COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO


TEORÍAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO FUENTES ARTÍSTICAS Y OPINIONES CRÍTICAS
Editorial:
Akal Autor:Herschel B. Chipp

Publicación: 1996
ISBN: 84-460-0597-2.
Páginas: 712 Medidas:
17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Prefacio · Introducción general · Postimpresionismo. Caminos individuales hacia la construcción y la expresión: Las cartas de Cézanne; Paul Cézanne: selección de sus cartas; Las cartas de Van Gogh; Vincent van Gogh: selección de sus cartas · Simbolismo y otras tendencias subjetivistas. Forma y evocación del sentimiento: Introducción; Paul Gauguin: teorías sintetistas; Gauguin: sobre sus cuadros; Gauguin: sobre el primitivismo; Teorías simbolistas · Fauvismo y expresionismo. La intuición creadora: Introducción; Fauvismo; Expresionismo · Cubismo. Forma como expresión: Introducción; Nuevos pintores; Apéndice · Futurismo. El dinamismo como expresión del mundo moderno: Introducción · Neoplasticismo y constructivismo. Arte abstracto y no objetivo: Introducción · Dada, surrealismo y "scuola metafisica". Lo tradicional y el sueño: Introducción: Dada y surrealismo; Dada; Surrealismo; Introducción de Joshua C. Taylor: Scuola Metafísica · Arte y política. El artista y el orden social: Introducción · Arte contemporáneo. La autonomía de la obra de arte: Introducción. Los norteamericanos; Introducción. Los europeos · Apéndice · Bibliografía selecta de escritos de artistas y documentos teóricos · Lista de ilustraciones y reconocimientos · Índice.
Resumen: La obra nos presenta un gran conjunto de cartas,manifiestos, informes, entrevistas y todo tipo de escritos relativos al estudio del arte contemporáneo, desde el postimpresionismo (Cezanne, Van Gogh) hasta las tendencias de los años 70 (Pollock, Rothko, Newman, Moore, Giacometti, Dubuffet, Bacon entre otros muchos), pasando por el simbolismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaismo y surrealismo. Un amplio panorama del arte del siglo XX directamente estudiado en los textos y declaraciones de los mismos artistas.

PVP: 44,10€


EL ARTE DE LA MODERNIDAD. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE SU EVOLUCIÓN DE GOYA A BEUYS
Editorial:
Serbal Autor:
Sandro Bocola
Publicación: 1999
ISBN:
978-84-7628-289-2.
Páginas: 660 Medidas:
17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo a la edición española.- Introducción.- Tesis 1: los dos principios de la creación artística.- Tesis 2: el desarrollo cíclico de la evolución artística.- Tesis 3: las cuatro actitudes artísticas fundamentales.- El fin de la Edad Moderna.- La realidad de la pintura y el comienzo de la modernidad.- La realidad invisible y la estética de lo universal.- El nuevo paradigma: concepción del mundo y del hombre en la modernidad.- Crisis y renovación.- El levantamiento político contra la modernidad.- Triunfo y culminación.- La pérdida de la realidad: el fin de la modernidad.- Bibliografía.
Resumen: El autor comprende la evolución artística de la modernidad como un proceso continuo. Evita considerar el arte moderno como un fenómeno aislado; remitiéndolo en cada momento a sus condiciones socio-históricas y psicológicas. Dedica varios capítulos a la evolución política, científica y cultural de los siglos XIX y XX, mientras discute la estructura y el dinamismo psíquicos en los que se fundamenta el proceso creativo, exponiendo de forma clara y convincente los procesos.

PVP: 33,00€


EL ARTE MODERNO. DEL ILUMINISMO A LOS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS
Editorial:
Akal Autor:Giulio Carlo Argan

Publicación: 1991
ISBN: 84-460-0034-2.
Páginas: 660 Medidas:
19 x 26,5 cm.
Fotografías:
Índice: Clásico y romántico: Pintoresco y sublime; El Neoclasicismo histórico; El Romanticismo histórico; Las obras · La realidad y la conciencia: El Impresionismo; La fotografía; El Neoimpresionismo; El Simbolismo; La arquitectura de los ingenieros; Las obras · El siglo XIX en Italia, en Alemania, en Inglaterra; Las obras · El Modernismo: Urbanismo y arquitectura modernistas; Art Nouveau; La pintura del Modernismo; Pont-Aven y Nabis; Las obras · El arte como expresión: El Expresionismo; La gráfica del Expresionismo; Las obras · La época del funcionalismo: Urbanismo, arquitectura, diseño industrial; Pintura y escultura; Der Blaue Reiter; la vanguardia rusa; La situación italiana; Écle de Paris; Dadá; el Surrealismo; La situación en Inglaterra; La situación italiana: metafísica, Novecento, anti-Novecento; Las obras · La crisis del arte como "ciencia europea": Urbanismo y arquitectura; La investigación visual; La pintura en Estados Unidos; Las obras; Cultura europea y cultura americana; El debate artístico en Europa; Nuevas orientaciones en la investigación; Urbanismo; Utopía de la realidad y arquitectura fantástica; Macroestructuras; Arquitectura actual; Diseño industrial en Italia; Las obras.
Resumen: El presente volumen, que constituye al mismo tiempo una historia general y un ensayo crítico sobre el desarrollo y desarrollos del arte moderno, desde el clasicismo y el romanticismo francés hasta los años ochenta, se articula materialmente sobre dos grandes ejes: una síntesis histórica por períodos, con atención a las corrientes y problemas centrales que los conforman, y un análisis pormenorizado de ciertas obras representativas de los artistas. Con este doble esfuerzo complementario Giulio Garlo Argan, uno de los mayores eruditos y pensadores -en materia de arte- de nuestro siglo, logra estructurar un modelo coherente en el que el debate sobre los problemas estéticos de nuestro tiempo constituye n un verdadero sistema conceptual.

PVP: 91,80€


¿QUÉ ESTAS MIRANDO?: 10 AÑOS DE ARTE MODERNO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS
Editorial:
Taurus Autor: Will Gompertz
ISBN: 9788430601257
Publicación: 2013
Páginas: 496
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: ¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro?Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, ha escrito una deslumbrante guía que cambiará para siempre la manera en que miramos el arte contemporáneo. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno.Dirigido tanto a escépticos como a convencidos, ¿Qué estás mirando? resuelve todas las preguntas que siempre nos planteamos y nunca nos atrevimos a hacer. En un sorprendente recorrido por los últimos ciento cincuenta años del arte salpicado de reveladoras anécdotas, Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría igual. Original, irreverente y muy accesible, este libro rompe con mitos y prejuicios y hará que nuestra próxima visita a un museo sea menos intimidante y mucho más apasionante.

PVP: 22,00€


LAS PALABRAS DEL PASADO. ARTE Y ESTÉTICA DE FIN DE SIGLO (1890-1914)
Editorial: Fundación Mapfre Autor: María López Fernández
ISBN: 978-84-9844-141-3
Publicación: 2008
Páginas: 277 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: El fin de siglo es el momento en el que se anuncia y se gesta toda la modernidad, con su complejo abanico de tendencias; es el momento en el que todo empieza a ocurrir, y en el que aún no ha sucedido nada; es el momento en el que los artistas, pero también la sociedad en general, intentan desprenderse de las formas y modelos del pasado para inventar formas y modelos nuevos, que permitan sentar las bases del futuro. Esta antología recoge escritos que expresan ese espíritu, que ofrecen una manera de acercarnos, a través de la palabra, al arte de fin de siglo en España, en un momento en el que la creación artística se convierte, por primera vez, en parte activa del proceso de modernización de un país en crisis.

PVP: 20,00€


ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XIX Y XX
Editorial:
Cátedra Autor: Henry Rusell Hitchcock

Publicación: Madrid, 1998
ISBN: 84-376-0275-0.
Páginas: 730 Medidas:
15 x 21 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · 1800-1850: El neoclasicismo romántico hacia 1800; La doctrina de J.N.L. Durand y su aplicación en el Norte de Europa; Francia y el resto del Continente; Gran Bretaña; El Nuevo Mundo; El Pintoresco y el Neogótico; la construcción en hierro y vidrio: 1790-1855 · 1850-1900: El París del Segundo Imperio, la Italia unida y la Viena imperial y real; El estilo Segundo Imperio y sus parientes en otros países; El gótico victoriano alto en Inglaterra; El neogótico tardío fuera de Inglaterra; Norman Shaw y sus contemporáneos; H.H. Richardson y McKim; El auge de la arquitectura comercial en Inglaterra y en América; La evolución de la casa aislada en Inglaterra y América entre 1800 y 1900 · 1890-1955: El nacimiento del Art Nouveau: Victor Horta; La difusión del Art Nouveau: La obra de C. R. Mackintosh y Antonio Gaudí; La primera generación de la arquitectura moderna en Francia; Frank Lloyd Wright y sus contemporáneos en California; Peter Behrens y otros arquitectos alemanes; La primera generación en Austria, Holanda y Escandinavia; Las primeras obras de la segunda generación: Walter Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Tietveld y Oud; La última época de los líderes de la segunda generación · La llamada arquitectura tradicional en el siglo XX; La arquitectura a mediados del siglo XX · Epílogo · Notas · Bibliografía · Índice alfabético.
Resumen: Manual de Ediciones Cátedra, que con el rigor didáctico de siempre, aborda la arquitectura contemporánea de los siglos XIX y XX.

PVP: 31,30€


LA ARQUITECTURA MODERNA DESDE 1900
Editorial:
Phaidon Autor: William J. R. Curtis

Publicación: 2006
ISBN:
978-0-7148-9850-6.
Páginas: 736 Medidas:
22 x 25 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Plantas: Sí/Sí/Sí
Resumen: La arquitectura moderna desde 1900 ya se ha consolidado como la obra de referencia sobre la arquitectura del siglo XX. De una envergadura verdaderamente mundial, combina un perfil general del desarrollo de la tradición moderna con magistrales análisis e interpretaciones de edificios individuales. Para esta nueva edición, el texto se ha revisado y ampliado considerablemente, incorporando muchos conocimientos nuevos y una novedosa valoración del alcance y la complejidad de la arquitectura moderna. Se han añadido siete capítulos, tres de ellos al final, en una sección dedicada a los movimientos mundiales más recientes. Todo ello evita la retórica en boga y sitúa la arquitectura contemporánea en una perspectiva histórica y cultural. Hay muchas ilustraciones nuevas, tanto en color como en blanco y negro, así como abundantes planos y dibujos. La bibliografía, y las notas se han ampliado y actualizado.

PVP: 59,95€


LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS. EL SIGLO XIX
Editorial: Akal Autor: VV.AA.

Publicación: 2005
ISBN:
978-84-460-2348-7.
Páginas: 72 Medidas:
17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Presentación · Francisco de Goya y Lucientes, 'El tío Paquete' · Eugène Boudin, 'La plaza de la iglesia de Saint Vulfran en Abbeville' · Claude Monet, 'El deshielo en Vétheuil' · Camille Pissarro, 'La calle Saint · Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia' · Edgar Degas, 'En la sombrerería' · Vincent van Gogh, 'Les Vessenots en Auvers' · Henri de Toulouse-Lautrec, 'Gaston Bonnefoy' · Auguste Rodin, 'El nacimiento de Venus (La Aurora)' · Glosario · Bibliografía general.
Resumen: De Goya al Posimpresionismo, pasando por los principales representantes del Impresionismo, el presente libro se ocupa de las técnicas artísticas empleadas durante el siglo XIX.
La pincelada, la nueva valoración del color y de la luz, la influencia oriental y de la fotografía, son algunos de los asuntos que se abordan en el texto, que se completa con un amplio glosario y bibliografía.

