COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE PRERROMANO



LOS CELTAS Y LA CIVILIZACIÓN CÉLTICA
Editorial: Akal Autor: Henri Hubert

ISBN: 84-7600-286-
Publicación: 1989
Páginas: 528 Medidas: 13,5x22 cm
Mapas:
Índice: Los celtas y la expansión céltica:¿Qué son los celtas?; Movimientos de las poblaciones célticas · Los celtas y la civilización céltica: La expansión de los celtas; El fin del mundo céltico; La civilización de los celtas.

PVP: 38,40€


LOS CELTAS
Editorial: Oberon Autor: T. G. E. Powell

ISBN: 84-96052-87-7
Publicación: -
Páginas: 240 Medidas: 24 x16 cm
Fotografías:
Índice: Prólogo · Prefacio de la presente edición, por Stuart Piggott · Tabla cronológica · En busca de los celtas · La vida de los celtas · El mundo sobrenatural celta · La supervivencia de lo celta · Notas adicionales a las ilustraciones · Lista de ilustraciones · Bibliografía escogida · Índice onomástico.
Resumen: Estudio pionero sobre el remoto pueblo celta, "Los celtas" ha sido un libro muy elogiado por la crítica desde su primera publicación. Sustentándose en numerosas pruebas históricas, arqueológicas y lingüísticas, T. G. E. Powell reconstruye la rica variedad de la vida, el arte y la religión celtas por toda la Europa bárbara, desde los Balcanes, en el este, hasta Francia, España, Irlanda y Gran Bretaña, en el oeste. El profesor Stuart Piggott supervisó la preparación de esta edición de la obra clásica.

PVP: 22,50€


ARTE CELTA
Editorial: Akal Autor: I.M.Stead

ISBN: 84-4601-094-1
Publicación: Madrid, 1999.
Páginas: 72
Fotografías:

Índice: Introducción · Técnicas metalúrgicas · Estilos artísticos · Indumentaria y joyería · Casa y hogar · Armas y armaduras · Carros y arneses · Ritual · Bibliografía · Agradecimientos · Índice de nombres.
Resumen: Sencilla guía, pero muy amena y clara, sobre el legado del arte celta en Europa.

PVP: 11,70€


ARTE CELTA
Editorial: Akal Autor: Miranda Green

ISBN: 978-84-460-1843-8
Publicación: 2007.
Páginas: 176 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice: Introducción. Descubrir a los celtas, descubrir el arte · El arte y el artista en la sociedad celta · Clase y género: función y razón · Talismanes de guerra · La naturaleza en el arte: abstracción, realismo y fantasía · Simbolismo y espiritualidad: del paganismo al cristianismo · Cronología · Bibliografía · Índice analítico.
Resumen: El arte de los celtas paganos y del primer cristianismo (500 a.C.-800 d.C.) fue capital para la identidad de este pueblo. Su significado, omnipresente, trascendía la mera ornamentación con un sistema de símbolos que hacía claras afirmaciones sobre el estatus, el poder y el género, sobre la guerra y lo sobrenatural. Por mucho que se tratase de un objeto de uso, su decoración hablaba un lenguaje rico en alusiones, que contiene las claves de una visión del mundo muy diferente de la nuestra.
Que los artistas celtas eran maestros supremos en su oficio, queda patente en la sutileza de sus diseños, llenos de tensión, gracia y poderosa energía. Se recrean en la paradoja, en la ambigüedad, en la asimetría y en el doble sentido. El arte celta pagano resulta particularmente enigmático, pero puede estar imbuido de lo sobrenatural y de evocaciones del «otro» mundo, del mismo modo que en el arte cristiano aparece abiertamente lo espiritual, en una celebración de la gloria de Dios.
Ante la ausencia de documentos escritos contemporáneos, el presente estudio, revelador y sugerente, adopta otros medios para descifrar el código del arte celta, situándolo con claridad en su contexto arqueológico. Tal vez sea demasiado complejo para desvelarlo en su integridad, pero este libro aumenta, como ninguno antes, nuestro conocimiento del mismo y del mundo que refleja.

PVP: 21,60€


INTRODUCCIÓN Al ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA PÚNICA
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid Autor: Fernando Prados Martínez

Publicación: 2003
ISBN: 9788474778908.
Páginas: 238 Medidas: 21x14 cm
Fotografías:
Resumen:
Publicado por la Universidad Autónoma de Madrid este libro abarca un estudio de una arquitectura apenas estudiada hasta ahora, como es la de la civilización fenicia.

PVP: 24,05€


ARQUITECTURA PÚNICA. LOS MONUMENTOS FUNERARIOS
Editorial:
CSIC Autor: Fernando Prados Martínez

Publicación: 2008
ISBN: 978-84-00-08619-0
Páginas: 344 Medidas: 20 x 28 cm
Fotografías:
Resumen:
La ciudad material, la urbe, compone un paisaje cargado de significación, que se convierte en expresión de un discurso de cuya identificación y vivencia depende el delicado equilibrio de la comunidad que lo crea y lo vive. Sobre la conciencia de esa profunda realidad el estudio de la arquitectura puede convertirse en un medio excepcional con el que penetrar en la personalidad de las culturas antiguas que lo generaron. A ello ha dedicado su esfuerzo el autor, con la investigación de la que da cuenta este libro, en la que se aborda la disección de algunos monumentos característicos de la civilización púnica, en su fase helenística y romana, con atención a los monumentos funerarios y específicamente a los llamados turriformes, para, a través de ellos, realizar una aproximación al conocimiento de aspectos sustanciales de esa sociedad y su ideología.

PVP: 55,00€


FENICIOS Y CARTAGINESES EN EL MEDITERRÁNEO
Editorial:
Cátedra Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 1999
ISBN: 84-7490-105-7.
Páginas: 680 Medidas: 21x14 cm
Fotografías:

Resumen:
Este manual estudia las civilizaciones fenicia y cartaginesa en sus aspectos políticos, administrativos, religiosos, artísticos, sociales y económicos en Fenicia, Chipre, Cartago, Sicilia, Cerdeña y en Occidente desde el siglo X a. C. hasta la aparición del mundo helenístico en Fenicia y Chipre (s. IV a. C.); en el Mediterráneo Central hasta la desaparición de Cartago (146 a. C.) y en Occidente hasta la conquista romana (206 a. C.). Asimismo, analiza el impacto de la civilización fenicia en Israel y Grecia, en Etruria e Italia entre los iberos.

PVP: 27,85€


CARTAGO. UNA CIUDAD, DOS LEYENDAS
Editorial: Alderabán Autor: Carlos G. Wagner

Publicación: Madrid, 2001.
ISBN: 84-95414-07-4
Páginas: 261 Medidas: 19 x 12 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Redescubriendo Cartago · La leyenda negra y sus secuelas · La fundación de Cartago · La ciudad de Cartago · Historia de Cartago · Cartago y el mar · Los cartagineses en el Norte de África · La economía de Cartago · La sociedad cartaginesa · Gobierno e instituciones · La religión · Epílogo: la supervivencia de Cartago · Apéndice I: El problema cronológico de la fundación · Apéndice II: El debate sobre la realeza en Cartago · Apéndice III: El debate sobre el carácter del Molk · Mapas · Bibliografía.
Resumen: Cartago, fundada en el Norte de África por una princesa fenicia fugitiva, es una ciudad con dos leyendas. La de sus orígenes, que recoge la fractura política en el seno de la familia real de Tiro, y la leyenda negra construida por sus adversarios griegos y romanos. Configurada como una polis, en su sentido más amplio, supo preservar su originalidad oriental y articularse, al mismo tiempo, junto con formas de organización y convivencia propias de su entorno mediterráneo, como pionera de experiencias históricas de gran trascendencia. Al frente de una confederación marítima ejerció la hegemonía sobre el Mediterrráneo occidental durante varios siglos. A pesar de la investigación y de las numerosas excavaciones, sigue siendo para muchos una gran desconocida.

