COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE MUSEOS Y MUSEOLOGÍA


EL ARTE Y SUS MUSEOS
Editorial:
Serbal Autor: Ana Ávila
Isbn:
978-84-7628-408-7
Publicación: 2003
Páginas: 464 Medidas:
14 x 21 cm.
Fotografías: No
Índice:
Fondos y colecciones.- Orígenes y dinámica de las colecciones.- El museo enajena sus bienes.- Exportaciones.- Las salas: características murales.- Complemento a las colecciones pictóricas.- La obra en el medio museístico.- Presentación.- La información.- Conjuntos museísticos.- Pequeños y grandes museos.
Resumen:
El mundo de los museos está en el centro de la diana de la sociedad y de la cultura contemporáneas. Tanto por sus ricas colecciones permanentes y sus atractivas exposiciones temporales como por sus renovados e innovadores planteamientos arquitectónicos, los museos de arte han dejado de ser la "casa de las musas" para convertirse en aventura cultural y en punto de encuentro de la reflexión intelectual de la modernidad.

PVP: 27,00€


LA COLECCIÓN DE PINTURA ESPAÑOLA EN EL MUSEO DEL PRADO
Editorial: Alymar Autor: Javier Portús Pérez

Publicación: Madrid, 2003
ISBN: 84-932843-5-1
Páginas:
217 Medidas: 31 x 25 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Introducción · La narración medieval · Un nuevo mundo · Al servicio del rey · La materia expresiva · La poética de la realidad y la luz emotiva · Punto de encuentro: El Salón de Reinos · En torno al clasicismo · El amor a las cosas · El triunfo del color · Desde Sevilla · El siglo XVIII · Tiempos modernos · Índice de obras · Índice de autores.

PVP: 24,00€


PASEO ESTÉTICO POR UNA PINACOTECA. UN ITINERARIO POR LAS SALAS DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID
Editorial:
Del Serbal Autor:
Jorge Uscatescu Barrón.
Publicación: 2008
ISBN:
978-84-7628-517-6
Páginas: 327 Medidas: 13,5 x 20,5 cm.
Fotografías: No
Índice: Breve reflexión sobre el paseo estético · El Trecento · El renacimiento nórdico · El retrato flamenco y el italiano frente a frente · El retrato en el manierismo · El manierismo · El barroco · La pintura holandesa del XVII · El bodegón holandés · El romanticismo · Eduard Manet · El impresionismo · El expresionismo · La nueva objetividad · El cubismo · La abstracción · El surrealismo · Francis Bacon · Dos apuntes estéticos a modo de epílogo.
Resumen: Esta obra propone un itinerario ideal por la pintura occidental desde Duccio hasta nuestros días a modo de paseo estético por las salas del Museo Thyssen. En la descripción de cada uno de los cuadros seleccionados se pretende hacer comparecer ante el lector lo que constituye cada obra de arte en su singularidad inconfundible y en su conexión con el movimiento artístico en que surge. La descripción se ordena a mostrar lo que es la obra de arte en sí misma: comparencia de lo real ante el espectador, separando lo anecdótico de lo fundamental, lo circunstancial de lo esencial, para así llegar e entrever el misterio del arte.
No se trata de comentarios rapsódicos y aislados, ya que las obras descritas se inscriben en un discurso más general sobre la pintura occidental que llevará al lector desde el comienzo de la pintura italiana en el siglo XIV hasta los epígonos de las vanguardias, pasando por el renacimiento y el barroco. Así pues, se ofrece una visión panorámica de la historia de la pintura occidental.
Pero por las características de la colección se comentarán en especial las obras holandesas del XVII así como las producciones impresionistas y de la vanguardia europea de las primeras décadas del XX, de todas las cuales se elegirán magníficos ejemplos.
El Museo Thyssen-Bornemisza constituye uno de los ejemplos más excelsos de toda la constelación y galaxia de museos y de colecciones modernas y antiguas que, esparcidas por toda la Tierra, testimonian el poder creador de los artistas. Son pocos los museos del mundo, son pocas las colecciones de pintura en especial las que ofrecen tal variedad de obras y abarcan un periodo de tiempo tan dilatado como la colección Thyssen-Bornemisza, hecho tanto más sorprendente cuanto más se repara en la circunstancia de que se trata de una colección particular levantada en dos generaciones de coleccionistas.


