COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA


ARQUITECTURA ESPAÑOLA. SIGLO XX
Editorial:
Cátedra Autor: Ángel Urrutia

Publicación: Madrid. 2003.
ISBN: 84-376-1532-1.
Páginas: 886. Medidas: 21 x 15 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Plantas:/Sí/Sí
Índice: Introducción: Historiografía y centros de investigación; Los periodos históricos: estilos y modas; La enseñanza de la arquitectura; La condición de arquitecto; La clientela; Los materiales y las tecnologías; El clima y el lugar; la conservación de las obras · La persistencia de un siglo: Historicismos, eclecticismos, modernismos; Nacionalismos, regionalismos, novecentismos; De la vivienda obrera a la ciudad jardín; Crisis y renovación de la arquitectura · Un espíritu nuevo: Arquitecturas modernas; La arquitectura de la autarquía; Desarrollo de la arquitectura moderna; Transformaciones en la arquitectura moderna · Notas · Bibliografía · Índice de autores · Origen de las fotografías.
Resumen: Manual Cátedra que en sus casi 900 páginas hace un completo recorrido por la arquitectura del siglo XX en España, desde los movimientos heredados del siglo anterior, como el Historicismo y Eclecticismo, pasando por el Modernismo hasta las tendencias más actuales.

PVP: 39,60€


CUIDADO CON LA PINTURA. CARICATURAS DEL ARTE EN TIEMPO DE VANGUARDIAS: MADRID, 1909-1925
Editorial:
Eutelequia Autor: José Luis Guijarro Alonso
ISBN: 9788493944360
Publicación: 2012
Páginas: 226
Medidas:15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: Cuidado con la pintura pretende una aproximación al arte español de las primeras décadas del siglo XX desde una novedosa perspectiva, privilegiando como fuente primaria para su estudio el conjunto de críticas dedicadas al mismo desde el arte de la caricatura. De esta manera, en un momento de máxima presencia del humor gráfico en la prensa escrita, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como la recepción de las polémicas propuestas vanguardistas, constituyeron un formidable motivo de sátira para la espléndida generación de caricaturistas de comienzos de siglo. La producción de los Bagaría, Bon, Castelao, Demetrio, Echea, Fresno, Karikato, López Rubio, Ramírez, Robledano, Sancha, Sileno o Tovar, entre tantos otros, proporciona una magnífica medida del sentir popular hacia un arte fracturado por la dicotomía entre tradición y modernidad, a la vez que nos ubica en las principales problemáticas relacionadas con su recepción por parte de especialistas y público.

PVP: 19,50€


ARQUITECTURA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Editorial:
Editorial Comunidad de Madrid Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-451-3398-9
Publicación: 2012
Páginas: 2012
Medidas: 21,5 x 27 cm.
Fotografías:

Resumen: Volumen monográfico que aborda el estudio de las fortificaciones militares del área de la Batalla de Brunete, una de las más famosas de la Guerra Civil, que se desarrolló fundamentalmente en los términos de Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Colmenar del Arroyo, Brunete y Villanueva de Perales, cuyo territorio sirvió de escenario de los combates y en los que posteriormente se realizaron importantes obras de fortificación por parte de ambos bandos para estabilizar el frente. El conjunto de obras defensivas descritas posee gran importancia tanto por su elevado número como por su amplia tipología. Entre ellas, encontramos elementos singulares, como el blockhaus de Colmenar de Arroyo, el campamento de la Peña en Navalagamella, la posición de la Loma de San Pablo en Quijorna, los fortines del plan 69-B de Valdemorillo-Villanueva del Pardillo o las fortificaciones levantadas en torno a Brunete, que junto al resto de elementos descritos ofrecen una excepcional muestra de la arquitectura militar. La publicación está formada por seis capítulos, en el último de los cuales se presentan diferentes rutas autoguiadas por algunos de los lugares descritos en el libro. La publicación se cierra con un glosario de los términos más utilizados.

PVP: 25,00€


LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS EN LA POSTGUERRA ESPAÑOLA. 1940-1959
Editorial:
Istmo Autor: Giuseppe Pacciarotti.

Publicación: Madrid, 2000.
ISBN:
84-7090-376-4
Páginas: 574 Medidas: 18 X 11 cm.
Fotografía: No
Índice: "En adelante la vanguardia puede caminar sola" · La ruptura con la Academia en los difíciles años 40: ¡La pintura empieza mañana! · Alternativas renovadoras y primeros intentos de recuperación de la vanguardia perdida · La vanguardia no figurativa en los prometedores años 50: presupuestos estéticos y dominios artísticos · Biografías artísticas · Textos y manifiestos · Bibliografía mínima.
En el contexto de un Estado económicamente autárquico y políticamente dictatorial, se genera en España, inesperadamente, con el apoyo institucional del Régimen, la vanguardía artística más innovadora del panorama internacional.
Resumen: El profesor Gabriel Ureña analiza los móviles y eventos que hicieron posible que el franquismo potenciara las más atrevidas alternativas del movimiento artístico, entrando en el estudio tanto de los código creativos formales como de las matrices ideológicas, estéticas y culturales que afirmaron el triunfo de la neofiguración, abstracción e informalismo sobre los rancios postualdos de la Academia y ofreciendo una inédita antología de textos de inapreciable valor para conocer la complejidad problemática del arte que no es coetáneo.
La revisión interpretativa, el desplazamiento de los tópicos, la perspicacia crítica, una gran arsenal informativo y la claridad narrativa son las armas de que se vale el autor para replantear las relaciones Vanguardia-Poder en un marco histórico de obligada interconexión y autonomía.

PVP: 18,00€


REALISMO(S). LA HUELLA DE COURBET
Editorial:
MNAC Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-8043-231-3
Publicación: 2011
Páginas: 256
Medidas:17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: El pintor francés Gustave Courbet sacudió el mundo del arte en el siglo XIX. A través de su pincel, la realidad entraba en los cuadros: nacía el realismo. Con el objetivo de recorrer su huella en nuestro país, el MNAC exhibe una selección de sus obras más destacadas, que en su mayoría se exponen por primera vez en España. La exposición revela la influencia de Courbet en la pintura catalana de la época, a partir sobre todo de la obra de Ramon Martí Alsina, artífice de la renovación pictórica e introductor del realismo en el panorama artístico español. Una ambiciosa muestra de producción propia que invita al público a profundizar en el realismo y a la vez a descubrir sus antecedentes y su legado en un recorrido que expresamente traspasa los límites temporales de este movimiento: desde el Siglo de Oro español, con pinturas de Murillo, Ribera y Velázquez, hasta el arte contemporáneo, a través de la obra de Antoni Tàpies, uno de los artistas catalanes más universales.

PVP: 25,00€


JOAQUÍN SOROLLA
Editorial: Polígrafa Autor: Blanca Pons-Sorolla
ISBN: 84-343-1083-X
Publicación:
Páginas: 352 . Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías:
Índice:
Agradecimientos Prólogo: Tomás Llorens · Introduccción: Edmund Peel · Cronología · La formación del hombre y el artista 1863-1903 · Sorolla en Valencia 1863-1884 · De la pensión en Roma, a la vida en Madrid, pasando por París 1885-1890 · Hacia Sol de la tarde 1890-1903 · Años de madurez y triunfo 1904-1911 · Consagración en París, exposición de Berlín y Londres 1904-1908 · Triunfo en los Estados Unidos 1909-1911 · Plenitud y final 1912-1923 · "Visión de España" 1912-1919 · Final 1919-1923 · Bibliografía consultada · Notas · Exposiciones en vida de Sorolla · Exposiciones más relevantes, posteriores a la muerte de Sorolla · Créditos fotográficos · Archivos fotográficos · Índices.

Resumen:
Muv admirado en vida por sus contemporáneos y ganador de los principales premios internacionales, Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-1923) murió justo antes de que su fama comenzase a declinar debido a la apoteosis de los movimientos de vanguardia y al posterior aislamiento de España tras la guerra civil.
Pintor de obras monumentales en su primera época-principalmente dedicadas a los salones y a las exposiciones nacionales e internacionales, Sorolla desarrolló muy pronto un estilo propio de pintura al airé libre que, sin tener conexiones estilísticas con la escuela de Barbizon, participaba de cada uno de sus postulados lo que le convierte en el pintor impresionista español por antonomasia. Es a partir de 1900 cuando se entrega por completo a esta práctica, pintando paisajes, vistas de ciudades, estudios de la naturaleza, marinas y escenas de jardín y de playa con una facilidad extraordinaria para la captación de los efectos de la luz.
Su período de madurez está marcado por la realización de la Visión de España-obra compuesta por varios paneles- encargada por la Hispanic Society of America y que realizará de 1912 a 1919.
Esta nueva y ampliamente ilustrada monografía proporciona una exhaustiva visión de conjunto de su obra e incluye una cronología profusamente ilustrada.
Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, es reconocida como la principal autoridad sobre el artista, del que ha publicado varias obras, incluyendo la más extensa biografía hasta la fecha, Joaquín Sorolla. Vida y Obra.

PVP: 65,00€


SOROLLA. LA MAGIA DE LA LUZ
Editorial: Libsa Autor:
ISBN: 84-662-1040-7
Publicación:
Páginas: 408. Medidas: 24 x 31 cm.
Fotografías:
Índice:
El pintor y su vida: Primeros inicios y años de formación; Etapa de consolidación. El realismo social; Una nueva fórmula pictórica: El luminismo; El éxito internacional. Las exposiciones individuales; Un proyecto "pintoresco": La decoración para la Hispanic Society; Epílogo · El pintor y su época: Mmoria de una época; Una nueva forma de percepción del mundo; Un invento decisivo. La fotografía; El arte. Entre la tradición y la renovación · El pintor y su obra · Índice de láminas · Bibliografía.

Resumen:
Completo y profundo estudio del maestro de la luz en la pintura española. La obra de Sorolla casi completa y ordenada de forma cronológica, explicando su estética y evolución en cada cuadro, en un libro que transmite la alegría de vivir, la frescura y la belleza que el pintor les dio en su día.

