Próximos cursos presenciales
Grupo Dau al Set
Arte de la posguerra. Pág. Principal
Arquitectura franquista
Benjamín Palencia
Antoni Tàpies
Antonio Saura
Esteban Vicente
Manolo Millares
Grupo Dau Al Set (Página Actual)
Modest Cuixart i Tàpies
Grupo El Paso
Arte español contemporáneo
Equipo Crónica
Eduardo Chillida
Rafael Moneo
Antonio López García
Eduardo Arroyo
Francisco Javier Sáenz de Oiza
Rafael Canogar
Santiago Calatrava
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte de la Posguerra en España

Libro: ANTONI TÀPIES, EL ARTISTA EN SU TALLER

Libro: DICCIONARIO DE ARTE ESPAÑOL

Libro: KLEE

Libro: MAGRITTE

Libro: ARQUITECTURA ESPAÑOLA. S XX


Pack de DVD: MEMORIA DE ESPAÑA


Comprar maquetas de monumentos




© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GRUPO DAU AL SET" son propiedad de arteespana.com

El Arte de la Posguerra en España

Grupo Dau al Set

La guerra civil española (1936-1939) frenó el desarrollo de la vanguardia. Muchos artistas de esta época murieron en el frente o fueron exiliados.

Durante la posguerra se produjo una pintura de carácter académico y tradicional con unas gotas de modernidad y será a finales de los años cuarenta cuando comiencen a surgir grupos que apuestan por nuevas tendencias. Dau al Set (Dado en el número siete) será uno de los primeros movimientos preocupado por reivindicar la creación artística frente a la ideología imperante en España.

Se fundó en Barcelona en 1948 por jóvenes artistas abiertos a las corrientes francesas y universales. Las figuras iniciales son el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç, a los que se unen Arnau Puig, Tàpies, Tharrats, Cuixart y el escritor Juan Eduardo Cirlot. Se propusieron enlazar con el surrealismo que había quedado interrumpido con la guerra civil y para todos ellos, la figura que servía de ejemplo era Joan Miró.

Reconocieron la influencia de Klee, Max Ernst y Picabia y se situaron en la línea del surrealismo mágico. No tuvieron un manifiesto, pero crearon una revista llamada también Dau al Set, que fue su medio de expresión. Dedicaron sus números a estos artistas, a Dalí, a Magritte, a Francis Picabia, al dadaísmo, al psicoanálisis o a la magia. A través de ella promovieron la renovación artística y cultural.

El grupo desempeñó un papel de gran importancia en la entrada de la vanguardia y prepararon el camino al informalismo en España.

Joan Josep Tharrats nació en Girona y cursó sus primeros estudios artísticos en Barcelona. Es uno de los fundadores del grupo Dau al Set en 1948. Se encargó de editar y dirigir la revista hasta 1956. Antes de vincularse al grupo, su pintura pasó por el postimpresionismo, con claras referencias a Toulouse-Lautrec y Van Gogh. También experimentó la abstracción, donde se ve la influencia de Kandinsky, Klee y Mondrian.

Al integrarse en Dau al Set se adentró en el mundo del surrealismo y la abstracción mágica, y más tarde, lo abandonó en favor del informalismo, sumergiéndose en las posibilidades de la investigación técnico-material. Introducirá materiales no convencionales como arena, cemento, limaduras que le permiten crear imágenes con sugerencias de mundos fantásticos o soñados.

Un ejemplo de ello son sus Maculaturas, a partir de 1954.

Joan Ponç se movía desde 1946 en la línea de un expresionismo fantástico. En 1947 conoció a Brossa, se preocupó por la teoría freudiana y realizó algunas series de carácter surrealista como Suite Inquietuts, Suite Al-lucinació II y Al-lucinació III.

Su mundo mágico lo habitan personajes deformes, con miembros que se estiran, se alargan y se encojen y narran complejas historias.

Al contrario que Tharrats, Cuixart y Tapies, no evolucionó hacia el informalismo, sino que siguió una trayectoria personal.

Modest Cuixart es quien más entronca con la línea del surrealismo anterior. Sus obras están llenas de signos e imágenes oníricas, ofreciendo una imagen mágica y misteriosa de la realidad. Realiza una pintura de pasta espesa y colorista agujereada por múltiples incisiones y grafismos. Compagina la importancia del signo y el grafismo con la preocupación por los materiales no convencionales y la investigación técnica. Experimenta con diversos soportes y materiales y posteriormente incorporará objetos diversos en la tela.

Antoni Tàpies, se interesa por el surrealismo durante los años cuarenta como reacción al arte conservador franquista.

Encontramos notables referencias a Miró, Ernst y Klee en las obras de este periodo, como en Parafaragamus, Kaffir o Collage amb billets de banc.

Hacia 1951, Tàpies se desliga del grupo Dau al Set e inicia una evolución individual. Opta por una línea informalista, abstracta, basada en las investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo artístico e impone como valor total la materia frente a la forma

Los miembros del grupo tuvieron una trayectoria irregular, por lo que en 1954 acabó disolviéndose.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL SIGLO XXI

Libro: JUAN CARLOS. UN REY PARA LOS REPUBLICANOS

Libro: FRANCO

Libro: ATLAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Libro: FRANCO Y HITLER

Libro: HISTORIA DE ESPAÑA, SIGLO XX. 1939-1996

Comprar libros de Historia Universal


Libro: ENA. LA ESTREMECEDORA HISTORIA DE VICTORIA EUGENIA, LA ESPOSA DE ALFONSO XIII

Libro: LA CLAVE EMBASSY. LA INCREÍBLE HISTORIA DE UN MÉDICO ESPAÑOL QUE SALVÓ A MILES DE PERSEGUIDOS POR EL NAZISMO

Comprar libros de Novela Histórica

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "GRUPO DAU AL SET" en julio de 2007