Próximos cursos presenciales
Jean-Baptiste Carpeaux. Biografía y obra
Pintura Romántica. Página Principal
Francisco de Goya
Federico de Madrazo
Mariano Fortuny
Genaro Pérez Villaamil
Manuel Barrón y Carrillo
Escultura Romántica
Jean-Baptiste Carpeaux (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre Carpeux

Libro: EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

Libro: PINTURA EN ESPAÑA. 1750-1808

Libro: PINTORES DEL SIGLO XIX

Libro: PINTURA Y ESCULTURA EN FRANCIA, 1700-1789

Libro: PINTURA Y ESCULTURA EN EUROPA. 1780-1880

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos





Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE JEAN-BAPTISTE CARPEAUX" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes proceden de fuentes de dominio público.

Jean-Baptiste Carpeaux, Biografía y obra

El romanticismo permitió a los escultores del siglo XIX liberarse de los modelos del pasado, creando obras nuevas basadas en la imaginación y en las emociones. Carpeaux es un artista tardo-romántico, en él encontramos el paso al Realismo. Busca captar el movimiento e introducir la acción. Rehuye del modelado liso del neoclasicismo y propone las superficies ásperas y el gesto grandilocuente.

Su aspecto realista no está en la temática, sino en la técnica y en la intención realista. Continúa la línea de lo barroco y de lo complicado. Logra un realismo pictórico lleno de vivacidad, preocupado por reflejar vivamente la expresión de la naturaleza. Muestra una atención más detenida de la realidad, una concepción más verista del arte. Su modelo es nervioso e intuitivo, y se aprecia el interés por reflejar el juego incesante de luces y sombras.

Jean-Baptiste Carpeaux nace el 11 de Mayo de 1827 en Valencinnes. Su vocación artística comenzó muy temprano, desde niño realizaba figuras con yeso. A los dieciséis años modela en barro y talla en madera dos frontones para una casa de su ciudad natal.

Sus estudios comienzan con un riguroso aprendizaje artístico. En 1842 se traslada a París para estudiar en la Escuela Real de Dibujo y Matemáticas. De Rude recibe la enseñanza de la escultura romántica, gracias al cual se apartó del academicismo y acuñó un estilo personal libre y vivaz.

En 1854 consigue el Premio de Roma, lo que le permite completar su formación en Italia estudiando la escultura de a antigüedad romana y del Renacimiento, y en particular la figura de Miguel Ángel.

El grupo de Héctor y Astyarax muestra todavía cierta frialdad académica. Sin embargo, El conde Ugolino y sus hijos es el reflejo de la admiración que siente por Miguel Ángel y aquí resume todos los conocimientos adquiridos durante su formación. Para las figuras de los hijos se inspira en el Laooconte y para el padre, en el Pensiodoro. Esta obra causó gran admiración por su fuerza dramática y le sirvió de inspiración a Rodin para concebir su Pensador. A través del bronce, el material preferido por los escultores románticos, Carpeaux muestra la expresividad de sus figuras, la marcada gestualidad de los rostros.

conde Ugolino y sus hijos, de Jean-Baptiste Carpeaux

Al poco tiempo expone en la capital francesa Niño pescador cogiendo una caracola, otra de las obras realizadas durante su estancia en Italia y se observa la influencia de Rude y su Niño de la tortuga. Debido a la gran acogida que tiene esta obra y movido por intereses económicos, realizará variantes entre las que destaca el Pescador napolitano.

En muchas esculturas, Carpeaux, capta el movimiento del cuerpo humano, al igual que sus colegas, pero además, hará que el gesto transmita o permita visualizar el dinamismo. Es una escultura de acción, a veces contenida. Esto le hace abrir las libertades que más tarde alcanzará las obras de Rodin y de otros escultores contemporáneos.

En el retrato El príncipe imperial y su perro Nero busca plasmar el contorno y el volumen final de la pieza. Las facciones del príncipe reflejan la dulzura heredada de su madre, la emperatriz Eugenia, que con gesto protector apoya el brazo en el perro Nero y lo acaricia. Capta la apariencia de vida y el movimiento del retratado.

En los bocetos que realiza para Watteau, pintor del siglo XVIII, intenta representar lo más característicamente al personaje, sus facciones, su ropa. Dinamiza la escultura imprimiéndole la fuerza psicológica, que da la sensación de movilidad frenada, ya que a primera vista puede parecer una figura estática.

Carpaux es un escultor conocido en la Corte de Napoleón III y por ello es invitado a participar en proyectos públicos que contribuyan a monumentalizar el Imperio. Trabajará entonces en las labores de ornamentación del pabellón de Flora del Louvre y en la Ópera de París.

Charles Garnier fue quien le encargó La danza, uno de los cuatro grupos escultóricos que junto con El drama lírico, La música instrumental, y La armonía, forman parte de la fachada principal dela Ópera de París. Se trata de un relieve que representa un baile de ninfas alrededor de un genio alado. La obra de Carpeaux, se diferencia de las otras tres, rígidamente simétricas. El personaje principal, desnudo, desplazado ligeramente a la izquierda, tiene a los pies a un niño juguetón que anima a bailar a un grupo de jóvenes, casi desnudas, en torno a él.

La Danza, Carpeaux

La obra contiene un gran dinamismo y las figuras, tratadas con gran naturalidad, expresan gran alegría, mediante rostros y miradas llenas de picardía.

Encontramos influencias de La Marsellesa de su maestro Rude, pero abandona el tono épico y se decanta por actitudes más relajadas y juguetonas próximas al rococó francés.

Este relieve causó un gran revuelo en la época porque se consideraba un tema indecoroso y por el tratamiento excesivamente realista de los personajes.

En Fuente del Observatorio, trata el cuerpo femenino con más pudor, más acorde con los gustos que imperan. Cuatro mujeres que representan las razas humanas giran lentamente alrededor de una esfera zodiacal.

Realizará también retratos, en los que capta la personalidad de sus personajes. Son obras llenas de vida, como el Retrato de la Marquesa de la Valette.

El estilo de Carpeaux es muy personal, se caracteriza por tener una excelente calidad técnica, ser alegre y dinámico. Sus obras rompen los modelos creados por la Academia. No tiene discípulos directos, pero va a ser muy copiado hasta el surgimiento de la escultura modernista francesa, que será uno de sus progenitores.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LA VIDA CULTURAL EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX

Libro: NAPOLEÓN. DE CIUDADANO A EMPERADOR

Libro: EUROPA DESDE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS A LA REVOLUCIÓN DE 1848

Libro: ATLAS HISTÓRICO DE EUROPA. DESDE EL PALEOLÍTICO AL SIGLO XX

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE JEAN-BAPTISTE CARPEAUX" en mayo de 2007