Próximos cursos presenciales
José María Sert y Badía. Biografía y obra
Arquitectura Modernista. Página Principal
Antonio Gaudí
Josep Puig i Cadafalch
Lluís Doménech i Montaner
Pintura Modernista
Gustav Klimt
José María Sert y Badía (Página Actual)
Ramón Casas
Santiago Rusiñol
Joaquím Mir
Noucentisme
Joaquim Sunyer
Manolo Hugué
©ArtEEspaña. Página sobre la Arquitectura Modernista
Viajes guiados

Libro: ANTONIO GAUDÍ

Libro: PUIG I CADAFALCH

Libro: BREVE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Libro: GRAN ATLAS DE LA ARQUITECTURA. DEL AÑO 1000 AL SIGLO XX


Pack de DVD: ARTE EN TORNO A 1900 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Pack de DVD: REYES DE ESPAÑA. LOS BORBONES


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARIA SERT Y BADÍA" son propiedad de arteespana.com

Arquitectura Modernista

José María Sert y Badía. Obra y Biografía

Introducción a la Biografía de José María Sert

José María Sert pertenece a la generación posmodernista catalana. Es un artista muy singular, ya que sus concepciones pictóricas difieren tanto de las de los modernistas como de las de de los miembros de su generación.

Nació en Barcelona en 1874 en una familia de la alta burguesía, su padre era un importante fabricante de tapices.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja y formó parte del círculo artístico de Sant Lluc. En 1899 se traslada a París, donde reside casi sin interrupciones el resto de su vida.

La principal tarea artística que desarrolló Sert fue la decoración mural. La trató de forma solemne, grandilocuente, con un estilo que revela la influencia de Tiépolo y Goya y acusa, a veces, un excesivo barroquismo.

Su obra bebe de las fuentes del barroco. En Venecia había admirado a Tintoretto y en Bélgica a Rubens, que fueron sus modelos.

Al principio sus murales eran polícromos y su composición respondía a criterios decorativos. Pero pronto se volvieron monócromos, sepias y dorados o plateados claros y fueron derivando en un pesado colosalismo en el que los volúmenes, al desaparecer la densa ornamentación de sus obras antiguas, se muestran con una progresiva desnudez.

Su primer gran encargo data de 1900, es la decoración mural de la Catedral de Vic, obra en la que trabajará a lo largo de toda su vida. Elaboró un primer proyecto que no se llevó a cabo y que presentó con éxito en París en 1907. Entre 1920 y 1927 desarrolló un segundo proyecto que fue destruido en 1936 con la guerra civil y finalmente tras la guerra, lo rehace completamente.

La primera obra de envergadura de Sert es la decoración del Salón de Pasos Perdidos de Justicia de Barcelona, en 1903. Realizó esta obra mediante grandes lienzos pintados al óleo y adheridos al muro. En estas pinturas monumentales, Sert aparece fuertemente determinado por influjos italianos, ya que las figuras derivan de Miguel Ángel y el colorido cálido veneciano.

Destaca una alegoría de la Justicia, se trata de una figura sedente con túnica. Es una mujer de tez oscura y cabellos negros.

En 1910 ejecuta la decoración del palacio del marqués de Alella de Barcelona, que representa una serie de escenas sobre la danza del amor, enmarcadas por columnas clásicas. La composición se inscribe ya dentro de la gran tradición barroca.

Al año siguiente decora unos salones de la Kent House de Londres y el salón de la música de la princesa de Polignac de París, obras que ya integran la monocromía, los fondos dorados, las transparencias y contrastes lumínicos característicos de su obra.

Salón del baile y Sala de música de la residencia de Sir Saxton Noble en Kent House (Londres). Se trata de dos salas contiguas, unidas y separadas por un arquitrabe sostenido por ocho pares de columnas jónicas.

También le encargó entonces la decoración del comedor de su casa de campo en Wretham Hall, que realizará al terminar la Guerra. El tema es la alegría humana por la paz.

Se observa el gusto de Sert por el carnaval, tanto en los trajes exóticos, en el mago, en los caballos mecánicos del tiovivo y en los farolillos venecianos que evocan el carnaval, como porque en estas pinturas asistimos a la apoteosis de lo falso, las porcelanas parecen seres vivos y los seres vivos porcelanas. Todo es artificioso.

El lienzo más simbólico es el llamado Sacudiendo el ciruelo. Esta pintura recuerda al Goya de los cartones para tapices por lo grotesco, el dinamismo y el decorativismo abigarrado. Es la única escena natural de este salón artificioso.

Su estilo barroco y fastuoso hicieron que adquiriera una temprana fama, y cada vez recibe un mayor número de encargos de decoraciones murales para residencias de aristócratas y millonarios en Europa y América.

Por ejemplo, realiza Ciudades españolas en 1920 para el palacio del marqués de Salamanca en Madrid, Las cuatro estaciones para un pabellón de caza de los barones Rotchschild en Chantilly.

En 1920 se casa con María Godebska, mujer clave en el mundo cultural de su tiempo y que se la conoce con el nombre de Misia Sert. Fue amiga de Stravinsky, Picasso, Toulouse-Lautrec y retratada por Rendir, Degas, Bonnard, etc. Gracias a ella, Sert se introdujo en ambientes de alto nivel cultural.

En enero de 1930 fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta época efectúa sus encargos más ambiciosos, los plafones del Waldorf Astoria de Nueva York, El Palacio de Liria de Madrid, el Museo de San Telmo de San Sebastián, el Rockefeller Center de Nueva York y la Sala del Consejo de la Sociedad de Naciones de Ginebra.

Para el Waldorf Astoria de Nueva York crea un conjunto de piezas que forman la decoración del comedor del hotel, con el tema común del episodio del Quijote de Miguel de Cervantes de "Las bodas de Camacho". Su temática literaria pero a la vez popular también recuerda al Goya de los cartones para tapices y al aire popular español, con carácter de fiesta.

Durante la guerra civil sus pinturas de la Seo de Vic fueron quemadas, y tras la guerra, se dedicó casi por completo a esta obra, pero no rehizo la destruida, sino que la concibió de nuevo.

Finalmente murió poco después en Barcelona en noviembre de 1945.

 

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ATLAS HISTÓRICO DE EUROPA. DESDE EL PALEOLÍTICO AL SIGLO XX

Libro: LA LEGIÓN 1921. LA RECONQUISTA TRAS EL DESASTRE DE ANNUAL

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARIA SERT Y BADÍA" en febrero de 2007