PVP: 26,00€


OBRAS MAESTRAS DE LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO
Editorial: Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 1994.
ISBN: 84-87181-22-8
Páginas: 272 Medidas: 26,5 x 21 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Estudios: Génesis y evolución de la Real Academia en el período 1744-1843; La pintura en la Academia de San Fernando; Finalidad de la escultura en la Real Academia; Arquitectura y arquitectos en la Academia; La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en sus comienzos (1744-1844). El bicentenario de la apertura al público de su Biblioteca y Archivo; Matemáticas en la Real Academia de las Tres Nobles Artes · Catálogo: Pintura; Escultura; Dibujos de arquitectura; Dibujos; Estampas; Gabinete Francisco de Goya; Manuscritos; Libros; Documentos la junta preparatoria. Año de 1744; Bibliografía.

PVP: 24,05€


TESOROS OCULTOS. FONDOS SELECTOS DEL MUSEO DEL GRECO Y DEL ARCHIVO DE LA NOBLEZA
Editorial:
Ministerio de Cultura Autor: VV.AA.
ISBN:
9788481813388
Publicación: 2007.
Páginas: 404 Medidas:
20 x 27 cm.
Fotografías:
Índice:
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo · Nota al lector · plan del Museo · La colección: siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XIX, sigo XX · La colección de dibujos · Bibliografía orentativa · Índice de artistas.
Resumen:
El 22 de junio de 2007 se inauguró esta exposición que el Ministerio de Cultura organizó con fondos de dos de sus instituciones radicadas en Toledo: El Museo del Greco y el Archivo de la Nobleza, para dar a conocer una serie de obras y bienes del Patrimonio Histórico desconocidos por el gran público. El "tesoro oculto" del Museo del Greco se compone de una selección de las mejores pinturas, mobiliario de gran valor histórico, esculturas y una interesante colección de cerámica de Talavera, piezas que, en su mayor parte, no habían sido nunca exhibidas. Esta exposición nos brinda la posibilidad de descubrir un Museo del Greco diferente y desconocido. El Archivo de la Nobleza es una institución del Ministerio de Cultura, pionera en su género y única en el mundo, que tiene entre sus fines la custodia y difusión, entre otros, de los archivos de las familias de la Nobleza Española, que forman parte del Patrimonio documental nacional. Este importante legado es un vivo reflejo de nuestra historia común desde el siglo XI hasta la actualidad. Custodia más de 250 archivos nobiliarios, con el resto de sus ricas y variadas colecciones. La celebración conjunta de esta exposición supone una ocasión única para que ambas instituciones expongan sus riquísimos y desconocidos fondos y colecciones, además de para dar a conocer al público visitante unas instituciones poco conocidas.

PVP: 25,00€


MUSEOS DEL VATICANO
Editorial:
Oceano Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-494-1241-7
Publicación: 1999
Páginas: 240 Medidas:
24,5 x 31 cm.
Fotografías:
Resumen:
Una cuidada selección de obras maestras de la pintura y la escultura de los Museos del Vaticano. Un paseo por los momentos culminantes del arte de todas las épocas.
El volumen se acompaña de un CD-ROM.

PVP: 99,00€


NATIONAL GALLERY
Editorial:
Oceano Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-494-1244-8
Publicación: 1999
Páginas: 240 Medidas:
24,5 x 31 cm.
Fotografías:
Resumen:
El deslumbrante tesoro universal de las grandes obras maestras. Una cuidada selección de obras maestras de la pintura y la escultura del National Gallery. Un paseo por los momentos culminantes del arte.
El volumen se acompaña de un CD-ROM.

PVP: 99,00€


MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA. DEL "PALACIO DE LAS ARTES" A LA ARQUITECTURA COMO ARTE
Editorial:
Ediciones Trea Autor: Mª Angeles Layuno Rosas.
ISBN:
84-9704-119-4
Publicación: Asturias, 2004.
Páginas: 486 Medidas: 22 x 16 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice:
Los palacios del arte moderno · La categoría de los sueños · En busca del museo contemporáneo · Los museos de la democracia. Nuevas formas para nuevas funciones · Museos de nueva planta. La arquitectura como arte · Museo y centros en edificios históricos · Epílogo · Anexos · Procedencia de las ilustraciones · Bibliografía

PVP: 39,00€


DE TIZIANO A BASSANO. MAESTROS VENECIANOS DEL MUSEO DEL PRADO
Editorial: MNAC Autor: VV.AA.