PVP: 7,60€


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: EL SIGLO XX. DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AL RACIONALISMO
Editorial: Dossat 2000 Autor: Fernado Chueca Goitia
ISBN: 84-95312-79-4
Publicación: 2002
Páginas: 392. Medidas: 11 x 18 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Índice: Introducción · El impacto de la revolución industrial en la Arquitectura · El Modernismo · Antecedentes del Racionalismo europeo. La reacción contra "l'École de Beaux Arts" · Antecedentes del Racionalismo en Europa, Holanda. El periodo de los Ismos. El Constructivismo ruso · El Racionalismo arquitectónico · La reacción contra el Funcionalismo · Le Corbusier y la popularización de los principios del Racionalismo · Índice alfabético · Índice de figuras · Bibliografía.
Resumen: Comentarios: Cada uno de los volúmenes de la HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL contiene el panorama completo y autónomo de un gran período, enmarcado en su contexto socio-político e ideológico. Ceñidos a lo esencial y decisivo de cada época o estilo, de cada escuela o maestro, los análisis críticos de esta Historia, clara y llanamente expuestos, se apoyan siempre en un abundante material gráfico cuidadosamente seleccionado, y en los índices alfabéticos y los repertorios bibliográficos necesarios para facilitar la tarea del lector, del estudioso o del universitario. El autor, gran historiador del Arte, catedrático de esa disciplina en la ETSA de Madrid, miembro de las Academias de Historia y de Bellas Artes, y prestigioso arquitecto, es garantía de la solvencia e interés de la obra. Este volumen está dedicado a la arquitectura del siglo XX en su primera etapa.

PVP: 16,00€


UN CANON DE ARQUITECTURA MODERNA (1900-2000)
Editorial:
Cátedra Autor:
Antonio Miranda Regojo
Publicación:
2005
ISBN:
978-84-376-2250-7.
Páginas: 464 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/Plantas:/Sí
Resumen: En "Las piedras de Venecia", John Ruskin escribió: «Con independencia de estilo, época, autor o nacionalidad, debe existir una ley que permita distinguir la buena arquitectura de la mala, porque discutir sin tener principios en que apoyarse, es peor que aceptar una moneda dudosa sin hacerla sonar». Sin tener la seguridad de haber encontrado tan necesaria ley universal, Antonio Miranda ha establecido en este libro unos principios que son los que han construido este canon de arquitectura con las obras que merecen el título de obras maestras.
En este canon antológico se tratará, en exclusiva, de obras y proyectos del siglo XX en Occidente, es decir, un tramo del espacio-tiempo suficientemente breve como para poder hacer una crítica sincrónica. Hasta los primeros años del pasado siglo, la arquitectura auténtica podía ser aceptada como una «creación artística». Son Auguste Perret y Adolf Loos quienes en palabra y obra arrancan la arquitectura del vidrioso marco formado por las Bellas Artes. El Movimiento Moderno acaba de nacer. A partir de esas fechas ya nada sería igual. Cualquier arquitectura con efectos figurativos o pretensiones estéticas podría, con toda legitimidad, ser calificada de falsa, esto es, de inferior.

PVP: 30,10€


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: EL SIGLO XX. LAS FASES FINALES Y ESPAÑA
Editorial: Dossat 2000 Autor: Fernado Chueca Goitia
ISBN: 84-23707-72-5
Publicación: 1988
Páginas: 386. Medidas: 11 x 18 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Índice: Introducción · Fases finales · La arquitectura europea en sus fases finales · La arquitectura en Centro y Sudamérica · La arquitectura en los Estados Unidos · Epílogo japonés · Arquitectura española contemporánea · Gaudí y el Modernismo en España · Arquitectura española contemporánea I · Arquitectura española contemporánea II · Índice alfabético · Índice de figuras · Bibliografía.
Resumen: Comentarios: Cada uno de los volúmenes de la HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL contiene el panorama completo y autónomo de un gran período, enmarcado en su contexto socio-político e ideológico. Ceñidos a lo esencial y decisivo de cada época o estilo, de cada escuela o maestro, los análisis críticos de esta Historia, clara y llanamente expuestos, se apoyan siempre en un abundante material gráfico cuidadosamente seleccionado, y en los índices alfabéticos y los repertorios bibliográficos necesarios para facilitar la tarea del lector, del estudioso o del universitario. El autor, gran historiador del Arte, catedrático de esa disciplina en la ETSA de Madrid, miembro de las Academias de Historia y de Bellas Artes, y prestigioso arquitecto, es garantía de la solvencia e interés de la obra. Este volumen está dedicado a la arquitectura del siglo XX en su última etapa.

PVP: 16,00€


CIUDADES DEL MAÑANA. HISTORIA DEL URBANISMO EN EL SIGLO XX
Editorial: Serbal Autor: Peter Hall
ISBN: 978-84-7628-190-1
Publicación: 2002
Páginas: 496 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Plantas: Sí/Sí
/Sí
Índice: Las ciudades de la imaginación.- La ciudad de la noche espantosa.- La ciudad de las vías de circunvalación abarrotadas.- La ciudad en el jardín.- La ciudad en la región.- La ciudad de los monumentos.- La ciudad de las torres.- La ciudad de la difícil equidad.- La ciudad en la autopista.- La ciudad de la teoría.- La ciudad de los promotores.- La ciudad de la eterna pobreza.- La ciudad a lo Belle Epoque.- Bibliografía.
Resumen: Es una obra indispensable tanto para los planificadores urbanos como para los políticos y gestores de la ciudad, por la ambiciosa síntesis que presenta sobre la historia del planteamiento urbano en el siglo XX. Un libro que será útil a todos los que se plantean el problema del papel del arquitecto, del urbanista, del sociólogo o del geógrafo en la resolución de los graves problemas urbanos de nuestros días. El autor también debate las posibilidades del urbanismo para diseñar nuevos espacios en un mundo crecientemente globalizado y polarizado.


PVP: 28,00€


EL TEMPLO DEL SIGLO XX
Editorial: Serbal Autor: Paloma Gil
ISBN: 978-84-7628-277-9
Publicación: 1999
Páginas: 228 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Plantas: Sí/Sí
/Sí
Resumen: Los templos del siglo XX se han visto afectados por las mismas circunstancias teóricas y prácticas que han influido en los demás tipos edificatorios, con una circunstancia específica como es la existencia de un programa en el que intervienen factores imposibles de evaluar sólo desde la razón. La división del texto del libro en cuatro capítulos permite analizar la configuración de los ejemplos, atendiendo a la influencia instrumental de la historia, la búsqueda del espacio y la necesidad de una imagen simbólica.


PVP: 21,00€


VIDRIERAS CONTEMPORÁNEAS. SIGLOS XX-XXI
Editorial: Lunwerg Autor: Xavier Barral i Altet
ISBN: 978-84-9785-305-7
Publicación: 2006
Páginas: 216 Medidas: 27 x 32 cm.
Fotografías:

Resumen:
El arte de la vidriera es para unos el arte de pintar en el espacio, y para otros, la manera de transformar la luz en un juego de colores y de imágenes. La vidriera permite matizar la luz que penetra en los espacios arquitectónicos. El color de los vidrios, su textura, su transparencia o la disposición que elijamos para ellos son los elementos que permiten componer los efectos de luz que ayudan a potenciar el espacio. El siglo XX, con su revolución arquitectónica en métodos y materiales, ha dado nuevas posibilidades a los vidrieros. Durante el último cuarto de siglo se han realizado en Europa un gran número de vidrieras, tanto en nuevos edificios como en iglesias del pasado. En cambio, los estudios sobre este fenómeno son aún poco abundantes. Desde este punto de vista, este libro es pionero.

PVP: 5,95€


CONSTRUCTIVISMO RUSO. SOBRE LA ARQUITECTURA DE LAS VANGUARDIAS RUSO-SOVIÉTICAS HACIA 1917
Editorial:
Serbal Autor: VV.AA.

Publicación: Barcelona, 1994
Páginas: 179 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Formalismo y vanguardia entre la NEP y el primer plan quinquenal · "La forma es una función x": el desarrollo del método de diseño de los arquitectos constructivistas · El Tío Sam en el país de los Soviets: el tiempo de las vanguardias · De la pintura a la construcción de la materia.
Resumen: Bajo la denominación Constructivismo ruso se agrupa una amplia constelación de tendencias artísticas que surgen en Rusia, a partir de 1910, como respuesta a la cultura académica y que alcanzan su efervescencia en los primeros años de la Revolución soviética, cuando parecen darse las condiciones para que el arte asuma la responsabilidad de definir un escenario total para la vida, basado en las nuevas relaciones de producción. A partir de 1932 este movimiento entró en crisis por razones más complejas que las puramente superestructurales, como puede ser la llegada al poder de Stalin. Una de sus principales características fue el intento de dotar de unidad metodológica a las diversas escalas del proyecto, desde la urbanística al diseño gráfico. Algunos de sus exponentes más significativos fueron El Lissitzky, M.I. Ginz-burg, I. Leonidov, C. Malevic, K.C. Melnikov, V. Tatlin o los hermanos Vesnin.
TON SALVADÓ, compilador de esta antología, es arquitecto e imparte clases de Historia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Ha escrito diversos artículos sobre arte y arquitectura contemporáneos en revistas especializadas y ha dedicado especial atención al estudio de las vanguardias ruso-soviéticas.

PVP: 18,00€


PINTURA Y ESCULTURA EN EUROPA 1880-1940
Editorial:
Cátedra Autor: George Heard Hamilton

Publicación: Madrid. 2003.
ISBN: 84-376-0231-9
Páginas: 644. Medidas: 21 x 15 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Impresionismo tardío · El arte simbolista · Expresionismo · Cubismo · Arte abstracto y no-objetivo · Dadá y Surrealismo · La escuela de París: 1920-1940 · Las escuelas y los maestros independientes · Epílogo: hacia nuestros días · Notas · Bibliografía · Índice de nombres.
Resumen: Manual Cátedra de la pintura y escultura desarrollada entre 1880 y 1940, es decir, abarca diferentes
movimientos artísticos de la importancia del impresionismo tardío, el simbolismo, expresionismo, cubismo, arte abstracto, etc.

PVP: 30,70€


ARTE DESDE 1900. MODERNIDAD, ANTIMODERNIDAD, POSMODERNIDAD
Editorial:
Akal Autor: VV.AA.

