Venus Púdica
o Capitolina
Es
así llamada porque tiene una actitud de recato, las piernas
juntas, etc. Es una escultura de mármol.
Venus Acurrucada
Es obra del s.III. a.C. Hay distintos modelos, todos en mármol.
Marca una serie de pliegues que contrastan con la lisura de la postura
anterior. La cabeza está vuelta hacia el lado contrario.
El pelo se suele recoger en la nuca, ya sea hacia atrás o
hacia arriba.
Venus de
Milo
La Venus de Milo es del s.II. a.C. Es original y está realizada
en mármol. No se sabe quién es su autor, aunque algunas
letras parecen darnos alguna pista, puede ser Agexandros o Alexandros.
Es muy bella, con una belleza serena. Tiene múltiples puntos
de vista. Muestra un gran movimiento. Faltan los brazos, que se
supone que con uno se sujetaba la ropa y con el otro probablemente
llevaba una fruta, seguramente una manzana. Hay un gran interés
en el tratamiento del cabello.
Venus Calipicia
Se
desconoce su autor. Es totalmente distinta a las anteriores. Está
medio vestida y se retira la túnica dejando al descubierto
la parte de atrás complaciéndose con la visión
de su propio cuerpo. Hay
movimiento, se retuerce pero no de forma violenta. Las formas curvas
del cuerpo contrastan con las rectas y verticales de la tela.
El Niño
Jinete
Original en bronce del s.II. Se conserva muy bien, quizá
porque se encontró en el fondo del mar. También se
encontró parte del caballo y se ha reconstruido. Muestra
un gran movimiento y un excelente estudio anatómico.
El Espinario
Es una copia romana. Está en una postura impensable en época
clásica que produce efectos de claroscuros muy interesantes.
La mirada está dirigida al punto de atención, está
muy concentrado. El tratamiento del pelo es algo arcaizante, demasiado
pegado a la cabeza, sólo marca volumen en la especie de melena
que forma al final.
Eros y Psiquis
Están representados en el momento de darse un beso, el tema
es profano. La parte inferior es prácticamente frontal, mientras
que en la parte superior ya están totalmente girados. Hay
una perfecta unidad del conjunto.
Sátiro
danzante
Pertenecía
a un grupo, pero sólo se ha conservado éste. Está
haciendo música con los platillos y también con el
pie. La música da idea de alegría, que se puede observar
en su rostro, que es muy expresivo. Es muy detallista y tiene el
pelo muy abultado.
El Hermafrodita
Tumbado
Es un tema que no gustaba en la época clásica pero
en ésta sí. La cara y la espalda son femeninas, mientras
los órganos genitales son masculinos.
El Hermafrodita
de pie
Está de pie, pero en reposo, envuelto, en parte, en tela.
Marca mucho la curvatura del cuerpo. La cabeza es femenina y serena.
El Pugilista
Se ha conservado el original, en bronce. Muestra a un luchador descansando
al que algo le ha llamado la atención. Es un personaje fuerte
y musculoso. La cabeza gira y está inclinada hacia arriba
y el rostro está prestando atención. Tiene los ojos
ligeramente hundidos.
Dos muchachos
luchando
Son cuerpos más jóvenes que el anterior. Las figuras
se confunden, pero ambas dan una sensación de fuerza y tensión.
Hay gran movimiento.
Escuela
de Pérgamo
Altar de
Zeus en Pérgamos
La escultura
se encuentra en el friso corrido y está en altorrelieve.
El tema es el de la gigantomaquia, la lucha de los dioses contra
los gigantes. Mide algo más de 100 metros y hay figuras de
hasta dos metros de altura. Hay una gran riqueza de actitudes y
posturas. Los dioses están agrupados de cierta manera: Atenea
y Zeus en oriente, los dioses del día en el lado sur y en
el lado norte los relacionados con la noche y la oscuridad. A los
dioses se les da un tratamiento clasicista, mientras que los gigantes
se les trata de una manera más humana, por lo que se refleja
la fealdad, etc. Hay una influencia clara de Escopas ya que se deja
ver claramente el pathos con los ojos hundidos y las bocas abiertas.
Estaba bastante deteriorado pero se reconstruyó.
Los Gálatas
Fue mandado realizar por Atalo I tras vencer a los gálatas.
