Próximos cursos presenciales
Escultura Griega Arcaica
Arte Griego. Página Principal
Arquitectura Griega
Belleza del cuerpo en el arte de Grecia
Escultura Griega Arcaica (Página Actual)
Escultura Griega Clásica
Escultura Griega helenística
Arte Griego en España
©ArtEEspaña. Página sobre Escultura Griega Arcaica

Libro: EL ARTE GRIEGO. INTRODUCCIÓN A SU HISTORIA

Libro: IV REUNIÓN SOBRE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: GRECIA

Libro: REFLEJOS DE APOLO: DEPORTE Y ARQUEOLOGÍA EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO

Libro: EL DESNUDO

Libro: MITO Y TRAGEDIA EN LA GRECIA ANTIGUA

Pack de DVD: EL IMPERIO ROMANO

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos





Los textos de "ESCULTURA GRIEGA ARCAICA" son propiedad de © arteespana.com

Escultura Griega Arcaica

Escuela de Creta

La Escuela de Creta es del s.VII y en ella destaca Dédalo, considerado el "inventor de la escultura" porque se dice que es el primero en abrir los ojos y separar las piernas.

Características principales de las esculturas dedálicas:

  • Cuerpo aplastado.
  • Pies y manos juntos y muy grandes, ambos pies apoyados en el suelo.
  • Cintura muy alta y marcada.
  • Caras demasiado geometrizadas, muy triangulares y con la frente ancha.

La Dama de Auxerre
Es pequeña, de algo más de medio metro. Conserva muy pocos restos de la policromía. Está muy trabajada, especialmente la túnica. Viste el chitón recogido en la cintura con un gran cinturón muy elaborado. La falda aunque es lisa, lleva una decoración formando cenefas, dando muestras de la laboriosidad del borde. Por detrás no hay decoración, sino que se cubre con un pequeño manto. Tiene una actitud religiosa.

Los brazos están separados y la anatomía marcada, especialmente en el pecho. El pelo le cae en tirabuzones muy rígidos con líneas horizontales marcando recuadros. El cabello también tiene forma triangular.

Escuela de Peloponeso o Escuela Jónica

O más exactamente escuela jónica. Es del s.VI y presenta unas características que nos acercan más a una escultura más evolucionada: las superficies no son tan lisas, las telas están más estudiadas y es más naturalista.

Arte griego arcaico

Hera de Samos
Hera de SamosDe los talleres de Samos. Está realizada en mármol, le falta la cabeza, y es mucho más estilizada. Muestra un especial cuidado en el ropaje. Los pliegues son muy menudos y verticales, se estrecha hacia la parte inferior. . El manto tiene pliegues diagonales. La anatomía está muy ligeramente marcada.

Escultura Arcaica

Se va a dar a lo largo del s.VI hasta principios del s.V.

Son esculturas muy parecidas de mujeres, llamadas korai, y hombres, llamados kuroi, en los que se va a poder apreciar una evolución hacia lo clásico.

Los kuroi son esculturas de carácter votivo de atletas triunfadores. También se conocen como "mozos" o "apolos", pero esta denominación no es correcta. Sus características más importantes son:

  • Figuras desnudas en pie en actitud de marcha, adelantando un pie.
  • Brazos pegados al cuerpo, dando sensación de bloque.
  • Marcan la frontalidad.
  • Sin rasgos personales.
  • Musculatura muy marcada pero muy geometrizada.
  • Ojos prominentes, grandes y salientes y orejas muy grandes.
  • Pelo largo y que cae por la espalda y a veces también por delante del pecho formando tirabuzones también muy geometrizados.
  • Boca lineal ligeramente curvada hacia arriba intentando una sonrisa, es la llamada sonrisa arcaica.

Las korai posiblemente también eran exvotos. Se han encontrado en santuarios, muchas en la Acrópolis de Atenas. Son figuras femeninas vestidas con una túnica larga que llega hasta el suelo (xitón) encima del cual llevan el peplo, que da una cierta simetría ya que cae vertical y está formado por una tela gruesa que forma pliegues rectos y verticales. Muchas veces también llevan un manto o himation, que da a la escultura una riqueza plástica ya que es una tela más fina y delicada que forma pliegues diagonales que dan movilidad.

Escultura griega arcaica

Estas telas se transparentan y dejan ver parte de la anatomía. También tienen la sonrisa arcaica y suelen estar tocadas por una diadema u otra especie de tocado, un sombrerillo pequeño que se ajusta a la cabeza. El pelo es muy semejante al de los kuroi, pero tratado con más delicadeza y más abundante. Suelen llevar en la mano derecha una ofrenda y la izquierda a la cadera o sujetando la ropa. Han quedado restos de policromía en la ropa.

La Victoria de Delos
Es del s.VI y es antecedente de otras victorias. Muestra una gran movilidad. Está corriendo aunque en una postura algo extraña, de cintura para abajo está de perfil mientras que de cintura para arriba está de frente. En la parte superior lleva el peplos liso, mientras que la túnica en la parte inferior lleva pliegues que se recogen de manera muy convencional entre las piernas dejando al descubierto una de ellas. En la cara, tiene las mismas características que las korai.