Publicación: 2006.
ISBN: 978-84-460-2400-2
Páginas: 704. Medidas: 22,5 x 28 cm.
Fotografías:
Índice: Introducciones · El psicoanálisis en el arte moderno y como método · La historia social del arte: modelos y conceptos · Formalismo y estructuralismo · Postestructuralismo y deconstrucción · 1900-1909 · 1910-1919 · 1920-1929 · 1930-1939 · 1940-1944 · Mesa redonda 1: El arte a mediados de siglo · 1945-1949 · 1950-1959 · 1960-1969 · 1970-1979 · 1980-1989 · 1990-2003 · Mesa redonda 2: La encrucijada del arte contemporáneo · Glosario · Bibliografía · Páginas web · Créditos de las ilustraciones · Índice analítico.
Resumen:
Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo.
Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico o conceptual como la abstracción o el Minimalismo. El texto está ilustrado con más de seiscientas obras canónicas (y anticanónicas) del siglo, la mayoría en color. Recuadros con información sobre acontecimientos, lugares y personajes clave, así como un glosario y una amplia bibliografía, completan este excepcional volumen. Además de las introducciones a sus enfoques teóricos, los autores también han tomado parte en dos mesas redondas –una situada a mediados de siglo, la otra al final del libro– en las que se discuten algunas de las cuestiones planteadas por las décadas precedentes, al tiempo que dirigen su mirada al arte del futuro.
Destinada a convertirse en la referencia sobre la materia, «Arte desde 1900» es una lectura esencial para cualquier persona que quiera comprender las complejidades del arte en el mundo contemporáneo.

PVP: 117,70€


EL ABC DEL ARTE DEL SIGLO XX
Editorial:
Phaidon Autor: VV.AA.

Isbn: 9780714898681
Publicación: 2006
Páginas: 518 Medidas: 12 x 16 cm.
Fotografías: Sí.
Resumen:
Complemento del célebre El ABC del Arte, este volumen es una guía práctica del arte del siglo XX. Enumera 500 artistas por orden alfabético, juntando maestros como Monet, Picasso y Dalí con los artistas contemporáneos más innovadores. Documenta la míriada de medios artísticos nuevos, desde óleos y collages hasta esculturas y readymades, pasando por instalaciones y vídeos. Cada artista está representado por meidante una ilustración en color a toda página y un texto que analiza la imagen y presenta a su creador. Fácil de utilizar, con remisiones a otros artistas, un glosario de términos y movimientos artísiticos y un directorio internacional de museos y galerías que permiten que el lector descubra el arte de primera mano

PVP: 9,95€


EL ARTE DEL SIGLO XX: METAMORFOSIS DEL ARTE
Editorial: Editoria Universitaria Ramón Areces Autor: VV.AA.
ISBN: 9788480049665
Publicación: 2011
Páginas: 320 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: En el siglo XX ningún arte del pasado ha permanecido como modelo inalterable. Incluso las vanguardias se han sucedido como una negación del pasado. Ningún movimiento de vanguardia ha ejercido una hegemonía perdurable. El arte del siglo XX está formado por una suma de opciones dispares, y en muchos casos, contradictorias. Se ha producido una ruptura con la jerarquía de las artes y el sistema tradicional de los géneros y se ha incrementado de forma sensible el ámbito artístico. 34,00 .

PVP: 34,00€


ARTE DEL SIGLO XX. PINTURA, ESCULTURA, NUEVOS MEDIOS, FOTOGRAFÍA (2 VOLS.)
Editorial:
Taschen Autor: VV.AA.

Isbn: 3-8228-4087-4
Publicación: 2005
Páginas: 840 Medidas: 20 x 26 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: PINTURA · Prólogo del modernismo · El mundo como símbolo · La ruptura con la historia · Expresión y forma · Clasicismo e imaginación · El final de la ilusión · Revuelta y poesía · Abstracción y realidad · El rostro del siglo · Entre la revuelta y la aceptación · El traslado de Paría a Nueva York · La pintura como un juego mental · Más allá de la utopía · Al escribir estas líneas · ESCULTURA · La metamorfosis de la escultura moderna · abstracción y el cambio de espectro del cubismo · La construcción del mundo · Del ready-made al objeto surrealista · Los nuevos materiales: hierro y acero · Esculturas biomórficas: una contraposición virtual · Posturas de posguerra: del existencialismo a la abstracción · La expansión cinética · El lenguaje directo de la realidad · Minimalistas norteamericanos y europeos · Posminimalismo: intensidad sensorial y expansión del arte · El delta de la contemporaneidad · NUEVOS MEDIOS · La activación de los sentidos · Intermedia happenings ·, acciones y fluxus · En el cruce del arte y la industria de los medios · Software, hardware y perfomance en vídeo · Los años sesenta: un vivero de ideas · Los años ochenta: "¡Cambiamos de canal!" · Los años noventa: interacción en el espacio virtual · FOTOGRAFÍA · La fotografía entre el arte y la comercialización · El arte de una máquina · El mundo material en el punto de mira: la nueva objetividad · Una relación fructífera: la moda y la fotografía · La guerra, madre de todas las fotografías · El reto de la televisión · A la conquista del arte: la fotografía pierde su carácter.
Resumen: Extraordinario conjunto de dos volúmenes de más de ochocientas páginas dedicadas al arte del siglo XX. Recomendado.

PVP: 20,80€


EL ARTE MODERNO. 1900-1945: LA ÉPOCA DE LAS VANGUARDIAS
Editorial:
Electa Autor: Gabriele Crepaldi

Isbn: 84-8156-404-4
Publicación: 2006
Páginas: 399 Medidas: 31 x 29 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Introducción · El Art Nouveau · Klimt, Schiele y Kokoschka · Picasso, los períodos azul y rosa · Matisse y los fauvistas · El cubismo · El futurismo · Las vanguardias en Rusia · Modigliani en Paría · El primitivismo · Die Blaue Reiter · La abstracción · El arte metafísico · El dadaísmo · El surrealismo · El arte en Italia entre guerras · El arte en Alemania entre guerras · El arte en Europa entre guerras · El arte en Estados Unidos · Los artistas latinoamericanos · La escultura · Grabados y litografías · La arquitectura · El diseño y las artes aplicadas · La fotografía de autor · El cine · 1900-1945.Efemérides, artistas y obras · Apéndices · Biografías · Bibliografía · Índice de nombres y de lugares · Referencias fotográficas.
Resumen: Los historiadores y los críticos del arte suelen definir la primera mitad del siglo XX como la época de las vanguardias, pues si bien es cierto que cada siglo ha visto cómo un cierto número de artistas han sabido rebelarse frente al peso de la tradición, movidos por su insatisfacción ante cuanto les venía dado, y han logrado modificar en alguna medida el arte de su tiempo, nunca como en este período la contestación ha sido tan amplia y tan radical, hasta el extremo de llegar a cuestionarse incluso los principios mismos en los que hasta entonces se basaban la producción y la valoración de las obras de arte.
El año 1900 se abre con la Exposición Universal de París, que sanciona el triunfo de la pintura impresionista al tiempo que representa la consagración del Art Nouveau, un movimiento que se difunde por toda Europa bajo diversos nombres (desde el Jugendstil hasta el Modernismo) manteniendo sin embargo un objetivo común: renovar el estilo y los temas del arte, en valiente conflicto con los dictados tradicionalistas de la academia.
El presente volumen parte de ese punto para recorrer las etapas que han jalonado la evolución del lenguaje de la pintura y las artes decorativas para inaugurar un fértil período creativo cuya influencia se extiende a todas las formas de expresión artística: desde la arquitectura al diseño, las artes gráficas, la fotografía o el cine, con repercusiones significativas también en los ámbitos de la literatura y la música. En las primeras décadas del siglo XX nacen los grandes movimientos históricos (cubismo, fauvismo, futurismo...), y nace con ellos una nueva manera de entender el arte mismo en la que se encuentran, y se contraponen, el instinto del expresionismo y las vanguardias más radicales, por una parte, con los dadaistas y los surrealistas a la cabeza, y por otra la racionalidad del abstractismo y la pintura metafísica. También se abren nuevas fronteras para el arte en la otra orilla del Atlántico, donde la América Latina y Estados Unidos abrazan las nuevas tendencias con un discurso propio de enorme riqueza.
Acontecimientos, artistas y obras maestras se interrelacionan y se contraponen hasta las vísperas de la segunda guerra mundial, que teñirá nuevamente de incertidumbres el horizonte del arte.
Con 400 reproducciones en color, el presente volumen constituye un repertorio representativo del arte de la primera mitad del siglo xx. Los distintos movimientos está claramente desarollados a través de iluminadores textos introductorios que acompañan al lector en el descubrimiento de las obras más representativas, ilustradas mediante textos informativos rigurososos y de amena lectura. Cierra el volumen una sección que reúne las biografías de los artistas citados, que constituyen un instrumento inigualable para conocer más de cerca las grandes personalidades artísticas de las primeras vanguardias.


PVP: 54,00€


EL SIGLO XX. VANGUARDIAS
Editorial:
Electa Autor: VV.AA.

Isbn: 84-8156-404-4
Publicación: Barcelona, 2006
Páginas: 377 Medidas: 20 x 14 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Las palabras clave · Los lugares · Los protagonistas · Apéndices · Índice general · Índice de artistas.
Resumen: Del art nouveau al muralismo, del cubismo al dadaismo, del futurismo a de stijl, de der blaue reiter al surrealismo, de die brücke a los ready- made... La efervescencia de las vanguardias que se sucedieron en las primeras décadas del siglo XX configuró, especialmente en el periodo de entreguerras, una época de creatividad desbordante cuya influencia en el arte ha llegado en muy buena medida incluso hasta la actualidad, y sin la que sería difícil entender cabalmente el arte contemporáneo.

PVP: 25,00€


LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX
Editorial:
Alianza Autor: Mario de Micheli.

Isbn: 978-84-206-7883-2
Publicación: 2006
Páginas: 366 Medidas: 16 x 23 cm.
Fotografías: No.
Índice: Nota · Ensayo · Unida del siglo XIX · Los signos de la crisis · Los mitos de la evasión · La protesta del expresionismo · La negación dadaísta · Sueño y realidad en el surrealismo · La lección cubista · Las contradicciones del futurismo · la regla del abstraccionismo · Documentos · Expresionismo · Dadaísmo · Realismo expresionista · Surrealismo · Cubismo Futurismo · Rayonismo Suprematismo · Constructivismo Productivismo ·El proletkult · El lef · De Stijl · Cronología · Bibliografía · Índice de autores.
Resumen: En LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX, el escritor y crítico de arte MARIO DE MICHELI ha trazado una crónica viva de los grandes movimientos que configuraron la transformación de las artes plásticas desde el cambio de siglo hasta 1950, buscando su línea de continuidad y su común razón de ser en aquello que propiamente constituye la esencia de la vanguardia: el ánimo de ruptura cultural. Combinando el dato histórico y la crítica, se ofrecen aquí los materiales de una visión de los "ismos" más profunda que la mera catalogación de variantes formales; una visión integral, apoyada, de una parte, en el examen de la actividad creadora de los artistas más representativos del período, y, de otra, en los manifiestos y programas que presentaron las posiciones de partida de cada grupo.

PVP: 25,50€


PRIMERAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Editorial: Editorial PPU Autor: Lourdes Cirlot
ISBN: 978-84-477-1120-8
Publicación: 2011
Páginas: 320 Medidas: 15 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: Bajo el título Primeras Vanguardias Artísticas, textos y documentos se presenta el libro de Lourdes Cirlot. Esta completa publicación, recorre de manera muy adecuada textos y documentos fundamentales de cada una de las vanguardias artísticas: el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, la abstracción, el neoplasticismo, el suprematismo, el constructivismo y la escuela de la Bauhaus. Se compone de unas trescientas páginas, tras una breve introducción, en las que se trata de escritos, textos y documentos que hablan de la eclosión artística, la experimentación, y la rica creatividad de los primeros años del siglo XX.