Era un monumento público y por ello se dispone el grupo en
una composición triangular o piramidal. El grupo está
formado por el jefe de los gálatas, que está de pie
sujetando a su mujer, que está a un nivel un poco más
bajo, y a su alrededor hay cuatro figuras malheridas tumbadas.
La parte central
es la del jefe con su mujer, que están perfectamente entrelazados
pero en posturas contrapuestas para dar distintos puntos de vista.
Hay un contraste entre la mujer vestida ya muerta y desplomándose
y el hombre desnudo, todavía vivo y de pie. La pesadez de
la mujer se deja ver, así como la fuerza que está
haciendo su marido para sujetarla. La mujer tiene los brazos formando
un semicírculo y con la cabeza totalmente caída. El
hombre lleva un brazo hacia abajo para sujetarla mientras el otro
está hacia arriba clavándose la daga en un gesto de
desafío. Ya está saliendo sangre de la herida que
se está haciendo. El gesto es muy expresivo frente al de
su mujer, ya sin vida.
Galo moribundo:
tiene una herida del costado y la daga en el suelo. Está
haciendo grandes esfuerzos para no caer, esto se ve en los brazos.
Tiene una extremidad rígida, la otra doblada. Está
cerrado en sí mismo, con la mirada hacia abajo. El cabello
tiene un sentido claramente pictórico.
Marsyas y
el Escita
Marsyas fue desollado por atreverse a desafiar a Apolo en un concurso
de música tocando la flauta que había cogido Atenea.
El escita está agachado y afilando el cuchillo. Está
tranquilo, pero mirando hacia arriba con gesto de tensión.
Marsyas está colgado de un árbol, es el primer estudio
que se realiza de un cuerpo en esta postura, está desgarrado
y mira a su verdugo: se relacionan con las miradas, formando una
diagonal.
Escuela
de Rodas
En la Escuela
de Rodas se sabe de la existencia de Cares de Lindos, un gran escultor
que hizo una escultura de un gran coloso que franqueaba el puerto
de Rodas, los barcos pasaban entre sus piernas. Parece que fue discípulo
de Lisipo. Otras obras de esta escuela son:
La Victoria
de Samotracia
Es del s. II y su autor no se conoce. Su antecedente es la victoria
de Paionos de Mende. Es una victoria que acaba de posarse en la
proa de un barco, de ahí el estudio del cuerpo y de las telas.
Hay un gran movimiento en distintas direcciones. La tela es muy
fina y está pegada al cuerpo, permite observar la anatomía
perfectamente, pero también hay zonas en las que se arremolina
con numerosos pliegues y líneas en diagonal. Las plumas de
las alas también son muy reales.
Laocoonte
y sus Hijos
Sus autores fueron Agesandros, Polidoros y Atenodoros. Se encontró
bastante deteriorada y fue restaurada en numerosas ocasiones, en
el Renacimiento por ejemplo, por Miguel Ángel. Representa
el castigo que se le dio a un sacerdote troyano por dudar del caballo
de Troya, matando tanto a él como a sus hijos con serpientes
marinas. Hay quien dice que el castigo no fue por esta razón
sino por casarse y tener hijos y no dedicarse totalmente a Zeus.
Capta el dolor físico pero, sobre todo, el dolor interno
y moral al ver morir a sus hijos. Son cuerpos en tensión
intentando librarse de las serpientes.
La composición
es triangular, la anatomía está marcada por la tensión.
Las extremidades están enfrentadas para formar composiciones
en asta y hay un continuo estudio de entrantes y salientes. Los
ojos están hundidos y la boca entreabierta por influencia
de Escopas. Actualmente se encuentra en el Vaticano.
El Toro Farnesio
o el Castigo de Dirce
Fue realizado por Apolonios y Tauriscos. Actualmente se encuentra
en el museo de Nápoles, pero antes era un monumento público
y por ello tenía estructura piramidal. Representa el momento
en el que los hijos de Antíope deciden castigar a Dirce,
que había tratado cruelmente a su madre, arrastrándola
con un toro hasta morir.
Hay un poco
de representación del paisaje en la parte inferior (ésta
será la principal aportación de la escuela alejandrina,
es el llamado fondo helenístico o alejandrino frente al fondo
ático o neoático). Las otras figuras, las que no son
el toro, Dirce o los hijos de Antíope, quizá son añadidos
posteriores, pero no se sabe. Todos están mirando hacia arriba.
Dirce tiene una actitud de súplica y clemencia, que no conseguirá.
El toro es muy realista.