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Impresionismo en España

La influencia de Carlos de Haes fue decisiva en la pintura paisajística española. Haes fue un pintor belga afincado en España, que se dedicó a enseñar pintura de paisaje en la Escuela de San Fernando, promoviendo la reproducción fiel de la naturaleza siguiendo la tradición de Barbizón. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el impresionismo tiene en España algunos seguidores como Beruete o Regoyos, que fueron alumnos suyos.

Siega de trigo. Darío de Regoyos

Sin embargo, muchos pintores españoles irán a estudiar a París y a Bruselas, donde entran en contacto directo con la pintura al aire libre. Es el caso de Adolfo Guiard, Darío de Regoyos, Ramón Casas o Santiago Rusiñol. Será entre 1886 y 1890, cuando los artistas regresan de París y Bruselas, el momento de recepción de las aportaciones del impresionismo y postimpresionismo.

Aureliano Beruete (1845-1912)

La búsqueda de una representación más moderna, le lleva a incorporar la técnica impresionista a sus paisajes. Se caracteriza por una pincelada vasta, pesada y dura, destacando el colorido terroso.

Algunas de sus obras son Vista de la Vega Baja desde el Cambrón y Vista del Guadarrama.

Adolfo Guiard (1860-1916)

Su estancia en París, entre 1878 y 1886, fue decisiva, ya que allí conoció y entabló relación con Degas, acercándose al impresionismo.

A su vuelta de París, su estilo ya está definido. Usa la gama de colores y los contrastes de los impresionistas y sus composiciones siguen los enfoques y las perspectivas de Degas. Representará cualquier tema tomado de la realidad, escenas de la vida cotidiana.

Ejemplos: Cazadores en la estación del Norte y El grumete.

Anselmo Guinea Ugalde (1854-1906)

Era un artista consolidado, con un estilo académico, cuando en su madurez y tras un viaje a París, asimila el impresionismo. El primer cuadro en el que sigue esta técnica es Cristiano. Otras pinturas de su etapa impresionista son: Gente, Puente de Roma e Idilio en Arratia.

José Salís Camino (1863-1927)

Es uno de los más puros impresionistas de nuestra pintura de paisaje. Sus temas están sacados de la realidad, su paleta es clara, luminosa y su pincelada rápida y segura.

Darío Regoyos (1857-1913)

Nació en Ribadesella y se formó en la Escuela de San Fernando con Carlos de Haes. Se trasladó a París y a Bruselas y finalmente se estableció en el País Vasco.

Impresionismo en España: Darío Regoyos (Vista desde Ayete)

Conoció el impresionismo al entablar contacto con Degas, Monet, Pisarro y Signac y usará las nuevas técnicas para expresarse en un lenguaje propio.

Recorrió toda la península buscando nuevas temáticas y posibilidades lumínicas para su obra. Destacan los escenarios castellanos que serán una constante y en concreto la ciudad de Burgos.

Su interés por las calidades lumínicas queda de manifiesto en Claro de luna, donde mezcla la iluminación artificial con el esplendor de la luna para ofrecer una bella vista de la catedral de Burgos.

Regoyos es fundamentalmente paisajista, aunque en sus paisajes también aparecen figuras humanas que se integran en el entorno que las rodea.

Esta asociación entre el paisaje y las figuras, la podemos ver en Viento del Sur, donde representa una iglesia entre casas bajas, en un campo seco, y al viento arrastrando las ropas y los velos de varias mujeres.

En Mercado de Dax reproduce un típico mercado de pueblo, con los diversos tenderetes que forman la calle por la que se agrupa la gente.

Tempestad en el Pirineo, es uno de esos escasos paisajes suyos en los que sólo hay naturaleza. El hombre rara vez estaba ausente en sus pinturas, ya que si no figuraba con su presencia física, lo hacía con sus obras: barcos, carros, casas, sembrados… Ejemplo, Capilla Real de Granada o Castillo de Mota.

Entre sus retratos, destaca el de Doña Dolores Otaño, que aparece sentada, leyendo un libro. En él practica la técnica puntillista.

Francisco Gimeno (1858-1927)

Realizó numerosos paisajes, aunque también pintó figuras, interiores, bodegones, como por ejemplo, Niño y perro, que refleja un ambiente doméstico espontáneo, como si fuera una escena real.

Sus paisajes se centran en Cataluña y prefiere los ambientes rurales. Ejemplo, El velado, Agua brava o Huertos.

Su técnica es segura y vigorosa, la pincelada es densa y los efectos de la luz son atrevidos.

Ramón Casas (1866-1932)

En su viaje a París coincide con la exposición de los impresionistas de 1882. En su paleta predominan las tonalidades frías, grises y de empaste ligero. Su paleta limpia y jugosa, transmite la luminosidad y lo fugaz de cada momento.

Su cuadro más famoso es Plein air, donde aparece una mujer joven sentada en la mesa de un café al aire libre. Lo más destacado de esta obra es su compleja composición espacial.

La sensación de profundidad queda marcada con la silla vacía del primer plano, la figura femenina sentada y la figura masculina al fondo. Las figuras están bien delimitadas pero las formas se disuelven en los edificios del fondo que no son más que manchas de color.

Casas también pintó a la multitud, como en Plaza de toros, El Baile de la Tarde, Garrote vil o La Salida de la procesión del Corpus de Santa María del Mar.

Plaza de toros es una obra muy colorista y con toque abocetado en el público del graderío.

Baile de la Tarde es un espacio abierto con toldo donde se agrupan las parejas que bailan mientras los espectadores permanecen sentados.

Santiago Rusiñol Prats (1861-1931)

Bajo las premisas del impresionismo pintó los rincones del París más popular, como es el barrio de Montmartre. Ejemplos, Vistas de Montmartre en invierno o El café de Montmartre.

A su regreso de París, abandonó los barrios pobres y se dedicó al paisaje. Deja los tonos grises y su paleta se hace más empastada y rica. Se convirtió en el pintor de los jardines, sobre todo los de Granada, Sevilla y Aranjuez. Jardín de Aranjuez o Muralla verde.

Casas y Rusiñol renuevan completamente el panorama artístico catalán y dan paso a una nueva corriente, el modernismo.

 

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* Última actualización de "IMPRESIONISMO EN ESPAÑA" en diciembre de 2006