Biografía
del pintor Camille Pissarro
El pintor francés,
Camille Pissarro es uno de los fundadores del Impresionismo. Era
el mayor del grupo y el único que participó en las
ocho exposiciones que celebraron.
Nació
el 10 de julio de 1830 en Santo Tomás (Islas Vírgenes),
era hijo de un próspero comerciante judío. A los 12
años viajó a París para realizar sus estudios
y el ambiente de la ciudad despertó en él su interés
por el arte. De regreso a Santo Tomás, su padre le negó
el permiso para estudiar arte, por lo que trabajó en el comercio
paterno mientras realizaba bocetos inspirados en la Isla.
En 1852 fue
a Caracas como ayudante del pintor dinamarqués Fritz Melbyl
y allí pintó paisajes y escenas de costumbres. En
1855 se trasladó a París, estudió en la Escuela
de Bellas Artes, en la Academia Suiza y más tarde, con el
paisajista francés Camille Corot. Conoció a Monet,
Cézanne y Guillaumin y frecuentó el Café Guerbois,
donde se reunían un gran número de artistas y escritores
para discutir ideas.
Viajó
a Londres y allí coincidió con Monet, juntos hicieron
estudios de edificios envueltos en nieblas. A su regreso a Francia
se unió a Manet, Monet, Renoir, Sisley y Guillaumin y decidieron
formar un grupo. Así nació el impresionismo.
Hasta esa época,
sus obras se asocian a la Escuela de Barbizon. Influido por Corot
y Courbet, pintó con una gama sobria de verdes y grises.
Pero, poco a poco, su paleta irá adquiriendo luminosidad.
Durante la Guerra
Franco-prusiana (1870-1871), marchó a Inglaterra. A su vuelta,
su casa había sido saqueada y parte de sus pinturas estaban
destruidas. Atraído por los paisajes, decidió alquilar
una casa en Pontoise,
Entre sus temas,
destacan los relacionados con la vida natural y rural. En sus escenas
representa casas, árboles, campos, montones de heno y campesinos
trabajando.
Más tarde,
influenciado por Seurat y Signac, experimentó el puntillismo,
que consiste en lograr las formas mediante el uso de pequeñas
gotas de color yuxtapuestas. Las críticas recibidas lo llevaron
a abandonar esta técnica y a retomar el impresionismo.
Cuando su enfermedad
ocular empeoró tuvo que abandonar la pintura al aire libre
y centrarse en escenas urbanas. Se trasladó a Ruán
y pintó excelentes vistas de la ciudad y de su puerto, y
después pasó a París, donde murió en
1903.
Obra
de Pissarro
Castaños
en Osny
En esta obra,
Pisarro presenta a unos campesinos realizando las tareas agrícolas.
La escena queda enmarcada por castaños a ambos lados. La
sensación de profundidad se consigue a través de la
iluminación. Predominan los tonos cálidos y la pincelada
rápida.
Diligencia
a Louveciennes
Representa una
diligencia que se dirige a Louveciennes. El momento elegido es una
tormenta, en concreto, el instante posterior a la lluvia. Las figuras
que aparecen llevan un paraguas para protegerse del agua.
Los tonos utilizados
son oscuros y la pincelada es rápida y empastada.
Tejados rojos
En esta obra
las formas desaparecen en favor del color. Son colores muy vivos,
rojo para los tejados, azul para el cielo y verdes en la hierba.
Cosecha de
manzanas
Las campesinas
vuelven a ser las protagonistas en este cuadro. Pisarro se centra
en captar la atmósfera y la iluminación. Contrasta
la zona de sombra donde desempeñan su labor las mujeres,
con la claridad de los amarillos y naranjas del campo que las rodea.
Otoño
Los almiares
de cereal recogido y la luz reflejan la estación del año,
el otoño. El artista recoge directamente la luz del natural,
empleando una pincelada rápida con pequeños toques
de color.
Completa el estudio de las estaciones del año con Primavera,
Verano e Invierno.
Perales en
flor en Eragny. Mañana
En esta obra,
Pisarro sigue la técnica divisionista aplicando el color
en pequeños toques de pincel yuxtapuestos, con lo que consigue
gran luminosidad.
Bulevar de
Montmartre
La serie del
bulevar de Montmartre, de París, es un ejemplo de sus escenas
urbanas. Representa la misma vista del bulevar bajo distintas condiciones
de iluminación y atmosféricas.
En Boulevard
Montmartre en la tarde, elige los últimos rayos del sol del
atardecer. Mientras algunos de los edificios están en sombra,
otros permanecen iluminados, jugando así con los contrastes
lumínicos. El boulevard aparece lleno de transeúntes
y carruajes, creando un efecto de movimiento urbano.
Completa la
serie con la mañana invernal, la mañana grisácea
o el efecto nocturno.