PVP: 20,00€


HISTORIA DE LA PINTURA MODERNA
Editorial:
Serbal Autor: Herbert Read.

Isbn: 84-85800-61-3
Publicación: 1994
Páginas: 392 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Los orígenes del arte moderno · La irrupción · Cubismo · Futurismo, dadaísmo, suprarrealismo · Picasso, Kandinsky, Klee · Orígenes y desarrollo de un arte de relaciones
determinadas: Constructivismo · Orígenes y desarrollo de un arte de necesidad interna: Expresionismo abstracto · Después del expresionismo abstracto · Panorama gráfico · Bibliografía · Lista de obras reproducidas · Índice.
Resumen: A través de un tratamiento interdisciplinario, tendencia cada vez más aceptada, el autor nos ofrece una síntesis de aproximación a las tendencias pictóricas que se inauguraron en el siglo XX. Este manual de historia de la pintura moderna contiene una amplia muestra gráfica de la pintura objeto de estudio, sobre la que se analizan los fundamentos que constituyeron la ruptura que desembocó en la primeras vanguardias del siglo.

PVP: 20,00€


ARTE Y PROPAGANDA EN EL SIGLO XX
Editorial:
Akal Autor: Toby Clark

Publicación: 2001
ISBN: 84-460-1150-6
Páginas: 176. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Revolución, reforma y modernidad, 1900-1939: Brecht y el público crítico; "Hechos y no palabras": la propaganda de las mujeres y la vanguardia; Murales e historia nacional; Arte radical a gran escala · Arte, propaganda y fascismo: El fascismo y la estetización de la política; Fascismo y arcaísmo; Nacionalsocialismo y vanguardia; La interpretación fascista del cuerpo · La propaganda en el Estado comunista: "Organizando la psique de las masas"; La teoría y la práctica del realismo socialista; Emblemas del heroísmo soviético · Propaganda y guerra: "Esto va por ti": imágenes de reclutamiento; Saturación y censura; Apuntando al enemigo; La guerra en televisión; Recordando la guerra: monumentos conmemorativos y antimonumentos · El arte de protesta: de Vietnam al sida: La renovación de Dadá; París; Tercer Cine: "La cámara es un rifle"; Feminismo(s); Propaganda contra propaganda; Contra el silencio y la invisibilidad · Cuadro cronológico · Bibliografía · Créditos de las ilustraciones · Índice de nombres.
Resumen:
El libro ofrece un estudio del uso que, a lo largo del siglo XX, regímenes políticos de muy distinto signo han hecho del arte como medio de difusión de sus ideas. Se incluyen capítulos dedicados al fascismo, el realismo socialista y los gobiernos democráticos, asi como a otros movimientos de carácter reivindicativo (feminismo, pacifismo). Aunque centrado fundamentalmente en el mundo occidental, el autor no se olvida de otros ámbitos culturales, como el africano.

PVP: 21,60€


PRIMITIVISMO, CUBISMO Y ABSTRACCIÓN. LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
Editorial:
Akal Autor: VV.AA.

Publicación: 1998
ISBN: 84-460-0868-8
Páginas: 344. Medidas: 20 x 27 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · El Primitivismo y "Lo moderno". Introducción: El primitivismo en el debate histórico-artístico: "La práctica de la evasión"-¿un antecedente de "lo moderno"?; Lo decorativo, lo expresivo y lo primitivo · Realismo e ideología: Introducción a la semiótica y al cubismo: Introducción; El concepto de representación: el lenguaje, los signos y el realismo; Arte y semiótica; Realismo, ideología y "lo discursivo" en el Cubismo; Subculturas artísticas: los signos y el significado; Conclusión · La abstracción: Abstracción, figuración y representación; Buscando una interpretación; Autonomía; Kazimir Malevich; Piet Mondrian.
Resumen:
Estudio de los movimientos artísticos entre 1900 y 1920, centrándose especialmente en tres cuestiones: El interés de los autores europeos por el arte primitivo y la aparición de colonias de artistas que se desplazan a trabajar en ambientes rurales en Francia y en Alemania; El cubismo, interpretado desde un punto de vista semiótico; La aparición del arte abstracto y los problemas que plantea la interpretación y evolución de este tipo de arte.

PVP: 34,70€


HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO
Editorial:
Cátedra Autor:
Cor Blok
Publicación: Madrid, 1999.
ISBN: 84-376-0321-8
Páginas: 302 Medidas: 18 x 11.
Fotografías:
Índice: Introducción: El arte abstracto y sus antecedentes: Programa de este libro · Desde los comienzos a 1944: Panorama histórico; El ideario · La postguerra: Panorama histórico; Ideario · El arte abstracto en perspectiva · Tabla cronológica de la historia del arte abstracto · Bibliografía · Epílogo: el arte abstracto español (1920-1960) · Cronología · Bibliografía.
Resumen: Esta pequeña guía hace un recorrido histórico por el arte abstracto desde su nacimiento alrededor de 1910 hasta 1960, con un panorama completo sobre su historia, los artistas, sus programas e ideario.

PVP: 17,80€


EL ARTE ABSTRACTO. LOS DOMINIOS DE LO INVISIBLE
Editorial: Fundación Mapfre Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-89455-96-2
Publicación: 2005
Páginas: 270 Medidas: 15 x 22,5 cm.
Fotografías:

Resumen: El arte abstracto se lanzó a la exploración de los dominios de lo invisible. Era la época en que la nueva física revelaba que los fundamentos del cosmos se encontraban en fenómenos imperceptibles para el ojo humano: la estructura del átomo, las radiaciones de la materia, la cuarta dimensión del espacio-tiempo. Diversos autores de prestigio en la historiografía y la crítica del arte internacional descubren en esta publicación algo más sobre esta aventura, todavía mal conocida, del arte abstracto que constituye una de las regiones más interesantes en la historia del arte moderno.

PVP: 15,00€


REALISMO, RACIONALISMO Y SURREALISMO. EL ARTE DE ENTREGUERRAS (1914-1945)
Editorial:
Akal Autor:
VV.AA.
Publicación: 1999
ISBN: 84-460-1140-9
Páginas: 352 Medidas: 19,5 x 26.
Fotografías:
Índice: Prólogo · "Esta libertad, este orden": El arte en Francia después de la primera guerra mundial: Introducción; Naturalismo, Clasicismo, La escuela de París; Grupos, Revistas, Programas; Purismo y l'espirit nouveau; Dadá; De littérature a la révolution surréaliste; Bases comunes; Espacio de controversia; Referencias bibliográficas · El lenguaje constructivo: Introducción; El constructivismo ruso; El lenguaje de la construcción y la construcción del lenguaje; La forma incorpórea: La construcción y la diferencia sexual; Las normas de eficacia; El lujo, la utilidad y lo decorativo; Racionalización y ritual; Conclusión; Referencias bibliográficas · Surrealismo, mito y psicoanálisis: Introducción: Surrealismo y diferencia; La Nadja de Bretón; Lo "siniestro"; Breton y Bataille; El papel del trastorno psíquico en la estética surrealista; Objetos del deseo; Musa/Artista; Volviendo al principio; Referencias bibliográficas · Realismo y realidades: El realismo de los años 30; La Rusia soviética; La Alemania de Weimar; Hacia el realismo socialista; Contra-conclusión; Referencias bibliográficas · Índice de nombres.
Resumen: El libro, el tercero de una serie que trata la historia completa del arte contemporáneo cuyos dos primeros títulos (Primitivismo, Cubismo, Abstracción y La Modernidad y lo Moderno) ya han sido editados por nosotros, analiza la historia de una parte esencial del arte del siglo xx, el arte del período de entreguerras, en el que las tendencias realistas y racionalistas (como el movimiento en torno a la Bauhaus, el Expresionismo, el Purismo o la Nueva Objetividad) coinciden con los movimientos dadaísta y surrealista.

PVP: 35,50€


REALISMO
Editorial: Taschen Autor: Kerstin Stremmel.

Publicación: Alemania, 2004
ISBN: 978-3-8228-2941-7
Páginas:
95 Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice:
La verdad de lo visible · Arman · Balthus · Max Beckmann · Charles Bell · Karl Blossfeldt · Isaac Israilevick Brodski · Cagnaccio di San Pietro · Chuck Close · Alexander Deineka · Otto Dix · Richard Estes · Walker Evans · Eric Fischl · Lucian Freud · Leon Golub · Duane hanson · Edward Hopper · Frida Kahlo · Tamara de Lempicka · Wolfgang Mattheuer · Giorgio Morandi · Ron Mueck · Felix Nussbaum · Georgia O'keeffe · Pahilip Pearlstein · Anton Räderscheidt · Gerhard Richter · Diego Rivera · Christian Schad · Ben Shahn · Charles Sheeler · Daniel Spoerri · Werner Tübke · Jeff Wall · Grant Wood.
Resumen: En las artes plásticas, el término "realismo" designa un estilo de representación próximo a la realidad. La realidad objetiva es reproducida de forma crítica, manteniendo las características principales de la realidad reflejada: proporciones, valores plásticos, color, distancia, luz. Así, la representación de la realidad queda ligada a su interpretación. Este volumen presenta las distintas orientaciones estilísticas que se han desarrollado en los ultime 150 años dentro del realismo: el realismo clásico, la nueva objetividad, el realismo norteamericano, el nouveau réalisme, el realismo soviético y el hiperrealismo.

PVP: 8,35€


MODERNISMO Y MODERNISTAS
Editorial:
Lunwerg Autor: José Enrique Martínez Lapuente

Publicación: 2001
ISBN:
9788477827771
Páginas: 448 Medidas: 27 x 37 cm.
Fotografías:
Resumen: El Modernismo en España, como movimiento cultural y artístico en el tránsito del siglo xix al siglo xx, se manifiesta en sintonía con los presupuestos estéticos del Movimiento Moderno -Arts & Crafts y Escuela de Glasgow en Gran Bretaña, Sezession en Austria, Art Nouveau en Francia y Bélgica, Escuela de Chicago en Estados Unidos-, cuyo denominador común es consolidar un nuevo concepto de belleza restaurando la esencia creadora del hombre.
Y así se expresaron todas sus manifestaciones -arquitectura y escultura, artes plásticas y aplicadas, literatura y música-, atendiendo, por lo demás, a un criterio de correspondencia y de trasvase entre los diferentes lenguajes artísticos.
El Modernismo español tiene una representación excepcional en los artistas de Cataluña, sobre todo en los campos de la arquitectura y las artes plásticas y aplicadas. Mientras España asistía al derrumbe de los últimos símbolos de su grandeza, y toda una generación de artistas y pensadores reclamaba la urgente modernización del país, en Cataluña la necesidad de renovación se orientó hacia la recuperación de una lengua y de una cultura específicas, hacia una tradición releída en clave de ensoñaciones medievales y mediterráneas, al mismo tiempo que tomaba como referencia las inquietudes culturales de la Europa del momento.
Modernismo y modernistas traza un panorama atrayente poniendo de manifiesto las relaciones y confluencias entre las figuras determinantes del Modernismo catalán, como Gaudí, Doménech i Montaner, Jujol, Puig i Cadafalch, Homar, Masriera, Riquer, Granados..., y las del Movimiento Moderno en Europa, como Morris, Rossetti, Horta, Guimard, Daum, Lauque..., y en América: Frank Lloyd, Wright, Louis Sullivan, Tiffany...
El Modernismo catalán no fue un acontecimiento espontáneo. Fue el resultado de una evolución del pensamiento estético que procedía del Romanticismo, se acuñó como algo propio y fue decisivamente impulsado por la emergente burguesía catalana de la época, de la que también salieron sus grandes artistas. Modernismo y modernistas pretende, así pues, aportar los conocimientos necesarios para entender las razones sociales y las fuentes artísticas que produjeron el espléndido resultado del Modernismo.

