Próximos cursos presenciales
Ciudad Celtibérica y Romana de Tiermes
Urbanismo romano
Villas romanas en España
Ciudades Romanas
Emérita Augusta
Augustobriga
Tarraco
Pollentia
Itálica
Baelo Claudia
Clunia Sulpicia
Segóbriga
Ercávica
Caesaraugusta
Saguntum
Calagurris
Astúrica Augusta
Carthago Nova
Tiermes (Página Actual)
Occilis
Numancia
Castro de Viladonga
Pompeya
Villas Romanas
Carranque
Fortunatus
La Olmeda
©ArtEEspaña. Página sobre el Urbanismo Romano

Libro: EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: ETRURIA - ROMA

Libro: L'ARCHITETTURA ROMANA

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: LOS BALNEA DOMÉSTICOS -ÁMBITO RURAL Y URBANO- EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: ESPAÑA ROMANA

Libro: LAS TERMAS Y BALNEA ROMANOS EN LA LUSITANIA

Libro: EL PASADO PRESENTE. ARQUEOLOGÍA DE LOS PAISAJES EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: SAGUNTO. OPPIDUM, EMPORIO Y MUNICIPIO ROMANO

Libro: LOS CONSTRUCTORES ROMANOS. UN ESTUDIO SOBRE EL PROCESO ARQUITECTÓNICO

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: MOSAICOS ROMANOS DE BURGOS

Libro: LA CASA ROMANA

Libro: EL ARCO ROMANO DE MEDINACELI

Libro: VILLAS TARDOANTIGUAS EN EL MDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Libro: VÍAS ROMANAS Y MEDIEVALES

Libro: MORFOLOGÍA HISTÓRICA DEL TERRITORIO DE TARRACO (SS. III-I A.C.)

Libro: LUCERNAS. VIDRIOS

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CIUDAD CELTIBÉRICA Y ROMANA DE TIERMES" son propiedad de arteespana.com

Urbanismo Romano. Construcciones de la ciudad romana

Ciudad Celtíbera y Romana de Tiermes. Yacimiento Arqueológico

Tiermes es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, y cuenta además, con el aliciente de estar totalmente excavado en la roca. Se encuentra a siete kilómetros de Montejo de Tiermes, en la provincia de Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León) en la frontera con Segovia y Guadalajara.

Cueva del castro celta de Tiermes

Tiermes acumula más de treinta y cinco siglos de ocupación humana de distintas culturas desde el neolítico, aunque los restos más importantes corresponden a una ciudad celtíbera (oppidum) que abarcaba desde la cabecera del valle del Duero en la meseta superior hasta el valle del Tajo, a más de 1.200 metros de altitud. Esta población fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas. El valor de este enclave fue aprovechado también por los romanos que la convirtieron en municipium romano con el nombre de Termes.

La importancia arqueológica de Tiermes fue certificada a mediados de los años treinta del siglo XX por el arqueólogo investigador del yacimiento Blas Taracena que la llamó "la Pompeya española" incidiendo en la importancia del hallazgo.

La zona donde se encuentra este yacimiento se encontraba ya habitada en época prehistórica, si bien no con la misma intensidad. Si en época Neolítica (siglo XV a.C.) se encuentran pocos vestigios, en la Edad del Bronce el aumento de población ya es notable como se comprueba en el poblado de Carratiermes y ya en época celtibérica, la importancia del enclave queda demostrada por la necrópolis de Carratiermes y el oppidum de "Termes". Con los romanos Termes pasa a ser municipium, una categoría que supone un gran desarrollo para la ciudad, construyéndose un foro en época Julio-Claudia y otro en época Flavia y a su alrededor importantes edificios públicos e institucionales. El auge económico y social que Tiermes alcanza en época celtibérica y romana - donde parece que incluso acuñó su propia moneda- parece proceder de la ganadería ovina y del control de los yacimientos de mineral de metales como el hierro.

Tiermes sigue siendo importante para los visigodos y posteriormente, como demuestra la necrópolis rupestre altomedieval del río o la bajomedieval de la ermita (con tumbas de lajas), la iglesia románica de Santa María de Tiermes o el monasterio de Santa María de Tiermes, actualmente desaparecido, incluso teniendo en cuenta que durante la dominación árabe (siglos VIII al XI) toda la comarca de Tiermes sufre duramente la confrontación entre cristianos y musulmanes y ya no se recuperará, sustituyendo la localidad de Caracena a Tiermes desde la baja Edad Media.

Iglesia de Santa María de Tiermes

La Santa María de Tiermes, edificada en el siglo XII como iglesia románica y convertida en el siglo XVI en ermita, queda actualmente en el interior del yacimiento. Su planta es de una sola nave con ábside semicircular en la cabecera. Posteriormente se añadió en uno de los lados una galería porticada con preciosos capiteles. La puerta de acceso se decora con arquivoltas, destacando los capiteles con la presencia de Adán y Eva y la serpiente.

Yacimiento celtibérico y romano de Tiermes y al fondo la iglesia de Santa María

Muralla

El yacimiento se encuentra amurallado en la zona romana por los lados más accesibles a la ciudad. Parece que la muralla tuvo gran grosor, torreones de defensa, y se realizó con sillares unidos sin argamasa. La cronología de la muralla corresponde a la segunda mitad del siglo III d.C.