PVP: 24,95€


SOROLLA. OBRAS MAESTRAS
Editorial:
El Viso Autor: Blanca Pons Soralla
ISBN: 978-84-95241-95-5
Publicación: 2012
Páginas: 224
Medidas:24 x 28 cm.
Fotografías:

Resumen: Con Sorolla. Obras maestras se acomete por fin la publicación de una obra de calidad extraordinaria, para la que se han empleado nuevas fotografías de gran resolución de las mejores pinturas del artista 'especialmente de aquellas que han sido limpiadas recientemente', cuya fidelidad ha sido cuidadosamente contrastada con la pieza original. Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y máxima autoridad en el estudio de la obra de Sorolla está a cargo de certificar que cada reproducción se ajusta con el mayor rigor a la pintura. Igualmente, esta estudiosa ha realizado la selección del cuerpo de cien obras que forman la monografía y es autora del texto que las presenta.

PVP: 42,00€


SOROLLA Y LA OTRA IMAGEN EN LA COLECCIÓN DE FOTOGRAFIA DEL MUSEO SOROLLA
Editorial: Lunwerg Autor: VV.AA.
ISBN: 9788497853422
Publicación: 2006
Páginas: 408. Medidas: 23 x 28 cm.
Fotografías:

Resumen:
La fotografía antigua ha alcanzado en los últimos años carta de naturaleza museística, convirtiéndose en una pieza de la colección especialmente significativa.
El Museo Sorolla ha recuperado y estudiado estos fondos, que junto con la vivienda, los cuadros y los objetos vinculados al artista formaban parte del legado familiar al Estado español.
"Sorolla y la otra imagen" (en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla)", es más que una exposición de fotografía. Nos aproxima al pintor de una forma novedosa, a través de la mirada del fotógrafo.
Las ciento cincuenta y siete imágenes que la componen han sido cuidadosamente seleccionadas de entre los más de cinco mil positivos que forman la colección. Nos acercan de manera única a su entorno más íntimo. Las fotografías del pintor, de su esposa, de sus hijos y de sus seres queridos, a menudo dedicadas, dan testimonio de sus afectos, de su evolución física o de la definición de su personalidad, todo ello magistralmente captado por el objetivo de su suegro, Antonio García Peris, autor de buena parte de ellas.
Además, la colección de fotografías reunidas por el pintor permite adentrarnos en la relevancia que tuvieron esas imágenes en el proceso creador de un artista sobre el que aún queda mucho por decir. Se abre así una línea de investigación totalmente novedosa en la que la otra imagen, la imagen fotográfica, profundiza y amplía en distintas direcciones su relación con la pintura. Su capacidad para captar el instante, o su genialidad lumínica, cobran un significado diferente al albor de estas imágenes que facilitan la concepción de sus obras. Los procedimientos tradicionales que se basaban en el dibujo o en las notas de color se ven reforzados con esta joven y excepcional aliada que es la fotografía.
La exposición contiene fotografías del genial Antonio García, de Laurent, Clifford, de Alguacil, de Franzen, de Campúa o de Kaulak, que nos muestran el alto grado de expresión artística que era capaz de alcanzar la imagen fotográfica, sin despreciar su relevancia documental como testimonio de un tiempo pasado hacia el que podemos volver la mirada.

PVP: 44,49€


SOROLLA, JARDINES DE LUZ
Editorial:El Viso Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-95241-97-9
Publicación: 2012
Páginas: 224 Medidas: 23 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: En Andalucía, Sorolla, considerado una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico español de los siglos XIX y XX, había descubierto una riqueza sobria, llena de poesía, que se plasmaba en los pequeños rincones, en el rumor del agua de una fuente y en el silencio de los patios bañados por el sol. La exposición reconstruye las etapas del encuentro de Joaquín Sorolla con Andalucía y su cultura milenaria, desde el paisaje de Sierra Nevada, hasta la inspiración que le producen los patios y los jardines árabes de la Alhambra de Granada y del Alcázar de Sevilla.

PVP: 38,00€


ISIDRE NONELL
Editorial:
Polígrafa Autor: VV.AA.

Publicación: 1996
ISBN: 84-343-0817-7
Páginas: 64 Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías:
Resumen: Estudio del estilo y de las obras pictóricas de Isidre Nonell. Gran calidad de ilustraciones de los cuadros. Incluye 55 reproducciones de sus mejores pinturas.

PVP: 15,50€


JOAQUIM SUNYER
Editorial: Polígrafa Autor: VV.AA.
ISBN: 84-343-0806-1
Publicación: 1996
Páginas: 64 Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías:

Resumen:
Joaquim Sunyer pertenece a esa categoría cada vez más poblada de artistas contemporáneos cuya obra, ajena a las convulsiones vanguardistas y poco encajable en el discurso convencional de la modernidad, ha sido relegada a las tinieblas exteriores de un clasicismo más o menos retardatario. En una época de cambios radicales, la pintura del artista catalán se mantuvo fiel por más de cuatro décadas a un exiguo repertorio temático y a una austera figuración de corte clásico que, durante mucho tiempo, pareció incompatible con la idea de lo moderno. Sin embargo, el deseo de hacer una pintura intemporal -una pintura "como la de los museos", diría Cézanne- es una constante en el arte contemporáneo y se manifiesta de forma cíclica en todo el siglo XX.

PVP: 15,50€


INVENTARIO GENERAL DEL MODERNISMO
Editorial:
Serbal Autor: Valentí Pons Toujouse

Publicación: Barcelona, 2006
Páginas: 96 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo: Origen y desarrollo del modernismo español · Introducción · Los maestros del modernismo catalán: La diversidad arquitectónica de los Bassegoda; Llúis Domènech i Montaner; Antonio Gaudí; José María Jujol Gibert; Enrique Nieto Nieto; Josep Puig i Cadafalch · La exportación del modernismo catalán: Arquitectura catalana en Comillas; Exportación del modernismo catalán al norte de África; Otros técnicos activos en Melilla · Maestros de obras · Modernismo fuera de España · Otros arquitectos modernistas.
Resumen:El modernismo fue un movimiento artístico europeo que se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX como ruptura con el academicismo imperante hasta entonces. En España su principal foco de atracción fue Barcelona en particular y Cataluña en general, aunque no por ello dejó de manifestarse en el resto de la península y, además, se exportó a otros países donde coincidió con otras variantes extranjeras del mismo movimiento (Art Nouveau, Liberty, etc.) Esta publicación es un inventario de las manifestaciones arquitectónicas modernistas, además de algunas escultóricas, que existen o han existido en España; se reseñan, en total unas 6.500 obras. El DVD (con, además de las citadas 6.500 obras, 6.044 fotografías) es una excelente herramienta de trabajo tanto para los estudiosos del tema como para cualquier interesado en el movimiento modernista o en el patrimonio arquitectónico en general. Se acompaña de la amplia bibliografía consultada, de interés para quienes pretendan profundizar en el tema.
VALENTÍ PONS TOUJOUSE (Barcelona 1962) ha dedicado al Inventario general del Modernismo siete años de arduo y continuado trabajo de investigación de campo y de consulta de los proyectos originales en archivos históricos y municipales. Fruto de ello es esta publicación con 6.500 entradas y la autoría de la inmensa mayoría de las más de 6.000 fotografías que la acompañan.


PVP: 35,00€


EL MODERNISMO EN LA ARQUITECTURA MADRILEÑA
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Autor: Oscar da Rocha Aranda
ISBN:
9788400088897
Publicación: 2009
Páginas: 616 Medidas: 20 x 28 cm.
Fotografías:
Resumen: Este libro analiza exhaustivamente, y desde distintas perspectivas, la presencia del modernismo en el contexto de la arquitectura ecléctica madrileña de principios del siglo XX. El estudio se estructura en dos partes distintas pero interrelacionadas: la primera, dedicada a la contextualización y caracterización del fenómeno modernista en Madrid, presenta un carácter genérico, teórico e interpretativo; y la segunda, fundamentada en un análisis tipológico de intención descriptiva y valorativa, se destina a estudiar sus diversas manifestaciones concretas.

PVP: 48,00€


ANTONIO GAUDÍ
Editorial:
Electa Autor: Juan José Lahuerta.

Publicación: Madrid, 1993
ISBN: 84-8156-246-7.
Páginas: 346 Medidas: 28 x 25 cm.
Fotografías:
Índice:
Burgueses y señores · Un sobre Tothom · La encina y el dolmen · Labor redentor · Non est hic locus · Templo y tiempo · Vanitas y fuga · Bibliografía básica · Índice analítico · Fuentes iconográficas.
Resumen: Excelente libro con la obra completa del genio del Modernismo Español, Antonio Gaudí.

PVP: 38,48€


ANTONIO GAUDÍ
Editorial:
Del Serbal Autor: VV.AA.

Publicación: Barcelona, 1991
Páginas: 182 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Dificultades para lograr la síntesis arquitectónica · La arquitectura gaudiana · Sentimiento y simbolismo del espacio · Situación de la obra de Gaudí en relación con su época y trascendencia actual · Gaudí: más acá y más allá de la arquitectura · El arte de Gaudí · Nueva visión de Gaudí · Antonio Gaudí: estructura y forma · Nueva contribución al estudio de Gaudí, entre la crítica del arte y la psicología · Entre la estructura y la forma.
Resumen:La obra arquitectónica de Gaudí, mayoritariamente realizada en la ciudad de Barcelona, no ha dejado de deslumbrar y de estimular a muchos arquitectos que ven en ella la prefiguración de algunas aspiraciones incumplidas de la arquitectura. Diversos autores abordan desde distintos ángulos y reflexiones el significado de Gaudí y su obra.