PVP: 29,50€


EL MODERNISMO
Editorial:
Alianza Autor: Robert
Schmutzler
Publicación: -
ISBN: 84-206-7012-X
Páginas: 212 Medidas: 23x17 cm.
Fotografías:
Resumen: Este libro hace un recorrido por la historia del "Art Nouveau", uno de los grandes estilos históricos, clave para comprender muchas tendencias del siglo XX. Se estudian las escuelas regionales y la trayectoria de sus principales exponentes, desde Víctor Horta, Guimard o Beardsley a Gaudí y Mackintosh.

PVP: 22,20€


EL CUBISMO, UNA HISTORIA Y UN ANÁLISIS
Editorial:
Alianza Autor:
John Golding
Publicación:
1993
ISBN:
978-84-206-7123-9.
Páginas: 300 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Resumen: Partiendo de una interpretación propia de cada uno de los elementos que componen el vocabulario de la pintura -forma, espacio, color y técnica-, El cubismo se convirtió pronto en un lenguaje pictórico nuevo, en una forma completamente original de contemplar el mundo, en una estética claramente definida que determinó la evolución del arte del siglo XX y que, en la medida en que ha condicionado el desarrollo de la arquitectura y de las artes aplicadas, ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Definir las características de este estilo, ilustrar, paso a paso, cómo llegaron a expresar los artistas sus nuevas concepciones pictóricas, descubrir cuáles fueron los principios estéticos que les guiaron y exponer cómo reaccionaron ante sus obras el público y los críticos de la época, son los propósitos de este estudio de John Golding, referencia imprescindible para todos aquellos interesados en este movimiento que, según el autor, "fue quizá la más importante y, sin duda, la más completa revolución artística desde el Renacimiento".

PVP: 30,40€


EL FAUVISMO
Editorial:
Alianza Autor:
John Elderfield
Publicación:
2007
ISBN:
978-84-206-7033-1.
Páginas: 182 Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Cuando el crítico Louis Vauxcelles, a propósito de un busto de corte académico que se exhibía en el Salón d'Automne de 1905 rodeado de obras de Matisse, Derain, Vlaminck y sus amigos, comentó "Donatello entre las fieras (chez les fauves)", estaba lejos de suponer que su ocurrencia daría lugar a una de las denominaciones más célebres de la historia del arte contemporáneo. El término, brillante sin duda, quedó para la posteridad, y el fauvismo, quizás precisamente por causa de tan temprano y cómodo encasillamiento, inició un largo período de abandono crítico y bibliográfico. Y así sucede hoy que el que es el primero de los grandes movimientos estéticos de la modernidad sigue siendo en muchos aspectos el menos conocido. Con EL FAUVISMO, que tiene su origen en una gran exposición organizada en 1976 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el que fue director de la misma, JOHN ELDERFIELD, pone las bases para remediar esta situación mediante una labor crítica sintética, ordenada y rigurosa: define el fauvismo -como movimiento, como grupo y como estilo-, analiza sus orígenes y desarrollo y describe el trasfondo intelectual de sus cultivadores. Para ello reseña y comenta un importante número de obras, no sólo del trío fundamental que forman Matisse, Derain y Vlaminck, sino también de otros muchos pintores vinculados al movimiento.

PVP: 23,00€


EXPRESIONISMO
Editorial:
Taschen Autor:
VV.AA.
Publicación: 2002
ISBN:
978-3-8228-3163-2
Páginas: 256 Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías:
Índice: Expresionismo, una revolución artística alemana · El Puente, un grupo de artistas: Ernst Ludwig Kirchner Erich Heckel Karl Schmidt-Rottluff Max Pechstein, Otto Mueller · Expresionismo del Norte de Alemania: Emil Nolde, Paula Modersohn-Becker, Christian Rohlfs · El Jinete Azul: Wassily Kandinsky Franz Marc, Alexej von Jawlensky Gabriela Münter Marianne von Werefkin · Expresionismo Renano: August Macke Heinrich Campendonk Wilhelm Morgner · La gran ciudad como tema: Max Beckmann Otto Dix George Grosz Conrad Felixmüller Ludwig Meidner Lyonel Feininger · Expresionismo en Viena: Oskar Kokoschka Egon Schiele · Biografías y bibliografías.
Resumen: Magnifico libro con excelente relación calidad/precio sobre el movimiento pictórico del Expresionismo, con la calidad que nos tiene acostumbrados la Editorial Taschen.

PVP: 10,39€


EL TRIUNFO DE LA PINTURA NORTEAMERICANA. HISTORIA DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Editorial:
Alianza Autor:
Irving Sandler
Publicación:
1996
ISBN:
978-84-206-7136-9.
Páginas: 352 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Combinando un tratamiento cronológico con incursiones monográficas en la obra de sus principales representantes (Gorky, Baziotes, Pollock, De Kooning, Hofmann, Still, Rothko, Newman, Gottlieb, Motherwell, Reinhardt, etc.), El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto analiza el primer movimiento estadounidense de vanguardia, cuyo desarrollo sancionó el desplazamiento del centro artístico mundial desde París a Nueva York en las décadas de 1940 y 1950. Lejos de adoptar un enfoque meramente formalista, Irving Sandler bucea en el ambiente sociocultural en que se gestaron sus dos ramificaciones fundamentales -pintura gestual y pintura «color-field»- y estudia el papel determinante que desempeñaron en su desarrollo los proyectos de fomento de las artes impulsados desde la administración norteamericana durante la Gran Depresión, la quiebra de las ideologías que sustentaban las experiencias regionalistas y el impacto de los contenidos y técnicas surrealistas importados de Europa, así como el marco de intercambios y debates organizado en torno a museos, locales de reunión, galerías y publicaciones. Un amplio apéndice biográfico, una rica bibliografía y más de doscientas ilustraciones completan este volumen, sumamente útil para comprender un capítulo de enorme repercusión en el arte de las últimas décadas.

PVP: 34,70€


FUTURISMO
Editorial: Taschen Autor: Sylvia Martin
Publicación: 2005
ISBN: 978-3-8228-2964-6.
Páginas: 96. Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice: Arte + Acción + vida = Futurismo · 1910/1911 · UMBERTO BOCCIONI - La ciudad que se alza · UMBERTO BOCCIONI - Estados de ánimo · UMBERTO BOCCIONI - La calle penetra en el edificio · ANTÓN GIULIO BRAGAGLIA - Mano en movimiento · GARLO CARRA - Ritmos de objetos · GARLO CARRA - Funerales del anarquista Galli · LUIGI RUSSOLO - La rebelión · LUIGI RUSSOLO - La música · 1912/1913 · GIACOMO BALLA - Dinamismo de un perro con cadena · GIACOMO BALLA - Muchacha corriendo en el balcón · UMBERTO BOCCIONI - Dinamismo de un jugador de fútbol · UMBERTO BOCCIONI - Formas únicas de la continuidad en el espacio · LEONARDO DUDREVILLE - Expansión de la lírica · LUIGI RUSSOLO - Dinamismo de un automóvil · LUIGI RUSSOLO - Dinamismo plástico de los movimientos simultáneos de una mujer · GINO SEVERINI - Bailarina azul · GINO SEVERINI - Autorretrato · 1913/1914-1918/1919 · GIACOMO BALLA - Mercurio pasando por delante del sol visto a través del catalejo · GIACOMO BALLA - Viva Italia · GIACOMO BALLA ET AL. - Vida futurista · CARLO CARRA - Manifestación intervencionista · FORTUNATO DEPERO - Movimiento de pájaro · FORTUNATO DEPERO - Mecánica de bailarines (Maqumismo de bailarines, bailarina + ídolo) · FORTUNATO DEPERO - Construcción de una joven · FILIPPO TOMMASO MARINETTI - Velocidad elegante - Palabras en libertad (primer récord) · ANTONIO SANT'ELIA - Central eléctrica · GINO SEVERINI - Expansión esférica de la luz centrífuga · GINO SEVERINI - Tren de la Cruz Roja cruzando una población · MARIO SIRONI - El aeroplano · ARDENGOSOFFICI - Composición con "Lacerba" · A PARTIR DE 1919/1920 · TULLIO CRALI - Batalla aérea I · GERARDO DOTTORI - El milagro de la luz durante el vuelo · VIRGILIO MARCHI - Diseño para un edificio · ENRICO PRAMPOLINI - Tarantela · ENRICO PRAMPOLINI - F.T. Marinetti · .

PVP: 8,35€


ESTÉTICA Y ARTE FUTURISTAS
Editorial:
Acantilado Autor:
Umberto Boccioni (Traducción de Ricardo Pochtar)
Publicación: 2004
ISBN: 84-7490-575-3.
Páginas: 80. Medidas: 13 x 21 cm.
Fotografías: No
Índice: Por qué somos futuristas · Contra el paisaje y la vieja estética · Contra la cobardía artística · Público moderno en la vida, retrógrado en el arte · Contra la obsesión de la cultura y contra el monumento nacional · Por qué no somos impresionistas · Qué nos separa del cubismo · Fundamento plástico de la pintura y escultura futuristas · Movimiento absoluto y movimiento relativo · Dinamismo · Líneas-fuerza · Solidificación del impresionismo · La compenetración de los planos · Complementarismo dinámico · Pondremos al espectador en el centro del cuadro · Simultaneidad · Transcendentalismo físico y estados de ánimo plásticos.
Resumen: Lejos de la «estética de la máquina y la velocidad» promulgada por Marinetti, el concepto de futurismo que Umberto Boccioni manifiesta en su obra–tanto creativa como teórica–se fundamenta en la emoción, que «es lo que da la medida, frena el análisis, legitima el arbitrio y crea el dinamismo». A través de sus creaciones, el artista debe ser capaz de comunicar la emoción que suscita en él un específico «estado de ánimo plástico»; debe insuflar vida al arte, alejarlo del espíritu museístico y sacralizador que convierte la tradición en un fardo embarazoso, contagiarlo de entusiasmo, de confianza en el futuro. La necesidad de explicar en profundidad el contenido teórico de esta actitud artística dio lugar a Estética y arte futuristas, un texto de capital importancia en la historia de las vanguardias del siglo pasado que marca un hito en nuestra evolución artística y cultural.

PVP: 11,00€


REALISMO
Editorial: Ediciones Encuentro Autor: James Malpas
Publicación: Hong Kong, 2000
ISBN: 84-7490-576-I.
Páginas: 80. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Los comienzos del realismo · Pintura realista en Inglaterra, 1900-1940 · Realismo entre guerras · Realismo europeo y británico después de 1945 · Pintura realista y pop-art americanos desde 1955 · Superrealismo fotorrealismo y realismo en los años 1980 · Realismo americano y británico después del Pop · Conclusión · Bibliografía seleccionada.
Resumen: Dentro de la colección de guías "Movimientos en el Arte Moderno" de Ediciones Encuentro, este ejemplar aborda, con una buena colección de láminas, el movimineto del Realismo.