Cloebis y Biton
Son dos figuras exactamente iguales y de grandes dimensiones que se realizaron hacia el año 600. Eran dos hermanos gemelos de la mitología que transportaron a su madre en un carro al santuario de Hera y la madre agradecida pidió a Hera la felicidad eterna para ellos y Hera lo que hace es darles el sueño eterno. Llevan un pie adelantado, quizá por influencia egipcia, los puños cerrados, como es usual, la sonrisa poco marcada, la boca es casi lineal.

El Moscóforo
Realizado alrededor del 570 en mármol, esta figura supone una de las obras maestras de la escultura arcaica que permite ver la relación con lo anterior pero también con lo que vendrá.

Tiene una actitud de caminar, pero llevando en sus hombros a un ternero, probablemente para realizar una ofrenda. Ambas figuras están proporcionados. La anatomía del joven está muy marcada, la sonrisa es muy convencional y los ojos probablemente estaban rellenos de otra materia. El pelo era muy semejante al de Cleobis y Biton, muy geometrizado. Aunque es una figura frontal, pierde algo de rigidez por la postura de los brazos, que están sujetando las patas del ternero. La anatomía de éste es muy realista.

El Jinete o Caballero Rampín
Es algo posterior, alrededor del 560, y es la primera escultura del mundo griego donde aparece un hombre a caballo. Estaba fragmentada pero se reconstruyó; aún así está muy deteriorada. Es posible que su autor sea el mismo que el de la Kore del Peplo. Se busca un expresionismo, aunque resulta muy convencional. Los ojos están bastante remarcados y oblicuos, probablemente estaban policromados. El pelo es semejante a los anteriores y la barba es también muy minuciosa y geométrica. También tiene la sonrisa arcaica. Se pierde rigidez, ya que el cuerpo está ligeramente girado.

El Apolo de Tenea
Es algo anterior, pero también del s. VI, alrededor del 570. Tiene las mismas características. Musculatura con una geometrización muy marcada en la parte del vientre y de las rodillas. El cabello cae todo sobre la espalda y en vez de tirabuzones verticales se pueden ver ondulaciones horizontales. Es la misma geometrización que en otras figuras pero con una menor minuciosidad. La sonrisa arcaica está incluso más marcada.

Kuros de Aristodikos
Más tardía, alrededor del 500 a.C. Se cree que tiene un carácter funerario y que representaría al muerto, Aristodikos. Sigue la forma del kuroi, pero con un estudio anatómico mucho mejor, con una suavidad de las formas, una menor geometrización y rigidez, etc. Los brazos también caen a ambos lados del cuerpo, pero están curvados y algo separados. El pelo es corto y muy pegado a la cabeza, de manera que los rizos forman una especie de corona. Los ojos son menos oblicuos y la sonrisa menos marcada.

Efebo de Kritios
Supone el inicio de la época preclásica, se realizó hacia el 450. Lo más novedoso es la postura, precedente del contraposto: dobla una rodilla para apoyar todo el peso del cuerpo en una sola pierna. La anatomía es más realista, aunque el pelo sigue en la misma línea, con el pelo corto. La cabeza no está totalmente recta, sino un poco girada y ligeramente inclinada hacia abajo. Los ojos no son saltones ni oblicuos y estaban rellenos. No tiene sonrisa.

Efebo Rubio
Se realizó en trono al 480 a.C. y se llamó así por la coloración amarillenta que tenía en el pelo. Sólo se conserva la cabeza. Tiene una expresividad suave y melancólica, pero más natural y real. Los ojos todavía son abultados, especialmente los párpados, pero más reales, ya no son oblicuos. Hay proporción, armonía y movilidad, pese a ser sólo una cabeza, ya que está inclinada y ladeada, que hace perder la rigidez. El pelo todavía es muy convencional, parece un casco.

Manteniéndose la geometría y la simetría, las formas no son tan rígidas. Tiene características similares a la Euthydikos y son de la misma época, por lo que se especula con un posible mismo autor.

Muchas korai se han encontrado alrededor de santuarios con un carácter semirreligioso o de exvotos. Se han encontrado muchísimas, por lo que la mayoría se denominan con números.

La Kore del Peplo
Lleva un brazo junto al cuerpo y el otro adelantado, probablemente estaría sujetando una ofrenda. La postura y el rostro están muy rígidos y tienen características similares a los kuroi de su época. La ropa deja ver la anatomía, especialmente en la zona del pecho, pero predominan las líneas rectas y verticales. Lleva el pelo recogido con una diadema ornamentada. Conserva restos de policromía y está realizada en mármol.

La Esfinge
Es llamada así quizás por el gesto misterioso que muestra el rostro. Se trata de la kore 674. Pierde el marcado convencionalismo de las korai anteriores. Las formas son más reales y suaves y es algo más esbelta que las anteriores ya que tiene el cuello más largo. El cuerpo es similar al anterior. El chiton sobre el hombro forma unos pliegues muy minuciosos. El pelo es también muy minucioso y detallado y está sujeto con una diadema que está rota. Conserva restos de policromía.