PVP: 13,20€

EL PRESENTE ETERNO: LOS COMIENZOS DE LA ARQUITECTURA
Editorial: Alianza Autor: Sigfried
Giedion
ISBN: 84-206-7022-7
Publicación: Madrid, 2002
Páginas: 664 Medidas: 23 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · Los diferentes destinos de Egipto y Sumer · Los cascarones de la Prehistoria · Las formas híbridas: La Prehistoria y las civilizaciones arcaicas · Constancia y cambio en los símbolos de fertilidad · El Ka y los conceptos primevos · La creación de un cosmos antropomórfico · Templos sin imágenes · El descubrimiento del cuerpo humano · La aparición de las deidades antropomorfas · Interdependencia del hombre y los cuerpos astrales · Constancia y cambio en el modo de expresión · Las tendencias escultóricas en Egipto · Las tendencias escultóricas en Sumer · La utilización del color · Los métodos de representación prehistórico y egipcio · Los orígenes de la arquitectura monumental: Mesopotamia · La forma de la casa · La formación de los primeros templos · Arquitectura, cerámica y abstracción · La separación creciente entre la deidad y el pueblo · La arquitectura polícroma hacia 3000 a. C. · Sobre el significado de la primera arquitectura monumental · Los zigurats: escaleras de los dioses · Diferencias entre el zigurat y la pirámide · La forma clásica del zigurat · Formas tardías del zigurat · La construcción como actividad regia · El significado del zigurat · Los comienzos de la arquitectura en piedra y el ka: Egipto · La relación egipcia con la piedra · A la sombra del Ka · La arquitectura para el ka del rey Zoser · La estatua de Zoser en el serdab · Sobre el significado del complejo funerario de Zoser · Las pirámides: ritos y espacios · El plano como elemento constitutivo de la arquitectura · La fase experimental de la pirámide · Una construcción para la eternidad · Las pirámides más recientes · El conjunto arquitectónico de las pirámides · Los santuarios solares de la V dinastía · Sobre el significado de las pirámides · Los grandes templos y el viaje eterno · La idea del tiempo · El gran templo de Amon en Karnak · Los pilonos como barreras monumentales · La sala hipóstila como lugar de paso · La reducción de la luz · Ritual y viaje · Hatsepsut y el patio interior cósmico · Las tumbas rupestres desde el imperio antiguo · El templo con terrazas de la reina Hatsepsut · Supremacía de la vertical · La vertical como directriz · La vertical y el pensamiento mitopoyético · La vertical como principio organizador · La serie y la vertical · La penetración de la vertical en el arte · La vertical y sus relaciones · La escultura y el plano vertical · El significado de la cuadrícula · Las proporciones en arquitectura · La primera concepción espacial arquitectónica · La intangibilidad del espacio · La concepción espacial arquitectónica · La concepción espacial en la prehistoria y en las civilizaciones arcaicas · Las tres concepciones espaciales arquitectónicas · Lista de obras citadas · Índice analítico · Lista de ilustraciones.
Resumen: El historiador suizo Sigfried Giedion (1888-1968) desempeñó un papel de crucial importancia en la exégesis y difusión del racionalismo arquitectónico, tanto a través de sus escritos como desde su puesto de secretario general del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. El presente eterno, el más ambicioso de sus proyectos, es una aportación al tema de la constancia y el cambio -subtítulo de la obra- desde la prehistoria hasta nuestros días y una vasta interrogación sobre los orígenes del impulso artístico del hombre. el segundo tomo -Los comienzos de la arquitectura- se ocupa de los orígenes del arte de la construcción en Egipto y Mesopotamia. Una documentación gráfica de valor inestimable, reunida en su mayor parte por el propio autor, completa y enriquece el texto del libro.

PVP: 44,80€


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE
Editorial: Fundación Ramón Areces Autor:Cruz Martínez de la Torre
ISBN: 9788480049382
Publicación: 2009
Páginas: 414 Medidas:
17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen:
El contenido, estructura y enfoque del libro pretenden proporcionar una base de conocimientos racionales y críticos que expliquen los factores que determinaron la génesis y desarrollo de las primeras manifestaciones del arte occidental en Egipto y Próximo Oriente durante la Antigüedad, así como su articulación a través de diferentes periodos, estilos, cronologías y obras, o la especificidad de sus lenguajes formales y visuales, sus técnicas y su propia terminología artística. Los contenidos de este texto han sido articulados a través de quince temas integrados en dos grandes unidades temáticas: el estudio del arte de Egipto y del Próximo Oriente, que han sido precedidas de diversos espacios introductorios con los que se pretende facilitar la comprensión de los temas que se abordan, aportando una visión general de las circunstancias históricas que rodean al hecho artístico, a su articulación cronológica, a su división en estilos o a su marco de influencia. occidental.

PVP: 39,00€


LA ICONOGRAFÍA DEL ANTIGUO ORIENTE Y EL ANTIGUO TESTAMENTO
Editorial: Trotta Autor: Othmar Keel

Publicación: Madrid, 2007
ISBN: 978-84-8164-785-3
Páginas:
422 Medidas: 24 x 16 cm.
Ilustraciones: Sí.
Índice:
Introducción · Concepciones del Cosmos · Fuerzas destructivas · El Templo: espacio de la presencia de Dios y ámbito de vida · Concepciones de Dios · El rey · El hombre ante Dios · Epílogo · Abreviaturas · Notas · Ilustraciones suplementarias · Bibliografía · Catálogo de las ilustraciones · Índice de citas bíblicas · Índice analítico · Cronología básica · Índice general.
Resumen: Esta obra, que supuso una auténtica renovación de los estudios bíblicos, es considerada actualmente todo un clásico de su especialidad. Constituye un excelente compendio de la orientación hermenéutica seguida por Othmar Keel desde sus primeros trabajos: el estudio del Antiguo Testamento a partir de la comparación del texto con la iconografía del Próximo Oriente antiguo. La aproximación iconográfica desarrolla la vinculación de los sistemas ortográficos del Próximo Oriente con sus respectivas artes pictóricas y explora el carácter de representación evocadora tanto de la palabra poética, mágica, como de la imagen monumental, simbólica. De la mano de la arqueología Keel ahonda en el contexto cultural e histórico del texto bíblico, permitiendo un acceso valiosísimo a sus modos de concepción y expresión.
La estrecha relación de los himnos y oraciones de Israel con los de sus culturas vecinas hace que el Libro de los Salmos reúna un interés especial para la comparación sistemática. Los salmos, tomados como composiciones individuales, son analizados a modo de exempla desde una perspectiva literaria y puestos en relación con el material arqueológico. El análisis de sus ricas metáforas en conexión con la iconografía no sólo permite la comprensión de los realia bíblicos, sino también la indagación de órdenes fundamentales y proposiciones religiosas. El presente libro aporta así una perspectiva de exégesis bíblica fundamental tanto para historiadores como para teólogos, filólogos y arqueólogos.

PVP: 30,00€


EGIPTO
Editorial:
Electa Autor: Sandro Vannini

Publicación: Barcelona, 2005
ISBN: 848156396X
Páginas: 321 Medidas: 37 x 29 cm.
Fotografí:

Resumen: Un recorrido por los tesoros del antiguo Egipto a través de espectaculares fotografías que nos muestran visiones inéditas. Fotografías extraordinarias, únicas, que nos presentan una realidad que no podríamos alcanzar a ver a simple vista. Hay muchos y buenos libros sobre el mundo y arte egipcio, pero nos atrevemos a decir que pocos con la calidad gráfica de éste.