Puerta del Sol

La visita a Tiermes suele comenzar por la Puerta del sol, una de las entradas a la ciudad, esta en su extremo suroriental. Es una construcción en la roca, de 2,5 m. de anchura. Han quedado las huellas de los goznes y los apoyos de la puerta. Se considera obra de época celtibérica, pero su fisonomía actual se data sobre todo entre el s. I a.C. y el I d.C. En la segunda mitad del siglo III d.C., se reestructuró la parte superior por la cimentación de la muralla, quedando extramuros.

Graderío Rupestre

Esta puerta se conecta con el Graderío rupestre, una amplia superficie al aire libre con gradas, todo tallado en la roca. Una curiosa construcción que no tiene una clara interpretación, pero puede que fuese utilizada de manera pública, bien para espectáculos, deportes o rituales.

Urbanismo romano en Hispania: graderío que pudo ser usado como teatro romano de Tiermes, excavado en la roca

Termas y casas

Muy cerca de estos elementos encontramos un edificio dedicado a Termas, del que se han identificado caldarium y el frigidarium, y suelos de mosaico. Bajo los restos de las termas, en un llano, se observan casas rupestres, las Casas de Taracena, construidas en la roca de una y dos plantas, e incluso alguna con sótano. Parece que tuvieron en algunos casos decoración de pintura mural. El conjunto fue utilizado desde última época celtibérica, realizándose en él transformaciones con el tiempo que están todavía investigando los arqueólogos. Otras edificaciones interesantes son las Casas de Vecinos, o la Casa de las Hornacinas, al oeste desde el conjunto rupestre, llamada así por la ubicación de cuatro nichos en las paredes laterales. Otra gran casa de Tiermes es la del Acueducto, con una superficie de 1.800 m², situada junto al canal sur del acueducto y con todas las características propias de una casa romana e impresionantes decoraciones murales. Durante el recorrido por esta antigua ciudad, pueden verse los canales de abastecimiento de agua de la ciudad provenientes de su Acueducto, con dos ramales principales: sur y norte.

Vivienda, Tiermes

Puerta del Oeste

Otro de los accesos a la ciudad es la Puerta del Oeste, construcción muy similar a la Puerta del Sol, pero destinada al parecer sólo a peatones.

Cerca del Castellum Aquae (depósito terminal para el abastecimiento de aguas de la ciudad) se ha encontrado una plaza artificial elevada, de estructura rectangular de 46 x 32 m. y una altura máxima conservada de 4,5 m. La investigación señala que ésta podría estar dentro de un Foro de época Flavia, que sustituyó al primero de época Julio-Claudia. En el exterior de esta plaza, se han encontrado tabernae (tiendas), dentro de lo que fue zona del macellum (mercado). Las medidas son bastante parecidas en todas, entre los 3x3,9 m., muros de mampostería y esquinas reforzadas por amplios sillares.

Foro Imperial

El Foro Imperial, se encuentra entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla tardoantigua, aunque no se conoce todavía con exactitud su perímetro. Aquí se han encontrado restos de un gran templo del año 20 d. C., de amplias dimensiones, y hay vestigios de otras importantes construcciones. Las excavaciones en el templo verifican relación de este con los primeros momentos de ocupación de la Tiermes celtibérica (S V-IV a.C.). También en las últimas excavaciones, se ha encontrado un Barrio de viviendas junto al Foro, en el que se ven construcciones desde época celtibérica tardía, pasando por el momento romano tardorrepublicano, y después de época augustea, momento en el que la ciudad ya había sido conquistada y comenzaban a convivir las formas indígenas de vida con las costumbres romanas.

Museo Monográfico de Tiermes

La visita al yacimiento finaliza en el Museo Monográfico de Tiermes, inaugurado en 1986, que cuenta con exposición permanente y exposiciones temporales con las últimas novedades arqueológicas en el lugar o, monográficas sobre temas concretos que ayudan a comprender la realidad de la vida en esta población siglos atrás.

(Autora del artículo/colaboradora de ArtEEspañA:
Natalia Molinos Navarro)

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: EL ALTO IMPERIO ROMANO (14-235)

Libro: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: LA AVENTURA DE LOS ROMANOS EN HISPANIA

Libro: EL TRABAJO EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: GRANDEZA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: CITERIOR Y ULTERIOR, LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA

Libro: LA HISPANIA DE LOS ANTONINOS

Libro: EL ÚLTIMO SIGLO DE LA HISPANIA ROMANA (284-409)

Libro: MEDITERRÁNEO. FENICIA, GRECIA Y ROMA

Libro: EL EJÉRCITO ROMANO

Libro: HISPANIA Y LOS ROMANOS

Libro: LA RED VIARIA ROMANA EN HISPANIA: SIGLOS I-IV D.C.

Libro: BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES

Libro: LOS ENEMIGOS DE ROMA

Libro: VIDA COTIDIANA EN LA ROMA DE LOS CÉSARES

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CIUDAD CELTIBÉRICA Y ROMANA DE TIERMES" en abril de 2009