Próximos cursos presenciales
Juan Martínez Montañés. Biografía y obra
Escultura Barroca. Página Principal
Gregorio Fernández
Juan Martínez Montañés (Página Actual)
Juan de Mesa
Francisco Salzillo
©ArtEEspaña. Página sobre Escultura Barroca

Libro: ARTE Y ARQUITECTURA FLAMENCA. 1585-1700

Libro: ICONOLOGÍA, TOMOS I Y II

Libro: CLAUSURAS. TESOROS ARTÍSTICOS EN LOS CONVENTOS Y MONASTERIOS MADRILEÑOS

Libro: ARTE BARROCO EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Libro: ARTE Y ARQUITECTURA EN HOLANDA. 1600-1800

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



 

© Los textos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DEL ESCULTOR JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS" son propiedad de arteespana.com.

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo Licencia Creative Commons ShareAlike. Inmaculada Concepción, San Juan Bautosta, San Bruno y Cristo de la Clemencia (autor: Anual)

Escultura Barroca

Juan Martínez Montañés. Biografía y Obra

Introducción a la biografía de Juan Martínez Montañés

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real 1568- Sevilla 1649), figura determinante en la historia española de la escultura en madera policromada y cabeza de la escuela barroca andaluza.

Retrato de Juan Martínez Montañés

Martínez Montañés pasa su niñez, junto con su familia, en Jaén, ciudad que abandonó pronto para comenzar sus estudios en Granada, lugar ideal para encontrar maestros escultores ya que era considerada la segunda ciudad andaluza más importante del momento. Allí queda bajo la supervisión de Pablo de Rojas de quien, se ha dicho, hereda la serenidad y el equilibrio en sus figuras. Pronto acaba la formación y decide trasladarse, hacia 1582, a Sevilla donde llegó a desarrollar la mayor parte de su obra.

Gracias a las crónicas sabemos que en la ciudad hispalense entra en contacto con maestros como Gaspar Núñez Delgado, Andrés de Ocampo y Jerónimo Hernández de quienes terminará de aprender en un ambiente de inigualables posibilidades: Sevilla era por entonces el centro de la vida andaluza y lugar de conexión con el otro lado del Atlántico, lo que estimulaba un trasiego constante de personas, dinero, ideas y artistas.

San Juan Bautista

Los encargos se multiplicaban y es que fue América un lugar al que se exportaron cientos de obras religiosas, tema que Martínez Montañés adoptará como suyo en poco tiempo. Gracias al afán de expansionismo religioso, de entre otros la Compañía de Jesús, las obras de Montañés fueron rápidamente conocidas en las colonias. Hasta allí envió decenas de ellas de las que hoy aún tenemos conocimiento. Así ocurre con el Retablo de la Concepción de Lima, obra del español.

Tras unos años de aprendizaje, quizá hacia 1588, pone en marcha la escuela andaluza de escultura barroca, con unas características muy distintas a las llevadas a cabo en Castilla, gran foco cultural y artístico pero que, según el alcalaíno, quedaban lejos de la nueva visión de esperanza que debía mostrar el proceso contrareformista iniciado por la Iglesia con el fin de devolver a la religión el lugar preponderante del que había gozado durante cientos de años. Por ello Martínez Montañés ideó un arte al servicio de la religión, retomando el fin didáctico que debía tener el oficio y el compromiso que debían mostrar los artistas.

Cristo de la Clemencia. Juan Martínez Montañés

Esta excepcional conexión con el arte y el fiel lo muestra claramente en la más impresionante de sus obras, el Cristo Crucificado o Cristo de la Clemencia, conservado en la catedral de Sevilla. La figura, con su mirada, sigue al creyente.

La persona que se sitúa debajo de él siempre advierte la mirada de la escultura que, lejos de transmitir el patetismo y el dolor tan comunes en otras esculturas renacentistas y barrocas, conmueve, busca una complicidad entre ambos y no la tragedia o el perdón.

Con el Cristo, al artista muestra igualmente un perfecto conocimiento del cuerpo humano, pretendiendo acentuar el realismo de la figura, representando los músculos, las venas, una contorsión propia de la crucifixión que, a diferencia del Renacimiento, se produce con cuatro clavos.

Inmaculada Concepción de Juan Martínez MontañésDe increíble serenidad, y ubicada en la misma catedral que la talla anterior, es su Inmaculada Concepción, llamada cariñosamente por los sevillanos "la cieguecita". De porte sencillo, posee una belleza atemporal, de severo clasicismo, una postura dinámica, levemente inclinada, en actitud de contraposto, copiando las formas del "Cinquecento" italiano.

A pesar de lo religioso de su obra, Martínez Montañés creó- en 1618- un solo paso de procesiones: el Cristo de la Pasión, figura venerada en la Iglesia del Divino Salvador.

Mucho más del gusto del escultor fueron los relieves y retablos como el realizado para el Convento de Santa Clara en 1621, compuesto por un cuerpo central- donde las figuras son sencillas pero transmiten grandeza, monumentalidad- y cuatro laterales.

Jesús de la Misericordia, de Juan Martínez Montañés

Del mismo maestro es El San Cristóbal de El Salvador de Sevilla o el retablo mayor del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, encargado en 1609, donde eligió- ayudado por distintos discípulos- representar distintos momentos de la vida de Cristo. El retablo se encuentra franqueado por las estatuas orantes de los fundadores del monasterio: Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronal, ambos del mismo autor, igual que un segundo retablo, mucho menor en tamaño, situado en el Oratorio.

San Bruno, de Juan Martínez Montañés

Aunque distintos en forma y temática, todos los retablos, que se cuentan por decenas, comparten una perfecta combinación, siempre con un ojo puesto en Italia, entre lo místico y lo real, bajo elementos que muestran un gran conocimiento sobre estructuras, el cuerpo humano, el misticismo, así como en el arte de la pintura y la arquitectura.

Por último debemos apuntar que Montañés no trabajó sólo la madera sino también el marfil con una serie de bellas figuras infantiles donde es posible palpar la graciosa ingenuidad de los bebes. Esto ocurre en el Niño Jesús bendiciendo del Sagrario de Sevilla; y en barro, material en el que modeló el busto encargado de Felipe IV y que junto al cuadro ecuestre de Velázquez debían de servir de modelo a la obra de Pietro Tacca, que aún hoy es posible admirar en la céntrica Plaza de Oriente de Madrid.

Fue, gracias a este encargo real, por lo que Martínez es retratado -mientras trabajaba- por Velázquez. El encuentro entre ambos genios se produce a consecuencia del viaje del andaluz a Madrid, y puede reflejar la importancia que Montañés pudo llegar a tener en la España del siglo XVII.

Juan de Mesa fue el mejor y el más conocido de sus discípulos aunque hubo otros muchos como Alonso Cano.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
Ana Molina Reguilón)

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: EL SIGLO XVII

Libro: LA SALUD PÚBLICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Libro: MANUAL DE HISTORIA MODERNA

Libro: LOS MITOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Libro: ELLAS MISMAS. MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA CONTRA VIENTO Y MAREA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DEL ESCULTOR JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS" en octubre de 2010