PVP: 18,00€


GAUDÍ Y LA RAZÓN CONSTRUCTIVA
Editorial:
Akal Autor:
VV.AA.
Publicación: 2002.
ISBN: 978-84-460-1976-3.
Páginas: 208. Medidas: 23.5 x 17 cm.
Fotografía/Ilustraciones/Plantas:/Sí/Sí
Índice:
PRESENTACIÓN · AGRADECIMIENTOS · PRÓLOGO, por Antoni González Moreno-Navarro · 1. VIDA Y OBRAS: Una visión global, - Sus tres etapas vitales, - Sus técnicas constructivas, - Sus elementos básicos, Una nueva aproximación, - Los estudios realizados, - El método aplicado · 2. ESPACIOS Y ESTRUCTURAS: El legado histórico: crujías, muros, forjados y bóvedas, Estructuras para espacios domésticos, - Entre la disciplina del tipo y la Casa Milá, - La primera aventura espacial: el Palacio Güell, - La transformación del tipo del Ensanche: la Casa Botines, Estructuras para espacios litúrgicos, - Objetivo: la superación del legado histórico, - El laboratorio de ensayos: la Iglesia de la Colonia Güell · 3. AMBIENTES Y CERRAMIENTOS: Una historia que se inicia: el dominio del ambiente
Las posibilidades del ambiente doméstico, - La lujosa comodidad de los acomodados Güell, - La incomodidad de algunos inquilinos de Botines, La austeridad del espacio litúrgico, - La higiénica incomodidad de los feligresesde la Colonia · 4. MATERIALIZACIÓN DE LAS IDEAS: El legado histórico: fábricas, técnicas, plazos y ritmos, Las obras domésticas se acaban a buen ritmo, - Una obra con cambios, - Una obra con historias, Las obras litúrgicas se eternizan, - ¿Una obra imposible?, - Una obra radical, 5. LA SÍNTESIS ARQUITECTÓNICA: La dificultad de analizar la síntesis arquitectónica
La síntesis en la arquitectura doméstica, - El Palacio Güell: la unidad alcanzada, - La Casa de los Botines: claroscuros de un encargo muy particular, La síntesis en la arquitectura litúrgica, - ¿Una obra de destrucción?, Las formas antifuniculares y regladas ¿opciones constructivas?, - La continuidad como impulso vital · BIBLIOGRAFÍA
.
Resumen:
Éste es un libro que tiene por objeto aumentar el conocimiento científico de la obra de Antonio Gaudí mediante dos aportaciones originales: 1) la exposición de los datos obtenidos en los trabajos de investigación en la Iglesia de la Colonia Güell, el Palacio Güell y la Casa de los Botines; y 2) la utilización del método de análisis basado en las teorías contenidas en "Claves del Construir Arquitectónico", de los mismos autores, que permite el estudio de los edificios mencionados, a los que se añade el templo de la Sagrada Familia, desde cinco principios: espacio, ambiente, integridad, producción y conveniencia estética. Este último aspecto, clave de la síntesis arquitectónica, se basa en la hipótesis de una idea de 'continuidad' gaudiniana que impregnaría toda su obra, llegando a conformar su radical originalidad arquitectónica.

PVP: 19,30€


GAUDÍ. EL ARQUITECTO DE DIOS
Editorial:
Planeta Autor:
J. J. Navarro Arisa
Publicación: 2002.
ISBN: 978-84-08-04273-0.
Páginas: 268. Medidas: 16 x 23 cm.
Fotografías:
Índice:
Nota previa. A las lectoras y lectores · Introducción. El arquitecto de Dios · La tierra y la fe · La forja de un creador · El nacimiento de una nación · El poder y la utopía · La primavera de un creador · El hombre que movía el mundo con la mirada · El palacio de un moderno príncipe cristiano · El obispo guerrero y la morada mística · Penitencia y exaltación · El misterio de la cripta prodigiosa · La reivindicación de la naturaleza · La catedral insular y la fecunda discordia · "Casa de dragones" en la ciudad quemada (El palacio de la heredera y el seductor) · La crisis, el templo y el tranvía número 30 · Bibliografía · Créditos de las fotografías · Índice onomástico.
Resumen:
Antoni Gaudí (1852-1926) es uno de los arquitectos más famosos de nuestra época y una de las personalidades emblemáticas de la cultura catalana de todos los tiempos. La fascinación por su obra traspasa las barreras sociales, culturales y geográficas, y en todo el mundo se conocen e identifican las singulares creaciones gaudinianas. Sin embargo, su vida y personalidad se hallan envueltas en el enigma. ¿Quién fue Antoni Gaudí?: ¿un creador iluminado por visiones psicodélicas o un hombre de fe inconmovible que supo crear una obra universal a partir de unas profundas raíces locales? ¿Fue un santo capaz de obrar milagros -como sostienen quienes desean elevarlo a los altares- o actuó como perfecto instrumento creativo de intereses e ideas surgidos de su sociedad y su tiempo? A los ciento cincuenta años del nacimiento del arquitecto más universal que ha dado Cataluña, esta obra trata de desentrañar esos interrogantes a través de la peripecia personal y creativa de su protagonista y de una descripción contextualizada de la época y la sociedad que hicieron posible la plasmación de su genio en unas obras que ya son patrimonio de la humanidad entera.

PVP: 19,00€


EL EDIFICIO GAUDÍ DE LEÓN. CASA BOTINES
Editorial:
Caja España Autor: VV.AA
.
Publicación: 1997.
ISBN: 84-87739-58-X
Páginas: 178. Medidas: 31 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Presentación · Gaudí: Breve reseña biográfica · Botines, una casa de Gaudí en León · La Casa Botines, un edificio genuinamente gaudiniano · La ciudad que conoció Gaudí: León, 1889 · La Casa Botines después de Gaudí · Criterio y línea de intervención aplicados a la rehabilitación de las vidrieras del Edificio Botines · A través del vidrio, hacia la "geometría oculta" de Gaudí · Las rejas del Edificio Botines.
Resumen:
Caja España acordó en mayo de 1992 la rehabilitación integral de la Casa Botines de Gaudí, que, cien años después de su construcción, presentaba un gran deterioro y alteraciones importantes en el conjunto de sus componentes arquitectónicos. Hoy, concluida las obras tras vencer no pocas dificultades, parece imprescindible que su recuperación se acompañe de un documento suficientemente explícito que, mediante una escritura acompañada de imágenes, ayude a profundizar en la personalidad de Gaudí, exponiendo las líneas maestras de su arquitectura y su concreta conducta creativa en relación con este edificio. Todo ello enmarcado en las coordenadas sociales e históricas del León que transcurre del siglo XIX al XX. La lectura del libro nos permite conocer la Casa Botines, y valorar un tramo de la historia en la identidad de la ciudad de León. A pesar de su lisa portada, este libro tiene un contenido gráfico de primer nivel.

PVP: 40,00€


GAUDI. ARQUITECTURA MODERNISTA EN BARCELONA
Editorial:
Loft Publications Autor: VV.AA
.
Publicación: 2002
ISBN: 9788496048164
Páginas: 79 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción. Gaudí: naturaleza, técnica y artesanía · proyectos · Farolas de la plaza real · Villa Quijano-El caprichp · Fonca Güell · Palacio Episcopal de astorga · Colegio de las Teresianas · Casa de Botines · Bodegas Güell · Finca Miralles · Restauración de la catedral · Jardines Artigas · Proyectos no construidos · Detalles y Mobiliario.

PVP: 8,99€


GAUDÍ. ESPACIO, LUZ Y EQUILIBRIO
Editorial: CriterioAutor: Joan Bassegoda Nonell
ISBN: 9788495437105
Publicación: 2002
Páginas: 327 Medidas: 12 x 18 cm.
Fotografías:

Resumen: Antonio Gaudi (1852-1926) trasladó a la arquitectura los principios constructivos de la naturaleza, y con esa perspectiva, genial y única, brindó a Barcelona uno de sus sellos de identidad más universales. Muchos aspectos de la vida del artista aparecen entre neblinas misteriosas, a causa de su carácter reservado, la escasez de sus escritos, y la destrucción en 1936 de todos sus archivos y planos. Pero su personalidad se nos presenta diáfana en la simbiosis artística y matemática que da lugar al trazo maestro de sus edificios, o en la profusión colorista de su ornamentación, o en el vertical misticismo propio de su espiritualidad católica.

PVP: 16,00€


GAUDÍ PARA NIÑOS
Editorial: Zorro Rojo Autor: Marina García
ISBN: 9788496509573
Publicación: 2006
Páginas: 16 Medidas: 21 x 27 cm.
Fotografías:

Resumen: Algunos de los más importantes artistas de la historia repasan en primera persona los diferentes períodos creativos de su vida y desvelan las peculiaridades de su pintura con un tono ameno y cercano. Libros concebidos para que los niños experimenten una aproximación al arte no exenta de diversión.

PVP: 6,50€


DE LA PIEDRA AL MAESTRO
Editorial:Ediciones Palabra Autor: Etsuro Sotoo y José Manuel Almuzara
ISBN: 978-84-9840-495-1
Publicación: 2010
Páginas: 128 Medidas: 14 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: Una conversación con el escultor que ha asumido la tarea de completar la gran obra de Gaudí, el Templo de la Sagrada Familia, y que para ello hubo de mirar hacia donde él miraba. Etsuro Sotoo nos revela que "Una gran obra de arte como la Sagrada Familia no puede entenderse si no se entrevé la dirección que ha querido darle su creador. Ahora he entendido que no debo mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba. Este libro recoge la extraordinaria entrevista realizada a Etsuro Sotoo por un arquitecto español, presidente de la Asociación pro beatificación de Gaudí y padrino de bautismo del escultor. En sus páginas, el artista cuenta la historia de su vida, sus inicios como escultor en Japón, su búsqueda vital y su encuentro definitivo con el templo de la Sagrada Familia. Entre sus lúcidas reflexiones sobre el arte y sobre la simbología utilizada en sus creaciones, nos adentramos también en la experiencia de su conversión, su encuentro con Dios y, de manera especial, su amistad con el gran maestro Gaudí, punto de referencia constante en su trabajo, y ejemplo definitivo para su itinerario de la piedra al Maestro.

PVP: 13,00€


PUIG I CADAFALCH
Editorial:
Lunwerg Autor: VV.AA
.
Publicación: 2006.
ISBN: 849785277X
Páginas: 264. Medidas: 33 x 25 cm.
Fotografías:
Índice: La personalidad política de Josep Puig i Cadafalch · Puig I Cadafalch situado en la línea de la "Renaixança" · Josep Puig i Cadafalch: la vivienda urbana (1895-1905) · Obras de Puig i Cadafalch en Argentona · Los arquitectos y el diseño · Construcciones coetáneas en el ámbito rural · Los años de 1905 a 1911 · Las construcciones del último período · Obras de carácter diverso · Josep Puig i Cadafalch: epílogo de un singular tríptico de arquitectos · Josep Puig i Cadafalch: La obra arquitectónica · English translation · Bibliografía..
Resumen:
Magnífico libro que muestra la vida y la obra de uno de los genios de la arquitectura modernista catalana.