PVP: 49,90€


EGIPTO. DE LA PREHISTORIA A LOS ROMANOS
Editorial: Taschen Autor: Dietrich Wildung

Publicación: 1998
ISBN: 3-822858161
Páginas:
237 Medidas: 30,5 x 24,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción: Las formas arquitectónicas básicas del antiguo Egipto · Casas para los muertos y escaleras al cielo: La arquitectura funeraria del primer periodo · Edificios para la vida en el más allá: Las pirámides del Imperio antiguo · El periodo clásico perdido: La arquitectura del Imperio medio · Un Estado hecho en piedra: Los templos a los dioses del Imperio nuevo · Castillos de eternidad: Los templos a los muertos y la arquitectura funeraria del imperio nuevo · El cosmos en piedra: Del Delta a Sudán · Florecimiento tardío: Los templos de los periodos ptolemaico y romano en el Alto Egipto · Epílogo: La influencia egipcia en Occidente · Tabla cronológica · Glosario · Bibliografía · Índice onomástico · Agradecimiento y créditos.
Resumen: La arquitectura de los faraones constituye uno de los episodios creativos más fascinantes producidos por el arte egipcio en toda su historia. Este volumen ofrece una selección muy completa de la arquitectura de los faraones y de su esfera de influencia desde el 3000 a.C. hasta nuestros días, desde el Sudán hasta el Mediterráneo, y desde los primeros edificios de adobe hasta las pirámides monumentales, en un recorrido muy especial a través de todo Egipto.

PVP: 16,64€


EGIPTO. 4000 AÑOS DE ARTE
Editorial:
Phaidon Autor: Jaromir Malek.

Publicación: 2003
Páginas: 376 Medidas: 25 x 22 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · 4000 años de arte · Tabla cronológica · Mapa · Bibliografía · Glosario · Índice · Agradecimientos.
Resumen:Desde los comienzos de su historia, hace más de 7.000 años, el país al que actualmente llamamos Egipto desarrolló una civilización pionera, una de las culturas más antiguas, pujantes, perdurables y más hábiles técnicamente que ha conocido el mundo. Durante milenios, sus logros han conservado un gran poder de fascinación y encanto, precisamente porque los arquitectos y los artistas egipcios crearon algunas de las mayores obras maestras de la historia del arte. Este volumen presenta una esmerada selección cronológica de las obras de arte más depuradas producidas a lo largo de un período que arranca alrededor del año 4000 a.C., cuando empezaron a realizarse piezas artísticas de una cierta complejidad, y se prolonga hasta 200 d.C., cuando Egipto era ya una provincia del Imperio romano.
El arte egipcio suele ser fácilmente reconocible. Sus fórmulas básicas permanecieron inalterables durante miles de años, pero al mismo tiempo fue presentando una notable variedad de tamaños, materiales, motivos y tipos de objetos que abarca desde las monumentales pirámides y los grandiosos templos hasta las piezas de orfebrería más menudas y delicadas. Este arte se plasmaba en manifestaciones tan diversas como la pintura, la escultura, la orfebrería, la ebanistería, los tejidos y la cerámica; en cualquiera de sus facetas, el arte muestra un atractivo inmediato debido a su belleza y a su consumada realización artesanal. Las obras que se ¡lustran en este libro, todas ellas de gran calidad, pueden admirarse únicamente por sus cualidades estéticas, pero a la vez son producto de una civilización muy distinta de la nuestra; por ello, Jaromir Malek nos proporciona, en su concisa introducción, las claves esenciales para entender por qué el arte egipcio adoptó tales formas. Los textos que acompañan las ilustraciones amplían este conocimiento, mientras que la tabla cronológica, el mapa, la bibliografía y el glosario permiten realizar una consulta rápida.
Las obras ilustradas en EGIPTO: 4.000 AÑOS DE ARTE son todas, sin excepción, piezas maestras que pueden ser admiradas por sí mismas. Presentadas, como es el caso, en riguroso orden cronológico, constituyen también una sucinta historia de esta materia: sin duda, un valioso instrumento para estudiantes y profesores. Este libro claro, sólido y de fácil manejo proporcionará a cualquier lector una nueva y bella introducción a uno de los capítulos más notables del arte mundial.

PVP: 39,95€


EL ANTIGUO EGIPTO
Editorial:
Blume Autor: David P. Silverman

Publicación: Barcelona, 2004
ISBN:
84-8076-517-8
Páginas: 256 Medidas: 23,5 X 18 cm.
Fotografía/Ilustraciones:/Sí
Índice:Introducción · El mundo de los egipcios: El regalo del Nilo; Tres imperios y treinta y una dinastías; Egipto y los territorios circundantes; La riqueza de la tierra; Las ciudades; La mujer en el Antiguo Egipto; Los límites del conocimiento · Creencias y rituales: El señor de las dos tierras; El reino celestial; El culto a los muertos; Los rituales · Arte, arquitectura y lenguaje: Las pirámides; Templos y tumbas; El arte egipcio; Signos, símbolos y lenguaje · Glosario · Bibliografía · Índice · Créditos de las ilustraciones.
Resumen:Amena y documentada guía sobre los principales aspectos de la antigua civilización egipcia, desde las vidas de los faraones y la construcción de las pirámides hasta el fascinante lenguaje de los jeroglíficos. En ella se abordan temas tan variados como la historia, la religión, el arte, la ciencia y la mitología de esta poderosa civilización de la antigüedad. Magníficamente ilustrada, nunca antes se había realizado una recreación del mundo de los faraones.

PVP: 29,90€


EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
Editorial: Akal Autor: Kazimierz Michalowski

ISBN: 84-7600-766-3
Publicación: 1991
Páginas: 572 Medidas: 22 x 28 cm
Fotografías:
Resumen: Una obra esencial para conocer el desarrollo de las artes en Egipto a lo largo de sus dos mil años de historia. Junto a capítulos de carácter general sobre la configuración geográfica del país y las características de sus habitantes, su religión, su lengua y su cultura, la obra sigue un desarrollo cronológico desde la época predinástica y el período tinita a través de los Imperios Antiguo y Nuevo hasta llegar al Egipto del inicial período cristiano. Hitos sustanciales en este largo camino serán temas como el establecimiento del canon de la representación humana en la época del Imperio Antiguo, o el nuevo canon del templo y la arquitectura en la época de los grandes conquistadores. Las especiales características de la colección, la calidad científica del texto y la abundancia de la documentación gráfica ofrecida, que incluye multitud de ilustraciones en color y blanco y negro y un extenso apéndice de más de cien páginas reservado al análisis en fichas (con plantas, alzados y secciones anejas) monumento por monumento, constituye en conjunto una obra imprescindible.

PVP: 130,00€


EL ARTE EGIPCIO
Editorial: Akal Autor: Sergio Donadoni

ISBN: 84-7090-375-6
Publicación: 2002
Páginas: 632 Medidas: 12 x 18 cm
Fotografías:
Índice: Prólogo · Los orígenes · La época de las pirámides · La época menfita (dinastías V y VI) · La eclosión del poder faraónico · El Imperio Medio · El Imperio Nuevo · Tell el-Amarna · La restauración · La época ramésida · Libios y nubios · La época saíta · La época tolemaica y romana · Egipto y Nubia · Conclusión · Apéndices
Resumen: Se plantean de una manera clara y rigurosa los principios fundamentales sobre los que se basó el arte egipcio a lo largo de los diferentes períodos de evolución, desde sus orígenes hasta la época grecorromana, subrayando las circunstancias históricas que favorecieron el auge o la crisis de los distintos sistemas de representación. El texto se completa con el aporte de reproducciones fotográficas de los ejemplos más significativos y una extensa bibliografía razonada, lo que convierte a este libro en una auténtica obra de referencia.