Escultura Griega del Periodo Severo

Es un periodo muy breve, que se desarrolla entre el 480 y el 450 a.C.. Se consiguen algunas notas que se desarrollarán aún más en los siglos V y IV en cuanto a anatomía, expresión, postura, etc. de las figuras. Éstas estarán siempre proporcionadas y habrá una búsqueda de realismo. Se conservan esculturas de frontones y metopas pero también exentas, y algunas de carácter público, como:

Los Tiranicidas
Es el primer monumento público griego, fue colocado en el ágora de Atenas. El original está perdido, sólo queda una copia romana ya que se la llevaron los persas. Representa a Harmodios, el joven imberbe, y a Aristogeiton, el barbado, que dieron muerte a un tirano entre el 476-4 a. C., los autores de este grupo son Kritios y Nesiotes, su ayudante. Las figuras tienen actitud triunfal y mantienen posturas distintas y complementarias: Harmodios está inclinado hacia atrás con las piernas abiertas y un brazo hacia arriba y hacia atrás; Aristogeiton está movido hacia delante, con las piernas también separadas pero con una de ellas inclinada y el brazo hacia delante. Las cabezas son similares a la del Efebo de Kritios y al auriga de Delfos. Aristogeiton lleva una tela en el brazo, quizá para ver el contraste entre la tela y la anatomía. También hay un contraste en las cabezas, uno imberbe y otro barbado. Ambas figuras descargan bien el peso, ya no tienen los pies fijados al suelo.

El Auriga de Delfos
Se realizó en el año 474 a.C. y no se sabe su autor, se cree que fue Pitágoras de Región. Es la única escultura conservada en bronce hueco, es el original. Es lo que queda de un monumento también público mandado por un hombre que ganó una carrera de caballos (falta el carro y los caballos). Hay quien dice que es desproporcionado porque es muy alto, pero esto es más un efecto óptico por la túnica de pliegues muy verticales que caen con una cierta regularidad, aunque al final hay entrantes, hacia el suelo. Esta verticalidad está contrastada por los pliegues de la parte superior, también verticales y diagonales pero mucho menos rígidos. En los hombros hay más pliegues. Los brazos están hacia delante, en actitud de sujetar las riendas. La cabeza se mantiene muy serena. Se conserva el relleno de los ojos y la plata de la boca. El pelo tiene rizos suaves y una diadema muy bien anudada, deja la nuca sin pelo.

El Poseidón de Artemisón
Es así llamado por el lugar donde se encontró. Se realizó hacia el 460 a.C., en bronce hueco. Es una obra llena de dinamismo. Se conserva muy bien. La figura está en el momento de lanzar el tridente. Tiene una musculatura no demasiado marcada. Es una figura, que rompe el espacio. La cabeza está girando, mirando en dirección contraria a la del resto del cuerpo. El rostro está tranquilo, sereno y concentrado, y tiene barba.

Frontón del templo de Zeus en Olimpia
El frontón occidental nos da el tema de la centauromaquia, un tema muy representado, sobre la lucha entre centauros y lapitas porque en la boda de la lapita Deidamia los centauros, que estaban invitados, intentaron raptar a las mujeres lapitas. Faltan algunos fragmentos. Las figuras se adaptan a la forma triangular del frontón pero con mayor libertad que en el frontón del templo de Aphaia en Egina. La escena está presidida por Apolo, que aparece desnudo dirigiendo su brazo a un lado. A la derecha e izquierda aparecen los centauros raptando a las mujeres de los lapitas, que hacen esfuerzos por evitarlo. El gran movimiento de las figuras contrasta con la solemnidad de la figura central. La cabeza de Apolo está muy serena y tiene el pelo típico del periodo severo, mientras los centauros muestran rostros mucho más agitados, con las bocas abiertas, gestos de esfuerzo, etc. Hay una gran diversidad de posturas. El frontón oriental tenía el tema de Pecops y Enomao.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LOS ORÍGENES DEL PUEBLO GRIEGO

Libro: EL MEDITERRÁNEO ARCAICO

Libro: LA ANTIGUA GRECIA. HISTORIA POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL

Libro: LOS ESPARTANOS. UNA HISTORIA ÉPICA

Libro: LA POLIS Y LA EXPANSIÓN COLONIAL GRIEGA. SIGLOS VIII-VI.

Libro: MEDITERRÁNEO. FENICIA, GRECIA Y ROMA

Libro: LA GUERRA DE TROYA

Libro: LA MÚSICA EN LA ANTIGUA GRECIA

Libro: EL SEXO DIVINO. DIOSES HERMAFRODITAS, BISEXUALES Y TRAVESTIDOS EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Libro: ESPARTA. HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA DE UN MITO HISTORIOGRÁFICO

Libro: ILÍADA Y ODISEA

Libro: LA ANTIGÜEDAD Y SUS MITOS

Libro: LA GUERRA DE TROYA

Libro: LEYENDAS DE LA GUERRA DE TROYA

Libro: CURIOSIDADES DEL MUNDO ANTIGUO

Libro: LA GUERRA EN EL MUNDO ANTIGUO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ESCULTURA GRIEGA ARCAICA" en agosto de 2005