PVP: 59,50€


MARÍA BLANCHARD
Editorial:
Ministerio de Cultura Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-8026-457-0
Publicación: 2012
Páginas: 228
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, octubre 2012 - febrero 2013. Reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las Vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Su obra pictórica establece reveladoras conexiones con su trágica existencia además de habilitar a la creadora como figura coetánea, original y decisiva entre otras grandes figuras del arte a cuya sombra había quedado para la historiografía del arte. La exposición recorre las tres etapas vitales en que se puede dividir su creación: una primera etapa de formación (1908-1913), que incluye su obra más temprana, caracterizada por la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Un segundo período de consolidación (1913-1919), a partir del momento en que Blanchard se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista, al que aportará plasticidad y sentimiento, y por último, la que el Museo denomina 'Etapa de Retorno al Orden (1919-1932)', tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración, en la que crea abundantes e importantes pinturas que poseen un acento inconfundible y son lo más conocido de su producción.

PVP: 30,00€


PICASSO TOTAL
Editorial:
Polígrafa Autor: VV.AA.

Publicación: 2003
ISBN: 84-343-1033-3
Páginas: 544 Medidas: 19 x 22 cm.
Fotografías:
Índice: En esta publicación, tres reconocidas autoridades en el estudio de la vida y la obra de Picasso realizan un profundo estudio sobre la trayectoria artística y el itinerario personal de uno de los grandes genios del siglo XX. El libro consta de doce capítulos agrupados en tres períodos: en el primero, 1881-1916, Brigitte Léal describe y analiza la vida y la obra de Picasso desde sus primeras experiencias y sus años de formación hasta su traslado a París, en 1901, donde iniciaría su trayectoria cubista. En el segundo período, 1917-1952, Christine Piot continúa con la narración y el análisis de la producción del artista, a la vez que describe los acontecimientos que ejercieron mayor influencia en su constante proceso de evolución. Finalmente, el tercer período, entre 1953 y 1973, es descrito por Marie-Laure Bernadac según los mismos parámetros.

PVP: 39,00€


EL MUSEO IDEAL DE PICASSO, LA COLECCIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ
Editorial:
Electa Bolsillo Autor: Juan J. Luna

Publicación: 2006.
ISBN: 849785327X
Páginas: 250 Medidas: 31 x 25 cm.
Fotografías:
Índice: Entorno, vida y obra · Viejo pescador · Ciencia y caridad · Retrato de Felipe IV · la muerte de Casagemas · Niñeras con chiquillos jugando en el parque · Madre con niño enfermo · La vida · La Celestina · Mujer planchando · El muchacho de la pipa · Gertrudestein · Autorretrato · Las señoritas de la calle de Avinyô · Dríada · Botella, copa y tres cuencos · Horta de Ebro. Casas en la colina · Retrato de Ambroise Vollard · Botella de Vieux Marc, copa y periódico · Arlequín · Manola · Retrato de Olga en un sillón · Campesinos dormidos · Naturaleza muerta con jarra y manzanas · Tres músicos · Tres mujeres en la fuente · La flauta de pan · Arlequín · Paulo vestido de Arlequín · Tres danzantes · El estudio · Bañista sentada · El sueño · Mujer ante el espejo · Guernica · Cabeza de mujer llorando con pañuelo III · Pesca nocturna en Antibes · La alborada · Mujer con pescado por sombrero · Bodegón con jarra, candelero y cazuela · La alegría de vivir · Muchachas a orillas del Sena, según Courbet · Retrato de un pintor, según El Greco · Masacre en Corea · La paz · Las mujeres de Argel, según Delacroix · El taller de la californie · Las Meninas · El almuerzo campestre, según Manet · El pintor y la modelo · El mosquetero · Bibliografía · Catálogos de exposiciones.
Resumen: Este Museo Ideal va más allá de la antología de un pintor singular como Picasso, un artista ilimitado, tanto en su forma como en el volumen de su producción. Este itinerario nos muestra un Picasso siempre nuevo, con su deslumbrante evolución y carácter sorprendente. Juan J. Luna, prestigioso historiador del arte, catedrático, investigador y gran divulgador, nos presenta un Museo Ideal donde cada pintura aparece de modo espectacular, con la intrahistoria de su creación y con las claves que nos ayudan a interpretar la obra de uno de los artistas más importantes de la historia de la pintura.
Nota: texto en castellano e inglés

PVP: 59,50€


PICASSO. DE LA CARICATURA A LAS METAMORFOSIS DE ESTILO
Editorial:
Lunwerg Autor: VV.AA.

Publicación: Barcelona, 2003.
ISBN: 84-7782-991-8.
Páginas: 349. Medidas: 30 x 25 cm.
Fotografías:
Índice: De la caricatura a las metamorfosis de estilo · Picasso y la tradición de lo grotesco en el arte español · De la ironía de Azul y blanco al sarcasmo de Arte Joven · La mano libre de Picasso y la caricatura · La desfiguración · El dibujo como escritura automática · Explorar los límites de la legibilidad · El artista, payaso y demiurgo · Parodiar el Arte · Catálogo · Los inicios (1897-1905) · Cubismo, primitivismo, teatro (1907-1920) · Las metamorfosis de estilo · Los años cincuenta · El artista, payaso y demiurgo · Parodiar el arte. La suite Verve · Picasso caricaturizado · Bibliografía citada · Créditos fotográficos.
Resumen: Lujoso libro de gran formato cuyo contenido intenta delimitar el papel que desempeñó la deformación de la figura en el arte de Picasso, asunto crucial que ocupa el centro de la polémica que opone a los defensores y a los detractores del "estilo Picasso"
.

PVP: 56,68€


PICASSO VIVO 1881-1907. INFANCIA Y JUVENTUD DE UN DEMIURGO
Editorial:
Polígrafa Autor:
Josep Palau i Fabre
Publicación: ----.
ISBN:
84-343-0319-1.
Páginas: 560. Medidas: 30,5 x 31,5 cm.
Fotografías:
Resumen: Picasso vivo no sólo es el libro más documentado que se ha escrito sobre los primeros veinticinco años de Picasso, sino que también revoluciona muchos de los conceptos y de los datos -e incluso de las fechas- que la rutina había dado por buenos. Contiene, por lo tanto, una información inédita y de primera mano sobre muchos aspectos de la vida y la obra de este gran artista. El autor, Josep Palau i Fabre, no solamente ha acudido a las fuentes para desentrañar estos secretos, sino que ha contado también con la ayuda del propio Picasso. El análisis profundo de estos años (1881-1907) ha hecho que cuatro épocas del arte de Picasso, que hasta la fecha habían pasado inadvertidas, sean aquí bautizadas y expuestas por vez primera, como la Época negra o tenebrosa (que no hay gue confundir con la Época negroide), la Época ocre u otoñal, etc., de las cuales el libro ofrece muestras numerosas e inequívocas. Pero quizás el atractivo mayor de Picasso vivo, desde el punto de vista visual y práctico, estriba en la absoluta sincronía entre las imágenes y el texto, como si se tratara de la banda óptica y de la banda magnética de un film.
Un libro que revoluciona las bases de los conocimientos picassianos y que, de ahora en adelante, será imprescindible a todo aquel que de verdad quiera conocer la vida y la obra de este genio.

PVP: 100,00€


PICASSO 1907-1917. CUBISMO
Editorial: Polígrafa Autor:
Josep Palau i Fabre
Publicación: 1990
ISBN:
84-343-0622-0.
Páginas: 532. Medidas: 30,5 x 31,5 cm.
Fotografías:
Resumen: Después de enumerar algunos antecedentes históricos del cubismo, Josep Palau i Fabre nos sorprende con un capítulo en el que demuestra que el cubismo propiamente dicho, tal como lo entendemos hoy, es congénito con la personalidad de Picasso. Reanuda el análisis de ¿as señoritas de la calle de Avino, cuadro capital con el que termina su libro Picasso vivo, 1881-1907, que se convierte así en la gran plataforma giratoria que preside los primeros cincuenta años del artista. El autor no desdeña la exploración de las bases más modestas de la gran aventura picassiana, como son las visitas a los lugares donde el artista vivió y trabajó, amén de las relaciones humanas que mantuvo, para elevarse, cuando el caso lo requiere, hasta el ámbito de la pura especulación intelectual. Así y todo, Palau i Fabre intenta explicar esa especulación -esa especie de álgebra que es el cubismo- en un lenguaje llano, siempre al alcance del lector que verdaderamente se interesa por la obra de Picasso. Una de las sorpresas mayores que el libro nos reserva es comprobar que ese mundo, que a menudo parecía abstruso o gratuito, tiene con harta frecuencia una base humana y vital insospechada. Con la ayuda de un repertorio de ilustraciones nunca agrupadas antes en un solo volumen y gracias a una sincronización casi perfecta del texto y la imagen, el cubismo se convierte aquí en una gran aventura en la que todo nos incita a participar.

PVP: 100,00€


PICASSO 1917-1926 DE LOS BALLETS AL DRAMA
Editorial: Polígrafa Autor:
Josep Palau i Fabre
Publicación: 1999
ISBN:
84-343-0907-6.
Páginas: 528. Medidas: 30,5 x 31,5 cm.
Fotografías:
Resumen: En esta obra se nos presenta a un Picasso totalmente diferente al que se nos mostraba en los dos anteriores volúmenes: Picasso Vivo 1881- 1 9 0 7 y Picasso Cubismo 1907-1917, del mismo autor. El período comprendido entre los años 1917-1926, es la época en la que Picasso viste traje con frecuencia, vive en un barrio elegante de París, alterna con la alta sociedad y retorna al clasicismo. Sin embargo, bajo la superficie de este Picasso formal habita el Picasso inquieto y temperamental de siempre: el cubismo continúa desarrollándose, ahora con nuevos acentos, y el surrealismo entra en escena antes, incluso, de ser oficialmente presentado; si bien este Picasso no puede ser separado del anterior. A través de un exhaustivo análisis, Josep Palau i Fabre nos invita a entrar en el fascinante universo de la diversidad picassiana, donde nos descubre a un Picasso que tras la máscara del clasicismo esconde una complejidad desconocida hasta entonces.