PVP: 27,00€


EL ARTE EGIPCIO. CÓMO INTERPRETAR Y COMPRENDER LA OBRA PLÁSTICA DEL ANTIGUO EGIPTO
Editorial: Dilema Autor: María Rosa Valdesogo Martín
ISBN: 9788498272284
Publicación: 2011
Páginas: 262 Medidas: 16 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: Aunque existen numerosas publicaciones sobre arte del Antiguo Egipto, la inmensa mayoría de ellas siguen el mismo patrón: un recorrido por las principales manifestaciones plásticas egipcias desde la época predinástica hasta el Período copto cristiano. A excepción de Hienrinch Schäfer (Principles of Egyptian Art), los egiptólogos que han escrito sobre la materia han confeccionado libros de historia sobre la producción figurativa del Antiguo Egipto, llegando a entender esta obra de arte a partir del momento político en el que se produce. Sin embargo, ésta es una disciplina que requiere también una lectura desde dentro de la propia obra, que ayude a entender e identificar las leyes que determinaron aquellas manifestaciones. La intención de este libro es dar a conocer todo aquello que dio lugar a la decoración mural y a la escultura que conocemos del antiguo Egipto; la ideología, la finalidad de esas manifestaciones plásticas, las personas que las ejecutaron, sus condiciones de trabajo, el canon al que debían ceñirse los artistas, las técnicas empleadas... Sólo de este modo se puede entender el arte egipcio como un hecho histórico y además estético.

PVP: 17,50€


LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO
Editorial: Crítica Autor:
I.E.S. Edwards
ISBN: 84-8432-454-0
Publicación: 2003
Páginas: 232 Medidas:
18 x 23 cm.
Fotografías/Ilustraciones:/Sí
Índice: Las mastabas y las costumbres funerarias antiguas · Las pirámides escalonadas · La transición a la pirámide perfecta · El grupo de Guiza · Las pirámides de las dinastías V y VI · Las pirámides del Reino Medio · Las últimas pirámides · Construcción y finalidad · Las pirámides importantes del Reino Antiguo y del Reino Medio · Bibliografía · Índice de figuras · Lista de ilustraciones.
Resumen: El profesor I.E.S. Edwards es uno de los mayores y más longevos egiptólogos británicos. En 1947 publicó la primera edición de este libro sobre las pirámides de Egipto y, desde entonces, no ha dejado de ponerlo constantemente al día, dando cuenta de cada nuevo descubrimiento que se ha ido produciendo. Ahora ve la luz en lengua castellana la última edición en inglés que incluye los hallazgos más recientes y que constituye la mejor obra que existe sobre mil años de construcción de pirámides, desde las mastabas de la primera dinastía hasta las pirámides del Reino Medio y el gran grupo de Giza.
Ilustrado con sesenta y seis fotografías y numerosos planos y diagramas. Las pirámides de Egipto es un auténtico monumento de la egiptología.

PVP: 23,00€


LAS PIRÁMIDES. HISTORIA, MITO Y REALIDAD
Editorial: Complutense Autor:
José Miguel Parra Ortiz
ISBN: 84-7491-625-9
Publicación: 2001
Páginas: 224 Medidas:
14 x 22,5 cm.
Fotografías/Ilustraciones:/Sí
Índice: ¿De donde vienen las pirámides? · La pirámide escalonada: la gran revolución · El camino hacia la pirámide verdadera · La séptima maravilla del mundo: la gran pirámide · El culto solar se impone · Basta ya de despilfarrar los impuestos · ¡ quiero una pirámide igual que la del abuelo! · Intrépidos exploradores · ... Sufridos arqueólogos · Sudando la gota gorda: construir una pirámide · ¿De verdad servían para algo mas que para adornar? · ¿el misterio de las pirámides? · Para saber mas: libros de todos los idiomas y colores.
Resumen: ¿Esclavos construyendo pirámides? No, simplemente funcionarios pagados por el estado.
¿Unos monumentos tan gigantescos sólo para enterrar al faraón? No, pues su función como motores económicos de la época era incluso más importante.
¿Fue un capricho la elección de la forma piramidal? No, poderosos motivos ideológicos subyacen en cada uno de los edificios que componen estas maravillosas obras.
¿Se utilizaron rampas gigantescas para colocar los bloques de piedra en su sitio? No, pues hay otras técnicas, casi tantas como pirámides.
¿Quienes fueron los primeros en adentrarse por sus oscuros pasillos? Buscadores de tesoros, exploradores y arqueólogos han ido descubriéndonos poco a poco cómo eran estos peculiares monumentos funerarios.
Preguntas cuyas respuestas pueden sorprender a más de uno, pero que en este libro quedan explicadas para satisfacción del lector curioso intrigado por el aura de misterios que rodea a la civilización faraónica. Destinado al público general amante de la historia, pocas son las incógnitas sobre el fascinante mundo de las pirámides que quedan sin despejar en esta amena obra.

PVP: 15,03€


LAS MONTAÑAS DE LOS FARAONES. LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CONSTRUCTORES DE PIRÁMIDES
Editorial: Crítica Autor: Zahi Hawass
ISBN: 978-84-8432-927-5
Publicación: 2007
Páginas: 240 Medidas:
19 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen:
La grandes pirámides han intrigado a la humanidad durante miles de años. ¿Cómo se construyeron? ¿Por qué? Estas preguntas ya se planteaban durante el período medio de la antigua civilización egipcia, pero sólo las más recientes investigaciones han logrado responderlas. En este libro, Hawass, guardián oficial de los tesoros de Egipto, teje un relato apasionante con los últimos datos arqueológicos en una narración ágil y cautivadora. Hace casi cinco mil años, la IV dinastía del antiguo reino de Egipto gobernó sobre una civilización muy avanzada. Creyendo ser dioses, la familia real vivía en palacios colosales y templos construidos para honrarles a ellos y a sus antepasados: Hawass devuelve a la vida a estas extraordinarias figuras históricas, conformando un magnífico relato en el que no faltan asesinatos, incestos y la triunfante ascensión al trono de una de las únicas cuatro mujeres que reinaron en Egipto. La magnificencia de las pirámides da testimonio no sólo del supremo poder de las dinastías sino también del virtuosismo de su ingeniería y de la sofisticación arquitectónica que afloró bajo su gobierno. Las montañas de los faraones constituye una crónica sin precedentes de uno de los más grandes logros de la civilización.

PVP: 25,00€


LOS CONSTRUCTORES DE LAS GRANDES PIRÁMIDES
Editorial: Alderabán Autor: José Miguel Parra Ortiz

Publicación: Madrid, 1998
ISBN: 84-88676-38-7
Páginas:
235 Medidas: 21 x 15 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Introducción · Djoser e Imhotep. La pirámide escalonada de Sakkara y la creación del Reino Antiguo · Huni y Esnefru. La consolidación de la sociedad faraónica · Hufu, la construcción de la gran pirámide y la lucha por la sucesión · Los hijos del sol. Unos trillizos en el trono de Egipto · Pepi II. Un siglo en el trono de Egipto · Amenemhat I y Senuseret I. Intrigas en el harén real · La construcción de las pirámides · Cronología · Genealogías · Mapa · Índice de ilustraciones · Bibliografía · Índice general.
Resumen: Queops, Quefrén y Micerino son tres de los nombres del antiguo Egipto que más conoce el gran público. Las pirámides, donde fueron enterrados, constituyen el principal logro de sus reinados y se yerguen majestuosas en la llanura de Guiza; siendo una de esas imágenes reconocibles por gentes de todo el mundo. Sin embargo, no fueron los únicos faraones que construyeron sus tumbas con forma piramidal. Herederos de una tradición, que se remonta a los primeros momentos de la civilización faraónica, una treintena de reyes egipcios, de los reinos Antiguo y Medio, hicieron lo mismo. Los Constructores de las Grandes Pirámides pretende responder al interés del público por estas cuestiones y ofrece una amena visión general de cómo fue la vida y la obra de todos los faraones que mandaron construir una pirámide para su reposo eterno. En el texto, el lector encontrará, por ejemplo, cuál fue la relación de Djoser con Imhotep, el genial arquitecto que construyó la Pirámide Escalonada; los peculiares métodos de financiación a los que recurrió Queops -al decir de Heródoto- para poder edificar su tumba; la fratricida lucha habida entre Quefrén y los demás herederos de su padre por convertirse en el nuevo faraón de Egipto; el prestigio conseguido por los sacerdotes de Heliópolis durante la V Dinastía, que llevó a la construcción de grandiosos templos solares; la escandalosa "amistad" de Pepi II con el general Sisené; o el asesinato de Amenemhat I perpetrado por su guardia personal. Todo ello, más la breve descripción de la pirámides que completa el texto, proporciona al interesado en la cultura del antiguo Egipto una completa información de este apasionante período histórico que fue la Edad de las Pirámides.