PVP: 18,46€


MINIMALISMO
Editorial:
Ediciones Encuentro Autor: David Batchelor

Publicación: Hong Kong, 1999
ISBN: 84-7490-521-4.
Páginas: 80. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Pintura y escultura · Objetos y sujetos · Textos y contextos · Bibliografía selecta · Índice.
Resumen: Dentro de la colección de guías "Movimientos en el Arte Moderno" de Ediciones Encuentro, este ejemplar aborda, con una buena colección de láminas, el movimiento del Minimalismo.

PVP: 18,46€


ARTE MINIMALISTA
Editorial:
Phaidon Autor: VV.AA.

Publicación: 2005
ISBN: 9780714898353.
Páginas: 200. Medidas: 25 x 30 cm.
Fotografías:
Resumen: 'Arte minimalista', editado por el crítico e historiador de arte James Meyer, documenta las carreras los principales nombres asociados a este movimiento, entre ellos Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judo y Sol Le Witt.
También ofrece detallada información acerca de las prácticas de artistas relacionados con el minimalismo, como los escultores Larry Bell y Eva Hesse y los pintores Jo Baer, Robert Magnold, Brice Marden y Fran Stella, entre otros.
Meyer repasa en el apartado 'Estudio' el desarrollo de estas formas artísticas vanguardistas de finales del siglo XX y las enmarca en su contexto histórico cultural. Otro de los apartados destacados del libro es el apartado 'Obras', que contiene una selección ilustrativa de las obras de arte y las exposiciones más relevantes del minimalismo.

PVP: 49,95€


MODERNISMO
Editorial: Taschen Autor: Klaus-Jürgen Sembach
Publicación: 2007
ISBN: 978-3-8228-2992-9.
Páginas: 240. Medidas: 24 x 31 cm.
Fotografías:
Índice: El movimiento. Cómo la modernidad aprendió a caminar · Los conflictos. La rebelión de las provincias: Bruselas, Nancy, Barcelona, Munich, Weimar, Darmstadt · Glasgow · Helsinki · Chicago · E equilibrio: la introducción de la modernidad a través de Viena · Bibliografía · Índice onomástico · Fuentes gráficas.
Resumen: Excelente libro que abarca las diferentes artes en que se plasmó el movimiento modernista: arquitectura, escultura, pintura, etc. y clasificando estas manifestaciones en las diferentes ciudades donde más arraigó, como es el caso de Barcelona.

PVP: 10,40€


MODERNISMO (PINTURA)
Editorial: Ediciones Encuentro Autor: Shulamith Behr
Publicación: Hong Kong, 2000
ISBN: 84-7490-577-X.
Páginas: 80. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: ¿Qué es el Modernismo? · La tradición modernista · Escepticismo y conciencia de uno mismo · Efectos y sensaciones · Formas significantes · Lo primitivo y lo puro · Una forma bidimensional · Retorno al modernismo y al realismo · Escultura, exclusividad y lo posmoderno · Referencias bibliográficas · Índice alfabético.
Resumen: Dentro de la colección de guías "Movimientos en el Arte Moderno" de Ediciones Encuentro, este ejemplar aborda, con una buena colección de láminas, el movimiento del Modernismo.

PVP: 18,46€


SURREALISMO
Editorial: Taschen Autor: Dr. Cathrin Klingsöhr-Leroy
ISBN: 978-3-8365-1417-0
Publicación: 2008
Páginas: 96 Medidas: 24 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: Con Salvador Dalí como su estandarte, el gran barco del Surrealismo se lanzó al bravo y turbulento mar de los locos años veinte; Sigmund Freud y André Breton impulsaron sus velas henchidas por el viento. Con una imaginería fantástica propia del mundo de los sueños, los surrealistas desataron grandes y sensacionales olas en el mundo del arte. La influencia de artistas como Dalí, Ernst y Magritte en el cine, el teatro, la literatura y el pensamiento del siglo XX, es inestimable. Artistas incluidos: Hans Arp, Brassaï, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Max Ernst, Alberto Giacometti, Paul Klee, René Magritte, André Masson, Matta, Joan Miró, Pablo Picasso, Meret Oppenheim, Yves Tanguy
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PVP: 9,99€


EL SURREALISMO Y SUS IMÁGENES
Editorial: Fundación Mapfre Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-89455-68-9
Publicación: 2002
Páginas: 311 Medidas: 15 x 22,5 cm.
Fotografías:

Resumen: A diferencia de otras corrientes de vanguardia, como el Cubismo o la Abstracción geométrica, el Surrealismo no se contentaba con la pura innovación formal. Aspiraba a ser una revolución total en el arte y en la vida, una revolución que liberase las energías reprimidas del inconsciente y terminara con el imperio de la razón occidental.

PVP: 15,00€


SURREALISMO. MAX ERNST Y SUS AMIGOS SURREALISTAS
Editorial:
Fundación Pedro Barrié de la Maza Autor: VV.AA
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Publicación: La Coruña, 2004.
ISBN: 88-202-1694-9.
Páginas: 158. Medidas: 28 x 22 cm.
Fotografías:
Índice: El Surrealismo, una filosofía de vida · El Surrealismo español, apuntes · Obras: Los precursores; Max Ernst; Y sus amigos surrealistas · Catálogo de las obras · Aparatos: Notas biográficas de Max Ernst y sus amigos surrealistas · Bibliografía.
Resumen: Libro donde destacan las láminas de cuadros surrealistas sobre el texto. Sin embargo, presenta una interesante colección de biografías de pintores pertenecientes al movimiento surrealista
.

PVP: 42,00€


GRAN ATLAS DEL IMPRESIONISMO
Editorial: Electa Autor: Gabriele Crepaldi

Publicación: Toledo, 2007
ISBN: 978-84-8156-436-5
Páginas:
425 Medidas: 22 x 20 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Antes del viaje · Atlas del impresionismo · Índice de nombres, lugares y obras · Referencias fotográficas.
Resumen: En un completo recorrido ilustrado con más de 600 imágenes, este volumen presenta las obras maestras del impresionismo, movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX, cuyos protagonistas se atrevieron a inundar la pintura de aire fresco, luz, gusto por la realidad y pasión por la vida.
El volumen dedica 150 dobles páginas a los grandes artistas de dicho movimiento, desde Claude Monet a Paul Gauguin. En cada una de ellas el lector encontrará un texto ceñido e informativo, así como la reproducción de las obras más importantes, todas ellas convenientemente comentadas en detallados pies de foto. Además, las 42 obras más representativas se tratan en profundidad para ofrecer al lector, a través de ellas, un compendio de las ricas variables -compositivas, formales y cromáticas- de los artistas de este movimiento.

PVP: 26,00€


EL IMPRESIONISMO
Editorial: Libsa Autor: VV.AA.
ISBN: 84-662-0132-7
Publicación:
Páginas: 398. Medidas: 23 x 30 cm.
Fotografías:

Índice: La revolución del arte moderno; La atracción por el arte; La agitación artística; La libertad individual; El ojo desnudo; Un arte agotado, un nuevo rumbo; Cronología; Bibliografía; Índice onomástico.
Resumen:
Con la aparición de la fotografía, el arte y la pintura, se convulsionaron. La nueva técnica se aplicó al pincel creando la corriente impresionista que nos ha legado artistas de la talla de Monet, Degas, Renoir o Cézanne, entre otros. Este manual de imágenes fascinantes quiere acercar a los lectores sus vidas y sus obras.

PVP: 24,95€


IMPRESIONISMO. UN NUEVO RENACIMIENTO
Editorial: TF Autor: VV.AA.
ISBN:
9788492441860
Publicación: 2010
Páginas: 348 Medidas: 43 cm.
Fotografías:
Resumen: Catálogo de la exposición "Impresionismo. Un nuevo renacimiento", Fundación Mapfre Recoletos, Madrid, del 15 de enero al 22 de abril de 2010. El catálogo consta de dos grandes ensayos introductorios dedicados al ambiente artístico, cultural y social del París de 1870 ("Manet a la vista. Conquista y muerte del Salón", por Stéphane Guégan, y "Afinidades secretas. Pintura y arquitectura en el París del siglo XIX", por Alice Thomine). El resto del libro se vertebra a través de pequeños ensayos que introducen las secciones de la exposición y los asuntos de interés: "El triunfo de Manet", "El hispanismo parisino", "La escuela de Batignolles", "El año terrible (1870-1871)", "Realismos. La herencia de Millet y Courbet", "El Salón. Antiguos y modernos", "Monet / Renoir / Sisley", "Pisarro /Cézanne", "Mujeres pintoras, mujeres pintadas", "Degas: la instantánea de la vida moderna" y "Manet: entre el impresionismo y la vuelta al Salón". El volumen se completa con una cronología y una cuidada bibliografía.

PVP: 48,00€


TÉCNICAS DE LOS IMPRESIONISTAS
Editorial: H.Blume Autor: Anthea Callen
Publicación: 1999
ISBN: 84-87756-73-5
Páginas: 192. Medidas: 22 x 30 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · Introducción y base histórica · 1860-1870: Introducción a la década de 1860; Gustave Courbet; Edgar Degas; Edouard Manet; Camille Pissarro; Pierre Auguste Renoir; Claude Monet · 1870-1880: Introducción a la década de los 70; Jean François Millet; Paul Cézanne; Pierre Auguste Renoir; Alfred Sisley; Claude Monet; Camille Pisarro; Gustave Caillebotte; Edouard Manet; Edgar Degas · 1880-1890: Introducción a la década de 1880; Paul Cézanne; Pierre Auguste Renoir; Berthe Morisot; Mary Cassatt; Edgar Degas; Paul Signac; Camille Pissarro; Claude Monet; Georges Surat · 1890-1905: Introducción a la década de 1890; Vincent van Gogh; Paul Gauguin; Henri de Toulouse-Lautrec; Paul Cézanne; André Derain; Henri Matisse · Cronología · Glosario · Índice · Bibliografía · Agradecimientos.
Resumen: Este libro ayudará al lector a mirar el arte con un renovado antusiasmo y una mayor comprensión de cómo y por qué se hizo el Impresionismo. Con innumerables ilustraciones a todo color de obras auténticas.

PVP: 24,00€


A LA ZAGA. DECADENCIA Y FRACASO DE LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
Editorial: Crítica Autor: Eric Hobsbawm
ISBN: 9788498920321
Publicación: 2009
Páginas: 56 Medidas:
16 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: El gran historiador Eric Hobsbawm nos ofrece aquí una provocativa interpretación de las fortunas del arte de vanguardia en el siglo XX. A diferencia de los escritores y de los compositores, que aceptaron la producción de masas y la tecnología de la repetición infinita, los pintores se aferraron a la obra de arte “única”, realizada con sus propias manos. Este empecinamiento produjo una sucesión de “vanguardias” pictóricas estériles que, en opinión del autor, estaban condenadas de antemano al fracaso.

