Relieves
en Época Predinástica e Imperio Antiguo
Las primeras
obras son unas piezas que han aparecido de época predinástica
que tienen un gran interés especialmente para ver la relación
con las distintas culturas que existían en aquel momento.
El cuchillo
de Gebel el Arak
No se trata de un cuchillo cruento sino que tiene un carácter
litúrgico. Es muy pequeño y está hecho con
hojas de sílex y el mango de marfil, que está decorado
por las dos partes. Por un lado, muestra una escena de lucha, y
es un relieve en el que hay movimiento, distintas posturas, etc.
y además da una escena de lucha naval, que permite saber
cómo era. Hay figuras luchando medio desnudas con un estudio
de la anatomía sin gran desproporcionalidad.
Hay
un gran realismo, sobre todo en los barcos. Por el otro lado hay
una escena de animales y en la parte superior una figura de un hombre
entre leones, en una disposición simétrica y vestido
como en el mundo mesopotámico, por lo que se piensa que la
imagen fue tomada con un cilindro sello mesopotámico o que
incluso proviniera de allí.
Paleta del
rey Narmer o Menes
De finales IV milenio, en torno al año 3000. Es la más
representativa de muchas paletas parecidas que se usaban para contener
ungüentos, aunque ésta parece que nunca se usó
con tal fin, aunque tiene el hueco característico donde se
ponían los ungüentos. Es de pizarra.
Tiene una iconografía
que nos habla de la importancia del faraón y de la unión
de las dos tierras de Egipto. Está realizado en bajorrelieve.
Las dos caras están coronadas por las caras de Hathor.
En una cara
hay una gran escena que muestra en grande al faraón con la
corona del Alto Egipto y castigando con una maza a un hombre. Esto
implica movimiento, aunque tiene los dos pies apoyados en el suelo.
A la derecha aparece Horus llevando un símbolo del Bajo Egipto
(seis flores de papiro), aunque también se dice que son seis
clavijas, referentes a los seis enemigos que el faraón había
vencido. Detrás de él se encuentra el portador de
las sandalias, con unas sandalias y una vasija de ungüentos
en las manos.
Abajo, y en
una escena separada, hay dos personajes huyendo que tienen su continuidad
en la otra parte de la paleta. En esta parte hay tres registros:
en el superior aparece el faraón jerarquizado por su tamaño
con la corona del Bajo Egipto.
Detrás
también se encuentra el portador de las sandalias y delante
un lugarteniente, también jerarquizado, que organiza el ejército
con banderolas. A la derecha están los enemigos derrotados
y decapitados. En el registro intermedio hay dos animales fantásticos
de cuellos muy largos entrelazados que simbolizan la unificación.
En el registro inferior se muestra la derrota de una ciudad: un
toro arremete contra una ciudad amurallada con torreones y en la
que destaca un edificio más noble, un palacio.
Estela del
rey serpiente
Es uno de los mejores ejemplos de estelas. Se levantan en vertical
y son lisas hasta la parte superior, en la que se encuentra un bajorrelieve.
En éste se encuentra Horus dominando todo y debajo de él
un palacio amurallado con una serpiente dentro que simboliza al
faraón.
Relieve de
Hesire
Está realizado en bajorrelieve y pertenece a la III dinastía
y se encontró en el gran grupo de Saqara. Es el prefecto
de los escribas. Es característico: ley de la máxima
claridad, actitud de caminar pero con ambos pies sobre el suelo,
torso, piernas y cabeza de perfil, pero ojo, ombligo, pezón
y piernas de perfil. Está bien proporcionado.
Escultura
de bulto
El faraón
Zoser
Servirá de modelo para las esculturas de faraones posteriores.
Se encontró en el recinto funerario del monarca en Saqara.
La parte de la cabeza está muy estropeada. Está sentado
en un trono con el que forma un bloque, con la espalda recta pegada
a él, las piernas juntas y los brazos pegados al cuerpo.
Está envuelto en un manto. En la mano derecha seguramente
llevaría un cetro y la izquierda la tiene abierta y apoyada
en la pierna (símbolo de magnanimidad). Lleva una peluca
grande y larga con el nemes por encima, que da una forma un tanto
poligonal que recuerda la cabeza de una cobra, símbolo del
rey. Tiene una barba larga ondulada. Es una figura muy frontal y
rígida, tiene restos de policromía (en la peluca,
en un bigote fino, etc.) y la mirada al frente. Tamaño natural
El faraón
Kefrén
Kefrén fue un faraón de la IV dinastía, y esta
estatua fue encontrada de el templo del valle. Está realizada
en piedra dura y oscura y también es de tamaño natural.