PVP: 100,00€


PICASSO Y LA TRADICIÓN ESPAÑOLA
Editorial: Nerea Autor: Brown, Jonathan
ISBN: 84-89569-27-4
Publicación: 1999
Páginas: 216. Medidas: 28,5 x 24,5 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · Picasso y la tradición pictórica española · Narrar la nación: Picasso y el mito de El Greco · La españolidad de las naturalezas muertas de Picasso · Picasso y la "Renaissance" francesa de posguerra: una nacionalidad en discusión · Picasso en el taller de Velázquez · Notas · Índice analítico · Procedencia de las ilustraciones.

Resumen:
La interpretación que Picasso hace de España y del arte español es cambiante a lo largo de toda su vida. Como quiera que sea, desde el principio hasta el final su arte fue a la vez retado e inspirado por sus antepasados artísticos, especialmente El Greco, Velázquez y Goya. A pesar de que la deuda de Picasso con su país natal ha sido reconocida en múltiples ocasiones de forma general, no ha habido hasta la fecha ningún trabajo que de manera específica analizara el compromiso permanente del genial artista con las grandes figuras de su herencia artística. Este es el primer libro que ofrece un análisis detallado del vínculo de Picasso con la tradición artística y cultural española.

PVP: 47,50€


PABLO PICASSO
Editorial: El Acantilado Autor: Eugenio d'Ors
ISBN: 84-95359-52-9
Publicación: 2001
Páginas: 128. Medidas: 13 x 21 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice: Nota a la presente edición · INTRODUCCIÓN · EL FENÓMENO QUE SE LLAMÓ PICASSO: De Picasso, como fenómeno, Pureza · EL ARTISTA QUE SE LLAMÓ PICASSO · I. LO QUE PICASSO NO ES: Picasso no es un pintor a la moda ni un pintor de vanguardia, Picasso no es un pintor español, Picasso no es un brujo · II. LO QUE PICASSO HA SIDO: La constancia en Picasso, La intuición central en la obra de Picasso, Los cuatro órdenes de la arquitectura picassiana, Álgebra y geometría · III. LO QUE PICASSO UN DÍA SERÁ: Qué es Picasso, Lo que será, Cómo quedará · CINCO AÑOS DESPUÉS · Carta a Pablo Picasso · QUINCE AÑOS DESPUÉS · Diálogo, ayer tarde · Índices · Índice de láminas · Índice onomástico.

Resumen:
Pablo Picasso fue publicado por primera vez en español en 1946. Su núcleo originario, sin embargo, hay que buscarlo en la edición francesa de 1930, en la que Ors y Picasso trabajaron en estrecha colaboración, el primero preparando un texto que había de ser la realización efectiva, en el Picasso de esta época, de sus ideales estéticos—Ors quiso estudiar, en especial, lo que de clásico, italiano y antiimpresionista había en sus cuadros—; el segundo, seleccionando y preparando las ilustraciones que habían de alumbrar las palabras del escritor. La obra que hoy presentamos, y en la que reunimos significativamente el texto de la edición española con 37 ilustraciones de la edición francesa, más que un análisis crítico de la obra picassiana, es el testimonio de la culminación de una amistad y, a la vez, un estudio imprescindible para todo aquel que pretenda acercarse al pensamiento artístico de dos de las figuras más representativas del siglo XX.

PVP: 8,50€


PICASSO Y ELS 4 GATS
Editorial: Lunwerg Autor: VV.AA.
ISBN: 9788477823759
Publicación: 1995
Páginas: 324. Medidas: 25 x 29 cm.
Fotografías:
Índice: Picasso y Els 4 Gats. La llave de la modernidad · Picasso y Els 4 Gats · Casas y Picasso · Picasso Modernista · El camino hacia la Exposición Universal de París de 1900 · Una crónica desde París · Picasso retrata a su amigos barceloneses Els Quatre Gats a través de la metamorfosis del periodo azul · Las actividades artísticas de Els Quatre Gats · Del Quatre Gats al Cau Ferrat. La relación artística entre Santiago Rusiñol y Picasso (1896-1903) El final de los "4 Gats" · Cronología · Lista de obras catalogadas · Bibliografía · Créditos fotográficos.

PVP: 53,20€


PICASSO Y LAS POÉTICAS SURREALISTAS
Editorial: Alianza Autor: Rafael Jackson
ISBN: 978-84-206-4161-4
Publicación: 2003
Páginas: 320 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Nadie ignora que Pablo Picasso estuvo en el centro del panorama artístico del siglo XX y que ejerció una influencia enorme en las vanguardias. Si bien esta premisa es universalmente aceptada, aún existen reservas al evaluar su papel como articulador de un universo visual surrealista. En el presente estudio se analiza su producción plástica y literaria lejos de las interpretaciones autobiográficas al uso, y apostando por la contextualización de sus metáforas en el universo de referencias high & low surrealista. Rafael Jackson indaga en la evolución de Picasso desde un repertorio basado en las formas zoológicas y botánicas, con La danza (1925) como punto de arranque, hasta su cristalización en un contexto específicamente sagrado, con el célebre Guernica (1937) como punto culminante.

PVP: 26,10€


LAS MENINAS DE PICASSO
Editorial: Meteora Autor: Claustre Rafart i Planas
ISBN:
978-84-95623-14-0
Publicación: 2009
Páginas: 144 Medidas: 22 x 22 cm.
Fotografías:
Resumen:
En 1950 Picasso y Sabartés discuten sobre arte. En la conversación Picasso hace una afirmación premonitoria: 'Si uno se pusiera a copiar Las Meninas, de toda buena fe, pongamos por caso, al llegar a cierto punto y si el que copiase fuese yo, me diría: '¿Qué tal sería poner a ésa un poquitín más a la derecha o a la izquierda?' Y probaría a hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez. La prueba me llevaría de seguro a modificar la luz o a cambiarla, con motivo de haber cambiado de lugar a un personaje. Así, poquito a poco, iría pintando unas Meninas que parecerían detestables al copista de oficio; no serían las que él creería haber visto en la tela de Velázquez, pero serían 'mis' Meninas'. Siete años más tarde nacerán unas nuevas Meninas, Las Meninas de Picasso, una libre interpretación que transforma radicalmente el lenguaje estético de la obra velazqueña. Este libro contiene más de 100 ilustraciones a todo color y un interesantísimo prólogo de Valeriano Bozal.

PVP: 23,00€


PICASSO PARA NIÑOS
Editorial: Zorro Rojo Autor: Marina García

Publicación: 2005
ISBN: 978-84-933976-9-2
Páginas:
16 Medidas: 21 x 28 cm.
Fotografías: Sí.

Resumen: Ven a descubrir a grandes maestros de la pintura en estos libros de actividades, con divertidos juegos para describir la obra de cada artista! En este libro, Picasso te cuenta su fascinante historia, haciendo un recorrido por las distintas etapas de su vida.

PVP: 6,50€


JUAN GRIS
Editorial: Polígrafa Autor:Jose Mª Faerna
ISBN: 84-343-1078-3
Publicación: 2005
Páginas: 64. Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías:
Índice: Nota a la presente edición · INTRODUCCIÓN · EL FENÓMENO QUE SE LLAMÓ PICASSO: De Picasso, como fenómeno, Pureza · EL ARTISTA QUE SE LLAMÓ PICASSO · I. LO QUE PICASSO NO ES: Picasso no es un pintor a la moda ni un pintor de vanguardia, Picasso no es un pintor español, Picasso no es un brujo · II. LO QUE PICASSO HA SIDO: La constancia en Picasso, La intuición central en la obra de Picasso, Los cuatro órdenes de la arquitectura picassiana, Álgebra y geometría · III. LO QUE PICASSO UN DÍA SERÁ: Qué es Picasso, Lo que será, Cómo quedará · CINCO AÑOS DESPUÉS · Carta a Pablo Picasso · QUINCE AÑOS DESPUÉS · Diálogo, ayer tarde · Índices · Índice de láminas · Índice onomástico.

Resumen:
"En la obra de Juan Gris -escribió D. H. Kahnweiler- es donde el cubismo halló su imagen más pura (imagen sin defecto) durante los dieciséis años que el destino le otorgó para su trabajo." El cubismo, concebido e impulsado por Picasso y Braque, encontró en Gris su más fiel continuador.
En 1906 se traslada a París y se instala en el Bateau-Lavoir, donde vive Picasso. Allí se relaciona con otros artistas y poetas como Apollinaire, Max Jacob y André Salmón. Alterna sus colaboraciones como ilustrador con la pintura. Primero serán acuarelas sobre papel, y después óleos sobre lienzo. Su arte tiene algo de secreto como lo tiene su personalidad, que rehuía la brillantez y lo espectacular. La vida de Juan Gris no fue fácil. Tuvo que luchar mucho en sus comienzos, sufrió las consecuencias de la primera gran guerra y, a partir de 1922, padece achaques de salud hasta su muerte en 1927. Aún hubo que esperar varios años para que se le considerara unánimamente como uno de los grandes maestros del cubismo.
Este libro es un texto especialmente concebido a modo de síntesis, analiza tanto la vida del artista y su época como las obras seleccionadas.

PVP: 15,50€


LA PINTURA SURREALISTA ESPAÑOLA (1924-1936)
Editorial:
Istmo Autor: Lucía García de Carpi.

Publicación: Madrid, 1986
ISBN:
84-7090-156-7
Páginas: 450 Medidas: 18 X 11 cm.
Fotografías:
Índice:Prólogo · Introducción: El surrealismo y la pintura; Técnicas de la pintura surrealista · El surrealismo en España: Algunas consideraciones en torno al surrealismo español; Cataluña; Madrid; Zaragoza; Canarias · Epílogo · Bibliografía · Índice de láminas · Apéndice.
Resumen: Esta obra ofrece, por primera vez, un panorama histórico minucioso de la plástica del surrealismo español, movimiento complejo y con frecuencia contradictorio, que, no obstante, desempeñó un papel de gran importancia en el conjunto de nuestras vanguardías artísticas entre 1924 y 1936. Lucía García de Carpi, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, estudia las peculiaridades formas de la pintura de lo surreal en España a través de sus centros de irradiación (Cataluña, Madrid, Zaragoza y Canarias), para analizar finalmente, con un impresionante acopio de datos -muchos de ellos hasta ahora desconocidos o mal conocidos-, la aportación de cada uno de sus protagonistas a la profunda renovación artística anterior a la Guerra Civil.