PVP: 14,00€


ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, DE 1943 A LOS AÑOS 90
Editorial: Libsa Autor: Corrado Gavinelli
ISBN: 84-7630-770-5
Publicación:
Páginas: 328. Medidas: 23 x 31 cm.
Fotografías:

Resumen:
En Arquitectura Ccontemporánea se recogen y analizan los acontecimientos más recientes de la historia de la arquitectura contemporánea, empezando por la posguerra de la II Guerra Mundial, al intentar plantear una valoración global de los numerosos y variados fenómenos que caracterizan y distinguen, de manera multiforme, la cultura de los proyectos urbanísticos actuales.
Al tomar como base la admisión de los grandes cambios de los últimos cincuenta años del Novecientos, esta obra considera el desarrollo de la arquitectura contemporánea desde sus premisas de transformación y de oposición frente a la tradición del Movimiento Moderno, para llegar a una estudiada y sistemática interpretación de los aspectos específicos de la posmodernidad actual, según los tipos generales y recurrentes, que distinguen claramente las tendencias vigentes hoy en día (el Manierismo, el Doble Código, la Ambigüedad, la Ironía, la Heterogeneidad, la
Complejidad, la Mescolanza, el Historicismo, el Popularismo, la Participación, el Semanticismo).
Además, este libro se adornada con un sinfín de fotografías espectaculares.

PVP: 24,95€


OBRAS MAESTRAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Editorial: Libsa Autor: VV.AA.
ISBN: 84-662-1466-5
Publicación: 2007
Páginas: 304 . Medidas:
27 x 36 cm.
Fotografías:

Resumen:
Un volumen dedicado a estudiar en profundidad los 44 edificios que han revolucionado la estética de la arquitectura como obras maestras de la modernidad. Aeropuertos, centros comerciales o instalaciones deportivas se convierten en recipientes para volcar estructuras gigantescas de cristal, acero o cemento de sorprendente equilibrio y belleza.
En la arquitectura moderna confluyen los sueños y las experiencias tecnológicas de la humanidad. este volumen ilustrado, dedicado a los 44 edificios que han cambiado el rostro de nuestro planeta, quiere sellar un siglo de grandes construcciones, buscando en las obras maestras de cristal, acero y cemento la propia esencia de nuestra civilización, a través de la herencia recibida y de las intuiciones geniales que nos proyectan hacia el futuro.

PVP: 29,95€


PEDAGOGÍA DE LA BAUHAUS
Editorial:
Alianza Autor:
Rainer Wick
Publicación: 2007.
ISBN: 978-84-206-7156-7.
Páginas: 320 . Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo a la edición española · Prólogo · La pedagogía de la Bauhaus: ¿un mito? · Antecedentes ideológicos, históricos y sociales de la Bauhaus · Historia de la Bauhaus · Fundamentos de la pedagogía de la Bauhaus: premisas, paralelismos, tendencias · Exposiciones individuales de las concepciones pedagógicas de la Bauhaus: Johannes Itten, Laszlo Moholy-Nagy (1895-1946), Josef Albers (1888-1976), Wassily Kandinsky (1866-1944), Paul Klee (1879-1940), Oskar Schlemmer (1888-1943), Joost Schmidt (1893-1948) · Notas marginales sobre la influencia de la pedagogía de la Bauhaus en tres repúblicas alemanas · Bibliografía · Índice de conceptos · índice onomástico · Ilustraciones.
Resumen: No es posible una comprensión adecuada de la Bauhaus sin complementar los aspectos puramente artísticos con un estudio riguroso de sus concepciones pedagógicas. Así lo entiende RAINER WICK, catedrático de pedagogía del arte en la Universidad de Wuppertal, quien, apoyándose en el análisis minucioso de los abundantes materiales de la escuela, ofrece en este libro una excelente oportunidad de reinterpretar sus logros a la luz de sus principios sobre la enseñanza del arte. Tras unos capítulos iniciales en los que aborda sucintamente los antecedentes ideológicos y sociales de la escuela, la PEDAGOGÍA DE LA BAUHAUS presenta la práctica de Itten, Moholy-Nagy, Albers, Kandinsky, Klee, Schlemmer y Joost Schmidt, con sus considerables diferencias a la hora de concretar el programa de Gropius para eliminar las fronteras que separan los géneros artísticos y lograr la síntesis del arte, la artesanía y la industria.

PVP: 23,60€


EL TIEMPO DEL ESTUPOR. LA PINTURA EUROPEA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Editorial:
Siruela Autor:
Valeriano Bozal
Publicación: 2004.
ISBN: 84-7844-808-X.
Páginas: 156. Medidas: 11 x 22 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Pollock corre la tela · La barbarie corriente · Los rostros de artaud y otros rostros · La metamorfosis · Art Brut · CoBrA · La pintura abstracta · El muro y el monstruo · Notas.
Resumen: Después de 1945 el arte no podía ignorar ni asumir todo lo que había sucedido en los años inmediatamente anteriores, la violencia ejercida sobre la población civil, el genocidio, las masacres. Todos estos acontecimientos suponían un fracaso crítico de las esperanzas ilustradas en el papel humanizador del arte y la cultura. El estupor se tradujo en una actividad pictórica y escultórica, poética y literaria, que transformó el lenguaje establecido y alteró la confianza en una tradición vanguardista que ya no parecía efectiva. Las obras creadas por los artistas europeos durante los años cuarenta y cincuenta poseen una originalidad que sólo ahora empieza a ser reconocida y estudiada, sus imágenes se preguntan por las razones y la misma posibilidad de lo sucedido. Este libro analiza el estupor de Giacometti, Bacon, Artaud, Tàpies, Millares y Saura, entre otros, es decir, de aquellos artistas que trazan un perfil definido y actual del arte europeo.

PVP: 14,90€


EL DISEÑO DESDE 1945
Editorial:
Destino Autor:
Peter Dormer
Publicación: 1995.
ISBN: 978-84-233-2307-4.
Páginas: 216. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Índice: Prefacio · ¿Qué es un diseñador? · Diseño industrial y diseño del producto · El estilo en el diseño del producto · Diseño gráfico · Diseño de muebles · Utensilios domésticos · Diseño textil · Futuros diseños · Cronología · Bibliografía seleccionada · Agradecimientos · Índice de nombres.
Resumen: ¿Qué es un diseñador? A partir de esta pregunta, Pe-ter Dormer desvela las constantes del mundo del diseño, prestando especial atención al diseño industrial, gráfico, de muebles y utensilios domésticos y al diseño textil. Desde 1945, el diseño se ha convertido en una profesión por derecho propio y se ha superado la dicotomía clásica que distinguía entre diseño y bellas artes y atribuía a los diseñadores el carácter de artesanos limitando el concepto de artistas a pintores y escultores. Dormer analiza las diferentes revoluciones del diseño, el empleo de nuevos materiales fácilmente reciclables y la adaptación de recientes tecnologías para desmontar los más sofisticados o usuales aparatos de nuestra civilización. Un coche, una corbata, un televisor o una lámpara cobran, gracias al diseño, un especial protagonismo en nuestras vidas. El libro se completa con 170 ilustraciones, 25 de ellas en color.

PVP: 19,83€


POP ART
Editorial:
Taschen Autor:
Tilman Osterworld
Publicación: 2007.
ISBN: 978-3-8228-3754-2.
Páginas: 240 Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías:
Índice: Pop Art - Un movimiento de los años sesenta · Los símbolos de la época - Temas del Pop Art · Los medios de masas y las artes · Anonimato y subjectividad - Los estilos del Pop Art · El Pop Art en Inglaterra · El Pop Art en América · Aspectos europeos del Pop Art · Retrospectiva - Las fuentes del Pop Art · Robert Rauschenberg · Jasper Johns · Andy Warhol · Roy Lichtenstein · Claes Oldenburg · Peter Blake · Richard Hamilton · David Hockney · Epílogo · Biografías · Bibliografía y fuentes gráficas.

PVP: 10,40€


ARTE CONCEPTUAL
Editorial: Taschen Autor: Daniel Marzona.

Publicación: Alemania, 2006
ISBN: 978-3-8228-3525-0

Páginas:
95 Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice:
Ideas, sistemas, procesos · Marcel Duchamp · Vito Acconci · Art & Language · Michael Asher · John Baldessari · Robert Barry · Bernd y Hilla Becher · Mel Bochner · Alighiero Boetti · Marcel Broodthaers · Stanley Brouwn · Daniel Buren · Victor Burgin · Hanne Darboven · Jan Dibbets · Hans-peter Feldmann · Gilbert & George · Dan Graham · Hans Haacke · Jenny Holzer · Douglas Huebler · Stephen Kaltenback · On Kawara · Joseph Kosuth · Louise Lawler · Sol Lewitt · Gordon Matta-Clark · Ana Mendieta · Bruce Nauman · Roman Opalka · Adrian Piper · Charlotte Poseneske · Edward Ruscha · Lawrence Weiner · Ian Wilson
Resumen: En la década de 1960, el artista norteamericano Sol LeWitt habló de "Conceptual Art" (arte conceptual) para referirse a una tendencia artística en la que la realización de la obra tenía una importancia secundaria. Lo importante eran la concepción o la idea que servían de base. En lugar de las piezas realizadas artesanalmente, los esbozos, los textos escritos y hasta las meras indicaciones recibían la consideración de obras de arte autónomas. Un aspecto muy destacado es la desmaterialización del arte, es decir, el completo desarrollo y realización de la obra en la facultad perceptiva del espectador, quien actualiza en cada caso la concepción de la misma. Por su crítica inmanente de las instituciones y su cuestionamiento del concepto tradicional del arte, la corriente conceptual adquiere nuevo interés como modelo alternativo justamente en una época en la que se registran un desbordamiento mediático de la imagen y una reactivación de formas artísticas supuestamente conservadoras como la pintura.

PVP: 8,35€


ARTE CONCEPTUAL
Editorial: Phaidon Autor: Peter Osborne.

Publicación: 2006
ISBN: 0-7148-9855-4

Páginas:
204 Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías:

Resumen: Este libro ilustra la revolución que tuvo lugar cuando toda una generación de artistas experimentó con la idea del arte como... Una idea . Muestra cómo los artistas desafiaron las ideas tradicionales del objeto de arte mediante el uso sin precedentes del lenguaje, acciones, procesos y formas derivadas de los medios de comunicación. Una influencia decisiva en las prácticas artísticas posteriores, el estudio de arte conceptual ofrece una clave indispensable para comprender el arte. Se trata de uno de los estudios más rigurosos y bien documentados de un movimiento que contribuyó enormemente no sólo con el arte, sino con la historia del pensamiento, y que trascendió las fronteras de Estados Unidos y Europa. Editado por el filósofo de arte Peter Osborne.

PVP: 49,95€


ARTE FANTÁSTICO
Editorial: Taschen Autor: Walter Schurian.