PVP: 13,80€


PIRÁMIDES, TEMPLOS Y ESTRELLAS: ASTRONOMÍA Y ARQUEOLOGÍA EN EL EGIPTO ANTIGUO
Editorial:
Crítica Autor: Juan Antonio Belmonte Avilés
ISBN: 978-84-9892-386-5
Publicación: 2012
Páginas: 500
Medidas: 16 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: Las diferentes constelaciones presentes en el zodiaco de Dandara; las estrellas que adornan el techo astronómico de Senenmut; lo poco que se desvía del norte verdadero la Gran Pirámide de Guiza; el origen del calendario de 365 días utilizado desde siempre por los egipcios; el uso de los solsticios y equinoccios, así como de las estrellas como referentes para determinar la orientación de los templos que salpican el valle del Nilo y los desiertos que lo circundan; incluso el análisis de momentos claves de la historia egipcia, como el final del controvertido periodo de Amarna... A todas y cada una de estas cuestiones responde Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo. Esta nueva obra de Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista de reconocido prestigio internacional en arqueoastronomía, la disciplina que estudia los usos y aspectos culturales de la astronomía en los pueblos dela Antigüedad, es el resultado de duros años de investigación en las ruinas de los monumentos faraónicos, compaginada con el estudio de las fuentes y de otras culturas del ámbito mediterráneo que pudiesen servir de referente o comparación. Se trata de un libro imprescindible, pues no sólo ofrece las teorías más modernas y presenta descubrimientos de rabiosa actualidad sobre el "universo" egipcio, sino que además pone coto a los bulos astronómicos difundidos por los amantes de lo "misterioso" y lo "imposible". Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón, ya sea para explicar el juego de luces que ilumina el sanctasanctórum del templo de Ramsés II en Abu Simbel, la organización espacial precisa de las grandes pirámides o el porqué del eje en que se alinea el gran templo de Amón en Karnak.

PVP: 26,00€


PINTURA EGIPCIA
Editorial:
Akal Autor: T.G.H. James

Publicación: 1999
ISBN: 84-460-1111-5.
Páginas: 72. Medidas: 21 x 20,5 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · El artista egipcio: materiales y técnicas que utilizaban · La pintura mural · Dibujos no coloreados · Papiros iluminados · Otras clases de pintura · Las dinastías de Egipto · Bibliografía · Índices de nombres · Agradecimientos.
Resumen:
Ampliamente ilustrado, el libro estudia el amplio panorama de la pintura egipcia en toda su riqueza y diversidad. A lo largo de sus páginas, el autor examina los materiales utilizados por los pintores antiguos y explica las convenciones y los métodos que rigieron sus obras. Siguiendo las pautas marcadas por la tradicion, hubo grandes artistas cuyas obras merecen ser valoradas, tanto por su valía como por formar parte de un ciclo histórico cuya duración en el tiempo, tres mil años, no tiene parangón en ninguna cultura.

PVP: 11,70€


ARTE Y ARQUITECTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Editorial:
Cátedra Autor:
W. Stevenson Smith
Publicación: Madrid, 2000-
ISBN: 84-376-1843-6.
Páginas: - Medidas:
15 x 21 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · Cronología · Mapa de Egipto · Introducción · Los periodos prehistórico y protodinástico: Egipto predinástico (4000-3200 a. C.); La I y II dinastías (3200-2780 a. C.) · El Reino Antiguo: La III dinastía (2780-2680 a.C.); La IV dinastía (2680-2565 a.C.); La V dinastía (2565-2420 a. C.); La VI dinastía (2420-2258 a. C.) · Ascensión y derrumbamiento del Reino Medio: El Primer Periodo Intermedio: VII-X dinastías (2258-2052 a. C.); La XI dinastía (2134-1991 a.C.); La XII dinastía (1991-1786 a. C.); Las artes menores y las relaciones exteriores del Reino Medio; El Segundo Periodo Intermedio: XIII-XVII dinastías (1786-1570 a. C.) · El Reino Nuevo: Los comienzos de la XVIII dinastía: Amosis-Tutmosis III (1570-1450 a. C.); La culminación de la XVIII dinastía: Amenhotep II-Amenhotep III (1450-1372 a. C.); El palacio de Amenhotep III y la arquitectura doméstica del Reino Nuevo; El cambio a Amarna; El periodo de Amarna (1372-1350 a. C.); El periodo después de Amarna (1350-1314 a. C.); El periodo ramésida: XIX y XX dinastías (1314-1085 a.C.) · Los periodos tardíos: El periodo de declive: XXI-XXII dinastías (1085-730 a. C.); El renacimiento cusita y saita y el fin del Egipto dinástico (730-332 a. C.) · Abreviaturas · Notas · Bibliografía · Índice analítico · Agradecimientos fotográficos.
Resumen:
Con el carácter estructurado y didáctico habitual en los "Manuales de Arte Cátedra", este libro hace un recorrido completísimo por el mundo egipcio, su arte y arquitectura.

PVP: 32,90€


EL ARTE DE CONSTRUIR EN EGIPTO
Editorial: Instituto Juan de Herrera Autor: Auguste Choisy.
ISBN: 84-7790-425-1
Publicación: 2006
Páginas: 202. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice: Construcción en madera · Construcciones de ladrillo. Muros de lechos horizontales · Muros de ladrillo con lechos ondulados · Bóvedas de ladrillo · Construcciones de piedra · Métodos de transporte y elevación · La construcción de templos y pirámides · Maniobra de monolitos · Glosario · Índice alfabético · Láminas.

Resumen:
Auguste Choisy expone en este libro una descripción sencilla y detallada de los métodos empleados por los antiguos egipcios en la construcción de sus templos y pirámides, así como para la extracción y erección de sus colosos y obeliscos. Los egipcios no conocían la polea ni el torno. Las únicas máquinas simples que emplearon fueron la palanca y el plano inclinado. Con estas limitaciones resulta asombroso que elevaran las enormes columnas y dinteles de sus templos, que pesaban decenas de toneladas. La construcción de las pirámides implicó la maniobra de millones de grandes bloques de piedra. Finalmente, los colosos y obeliscos sobrepasaban con frecuencia las cien toneladas de peso.
Apenas quedan algunas pinturas y bajorrelieves con representación de escenas de construcción o transporte. Hay restos de rampas y herramientas; algunos textos jeroglíficos. Con estos datos, cualquier reconstitución de los antiguos métodos de construcción egipcios ha de ser, necesariamente, hipotética. Choisy expone sus teorías desde un profundo conocimiento de los problemas de la construcción de fábrica, vigente en su época y hoy desaparecida, y una capacidad de análisis y síntesis todavía no superada. El resultado es un libro breve, pero en el que se expone de forma coherente una interpretación muy probable de los procedimientos.

PVP: 20,00€


PIRÁMIDES Y OBELISCOS. TRANSPORTE Y CONSTRUCCIÓN: UNA HIPÓTESIS
Editorial: Fundación Juanelo Turriano Autor: Alejandro Ricart Cabús
ISBN:
978-84-920755-4-6
Publicación: 2008
Páginas: 227 Medidas: 22 x 27 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí

Índice: Introducción · Crónica del Antiguo Egipto · Análisis de las técnicas de arrastre · El problema de las pirámides · Hipótesis sobre la pirámide de Quefrén · Las pirámides de Esnofru · Anexo 1: el balancín · El problema de los obeliscos · Anexo 1: volumen, peso y centro de gravedad de un obelisco. Reacciones en los apoyos · Anexo 2: la cuña simple, el plano inclinado y el polipasto o aparejo · Conclusiones · Glosario · Bibliografía · Índice de figuras.