Publicación: Barcelona, 1997
ISBN: 84-8043-030-3
Páginas:
209 Medidas: 30 x 21 cm.
Fotografías:
Índice:
Presentaciones · Estudios: Imágenes de la Serenísima; "Felicissimi e destrissimi ruffiani in simil cosa" Alfonso de Ávalos, Hurtado de Mendoza y algunos aspectos de la actividad veneciana entre 1539 y 1545; Dos reacciones a Tiziano en el Renacimiento español: Navarrete el Mudo y El Greco; Reflexiones sobre la pintura veneciana en el Museu Nacional D'Art de Catalunya · Retratos · La permeabilidad de los géneros · Pintura Religiosa · Biografías · Bibliografía · Índice de Artistas.
Resumen: De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prad es, sin duda alguna, la exposición más importante jamás organizada por el Museo del Prado fuera de Madrid, que permitió al público catalán contemplar parte de su riquísima colección de pintura veneciana del siglo XVI. Estas obras, procedentes de las colecciones reales, dan fe de la predilección de los monarcas españoles (y especialmente de los de la Casa de Austria) por la pintura veneciana del Renacimiento, a la que siempre consideraron el núcleo más selecto de su enorme colección pictórica.
El marco cronológico de esta exposición se inicia en la década de 1530 -cuando fructificaron los primeros contactos entre Carlos V y Tiziano-, y concluye a inicios del siglo XVII con Palma el Joven, heredero de la gran tradición pictórica veneciana pero receptivo también de otras corrientes artísticas. En medio, un fascinante recorrido por ocho décadas de la pintura veneciana sazonado de obras maestras de Tiziano, Veronés, Tintoretto o los Bassano, que se ha dividido a efectos expositivos en tres grandes ámbitos temáticos: el retrato, la pintura religiosa, y un tercero titulado "la permeabilidad de los géneros", que permitirán al espectador otras tantas aproximaciones a uno de los períodos más atractivos de la historia del arte universal.

PVP: 22,84€


ORFEBRERÍA CASTREÑA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Editorial:
Museo Arqueológico Nacional Autor: VV.AA.
ISBN:
84-8181-328-1
Publicación: 2006.
Páginas: 264 Medidas: 23 x 28 cm.
Fotografías:
Resumen:
Estudio sobre la serie de torques, diademas y otros adornos de oro, procedentes de área galaico-asturiana, que se encuadran en la que actualmente conocemos como Orfebrería Castreña, y que pertenecen al Museo Arqueológico Nacional.

PVP: 26,00€


APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO
Editorial:
Akal Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-460-2278-7
Publicación: 2007.
Páginas: 304 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen:
Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes –'arché'–. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna?
En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.


PVP: 34,00€


LOS NUEVOS MUSEOS EN ESPAÑA
Editorial: Edilupa Ediciones Autor: Mª Ángeles Layuno Rosas

Publicación: Mayo, 2002
ISBN: 84-932571-0-9
Páginas:
124 Medidas: 16,5 x 11,5 cm.
Fotografías: Sí.
Índice:
Museos en movimiento. Hacia una renovación museológica · Los objetos y los discursos de las artes y las ciencias · El museo sin muros. Del ecomuseo al cibermuseo · La renovación arquitectónica y museográfica.