Es muy similar a la anterior: realismo idealizado, sentando en el
trono donde, como va a ser común, se aprovecha para poner
jeroglíficos. Los brazos del trono son alusivos al león,
símbolo de fuerza y poder
Es también
una escultura frontal, rígida, con la mirada al frente, pero
frente a la de Zoser sí tiene un rostro con una cierta expresividad.
Tiene una anatomía fuerte, sana. Las manos sobre las piernas,
la derecha con el puño cerrado (símbolo de poder),
que a veces podía llevar un cetro o un sello, apoyado en
vertical, mientras que la izquierda permanece abierta (símbolo
pues de poder y de magnanimidad). No viste un manto, sino el faldellí
plisado.
Lleva los atributos
del faraón (nemes y hureus) y detrás de su cabeza
se encuentra el dios Horus extendiendo sus alas como protector del
faraón, pero también identificándose con el
faraón.
En los lados
del trono hay relieves con las flores de papiro y de loto unidas,
que simbolizan la unión de las dos Tierras. En la base de
la escultura hay cartuchos con el nombre del faraón.
La tríada
de Micerinos
El faraón Micerinos, de la IV dinastía, ordenó
realizar ocho estelas en altorrelieve referentes a su persona, de
las que sólo se han conservado la mitad. En ésta,
el faraón se encuentra acompañado por la diosa Hathor
y por la diosa del nomos de Kynópolis (perro negro).
Están
en posición frontal, las figuras son muy rígidas y
frías en la actitud, con la mirada al frente que hace que
se alejen.
Micerinos se
encuentra en el centro, con la corona del Alto Egipcio, el faldellí
plisado y la barba postiza. Se encuentra en posición de echarse
a andar y sus brazos están junto al cuerpo con los puños
cerrados. Es de musculatura fuerte y muy marcada, con una cierta
geometrización.
Las figuras
femeninas tienen las piernas juntas y están vestidas a la
moda del momento, con una túnica larga de lino, normalmente
blanca, que se ajusta mucho al cuerpo dejando ver toda la anatomía.
Su pelo cae por delante del pecho, pero no es demasiado grande y
deja las orejas al descubierto. Las dos tienen un brazo pegado al
cuerpo y con el otro se agarran al faraón. Sobre sus cabezas
se encuentras sus símbolos.
Micerinos
con su esposa Kamerernesti
Es muy similar a la anterior. Está realizada en piedra oscura.
Él tiene el pie bastante adelantado, mientras que ella sólo
un poco. No hay jerarquización por tamaño, pero en
la actitud de la mujer hay sumisión, totalmente agarrada
al faraón.
Rahotep y
su esposa Nefret
Es el mejor ejemplo de los grupos de estatuaria noble. Aparece en
una mastaba y pertenece a la IV dinastía. Quedan identificados
por una inscripción que se encuentra en la parte de atrás
de los asientos. Él era sacerdote y sobretodo lugarteniente
militar del faraón, y ella familiar de Keops.
Están
realizados en caliza policromada, cuya pintura se ha conservado
extraordinariamente. El hombre tiene el tono de piel más
oscuro que el de la mujer. Son esculturas sedentes pegadas a sus
respaldos, que son muy altos.
El hombre tiene
el brazo sobre el pecho, quizá en relación con su
sumisión al faraón, mientras el otro tiene el puño
cerrado, seguramente en relación con su poder. Está
semidesnudo, lleva un collar, bigote, el pelo negro y los ojos pintados.
La mujer está
vestida con una túnica de lino blanco con un amplio escote
adornado con un gran collar. Tiene los dos brazos cruzados y una
gran peluca que no llega a la altura del pecho y que está
sujeta con una diadema adornada con mucho detalle. Ambos tienen
las piernas demasiado rígidas con los tobillos muy anchos
y los dedos muy marcados.
El enano
Senet y su familia
Es más pequeña que la anterior. No debían ser
nobles pero sí haber un conseguido una cierta importancia
en la corte.
El defecto de
Senté es tratado con gran amabilidad y se le retrata orgulloso
con su familia. Su mujer y él están sentados sobre
un bloque con jeroglíficos referidos a ellos. Está
policromada.
