Próximos cursos presenciales
Pintores
Monografías de artistas. Página Principal
Arquitectos
Escultores
Pintores
Otros Artistas
©ArtEEspaña. Página sobre Pintores

Libro: GRAN DICCIONARIO DE PINTORES. DE LA A A LA Z

Libro: LA INVENCIÓN DEL CUADRO. ARTE, ARTÍFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORÍGENES DE LA PINTURA EUROPEA

Libro: EL INSTINTO DEL ARTE

Libro: LOS PINTORES MÁS INFLUYENTES Y LOS ARTISTAS A LOS QUE INSPIRARON

Libro: MOVIMIENTOS DE LA PINTURA

Libro: HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO

Libro: DICCIONARIO DE ARTE ESPAÑOL

Libro: DICCIONARIO DE ARTE (ESCULTURA Y PINTURA) EDICIÓN GRAN TAMAÑO


Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. TESOROS DEL MUNDO, HERENCIA DE LA HUMANIDAD


Comprar maquetas de monumentos




© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BALTASAR LONGHENA" son propiedad de arteespana.com

Baltasar Longhena. Biografía y obra

Perfil biográfico

Baltasar Longhena (Baldassare en italiano) fue una de las principales figuras de la arquitectura del Barroco en Italia, concentrándose su ámbito de actuación en la región del Véneto, más concretamente, en la ciudad de Venezia, a cuyo embellecimiento contribuyó continuando con las empresas iniciadas por Jacopo Sansovino y Andrea Palladio, sin duda, sus dos principales influencias y referentes.

De familia humilde procedente de la Lombardía, Baltasar Longhena nacería en la propia Venezia en 1598, donde su padre ejercía el oficio de cantero. Muy joven entraría en el círculo de Vincenzo Scamozzi, arquitécto, escenógrafo, teórico y una de las personalidades más relevantes de la segunda mitad del Cinquecento veneciano; siendo durante varias décadas uno de los principales rivales del inigualable Andrea Palladio, a quien, a su vez y pese a la competencia profesional que le suponía, admiraba profundamente.

A la muerte de Scamozzi en 1616, un aún joven Baldassare Longhena, amén de concluir algunos proyectos inacabados por su maestro, entró al servicio de la importante familia Contarini, de cuya mano y apenas rebasados los 20 años, se encargaría de la reforma del Palazzo Malipiero y de la reestructuración del Palazzo Giustinian-Lolin, ambos en Venecia.

Obra cumbre de Longhena: Santa María de la Salud, en Venecia

En 1931, tras granjearse una magnífica reputación entre los círculos eruditos venecianos, le fue encomendada, tras ganar un concurso, la labor de proyectar y construir en la propia Venecia la basílica de Nuestra Señora de la Salud que, a la postre, ha sido reconocida entre especialistas como su principal creación y una de las joyas más sobresalientes del barroco veneciano.

Durante su dilatadísima carrera y gracias a su longevidad (vivió 84 años), Longhena fue uno de los principales responsables del embellecimiento de la metrópoli veneciana, proyectando en ella numerosos edificios tanto religiosos como civiles que dieron continuidad al legado iniciado, algo más de medio siglo antes, por Jacopo Sansovino y Andrea Palladio.

Longhena fue uno de los arquitectos responsables del embellecimiento barroco de Venecia. En la imagen: Palazzo Ca' Pesaro

Además de su maestro Scamozzi, fueron precisamente Sansovino y Palladio los dos principales referentes de Baltasar Longhena, quien fue capaz de reinterpretar con enorme libertad sus conceptos arquitectónicos y ornamentales hasta llevar al Barroco veneciano, con ciertas dosis de grandilocuencia y extravagancia, a sus últimas consecuencias.

Longhena moriría en 1682, quedándose varios de sus discípulos al mando de su taller y de sus obras inacabadas, siendo dignos de destacar Giuseppe Sardi (creador de varias fachadas monumentales barrocas en la propia isla veneciana), Bernardo Falconi (directo colaborador de Longhena en Venezia y que llegó a trabajar en Madrid al servicio del Duque de Frías), y Antonio Gaspari.

