Paul
Gauguin. Biografía y Obra
A Gauguin (1848-1903)
lo encontramos dentro de los pintores franceses post-impresionistas
junto con Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Cézanne.
Nació
en parís, a los tres años sus padres emigran a Perú
y durante el viaje muere su padre. Allí vivió junto
a su madre cuatro años hasta que deciden regresar a Francia.
Gauguin abandonó
el colegio a los diecisiete años y se hizo marino mercante,
el deseo de conocer otras tierras fue en él una constante.
Cuando murió su madre en 1868, Gustave Arosa, un rico banquero,
se convirtió en su protector legal. Gracias a él,
Gauguin fue un agente de bolsa de éxito. Se casó con
Mette Sophie, una joven danesa de familia acomodada, tuvieron cinco
hijos y llevaron una confortable vida burguesa.
Hacía
poco que se había casado cuando se convirtió en pintor
aficionado. Al mundo de la pintura también lo introdujo Arosa.
Conoció a Pisarro y en 1879 expuso con los impresionistas,
participando después en las cuatro últimas exposiciones
del grupo. Coleccionó cuadros de Manet, Monet, Renoir y Degas,
sus pintores favoritos eran Cézanne y Pisarro, de quienes
sus primeras obras presentan claras influencias.
Su
carrera financiera quedó interrumpida en 1882 por la crisis
bursátil y decide entregarse por completo a la pintura. Viéndose
obligado a llevar una vida más modesta, se mudan a Copenhague,
donde su esposa cuenta con el apoyo de su familia. Pero el fracaso
es absoluto, ya que no encuentra clientes para sus cuadros. Al cabo
de unos pocos meses, decide regresar a Francia en compañía
de su hijo Clovis, mientras que su mujer se queda en Copenhague
con los demás hijos. Este es el comienzo de una época
llena de miserias y deudas. La penuria económica le hace
abandonar París en 1886, refugiándose en Pont-Aven,
un pueblecito de Bretaña, donde conoce al pintor Charles
Laval.
Deseoso de romper
con todas sus fatalidades, Gauguin envía a su hijo a Dinamarca
y emprende viaje a Panamá junto con su amigo. Esta es su
primera incursión en el exotismo, pero una enfermedad le
obliga a volver a París en 1887, donde conoce a Van Gogh.
Juntos pasarán
un tiempo en Arles, pero al no haber entendimiento entre ambos,
Gauguin regresa a Bretaña.
Contacta con Emile Bernard, quien le adentra en el Sintetismo, que
supone un cambio radical con respecto al impresionismo.
Le hace partícipe
en el uso del color, apostando por las áreas planas sin matizar
y remarcando los contornos. Lo que hay que pintar es la idea que
elabora el pintor después de su experiencia, quitando lo
superfluo y reteniendo la esencia. Así se consigue la síntesis
de forma y color.
En La visión
después del sermón (1888), el trazo de los objetos
y los personajes los aísla entre sí. Utiliza colores
vivos, nada realistas, simplifica los volúmenes y suprime
las sombras y las gradaciones de color para crear una atmósfera
ilusoria, donde a un grupo de mujeres, tras escuchar el sermón,
se les aparecen Jacop y el ángel.
El Cristo
amarillo, se inspira en los artistas medievales y en la estampa
japonesa. Presenta un tema religioso con un grafismo extremadamente
simplificado, enmascarando las formas en contornos oscuros.
En ambas escenas
observamos el simbolismo fruto de las relaciones que entabló
con poetas simbolistas, que tiende a otorgar a la obra un significado
intelectual.
Gauguin sin
dinero, después de vender su colección de pinturas
impresionistas y cada vez más forzado por la necesidad de
ganarse la vida ya que apenas vende sus obras, decide en 1891 irse
a Tahití. Gauguin decía: "sólo quiero
crear un arte sencillo. Para ello necesito empaparme de una naturaleza
virgen, no ver nada más que salvajes".
El resto de
su vida lo pasó en Tahití y en las islas Marquesas,
a excepción de una visita a Francia. Se evade de la sociedad
de su época para encontrar en un entorno y entre gentes no
corrompidas por el progreso, las condiciones de autenticidad e ingenuidad
primitiva en las que puede florecer su pintura. Su exploración
de la naturaleza y de las gentes de lejanos países no es
una vuelta al exotismo romántico.
Gauguin se alejó
de la cultura de Occidente y procuró integrarse en la vida
local. Se familiarizaría con los indígenas e incluso
tomó como compañera a una de ellas, se habituó
a sus costumbres y se esforzó por comprender su religión.
En el plano artístico, se basó en los elementos del
folclore de la isla, observando las cosas que veía e intentando
ir más allá de ellas. Su paleta se enriqueció
con colores puros y cálidos creando un vocabulario personal
y un estilo lleno de simbolismo, cobrando gran fuerza expresiva.
La luz pierde importancia a favor de la exaltación del color,
principio en que se basa años después el fauvismo.
La fascinación de sus cuadros radica en las amplias zonas
de colores y en sus figuras grandes, contorneadas de manera nítida.
Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras y la
sensación de plano es igual que en las pinturas japonesas.
Pero incluso
aquí, las cosas no le fueron fáciles y Gauguin acabó
desesperado, enfermo, alcohólico y solo, hasta que en 1903
muere.
Ararea
señala la tendencia hacia el plano y los colores puros. Se
encuentra a mitad de camino entre el Impresionismo y el Fauvismo
de principios de siglo.
Mujeres de
Tahití; Dos mujeres tahitianas; ¿Cuándo
te casas?; Nave, nave, ahora, son algunas de las obras
donde capta la belleza de los paisajes y de las bellas muchachas.
Su obra maestra
es la inmensa alegoría ¿De dónde venimos,
qué somos, dónde vamos? Pintada inmediatamente
antes de su intento de suicidio.
En Y el oro
de sus cuerpos plasma un sentimiento trágico. Fascina
la fuerza expresiva del color que influirá no sólo
en el fauvismo y en Matisse, sino en el Expresionismo.
La obra de Gauguin
abre nuevos horizontes estéticos en las generaciones posteriores,
ejerciendo una poderosa influencia en el movimiento expresionista
y fauvista.