PVP: 5,95€


EL MUSEO EFÍMERO
Editorial: Crítica Autor: Francis Haskell

Publicación: 2002
ISBN:
978-84-8432-313-6
Páginas:
256 Medidas: 15 x 23 cm.
Fotografías:
Índice:
¿Cuándo y por qué empezaron las exposiciones de obras de arte de los grandes maestros, y cómo han evolucionado a lo largo de los siglos? En este libro, un eminente historiador del arte examina la fascinante historia, y la importancia, de estas exposiciones internacionales de arte. Francis Haskell empieza comentando la primera exposición de obras maestras en Roma y en Florencia en el siglo XVII, y después se desplaza hasta la Francia del siglo XVIII y sus esfuerzos para organizar exposiciones de arte contemporáneo, que serían una alternativa a las oficiales que organizaba el Salón. Describe a continuación el papel de la Institución Británica en Londres y la serie de extraordinarias exposiciones, «de préstamo», de grandes obras clásicas que allí tuvieron lugar. Traza la emergencia de exposiciones nacionalistas como la de Rembrand celebrada en Amsterdam en 1898 -la primera «bomba» moderna. Demostrando cómo la exposición internacional de préstamo era un vehículo de política extranjera y cultural después de la primera guerra mundial, Haskell nos ofrece un informe fascinante de muchas de estas exposiciones. Especialmente de la de arte italiano celebrada en la Burlington House de Londres, en 1930. Describe también la reticencia inicial de los principales museos a la hora de enviar cuadros en viajes potencialmente perjudiciales, y explica cómo este sentimiento dio paso a un cauto entusiasmo. Finalmente, en un polémico capítulo, investiga los tipos de publicación que se asocian a las exposiciones, y la crítica y erudición que se centran a su alrededor.

PVP: 19,00€


COLECCIÓN "GRANDES MUSEOS DEL MUNDO" DE EDITORIAL EVEREST

Editorial: Everest Autor: VV.AA.
Páginas: 144 cada volumen Medidas: 19 x 25,5 cm.
Fotografías:
Resumen general de la colección:
Las obras maestras, la historia, los secretos de los grandes museos en una colección nueva y original, para vivir la emoción de una visita guiada virtual a través de las obras de arte de todas las épocas. Las creaciones más valoradas y las maravillas ocultas presentadas de forma espectacular e ilustradas por textos rigurosos y comprensibles, con una presentación editorial accesible a todo el mundo. Una gozosa invitación a la visita completa de las colecciones, con la historia del museo, su transformación a lo largo del tiempo, la articulación actual de los edificios y las secciones, las obras principales representadas en detalle para descubrir las creaciones que han marcado la historia y la cultura.

Ejemplares disponibles:

PINACOTECA DE BRERA, MILÁN
Con 150 espectaculares ilustraciones, tanto de vistas generales como de detalles, y plano completo del Museo de Brera, Milán.

MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE, VIENA
Albergue de obras maestras de valor excepcional, el Kunsthistorisches Museum, cuya actual sede en el centro de Viena se remonta a 1891, está vinculado desde sus orígenes a la corte de los príncipes de Habsburgo. El primer núcleo de obras pertenece al siglo XIV; desde entonces y en adelante, los regentes de la casa de Habsburgo contribuyeron progresivamente a su ampliación, con obras de los principales artistas alemanes, flamencos e italianos, de Durero a Brueghel y de Cranach a Tiziano.

ANTIGUA PINACOTECA, MUNICH
La Antigua Pinacoteca de Munich destaca tanto por el edificio en que se aloja, que construido por Von Klenze se convirtió en un modelo para muchos otros museos, como por la propia colección que alberga, que va del Medievo al Rococó pasando por las etapas de oro del Quattrocento y el Cinquecento. Destaca el magnífico conjunto de pinturas de Rubens. Incluye 150 espectaculares ilustraciones, tanto de vistas generales como de detalles y un completo plano del museo.

UFFIZI, FLORENCIA
La Galleria degli Uffizi es la mayor colección de pintura renacentista que existe y el museo más antiguo de Europa. El edificio, proyectado por Vasari y convertido en pinacoteca desde 1581 por deseo de Francisco de Médicis, debe considerarse como una extraordinaria obra de arte: situado en el centro de Florencia, detrás del Palazzo della Signoria, alcanza el Arno con grandes ventanas que ofrecen al visitante una encantadora vista sobre la ciudad y las colinas circundantes. Los Uffizi, monumento que se sitúa entre los más representativos de Florencia e Italia, mantiene, todavía hoy, su función de espacio ideal de diálogo entre el arte y el hombre. A través de sus salas, este volumen guía al visitante en el descubrimiento de obras maestras de incalculable valor del Renacimiento, de Leonardo a Botticelli, de Rafael a Miguel Ángel y Tiziano, sin olvidar la importante colección de pintura extranjera, que incluye obras flamencas, alemanas y francesas. Con 150 espectaculares ilustraciones, tanto de vistas generales como de detalles, y plano completo del museo.


PVP de cada título: 24,00€


 

Volver a Librería