PVP: 15,50€


UNIVERSO DALÍ
Editorial:
Lunwerg Autor: Ricard Mas Peinado

Publicación: Barcelona, 2003
ISBN: 84-9785-007-6.
Páginas: 333. Medidas: 32 x 27,5 cm.
Fotografías:
Índice: Salvador Dalí. Retrato de familia en tres óleos y un cuadro escénico · Figuras: Autoiconografías dalinianas; La larga sombra del padre; Anna María Dalí, de modelo a maldita; Federico García Lorca y el mito de San Sebastián; Gala, musa robada · Paisajes: Figures y el Empordà; Cadaqués y Portlligat; El Madrid de los "Putrefactos"; La ruta de Dalí; El Teatro-Museo como paisajeinterior · Etapas: Empatía y formación; En el país de los sueños; Clasicismo y detonación; Mística sin trasfondo; Malabarismos ópticos · Mitos: La multiplicación de los panes; El sueño de Venus; La resurrección por la ciencia; Picasso, espejo roto; Lo que no es tradición es plagio · Plataformas: Dalí escritor; Ilustrador e ilustrado; Objetos dalinianos; El teatro de la vida; A 24 imágenes por segundo · Dalí superstar: La construcción del personaje; La "publicidad soy yo"; Dalí y el séptimo mandamiento; El escándalo de las falsificaciones; Recapitulación: prohibido asomarse al interior; English translation.
Resumen: Lujoso libro de gran formato de la Editorial Lunwerg que hace un verdadero esfuerzo por desentrañar para el gran público toda la complejidad del fenómeno mediante breves síntesis temáticas, abundantemente ilustradas con fotografías y una selección de testimonios y documentos de época.

PVP: 61,88€


DALÍ
Editorial:
La Esfera de los Libros Autor: VV.AA.

Publicación: 2004
ISBN:
8497342267.
Páginas: 608. Medidas: 29,7 x 21 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción (Dawn Ades) · Catálogo de las obras · Diccionario · Cronología (Montse Aguer, con la colaboración documental de Carme Ruiz y Teresa Moner) · Antología de textos de Salvador Dalí · Apéndice · Exposiciones · Bibliografía · Índice de obras · Índice onomástico.
Resumen: Un libro de lujo sobre la obra completa de uno de los pintores más famosos y controvertidos de nuestro tiempo, Dalí, cuando se está celebrando el centenario de su nacimiento.
Dalí es el uno de los artistas más famosos y reconocibles del mundo, así como uno de los más controvertidos. En el siglo XX, ningún otro pintor de renombre ha conseguido conjugar tan bien la fascinación que ejercía sobre el público con las aguerridas críticas procedentes de las instituciones oficiales y de los críticos de arte moderno. El catálogo de esta exposición, celebrada en 2004 en el Palazzo Grassi de Venecia y que conmemora el centenario de su nacimiento, es una ocasión para reestablecer su discutida fama, Gala, y analizar en profundidad su obra artística, sacando a la luz los matices y las apuestas más significativas.
La introducción a la última gran retrospectiva anterior al fallecimiento de Dalí, celebrada en el Centro Georges Pompidou de París en 1979, examinó el mecanismo por el que el exhibicionismo del artista sustraía atención a sus contenidos más serios. La exposición parisina revelaba las ideas que se escondían tras la teatralidad y la magia dalinianas y demostraba como, en realidad, afrontaba contenidos extremadamente complejos con la sensibilidad de un artista extremadamente profundo.
La presente exposición se propone avanzar un paso más en la elaboración de dicho proceso crítico, deteniéndose en los resultados de las últimas investigaciones sobre la influencia y la visión daliniana en las teorías psicoanalíticas, científicas, ópticas y matemáticas, e interrogándose sobre la “verdad” que Dalí escondía bajo la “máscara pública” de showman y las identidades míticas que el propio artista creaba. En particular la exposición pretende acabar con las generalizaciones y los lugares comunes sobre la obra de Dalí posterior a 1939, que durante mucho tiempo artistas, críticos y comisarios consideraron Kitsch y demasiado a menudo fue denostada bajo la calificación de “obra tardía”.

PVP: 55,00€


DALÍ
Editorial: Taschen Autor: Gilles Néret

Publicación: Madrid, 2007
ISBN: 3-8228-6550-8
Páginas:
96 Medidas: 22,5 x 18,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Cómo se llega a ser un genio · La prueba del amor · El triunfo de Avida Dollars · Alucinaciones o visiones científicas · Biografía de Salvador Dalí (1904-1989) · Índice de ilustraciones.

PVP: 8,35€


DALÍ, LA FANTASÍA SUERREALISTA DEL GENIO AMPURDANÉS
Editorial:
Electa Autor: Silvia Borghesi
Isbn: 848156365X
Publicación: 2004.
Páginas: 144 Medidas: 21 x 14 cm.
Fotografías:
Índice: No estoy loco. 1904-1925 · Los años "surrealistas". 1926-1939 · Misticismo mágico. 1940-1976 · Los últimos años. 1977-1989 · Apéndices: Índice toponímico; Índice onomástico.
Resumen: Este libro trata de descubrir el enorme artista que se agazapa tras el exagerado tópico de su figura pública histriónica, al genio que ha venido a convertirse en uno de los más importantes hitos del arte del siglo XX.

PVP: 11,90€


CARTA ABIERTA A SALVADOR DALÍ
Editorial:
Paidós Autor: Salvador Dalí
Isbn:
978-84-493-1496-4
Publicación: 2003
Páginas: 160 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Resumen: «Salvador Dalí, supremo déspota que rompe con todo, pisoteando cuantas leyes divinas y humanas existen, capaz de montar un concurso de hípica en un escaparate de la 5ª Avenida de Nueva York, arrestado por la policía, y al que se puede, repito, situar entre el Dalí poseído por un delirio furiosamente dionisíaco y el Dalí “ávido de dólares” (Avidadollars), sereno, apolíneo, católico, apostólico y romano, jesuíticamente gastronómico, monárquico (y partidario de la monarquía), respetuoso tanto de las estructuras blandas y legítimas como de la genética regia del ácido desoxirribonucleico, o de las arquitecturas no menos regias de la estética legítima...» De la «Introducción» .

PVP: 12,00€


TODO DALÍ EN UN ROSTRO
Editorial: Polígrafa Autor: Luis Romero

Publicación: 2003
ISBN: 84-343-1030-9
Páginas:
352 Medidas: 25 x 28 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Como si fuera un prólogo · "Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros" · Dalí, el sexo fósil y las piedras-confites, y demás, moscas · El perro andaluz, turista en cala Perona y la Milo de Millet · Silla de Juan Gris más paisaje de cabo de Creus · ¡Siempre la rosa! y el escepticismo de Voltaire · Botón corbata y cerezas estereoscópicas · Banderillas geológicas y la estocada infinita simulada por madroños · Rostro agónico de las nubes en el cuerpo de Venus junto a la roca que emerge · El torero y su lágrima premonitoria · Luna menguante y brindis a Gala · Apoteosis de Venus y fosfenos · Ángeles con arquitecturas suntuosas · La faz luminosa de Gala · Notas · Apéndices · Cronología · Bibliografía · Índice de obras.
Resumen: La aparición en 1975 de Todo Dalí en un rostro marcó, sin duda, un hito en la extensa bibliografía de Salvador Dalí. Para ello, Luis Romero contó con dos factores de excepción: la colaboración activa del propio artista, que participó en la selección de los materiales y realizaría ex profeso para la publicación los textos caligráficos que abren cada uno de los apartados en los que se estructura el libro (y configuran su índice); y la experiencia de décadas de sugerentes conversaciones. Esta nueva edición cuenta con un nuevo diseño, la actualización del índice de obras, la digitalización y corrección de color de las imágenes a partir de nuevas transparencias, y la inclusión de una biografía y de una bibliografía sobre el artista, manteniendo el texto íntegro de Luis Romero y la secuencia de imágenes que el autor estableció con la colaboración de Salvador Dalí.

PVP: 60,00€


DALÍ: METAMORFOSIS
Editorial: Edilupa Ediciones Autor: Tonia Raquejo

Publicación: Madrid, 2004
ISBN: 84-932843-6-X
Páginas:
144 Medidas: 27 x 21 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Presentación · Lo que hay que saber de Dalí: La construcción de un artista; Dalí y su doble · Visiones del inconsciente: El realismo ilógico; Surrealismo y psicoanálisis; Sexualidad y abyección: estereotipos de un tópico · La mirada y el azar. Formas de la inestabilidad: Creatividad e inconsciente; De entre las nubes; De entre las piedras · La forma sistémica: Imágenes dobles; Juegos visuales; La lectura múltiple y la paranoia de Lacan · El espejo como paradigma del mundo paranoico-crítico: La imagen y su reflejo; Mundos duales, mundos virtuales, mundos reales; El método paranoico-crítico como sistema de cognición · Dalí desde el futuro: Algunas reflexiones en torno a la metamorfosis de la imagen y la ciencia.

PVP: 15,96€


DE RABELAIS A DALÍ. LA IMAGEN GROTESCA DEL CUERPO
Editorial: Universitat de Válencia Autor: Beatriz Fernández Ruiz

Publicación: 2004
ISBN: 978-84-370-6020-0
Páginas:
268 Medidas: 16 x 23 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Presentación · Prólogo · El origen del grotesco como arte ornamental · Breve ojeada a a Drôlerie medieval · El paso a un sentido figurado (siglos XVI-XVIII) · La teoría romántica de lo grotesco · lo grotesco en la teoría del arte del siglo XX · Tras las huellas de Bajtin: la inversión carnavalesca en Dalí · Algunos ejemplos de lo grotesco en el arte de los noventa · Glosario · Bibliografía · Apéndice gráfico.
Resumen:
Lo grotesco es una categoría estética que no se define con claridad hasta el siglo XIX, pero cuya presencia festiva y transgresora se puede rastrear en la historia del arte desde muchos siglos atrás. La historia de la palabra "grotesco" empieza en el Renacimiento italiano, con el descubrimiento de la antigua pintura decorativa romana, que jugaba con seres híbridos y sugería espacios ingrávidos. Una pintura "atrevida y ridícula" que será recreada muchas veces a partir del siglo XVI. Este libre juego con la figura humana es comparable a la distorsión del lenguaje verbal en la literatura de Rabelais, a la esquematización cómica de los personajes en el teatro de la commedia dell'arte, y también a la poderosa tradición popular que recorre toda la Edad Media: el carnaval, con su reivindicación festiva de un mundo al revés, y el sueño utópico de la libertad, la igualdad y la abundancia. Este libro se adentra en diversas tradiciones cómicas y encuentra en ellas unas mismas necesidades de juego y esperanza: el descrédito de la seriedad del mundo oficial, la reivindicación de las pasiones corporales, el deshacerse del miedo a través de la risa... Además, subraya la herencia de lo grotesco en la obra juvenil de Dalí, y destaca su vitalidad y vigencia transgresoras aún en la década de los noventa, con artistas como Franz West, Paul Mc Carthy o Louise Bourgeois.