El hombre, para
disimular que era enano, está sentado con las piernas dobladas
en actitud semejante a la de un escriba. Para salvar el hueco que
dejan sus piernas, se colocan a los dos hijos.
La actitud de
Senté es muy tranquila, con las manos unidas delante del
pecho y el rostro lleno de orgullo. La mujer está agarrándole,
sumisa, también orgullosa de su marido. Los hijos tienen
los dedos hacia la boca y con la trenza típica de los niños.
Los pies son incluso más toscos que en la anterior.
Cheid-el-Beled
Es de la V dinastía. El personaje en realidad se llamaba
Kaaper, este nombre, "El alcalde del pueblo" fue el que
le dieron los árabes al encontrarlo. Era un gobernador, por
lo que tiene el bastón de mando, y también un sacerdote,
por lo que está rapado.
Se trata de
una escultura muy realista ya que refleja perfectamente a un personaje
muy seguro de sí mismo, con la mirada al frente. Es obeso,
lo que refleja su situación económica. Está
en actitud de echarse a andar, con la pierna izquierda adelantada,
y tiene un brazo junto al cuerpo y el otro rompiendo el espacio
sujetando el bastón de mando. Está realizada en madera
y tiene restos de policromía, aunque se piensa que pudo haber
estado cubierto de planchas de metal por la existencia de orificios
en su cuerpo.
El escriba
sentado
Las representaciones de escribas empiezan a aparecer en la IV dinastía,
pero son especialmente destacables los de la dinastía V,
de la que procede esta. Está realizado en caliza policromada.
Tiene los ojos incrustados realizados con cristal y pequeñas
piezas de bronce.
Tiene las piernas
cruzadas y está sentado sobre ellas. Con una mano sujeta
el papiro que tiene apoyado sobre las piernas y con la otra está
en posición de estar a punto de escribir. Tiene una anatomía
muy realista, con los brazos algo alejados del cuerpo, la cabeza
erguida mirando al frente con actitud de atención y el rostro
muy delgado, con la barbilla y los pómulos muy marcados.
El escriba
Morgan
Está en la misma postura y actitud que el anterior, pero
tiene la anatomía más descuidada. Lleva peluca.
Escultura
popular
Tiene un tratado
bastante diferente a los otros dos grupos de escultura. Su representación
son los llamados outsbeti, pequeñas figurillas que aparecen
en las tumbas para servir a su señor en la vida de ultratumba.
Son figuras
en movimiento, realizando acciones, por lo que muchas veces están
agachados, en cuclillas, etc. Aparecieron en el Imperio Antiguo
y fueron muy frecuentes en el Imperio Medio, donde se solían
representar en grupos. Están realizados con materiales pobres
(madera, barro), que van a estar policromados, lo que les da una
mayor vivacidad.
A veces están
articulados y también pueden estar vestidos con telas. En
algunas ocasiones se les ha encontrado en unas especies de cajas,
realizadas con arcilla y barro, normalmente decoradas, en las que
se han encontrado miniaturas que muestran cómo debían
ser las casas en aquella época. Hay grandes cambios en el
estilo: en el Imperio Antiguo son más bastas, más
rechonchas, mientras que en el Imperio Nuevo son más esbeltas.
Aunque son figuras en movimiento, mantienen el rostro inexpresivo.
Agunas de esta
figuras son:
Figura amasando
pan: Imperio Antiguo. Arcilla policromada. Adornos en el cuello.
Sirvienta
llevando ofrendas: Imperio Medio, dinastía X. Madera
policromada. Ligeramente más esbelta. Actitud de caminar.
Pájaro en una mano, la otra sujetando un cesto con ofrendas.
Decoración del vestido muy cuidada.
Sirvienta
llevando ofrendas: Imperio Medio, dinastía XI. Decoración
del vestido más complicada y túnica más pegada
al cuerpo.
Ejército
de soldados nubios: Imperio Medio, dinastía XI. 40 figurillas,
todas en la misma acción, en actitud de marcha, y sobre una
tablilla.
Cortejo fúnebre:
barcas que llevan al faraón a su lugar de enterramiento.
Las figurillas están vestidas con telas. Muestra el tipo
de embarcaciones que se utilizaban. En otras representaciones, también
se encuentran barcas con otras funciones: pescando, llevando materiales,
etc.