Resumen: El conocimiento de las técnicas empleadas por los antiguos egipcios en la construcción de las pirámides o en la elevación de sus grandes obeliscos ha constituido un reto para historiadores, arqueólogos, ingenieros o arquitectos. Los estudios, con un carácter científico, se inician a partir de la expedición de sabios franceses que acompañaron a Napoleón en su campaña de Egipto en 1798. Desde entonces hasta nuestros días, se han propuesto diversas hipótesis sobre las técnicas constructivas egipcias, sin que ninguna haya conseguido un amplio consenso de la comunidad científica. El presente libro es el fruto de veinte años de estudios e investigaciones del autor. En la obra se hace un recorrido histórico y un análisis crítico de las principales teorías expuestas hasta el momento, para luego proponer una nueva hipótesis, cuya clave reside en la solución del problema del transporte y de la elevación de grandes pesos. Este trabajo fue galardonado ex aequo con el Premio Internacional García-Diego de Historia de la Técnica, convocado por la Fundación Juanelo Turriano, en su III edición.

PVP: 28,00€


TUTANKHAMON. LOS TESOROS DE LA TUMBA
Editorial: Akal Autor:Zahi A Hawass
ISBN: 9788446029236
Publicación: 2009
Páginas: 296 Medidas:
24,5 x 34 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción. Las aventuras de Howard Carter y Zahi Hawass · Escalinata y el corredor de entrada · Antecámara · · Cámara funeraria · Tesoro · El anexo · Conclusión · Entre bambalinas · Cronología · Lista de objetos · Lecturas complementarias · Créditos de las ilustraciones · Índice alfabético

Resumen:
Los fabulosos tesoros de Tutankhamón han fascinado al público desde que se produjera su descubrimiento en el año 1922. Se han escrito multitud de libros acerca del rey niño y de su tumba, pero este volumen publicado por el egiptólogo mundialmente reconocido Zahi Hawass proporciona al lector una perspectiva incomparable sobre este extraordinario descubrimiento arqueológico, el más apasionante que el mundo haya conocido. Las imágenes del fotógrafo Sandro Vannini ofrecen una perspectiva única, jamás vista hasta ahora, de los casi doscientos espectaculares objetos que se encontraron en la tumba. Tutankhamón: los tesoros de la tumba invita a realizar un viaje al pasado: no sólo a la época en la que se produjo el descubrimiento, sino también al mundo en que vivían los antiguos egipcios. Utilizando numerosos objetos, cuidadosamente seleccionados, este volumen ilustra los diez años de agotadora excavación y documentación que llevaron a cabo Howard Carter y su equipo. Organizado de tal manera que se pueden seguir las cámaras de la tumba en el orden en el que Carter las excavó, este libro alumbra los objetos más extraordinarios que se encontraron en el enterramiento.

PVP: 87,50€


TESOROS DE EGIPTO
Editorial: Libsa Autor: Francesco Tiradritti
ISBN: 84-662-1280-9
Publicación:
Páginas: 424. Medidas: 24 x 36 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · Prefacio · La historia del Museo egipcio · Cronología · Los períodos predinástico y dinástico temprano · El esplendor del reino antiguo · El reino medio y el cambio en la noción de realeza · Los tesoros reales de la XII dinastía · La XVIII dinastía · Rutankamon, su vida y sus tesoros · El final del reino nuevo y el tercer período intermedio · El valle de los reyes y los Cachettes reales de Dir El-Bahri · El tesoro de Tanis · El Cachette de Karnak · El arte egipcio durante la baja época · El Egipto romano, provincia de un imperio · Lista de objetos · Referencias de los objetos y bibliografía comentada.

Resumen:
El Museo del Cairo guarda en su interior las obras de arte del misterioso Egipto faraónico que en este libro se han recogido de forma cronológica desde el primer Estado unificado del Nilo hasta la época romana. El tesoro funerario de Tutankamon o los descubrimientos de los grandes complejos piramidales se presentan con textos rigurosos y cercanos y se complementa con impresionantes fotografías del prestigioso fotógrafo internacional Araldo De Luca.

PVP: 39,95€


EL VALLE DE LAS MOMIAS DE ORO
Editorial: Oberon Autor: Nacho Ares
ISBN: 978-84-207-4385-1
Publicación: 2000
Páginas: 288. Medidas: 25 x 18 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice: Prólogo, Fernando Jiménez del Oso · Agradecimientos · Introducción · El valle de las momias de oro, ultimo tesoro de los faraones - Un descubrimiento sensacional · Lo que queda por decir del Oasis de Bahariya · Nacimiento después de la muerte - una tradición milenaria · La magia de las momias · Buscando la eternidad · El zoo de Amón - el culto de los animales · Sorpresa millonaria en Sakkara.

Resumen: En 1996 el joven Mahmud cruzaba con su burro la meseta que se extiende a las afueras de El Bawiti, en el oasis de Bahriya; cuando de repente una de las patas del animal se hundió en la arena del desierto, destapando un tesoro que había permanecido oculto más de 2.000 años.
EL VALLE DE LAS MOMIAS DE ORO es un viaje alucinante que nos transporta al último gran descubrimiento realizado en Egipto. Contado por los propios protagonistas de esta historia, y como si se tratara de un libro de aventuras, Nacho Ares conduce al lector de una forma distendida y amena por una de las páginas más brillantes de la egiptología, el hallazgo, en pleno corazón del desierto libio, de la necrópolis de momias humnas más grande de toda la Antigüedad. A lo largo de 6 kilómetros cuadrados se extiende un cementerio que puede albergar en sus subterráneos unas 10.000 momias. Hasta ahora se han podido recuperar más de doscientos cuerpos, muchos de ellos cubiertos con máscaras de oro, cuyos enigmáticos rostros nos lanzan infinidad de preguntas. ¿Quiénes eran esos hombres y mujeres que se hicieron enterrar de forma tan ostentosa hacie 2.000 años? ¿Qué han dicho de ellos las últimas investigaciones llevadas a cabo entre 1999 y 2000? En Bahariya, tal y como refleja el autor, las técnicas de la medicina moderna y los sofisticados estudios de ADN antiguo tienen la última palabra.

PVP: 25,50€


SÍMBOLOS DE EGIPTO
Editorial:
Paidos Autor: VV.AA.

Publicación: 2005
ISBN:
978-84-493-1831-3
Páginas: 160 Medidas: 16 x 22 cm.
Fotografía: No

Resumen: Los símbolos egipcios —la estrella Sotis y la omnipresencia del río, las pirámides y el dios Sol, las momias y Amón el oculto, etc.— pueblan todavía nuestro imaginario con una curiosa mezcla de mitos y figuras divinas. Si continúan ejerciendo tal fascinación en el mundo racional de Occidente es porque están directamente relacionados con los misterios de la vida y la muerte, lo real y el más allá. Christiane Desroches Noblecourt es una apasionada de Egipto desde hace más de setenta años. Ha dirigido el departamento egipcio del museo del Louvre y numerosas excavaciones, de modo que conoce mejor que nadie el universo simbólico de aquella civilización. En este descenso por el Nilo invita a descubrir, etapa por etapa, un mundo donde el desierto y el río, los pueblos del sur y los del norte, la piedra y el sol imprimen una coloración especial a los símbolos de esta civilización. Es un viaje apasionante que nos reserva más de un descubrimiento.