PVP: 18,00€


JOAN MIRÓ
Editorial:
Caja Sur Autor: VV.AA.

Isbn: 84-7959-589-2
Publicación: Barcelona, 2005
Páginas: 273 Medidas: 29,5 x 21 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Presentaciones · Joan Miró, el arte al alcance de todos · Equilibrio en el espacio · Las cerámicas de Miró - Artigas · Obras · Cronología · Catalogación.
Resumen: Excelente catálogo de la vida y obra del genial pintor catalán, Joan Miró.

PVP: 20,00€


MIRÓ
Editorial:
Polígrafa Autor:
Jacques Dupin

Isbn: 84-343-1044-9
Publicación: 2004
Páginas: 480 Medidas: 24.5 x 34cm.
Fotografías:
Índice: Las raíces · Infancia y juventud 1893-1915 · Un fauvismo catalán 1915-1917 · Las pinturas detallistas 1918-1920 · La masía 1920-1922 · La mutación 1923-1924 · Las pinturas oníricas 1925-1927 · Paisajes y retratos imaginarios · Interiores holandeses 1926-1929 · El asesinato de la pintura 1928-1931 · La concentración plástica 1932-1934 · Las pinturas salvajes 1934-1938 · Un realismo trágico 1937-1938 · Cristalización del signo 1938 · Varengeville y las constelaciones 1939-1941 · Variaciones y plenitud 1942-1946 · Nueva york y parís 1947-1951 · La expansión 1952-1954 · Mallorca y el gran taller 1956-1966 · El japón, idas y venidas 1966-1974 · Los últimos años · La escultura · La obra en cerámica, el arte monumental · La obra grabada · La pintura, la poesía · Notas · Cronología · Bibliografía · Exposiciones · Índice.
Resumen: Figura sobresaliente en el arte del siglo XX, Joan Miró ha legado una obra definitiva cuya irradiación no ha dejado de crecer. Esta obra recoge parcialmente los análisis del primer estudio importante de Dupin sobre Joan Miró, publicado en 1961, ha sido reelaborada y enriquecida considerablemente. Libro de gran formato y excelente contenido gráfico.


PVP: 75,00€


LAS RAÍCES DE MIRÓ
Editorial:
Polígrafa Autor:
Pere Gimferrer

Isbn: 84-343-0725-1
Publicación: 1993
Páginas: 440 Medidas: 30.5 x 31,5 cm.
Fotografías:
Índice: Presentación · Justificación · Los orígenes · De Mont-roig a Varengeville · Preliminar · Las piezas de 1924 · Del Retrato de la señorita K. al Retrato de la señora K. · La Bailarina española y el proceso de ideogramación · Las piezas de 1925 · Las piezas de 1926
Las piezas de 1927 · Dos interiores holandeses, La patata y Bodegón con lámpara · Las grandes pinturas según collage de 1933 · De las pinturas murales al Vuelo de un pájaro sobra la llanura · La posguerra · De 1961 a 1978 · Conclusión · Apéndice · Las esculturas · Cerámica · Ballets · Dibujos no identificados · Obra gráfica · Sobretejidos · Material heterogéneo · Escritos en general · Catálogo · Biografía · Bibliografía.
Resumen: Basándose en la publicación de un material hasta ahora sólo parcialmente conocido del gran público, y vastísimo, este libro pretende documentar gráficamente, y describir en las leyes fundamentales de su funcionamiento, el proceso creativo mironiano. No es únicamente la prehistoria de cada obra, sino, propiamente, su historia real. Aquí podremos ver cómo una obra de Miró se vuelve realidad, nace, revela lo que podríamos llamar su más secreta intimidad.
Este volumen reúne una parte importante de los 4.556 bocetos y estudios preparatorios realizados por el gran artista a lo largo de toda su vida, y que en 1976 donó a la Fundació Joan Miró, de Barcelona. Más de 1.200 de estas piezas, pertenecientes a todo el universo creativo de Miró, seleccionadas y analizadas exhaustivamente por Pere Gimferrer, nos permiten conocer el riguroso método de trabajo de Miró, el laborioso proceso que, contra lo que podría parecer -dado el carácter espontáneo del resultado final-, sigue una obra desde su concepción hasta que puede considerarse terminada.
En la presentación de este material se ha seguido un orden cronológico, contraponiendo los bocetos a las obras acabadas, lo cual nos permite, siempre guiados por el estudio que en cada caso realiza Gimferrer, seguir el hilo conductor que lleva del estudio a la obra final.
Completa este libro un extenso catálogo establecido por Rosa María Malet, con las fichas técnicas de todas las obras seleccionadas y reproducidas en él.

PVP: 100,00€


MIRÓ: EL ASESINO DE LA PINTURA
Editorial: Abada Autor: Fernando Castro Flórez
ISBN: 9788496775688
Publicación: 2010
Páginas: 112 Medidas: 12 x 17
Fotografías: No

Resumen: Miró llega a sugerir en ocasiones la sensación de disimetría entre unas obras estelares, lúdicas, surgidas de un automatismo radical y un sujeto de una aparente sobriedad, sentado plácidamente en su estudio, dándonos la espalda, con las manos entrecruzadas tras la cabeza. ¿Tendrá todo eso algo que ver con su deseo confesado de asesinar a la pintura?

PVP: 12,00€


PINTURA, COLLAGE, CULTURA DE MASAS JOAN MIRÓ, 1919-1934
Editorial:
Alianza Autor:Félix Fanés
Publicación: 2007
ISBN:
978-84-206-7154-3
Páginas: 256 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Listado de ilustraciones · Introducción · Palabras pintadas · Vida moderna y primitivismo · Surrealismo, collage, "Danseuses" · Mal gusto, caducidad, melancolía · Collage 1929 · Pinturas d'aprés collage · Epílogo · Notas · Índic analítico.
Resumen: Carteles, anuncios luminosos, periódicos, revistas ilustradas, fotografías, películas, llenan las ciudades después de la Primera Guerra mundial. La mecanización del trabajo se combina con un incremento de las imágenes realizadas en serie. Nadie puede permanecer ajeno. Tampoco los artistas. Y Miró no es una excepción. En contacto con la nueva cultura visual, su pintura, e incluso su manera de pensar, se adaptan a ese impacto. Su obra pasa por el filtro de la caricatura, la publicidad o la prensa diaria. El trato con esos materiales –junto con otros, como la fotografía o el cine— modifica su percepción de la realidad, pero también su manera de entender el trabajo artístico. Como consecuencia, el collage, la ejecución de objetos, e incluso el alejamiento de la pintura dominan su producción entre las décadas de 1920 y 1930. Al abordar estas cuestiones, Fèlix Fanés nos presenta a un Miró distinto al de su imagen habitual. Frente al artista «puro» e «incontaminado» emerge un pintor atento a la realidad de su tiempo y dispuesto a sacar consecuencias de la contradicción entre alta cultura y cultura popular producida industrialmente..

PVP: 25,80€


EL ARTE MODERNO. EL ARTE HACIA EL 2000
Editorial:
Akal Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 1992
ISBN:
84-460-0162-4
Páginas: 82 Medidas: 26,5 X 20,5 cm.
Fotografías:
Índice: Las geografías del arte · La constelación de las transvanguardias · Mapa de movimientos · Índice de ilustraciones.

PVP: 19,10€


CALATRAVA
Editorial: Taschen Autor: Philip Jodidio

Publicación: Alemania, 2007
ISBN: 978-3-8228-4875-3

Páginas:
96 Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Almacén de la factoría Ernsting's, Coesfeld-Lette · Estación ferroviaria de Stadelhofen Zúrich · Puente de Back de Roda - Felipe II, Barcelona · Puente del Alamillo y viaducto de La Cartuja, Sevilla · Torre e Telecomunicaciones de Montjuïc, Barcelona · Estación de ferrocarril del aeropuerto Lyon-Saint Exupéry, Satolas · Torre de control y aeropuerto de Sondica, Bilbao · Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife · Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia · Estación de Oriente, Lisboa · Puente peatonal Camp Volantín, Bilbao · Milwaukee Art Museum, Milwaukee · Puente del a Mujer, BuenosAires · Bodegas Ysios, Laguardia · Turning Torso, Malmö · Complejo Deportivo Olímpico, Atenas · Torre 80 South Street, Nueva Cork · Intercambiador del Word Trade Center, Nueva Cork · Chicago Spire, Chicago · Vida y obra · mapa · Bibliografía/ El autor/ Créditos.

PVP: 8,35€


SANTIAGO CALATRAVA. ESCULTURAS Y DIBUJOS
Editorial: Generalitat de Valencia Autor: VV.AA.

Publicación: 2001
ISBN: 84-482-2795-6

Páginas:
200 Medidas: 36 x 31 cm.
Fotografías:
Resumen:
Calatrava desarrolla en sus esculturas, que realiza en materiales como maderas preciosas, mármoles o metales, las conclusiones de los años de estudio, de dibujos y de croquis, donde no sólo se resuelven conceptos de arquitectura e ingeniería, sino donde surgen también elementos inesperados. Su gramática formal es orgánica, no en el sentido de reproducir formas de animales o vegetales, sino en el de aplicar soluciones estructurales ya ensayadas por la naturaleza, como la complementariedad estructural de los huesos y los músculos o los juegos de articulaciones de los esqueletos de los vertebrados. Las fuerzas, las tensiones se materializan no sólo como acciones mecánicas, sino también como reflejo de la existencia paralela de un universo simbólico sugerido.
La exposición supone la primera muestra en un museo español de las esculturas y dibujos de Santiago Calatrava, la mayor parte de las cuales no han sido mostradas al público anteriormente.