Publicación: Alemania, 2006
ISBN: 978-3-8228-2952-3

Páginas:
95 Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice:
Más allá de la simple comprensión · Arnold Böcklin · Franz von Stuck · James Ensor · Max Klinger · Alfred Kubin · Ferninand Doler · Fernand Khnopff · Gustav Klint · Odilon REdon · Henri Rousseau · Giorgio de Chirico · Pierre Roy · Richard Oelze · Rudolf Schlichter · Leonor Fini · Dorotea Tanning · Salvador Dalí · Drida Kahlo · Hans Bellmer · Wifredo Lam · Andrew Wyeth · ERnst Fuchs · Sydney Nolan · Balthus · Meter Blume · Paul Delvaux · Fabrizio Clerici · Ferndo Botero · Werner Tübke · Hr Giger · Rudolf Hausner · Jake y Dinos Chapman · Maurizio Cattelan · Zhang Xiaogang · Meter Doig
Resumen: La fantasía en las artes plásticas es una corriente ininterrumpida que hace su aparición en cada época de manera diferente: como expresión de una crisis social, de la inseguridad del momento o de otros cambios de especial relevancia. Claros ejemplos de ello pueden encontrarse dentro del manierismo, el romanticismo, el simbolismo y el surrealismo. Las obras de arte fantásticas a menudo se antojan extravagantes o míticas, a veces eróticas o recargadas; en no pocas ocasiones expresan conceptos irreales, ultrasensoríales o surreales. Están marcadas por los presagios de una desgracia aún no acontecida, la búsqueda de orientación, adustas imaginaciones o la visión de un mundo alternativo y maravilloso. El artista fantástico rara vez se encuentra a gusto en las corrientes artísticas de su tiempo; prefiere seguir su propio camino y su interés se centra no tanto en lo que le rodea como en su propio interior. Este volumen presenta la fantasía en el arte a partir de destacados ejemplos que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

PVP: 8,35€


LAND ART Y ARTE MEDIOAMBIENTAL
Editorial: Phaidon Autor: Jeffrey Kastner.

Publicación: 2005
ISBN: 9780714898292
Páginas:
204 Medidas: 25 x 29 cm.
Fotografías/Ilustraciones: /Sí
Índice:
Integración · Interrupción · Implicación · Realización · Imaginación.
Resumen: El género tradicional del paisajismo experimentó una transformación radical en la década de 1960 cuando muchos artistas dejaron de limitarse a representarlo y pasaron a imprimir su huella directamente en el entorno natural: la atracción natural fue trabajar en vastos espacios yermos en el desierto o la montaña. Si bien predominantemente escultórica, la tendencia incluye también la performance y la faceta conceptual. Este libro documenta minuciosamente la génesis del fenómeno del Land Art de las décadas de 1969 y 1970, y la herencia que ha dejado en el arte medioambiental contemporáneo. Obras en la tierra, parajes naturales, performances y acciones se presentan ilustrados con imponentes fotografías. Incluye un estudio del crítico cultural y conservador de museo Brian Wallis.

PVP: 49,95€


ARTE DE HOY
Editorial:
Taschen Autor:
VV.AA.
Publicación:
ISBN:
3-8228-5522-7
Páginas: 191. Medidas: 14 x 20 cm.
Fotografías:

Resumen: "Arte de hoy" ofrece una visión de conjunto sobre los principales artistas del momento aactual. Aquí se presentan 87 artistas, en un total de 192 páginas y con más de 300 reproducciones. Siete autores, familiarizados con la obra completa del respectivo artista, se han ocupado de elaborar una breve introducción a cada uno de ellos.
Cuando, en "Arte de hoy", hablamos de arte contemporáneo o actual, nos estamos refiriendo a artistas cuya obra completa -salvo escasas excepciones- data de los últimos veinte años, por lo que todavía se encuentra sometida a una evolución. Los más jóvenes entre los artistas que presentamos apenas llevan unos pocos años en el mundo de las exposiciones.
Todos los artistas provienen del mundo occidental: habría sido poco menos que imposible hacer una selección mundial; por tanto, no incluimos a representantes de otras culturas. El prisma bajo el que contemplamos la creación artística de las últimas dos décadas no es el die una retrospectiva; el objetivo mira hacia adelante, al nuevo milenio. "Arte de hoy" no pretende ser una exposición histórica de los años ochenta y noventa, sino mostrar las variadas influencias que estas décadas siguen teniendo. Al enfrentarse a posiciones anteriores, los artistas de esta última década han creado un nuevo vocabulario artístico. Deseamos proporcionar al lector una cierta idea de lo que podría si el mundo del arte durante los próximos diez años.

PVP: 8,35€


ARQUITECTURA HOY
Editorial:
Taschen Autor:
VV.AA.
Publicación: 2002
ISBN:
978-3-8228-2516-7
Páginas: 191. Medidas: 14 x 20 cm.
Fotografías:
Resumen: ¿Es arte o es arquitectura? O quizá sea cuestión de moda. La arquitectura contemporánea incluye muchas de las cualidades de otras disciplinas, pero, por encima de todo, es variada. En este libro se presenta obra de ochenta y siete arquitectos diferentes, cada uno con sus influencias regionales, sus materiales y su estilo propios. Los edificios que se muestran en estas páginas están hechos de hormigón (Tadao Ando) o de papel (Shigeru Ban); son minimalistas (Wiel Arets), escultóricos (Frank Gehry) o incluso figurativos (Branson Coates). Los ochenta y siete arquitectos seleccionados pueden ser considerados los diseñadores de edificios contemporáneos más creativos, dado que la selección se ha basado precisamente en la variedad de su obra y en la importancia que cada uno de ellos tiene. Son australianos, japoneses, americanos o europeos, pero se dedican a resolver los problemas prácticos de un cliente, un emplazamiento y una función determinados, a la vez que añaden algo de su propia personalidad, y es precisamente esa aportación lo que hace que la arquitectura sea auténticamente contemporánea. De su diversidad puede extraerse una conclusión casi evidente: hoy en día no existe ningún Estilo Internacional.

PVP: 8,35€


LA OTRA CARA DEL MOVIMIENTO MODERNO (MODERNISM REDISCOVERED)
Editorial:
Taschen Autor:
VV.AA.
Publicación: 2002
ISBN:
978-3-8228-3920-5
Páginas: 574 Medidas: 21 x 25 cm.
Fotografías:
Índice: La fotografía y el nacimiento del Movimiento Moderno estadounidense. De los albores del Estilo Intenacional a la década de 1970 · Proyectos · selección de biografías · Bibliografía · Índice · Agradecimientos.
Resumen: Un renovado interés por el genio de la fotografía arquitectónica Julius Shulman ha permitido volver a descubrir cientos de obras maestras olvidadas, Las imágenes que permanecen vivas en nuestro recuerdo y que para nosotros encarnan el espíritu del diseño de las décadas de 1950 y 1960 fueron aquéllas que aparecieron publicadas en numerosos libros y revistas. Pero ¿qué sucedió con las que no se publicaron? Los archivos olvidados de Julius Shulman nos muestran la otra cara del Movimiento Moderno, una cara que ha permanecido oculta durante mucho tiempo,
Con esta obra, TASCHEN las saca a la luz y rinde un homenaje al Movimiento Moderno estadounidense en todas sus formas, Es como inmiscuirse en la esfera privada, como entrar en casas que rara vez se han visto y tampoco se han apreciado en su justa medida. Modernism Rediscovered recopila cerca de 300 obras maestras olvidadas e insufla un soplo de vida eterna a estas magníficas contribuciones al Movimiento Moderno arquitectónico.

PVP: 31,20€


LOS MANIFIESTOS DEL ARTE POSMODERNO. TEXTOS DE EXPOSICIONES, 1980-1995
Editorial:
Akal Autor:
VV.AA. Edición de Anna Maria Guash
Publicación: 2000.
ISBN:
978-84-460-1110-1
Páginas: 400. Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo · Agradecimientos · Los expresionismos y el nuevo espíritu de los tiempos · Los discursos del postapropiacionismo en Norteamérica · La irrupción de los neos: del Neogeo al Neobarroco · El arte posmoderno activista: el nuevo arte social · El descubrimiento del cuerpo y la sexualidad. El nuevo feminismo · Miradas hacia el otro · Notas biográficas · Índice onomástico.
Resumen: El libro reúne un total de 32 textos de exposiciones realizadas por famosos teóricos y críticos del arte contemporáneo internacional, en el período 1980-1995. De este modo se presenta un panorama de las ideas rectoras imperantes en las tendencias del arte contemporáneo, a partir del análisis de sus principales intérpretes y promotores. Entre los autores destacan figuras de la crítica internacional y nacional, como Achille Bonito Oliva, Thomas Crow, Hal Foster, Donald Kuspit, José Luis Brea, Griselda Pollock, Harald Szeeman, o Jean Hubert Martín, entre otros.

PVP: 33,30€


ARTE DESPUÉS DE LA MODERNIDAD
Editorial:
Akal Autor:
Brian Wallis
Publicación: 2001.
ISBN:
978-84-460-1177-4
Páginas: 472. Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · Qué falla en esta imagen: una introducción · Imagen/Autor/Crítica · El desmantelamiento de la modernidad · Paroxismo de la pintura · Teorías de la Posmodernidad · Las ficciones de los medios de comunicación · Política cultural · Género/diferencia/poder · bibliografía · Índice analítico · Autores.
Resumen: El derrumbamiento del movimiento moderno en las artes ha suscitado un asombroso repertorio de respuestas artísticas y críticas. Los veinticinco ensayos que recoge Arte después de la modernidad proporcionan una perspectiva general de las direcciones más interesantes que han seguido el arte y la crítica recientes, al abordar temas como el declive de la ideología moderna en las artes o la emergencia de una amplia gama de prácticas artísticas posmodernas; las corrientes actuales en pintura, cine, vídeo y fotografía; las investigaciones de artistas pertenecientes al ámbito de las artes plásticas en torno a los medios de comunicación y el tipo de imágenes que emplean; o la dinámica del tejido social en el que se produce y se difunde el arte. Esta compilación es una guía indispensable para comprender tanto las ideas como los temas que animan el arte contemporáneo, ese giro cultural de gran alcance que se ha dado en llamar posmodernidad.

PVP: 40,00€


ARTE Y FEMINISMO
Editorial:
Phaidon Autor:
Helena Reckitt
Publicación: 2005.
ISBN:
9780714897738
Páginas: 282 Medidas: 25 x 30 cm.
Fotografías:
Resumen: Este libro recoge el papel de las artistas feministas en las principales innovaciones del arte contemporáneo desde finales de los años 60, tanto teóricas como prácticas.
Recopilado y editado por Helena Reckitt, con un estudio preliminar de Peggy Lean, la obra remarca que el feminismo ha hecho hincapié en la influencia que ejercen la raza, la edad, la clase social y la sexualidad en la producción y aceptación del arte.
Las artistas feministas, según el libro, han ensalzado las posibilidades del arte como práctica estética y política, y han desempeñado un papel primordial en el mundo del arte a la vez que han destacado como críticas.
Este volumen recoge las experiencias, las ideas y las voces de las principales representantes del arte feminista, enmarcándolas en su contexto temporal original, y saca a la luz las relaciones entre las distintas generaciones de artistas.

PVP: 49,95€


CRISTIANISMO Y MITOS CLASICOS EN EL ARTE MODERNO
Editorial: Cátedra Autor: José María Blázquez
ISBN:
9788437625867
Publicación: 2009
Páginas: 408 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías:
Resumen: El cristianismo y la mitología clásica han sido referentes constantes para los artistas de todos los tiempos. Este libro se centra en cómo estos temas han seguido desarrollándose en los artistas modernos y contemporáneos. El texto comienza con un artículo sobre la mitología clásica en las pinturas de la corte de Felipe II y continúa con diferentes textos sobre el simbolismo, el expresionismo alemán, el arte moderno español o artistas como Masson, Delvaux, Kandinsky, Otto Dix, Picasso, Gutiérrez Solana o Dalí.

PVP: 21,80€



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