PVP: 14,00€


MANUAL DE TRADUCCIÓN DE JEROGLÍFICOS EGIPCIOS
Editorial: Alderabán Autor: Ángel Sánchez

Publicación: Cuenca, 2004
ISBN: 84-95414-36-8
Páginas:
395 Medidas: 24 x 17,5 cm.
Fotografías: No.
Índice:
La lengua egipcia · La escritura jeroglífica · Parte I. Elementos gramaticales básicos: Los pronombres personales; El sustantivo; El adjetivo; Los determinantes; Las preposiciones; Los adverbios y las partículas · Parte II. Proposiciones de predicado no verbal: El predicado adverbial; El predicado nominal (Sustantivo); El predicado nominal (Adjetivo); Las proposiciones existenciales · Parte III. El verbo egipcio: El verbo en egipcio medio; El infinitivo; Las construcciones pseudoverbales; El modo imperativo; El modo indicativo; El modo subjuntivo; El estativo; Las construcciones con estativo; Las formas pasivas; Otras formas con infijos; La forma; Los tiempos compuestos; Las proposiciones negativas; Los participios · Parte IV. Las proposiciones subordinadas: Las proposiciones sustantivas; Las proposiciones adjetivas (Relativas); Las proposiciones adjetivas (Formas relativas); Las proposiciones circunstanciales · Parte V. Miscelánea: Las proposiciones interrogativas; Topicalización y focalización; Los auxiliares negativos; Elipsis.
Resumen: Los jeroglíficos egipcios llevan fascinando al público desde antes de que Champollion lograra desentrañar su significado en 1822. Atendiendo a esta general curiosidad por el sistema de escritura de los antiguos faraones, Ángel Sánchez nos proporciona con su Manual de traducción de jeroglíficos egipcios un punto de partida desde el cual introducirse en esta enigmática lengua. El libro está destinado no sólo al lector curioso, amante del conocimiento histórico y las civilizaciones milenarias, sino también al estudiante universitario, que encontrará en sus páginas el medio perfecto para adquirir los conocimientos mínimos que le permitirán sumergirse de lleno en la literatura faraónica. Para ello, siempre que es posible, el autor compara el castellano con el egipcio, permitiendo así que los conceptos básicos; de la lengua de los faraones queden más claros para el lector. Las páginas de esta obra no pretenden ser una gramática al uso, destiriada.a los filólogos, sino un punto de partida que permita acercarse al proceso de traducción de los textps jeroglíficos del Reino Medio (estelas, papiros e inscripciones' monumentales). Gracias a este Manual de traducción de jeroglíficos egipcios, los más conocidos textos de la literatura faraónica, entre ellos la historia de Sinuhé, quedarán al alcance del lector.

PVP: 23,90€


EL SAQUEO DEL NILO. LADRONES DE TUMBAS, TURISTAS Y ARQUEÓLOGOS DE EGIPTO
Editorial: Crítica Autor:
Brian Fagan
ISBN: 84-8432-660-8
Publicación: 2005
Páginas: 360 Medidas:
18 x 23 cm .
Fotografías/Ilustraciones:/Sí
Índice: Tumbas y tesoros: Saquear a los faraones; Los primeros turistas; "Las momias se han convertido en mercancía"; Napoleón en el Nilo · El gran Belzoni: El Sansón de la Patagonia; El joven Memnón; "No era nada grato tener que soportar las momias"; "Un cerebro piramidal"; La gran maniobra de Filas; "Una multitud de curiosidades secundarias" · El nacimiento de una ciencia: El desciframiento; Artistas y arqueólogos; "En el Museo Británico se encuentra a salvo de todos esos males"; "Un paseo en barco salpicado de ruinas"; La ciencia y los pequeños enseres; "Cosas maravillosas" · Notas y referencias · Índice alfabético · Índice y procedencia de las figuras.
Resumen: De todas las rapiñas de la historia, la más escandalosa es la del Antiguo Egipto, un retablo histórico de codicia, vanidad y arqueólogos enfebrecidos. A los largo de los siglos tuvieron que ver con ella los tebanos, desvalijadores de tumbas; los romanos, ladrones de obeliscos; los cristianos coptos, decididos a borrar el pasado hereje; los traficantes de momias; los anticuarios; los grandes museos europeos; un actor circense que se hizo con más antigüedades que los ejércitos de Napoleón juntos; cónsules sagaces; bajaes despiadados o arqueólogos como Flinders Petrie, que cambió el curso de la Egiptología.
En este libro, el profesor Brian Fagan pasa revista a la acción del hombre sobre la tumba de Tutankhamón y sobre los más importantes yacimientos y enseres arqueológicos del Valle de los Reyes y hace desfilar ante nuestros ojos a arqueólogos, turistas y ladrones –convertidos con frecuencia en rivales feroces- que se han congregado junto al Nilo desde la más remota antigüedad hasta nuestros días.

PVP: 28,95€


EBLA. UNA NUEVA HISTORIA
Editorial: Alderabán Autor: Federico Lara Peinado

Publicación: Madrid, 2000
ISBN: 84-88676-87-5
Páginas:
250 Medidas: 19 x 12,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Ebla: Arqueología y documentación · Fases arqueológicas e históricas de Ebla · Organización política de Ebla · Organización administrativa de Ebla · Aspectos culturales de Ebla · Religión y culto en Ebla · El arte eblaíta · Las artes menores de eblaítas · Tablas · Mapas · Abreviaturas de revistas científicas · Bibliografía.
Resumen: Las ruinas de la antigua ciudad de Ebla (hoy Tell Mardikh), situada en el corazón de Siria, constituyen el mayor núcleo urbano, fuera de los valles aluviales del Nilo, del Eufrates y del Tigris. Su Idealización y excavación comenzó en los años 60 del siglo XX por el arqueólogo italiano Paolo Matthiae. La piqueta ha ido descubriendo uno de los capítulos más impresionantes de la Historia Antigua. Ebla fue pionera por el modelo político de su monarquía, en manos de reinas que elegían a la persona que iba a ser rey; por su especial manera de entender el fisco, al cual tributaban todos, desde el rey al último campesino; por su avanzado sistema comercial, y en el campo de la cultura, por haber sabido confeccionar los primeros diccionarios y vocabularios de la historia.

PVP: 13,20€


ARTE Y ARQUITECTURA DEL ORIENTE ANTIGUO
Editorial:
Cátedra Autor: Henry Frankfort

ISBN: 978-84-376-2491-4
Publicación: 2008
Páginas: 472
Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Índice: Mapa del Cercano Oriente en la antigüedad · Primera parte: Mesopotamia. 1. El surgimiento del arte sumerio: el Período Protohistórico; 2. El Período Protodinástico; 3. El Período de Accad; 4. El Período Neosumerio y el Período de Isin, Larsa y Babilonia; 5. El arte de la dinastía Kassita; 6. Los comienzos del arte asirio; 7. El Período Asirio Tardío; 8. El Período Neobabilónico. Segunda parte: las regiones periféricas. 9. Asia Menor y los hititas; 10. El Levante en el segundo milenio a. C.;
11. Arameos y fenicios en Siria: el arte del norte de Siria; 12. El arte de la antigua Persia; Notas; Abreviaturas usadas en la bibliografía; Bibliografía; Índice alfabético.
Resumen:
El arte antiguo del cercano Oriente ocupa una posición peculiar, en cuanto a que dio el ser a muchas de las categorías artísticas que damos por supuestas. Cuando, en Egipto o en Mesopotamia, los hombres construían templos monumentales o erigían estatuas, estaban descubriendo formas de expresión que no tenían precedentes. Henri Frankfort, una de las más destacadas autoridades en la materia, es el autor de este muy documentado estudio sobre el desarrollo del arte en Mesopotamia, desde la época sumeria hasta los períodos asirios tardío y neobabilónica de las regiones periféricas, Asia Menor, Siria, Palestina y Persia. .

PVP: 25,50€


EL ARTE EN EL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO
Editorial: Creaciones Vincent Gabrielle Autor: Consuelo Gómez
ISBN: 9788495121370
Publicación: 2006
Páginas: 224 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Un mosaico de imágenes al servicio de los hombres y los dioses, a través del estudio más completo y riguroso que hasta la fecha se ha hecho sobre el Próximo Oriente antiguo.