PVP: 18,00€


ANTONI TÀPIES, EL ARTISTA EN SU TALLER
Editorial: TF Editores Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 2003
ISBN: 84-95183-38-2
Páginas:
146 Medidas: 30 x 30 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Introducción · El espacio y su entorno · La materia, los útiles · Ciclos y ritmos · Cronología · Bibliografía seleccionada.
Resumen: Recorrido fotográfico por los talleres de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) quien destaca por sus trabajos con la materia y las texturas con tierras, grattages, collages, incisiones, barnices, etc., construyendo físicamente las superficies. En el libro se descubre, a través de las imágenes, las diferentes formas y materiales con los que este artista se enfrenta a su trabajo. Fotografías realizadas por Juan García Rosell.

PVP: 60,00€


MIQUEL NAVARRO, EL ARTISTA EN SU TALLER
Editorial: TF Editores Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 2003
ISBN: 84-95183-39-0
Páginas:
112 Medidas: 30 x 30 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Introducción · Raíces y gentes · Los espacios · Texturas y ciudades · Cronología · Bibliografía seleccionada.
Resumen: Recorrido fotográfico por los ámbitos de trabajo de este artista español que concibe la escultura desde un punto de vista constructivista. Construye “ciudades” en las que encontramos torres, formas puntiagudas, calles y avenidas, realizadas en cerámica, madera, mármol, plomo, yeso y zinc. Será la década de los ochenta la de su consagración, recibiendo el reconocimiento de la crítica internacional y en 1986 el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Fotografías realizadas por Juan García Rosell.

PVP: 60,00€


EDUARDO CHILLIDA, EL ARTISTA EN SU TALLER
Editorial: TF Editores Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 2003
ISBN: 84-95183-37-4
Páginas:
159 Medidas: 30 x 30 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Introducción · El hierro, la forja · Hormigón - Procesos I · Terracota - Procesos II · Tinta y papel · Cronología · Bibliografía seleccionada.
Resumen: En este libro se descubre la manera de trabajar de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), uno de los escultores españoles con mayor proyección internacional. Entre los méritos más importantes que logró como artista destacan el Gran Premio de las Artes y de las Letras de Francia (1984), el Premio Príncipe de Asturias (1987) y el ser miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1994). Fotografías realizadas por Jesús Uriarte Cámara.

PVP: 60,00€


MANOLO VALDÉS, EL ARTISTA EN SU TALLER
Editorial: TF Editores Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 2003
ISBN: 84-96209-00-8
Páginas:
139 Medidas: 30 x 30 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Introducción · Valencia · Nueva York · Madrid · Cronología · Bibliografía seleccionada
Resumen: Miembro fundador de El Equipo Crónica, Manolo Valdés (Valencia, 1942), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983, recibe en su taller al fotográfo Jean Marie del Moral, quien capta con su cámara los entresijos del lugar de trabajo del artista. Materiales, técnicas y formas de trabajo se reflejan en este libro que destaca por su fuerza visual.

PVP: 60,00€


JULIO ROMERO DE TORRES
Editorial: Fundación Mapfre Autor:Francisco Calvo Serraller
ISBN: 978-84-9844-021-8
Publicación: 2006
Páginas: 137 Medidas:
20 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
Completo estudio de una las figuras artísticas poseedora de una de las más singulares y diferenciadoras imágenes plásticas de la pintura española del siglo XX. Creador de una obra singular, cargada de emociones y raíces que se hunden en ese mundo popular cuyas coordenadas son el cante, la pasión, el amor oscuro y los celos. La obra reproduce gran cantidad de imágenes de su obra.

PVP: 20,00€


JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA
Editorial: Fundación Mapfre Autor:Raquel González Escribano
ISBN: 978-84-9844-022-5
Publicación: 2006
Páginas: 180 Medidas:
20 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
Continuadora de una estética de la España negra que a comienzos del siglo XX tuvo a Regoyos y a Zuloaga como sus mejores representantes, la obra de José Gutiérrez Solana conecta con la tradición expresionista y anticlásica de la pintura barroca española y, sobre todo, con el Goya de las Pinturas negras, de quien procede su paleta cromática de negros, ocres y pardos. Los asuntos relacionados con la muerte, los ritos religiosos, la fiesta de los toros, los bailes de pueblo y las escenas de suburbio urbano constituyeron su repertorio temático favorito. Gran número de imágenes completan este estudio, que incluye también una cronología y una selección bibliográfica.

PVP: 20,00€


JULIO GONZÁLEZ
Editorial: Fundación Mapfre Autor:María Dolores Jiménez-Blanco
ISBN: 978-84-9844-039-3
Publicación: 2007
Páginas: 107 Medidas:
20 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
Julio González es reconocido unánimemente como uno de los artistas imprescindibles para entender la evolución de la escultura del siglo XX. Mientras que la escultura tradicional era inseparable de los conceptos de masa unitaria y de forma cerrada, en los años treinta González abre el camino a lo que será la corriente principal de la escultura moderna, al iniciar un escultura basada en el “assemblage”, es decir, en la adición de elementos originalmente separados, y en la construcción de formas por medio de líneas, planos y vacíos. El volumen profusamente ilustrado se completa con una cronología y una selección bibliográfica.

PVP: 20,00€


REMEDIOS VARO
Editorial: Fundación Mapfre Autor:Estrella de Diego
ISBN: 978-84-9844-043-0
Publicación: 2007
Páginas: 128 Medidas:
20 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
Interesante estudio sobre la trayectoria artística de una de las mujeres de la vanguardia española que consolida un más firme prestigio y un eco más amplio en la escena internacional. Aunque nació en España en 1908, será México su patria definitiva de adopción. La obra de Remedios Varo se interna en un mundo propio, intimista, cálido y húmedo, pleno de sugerencias y evocaciones que dista mucho del juego surrealista y que es más cercano a los mundos interiores de una mujer sensible y única. El volumen profusamente ilustrado se completa con una cronología y una selección bibliográfica.

PVP: 20,00€


LUIS FERNÁNDEZ
Editorial: Fundación Mapfre Autor:Alfonso Palacio
ISBN: 978-84-9844-083-6
Publicación: 2007
Páginas: 156 Medidas:
20 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
Este volumen nos acerca a la vida y obra de la figura de Luis Fernández, artista ovetense habitante de París que, después de codearse con lo más granado de la vanguardia internacional, decidió retirarse a realizar una pintura caracterizada por la búsqueda de lo absoluto. Su dedicación absoluta al trabajo, sin imposturas y concesiones de ninguna clase, le hizo describir una de las trayectorias más singulares y hermosas de la pintura española del siglo XX. El volumen que reproduce gran número de obras, se completa con una cronología y bibliografía seleccionada.

PVP: 20,00€


JOSEP DE TOGORES
Editorial: Fundación Mapfre Autor:Josep Casamartina i Parassols
ISBN: 978-84-9844-097-3
Publicación: 2008
Páginas: 222 Medidas:
19,5 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
Hay trayectorias que discurren progresivamente, sin cortes ni cambios bruscos, y casi al margen de la vida personal de sus autores; Joan Miró es un buen ejemplo. Existen, también, las que se van reinventado constantemente, como sucede en el caso excepcional de Picasso. Y hay otras que, en un momento dado, se parten en dos de una forma radical, irreconciliable y trágica. Los cuadros de Togores de los años cuarenta a sesenta del siglo pasado, por los que era conocido y apreciado por la buena sociedad catalana de posguerra, poco tenían que ver con aquellos de su etapa con Kahnweiler, en los que había mantenido un interesante diálogo con la modernidad de su tiempo; incluso no parecían de la misma mano. Poco a poco, las obras de juventud, una vez distribuidas en Barcelona, y también en Madrid, irían ganando adeptos y, gradualmente, fue apareciendo otro Togores radicalmente opuesto, mucho más conectado con el arte del siglo XX y su vanguardia, del que apenas se conocía nada.

PVP: 20,00€


ÁNGEL FERRANT
Editorial: Fundación Mapfre Autor:Olga Fernández
ISBN: 978-84-9844-096-6
Publicación: 2008
Páginas: 132 Medidas:
19,5 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen:
Ferrant proyecta matices y dudas a través de toda su producción (esculturas, dibujos, fotografías, textos, enseñanza artística), haciendo de la diversidad y la contradicción los rasgos que acaban caracterizando su obra. Lo más original y definitorio es precisamente la forma en que sus preguntas se resuelven en tensiones a lo largo de los años, constituyendo este vaivén la trama fundamental de su escultura, una tensión irresoluble que apela en última instancia al sentido del arte. Ángel Ferrant es una de las figuras más notables del arte del siglo XX y en nuestro país un artista excepcional. A pesar de esto, su obra tiene aún un limitado reconocimiento público que ha dificultado durante décadas un entendimiento riguroso de su importancia.

PVP: 20,00€


EL PARK GÜELL 1900-1914
Editorial: Edilupa Ediciones Autor: Marisa García Vergara.

Publicación: Madrid, 2002
ISBN: 84-932571-6-8
Páginas:
121 Medidas: 17 x 11,5 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Poder, lujo y exotismo · La moderna religión del progreso · Ciudad capital, ciudad mercancía · Una arcadia mediterránea · Caminos, grutas y rutas de peregrinación · La entrada al paraíso: la arquitectura comestible de los pabellones · La escalera de las metamorfosis · El templo dórico y el teatro griego · Bibliografía.

PVP: 5,95€


EL GUERNICA
Editorial: Edilupa Ediciones Autor: Yayo Aznar

Publicación: Madrid, 2004
ISBN: 84-932843-2-7
Páginas:
80 Medidas: 23 x 19 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Para el pabellón de un país en guerra: Picasso decide participar; Sueño y mentira de Franco · Bombas para Guernica: El infierno cae del cielo; Noticias en la prensa · El Guernica: Historia de un cuadro; El cuadro definitivo; La decepción de la izquierda · Pero la historia continúa.

PVP: 11,95€



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