PVP: 25,00€


LA RECONSTRUCCIÓN DEL EDÉN. MITO Y ARQUITECTURA EN ORIENTE
Editorial: Gustavo Gili Autor: Pedro Azara
ISBN: 9788425223785
Publicación: 2011
Páginas: 320 Medidas: 15 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: Estamos acostumbrados a la omnipotencia del arquitecto; su divinización, sin embargo, se remonta a los inicios de la historia. En Mesopotamia, Enki, uno de los tres grandes dioses del panteón sumerio, era considerado como un dios-arquitecto encargado de ordenar el mundo y de enseñar a los hombres a proseguir esta tarea, componiéndolo y habilitándolo. A través de la figura y de las acciones de Enki, en especial en el campo de la arquitectura, descritas en diversos mitos, este ensayo trata de valorar el imaginario arquitectónico y urbano mesopotámico, quizás no tan alejado del nuestro.
Pedro Azara es arquitecto y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de su labor docente e investigadora, ha sido comisario de las exposiciones Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000), ambas organizadas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (Siruela, Madrid, 1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002). Ha participado en los congresos La fundación de la ciudad (CCCB/Museu d'Arqueologia de Catalunya, Barcelona, 2000) y Arquitecturas celestiales (CCCB/Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2006) y fue becado por la Getty Foundation en 1997.

PVP: 35,00€


MESOPOTAMIA. LA INVENCIÓN DE LA CIUDAD
Editorial:
Paidósl Autor: Gwendolyn Leick

ISBN: 978-84-493-1275-5
Publicación: 2002
Páginas: 400
Medidas: 15,5 x 23,5 cm.
Fotografías:
Resumen:
Situada en un área que aproximadamente se corresponde con la del actual Irak, Mesopotamia fue una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad, aunque, en cierto modo, continúa siendo una desconocida. Los habitantes de Mesopotamia --babilonios, sumerios y asirios-- no forman parte de nuestro imaginario colectivo, como los antiguos egipcios. Sin embargo, con la llegada de un nuevo milenio en que la mayoría de la población mundial vive en ciudades, Mesopotamia tiene mucho más que enseñar que el agrícola Egipto, pues fue allí donde tuvieron lugar los primeros experimentos urbanísticos. Gwendolyn Leick examina estos centros urbanos, extraordinarios e innovadores, con suma agudeza. Cada uno de los diez capítulos que forman esta obra se centra en la vida de una ciudad, y cada una de las ciudades posee un carácter único: ciudades sagradas, ciudades de erudición, ciudades de comercio y de monarcas, ciudades que florecieron para después ser abandonadas y ciudades que siguen habitadas en nuestros días. Leick concluye la obra con Babilonia, poderoso símbolo de esplendor y decadencia, la primera auténtica metrópolis: multicultural, multiétnica, el último centro urbano de una civilización agonizante. Mediante los increíbles logros de los mesopotamios y las vidas de sus poetas, sacerdotes, reyes y hombres y mujeres de negocios, entremezclados con los mitos de la literatura más antigua del mundo, este libro ameno y original revela, por primera vez, cómo era la vida en estas «ciudades invisibles» hace ya tanto tiempo desaparecidas.

PVP: 29,00€


MESOPOTAMIA ARCAICA. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL AMANECER DE LA HISTORIA.
Editorial:
Akal Autor: J.N. Postgate.

ISBN: 8446010364
Publicación: Madrid, 1999
Páginas: 416
Medidas: 22 x 14 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo · El escenario: Mesopotamia: el territorio y la vida; Ciudades y dinastías; El registro escrito · Las instituciones: Ciudad y campo; Grupo doméstico y familia; El templo; El palacio · El orden económico: Cosechas y ganado; Agua y tierra; La economía doméstica; El comercio exterior · El orden social: Artesanía y trabajo; Guerra y paz; Religión y política; Leyes y derecho; Orden y desorden · Epílogo · Bibliografía · Índice de nombres · Índice de textos · Índice de ilustraciones · Índice general.
Resumen:
Las raíces del mundo moderno se hallan en la civilización mesopotámica, la cual presenció el desarrollo de la primerra sociedad urbana que conocemos, junto con la invención de la escritura. Los textos cuneiformes muestran las innovaciones tecnológicas y sociales de Summer y Babilonia como algo que resulta sorpendentemente moderno, y la influencia de esta cultura fascinante se dejaría sentir en todo el Oriente Próximo. La presente edición nos proporciona una visión completamente renovada, en la que se integran los datos aportados por la arqueología con los de carácter histórico que hasta ahora habían permanecido dispersos en obras especializadas. Una obra de sumo interés para todos los que se interesen por la arqueología, los estudios bíblicos y la antropología, especialmente de Mesopotamia a Irak

PVP: 32,90€


EL ARTE EN IRAK. DE LOS SUMERIOS A LOS CALIFAS
Editorial: Lunwerg Autor:VV.AA.
ISBN: 978-84-9785-281-4
Publicación: 2006
Páginas: 280 Medidas:
24 x 32,5 cm.
Fotografías:

Resumen:
Este libro traza un perfil del arte de la civilización mesopotámica, una empresa ardua y necesaria conducida por Giovanni Curatola, con la intervención de otros expertos como Donny George, Jean Daniel Forest, Natalie Gallois, Carlo Lippolis y R. Venco Ricciarsi; se ilustra con fotografías procedentes de distintos archivos internacionales y la especial colaboración del Museo Nacional de Irak. Se divide en tres secciones principales: la relativa a la Antigüedad, definida como la "clásica" Mesopotamia regia; la época del helenismo, que precede la edad parta y sasánida, para acabar finalmente con el periodo islámico, fundamental en la formación de la cultura y la civilización musulmanas, como la conocemos actualmente.

PVP: 59,50€


PETRA. LA CIUDAD DE LOS NABATEOS
Editorial: Alderabán Autor: Carmen Blánquez Pérez

Publicación: Madrid, 2001.
ISBN: 84-95414-11-2
Páginas: 200 Medidas: 19 x 12 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · El descubrimiento de Petra · Fuentes · Historia de Petra · Sociedad e instituciones · Petra ciudad caravanera · La religión · La ciudad y sus monumentos · Glosario · Mapas · Abreviaturas · Bibliografía.
Resumen: Habitada desde la Edad del Hierro, la Historia de la ciudad de Petra (situada en la actual Jordania) se prolonga hasta la época de las Cruzadas. La belleza de sus casas, tumbas y templos rupestres excavados en las paredes rocosas de sorprendentes colores y su excepcional estado de conservación, justifica por sí sola la fascinación que ejerce. Pero Petra es mucho más que eso. Los creadores de la ciudad fueron los nabateos, que la convirtieron en una de las más importantes ciudades-caravaneras de Oriente y en la capital de un reino, la Nabatea. Además, elaboraron un sistema de escritura propio, emitieron moneda, y, sobre todo, fueron grandes maestros en el trabajo de la piedra y en ingeniería hidráulica. En definitiva, desarrollaron una auténtica cultura que, poco a poco, está siendo descubierta gracias a los esfuerzos de arqueólogos e historiadores.

PVP: 12,60€


PETRA. HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
Editorial: Dilema Autor: VV.AA.
ISBN: 9788498272093
Publicación: 2010
Páginas: 174 Medidas: 16 x 23 cm.
Fotografías/Plantas/Ilustraciones: Sí/Sí/Sí

Resumen: Oculta para el mundo occidental hasta su descubrimiento por J.L. Burckhardt en el año 1812, Petra se ha convertido en uno de los principales destinos de los viajeros a Oriente. Ubicada en el sur de Jordania, a 275 km de Ammán, su capital, y a unos 100 km del Mar Rojo, en una encrucijada de caminos que unían Oriente y Occidente, fue una de las más importantes ciudades caravaneras del Mundo Antiguo y la capital del reino de los nabateos. Petra. Historia y Arqueología es una obra completa pues recoge toda su historia, desde los inicios hasta la época actual, destacando las diversas etapas y los distintos pueblos que habitaron en la zona. Incluye, asimismo, un recorrido por la ciudad y sus alrededores en el que se describen sus momumentos públicos y privados, religiosos, funerarios y domésticos, ilustrados con cientos de fotografías a todo color. Se trata de un libro fundamental para todos aquellos que quieran conocer Petra en profundidad y es especialmente útil como guía para los viajeros que acudan a visitar esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las siete Maravillas del Mundo Moderno.

PVP: 15,00€


Volver a Librería de Arte