Obras de Baldassare Longhena

Tras sus primeras obras de juventud en los citados palacios venecianos de Malpiero y Giustinian-Lolin, el primer gran proyecto acometido por Baldassare Longhena fue el de la iglesia de Santa María della Salute, realizado en 1631 y que, al fin y a la postre, acabaría por convertirse en su obra cumbre.

Su erección le fue encomendada a Longhena previo concurso público como exvoto a la Virgen María por parte de la ciudadanía de Venecia una vez que la ciudad superó la dramática peste que, entre 1630 y 1631, diezmó considerablemente a la población.

Santa Maria della Salute

El templo, claramente influido aún por conceptos palladianos, presenta una planta centralizada en torno a un espacio central coronado por su suntuosa cúpula en torno al cual, se habilitan siete capillas laterales. Hacia la cabecera, se despliega un segundo volumen menor también cupulado y rematado en exedras laterales y dos torres campanario.

Cúpula de Santa María della Salute desde el interior

Uno de los grandes logros de Longhena en Santa María della Salute, basándose en conceptos palladianos, fue el conseguir la sensación de encontrarse ante templos disntinos en función de si éste era observado desde el Gran Canal, desde el Canal della Giudecca, desde el Campo de la Salud o, incluso, desde la propia laguna de San Marcos.

Tras el éxito de Santa María de la Salud, Baldassare Longhena fue unánimemente reconocido por parte de los círculos ilsutrados venecianos, comenzando a proliferarle los encargos y los proyectos. En 1633 le sería encomendada la reconstrucción de la catedral de Chioggia (muy cerca de Venezia), la cual, había quedado parcialmente destruida tras un incendio años antes.

Baltasar Longhena: interior de la catedral de Chioggia

Hacía 1640 y tras la muerte de Vincenzo Scamozzi, Longhena se haría cargo de la finalización de las Procuradurías Nuevas, en la misma Plaza de San Marcos de Venezia. Para su conclusión, el arquitecto veneciano siguió los esquemas que su admirado Jacopo Sansovino había trazado en las propias Procuradurías Viejas y en la adyacente Biblioteca Marciana, también conocida como "Librería Sanosviniana"

Grabado decimonónico de las Procuradurías Nuevas, de Longhena

Paralelamente a las Procuradurías Nuevas, Longhena dirigió varias intervenciones en la iglesia palladiana de San Giorgio Maggiore: en primera instancia la escalera de honor, y años más tarde en la fachada del monasterio, en el noviciado y en la enfermería.

Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia)

Durante la década de los cuarenta del siglo XVII Longhena, tras proyectar La Capilla Vendramin en la Iglesia de San Pietro di Castello, dirige el que será otro de sus proyectos venecianos más celebrados: la Iglesia de Santa María de Nazareth, también conocida como "degli Scalzi".

La iglesia, que responde perfectamente a los cánones barrocos que caracterizan el estilo arquitectónico de Longhena, fue concluida en su fachada por su discípulo Giuseppe Sardi

Chiesa degli Scalzi

Además de iglesias y capillas, Longhena cultivó también con enorme éxito la arquitectura civil, contribuyendo, como decíamos, a enriquecer más aún la ciudad de Venecia, continuando así con la empresa iniciada por sus admirados Palladio y Sansovino.

En 1648 se hace cargo del proyecto del Palazzo Belloni-Battagia, junto al Gran Canal. En él, además de sus dos pisos principales cuajados de balaustres y frontones de gran clasicismo, llama poderosamente la atención su remate mediante dos pináculos con forma de obelisco, un recurso bastante repetido en palacios venecianos.

Palazzo Belloni-Battagia (Longhena, Venecia)

También junto al Gran Canal, el magnífico Palacio Ca' Pesaro, hoy sede de la Galería Internacional de Arte Moderno de Venecia, es otra de las obras cumbres de Longhena. El proyecto le fue encomendado a finales de la década de los cincuenta, quedando inconcluso a su muerte en 1682 y siendo rematado por Gian Antonio Gaspari en 1710 respetando escrupulosamente los planos originales.

Palazzo Ca' Pesaro, junto al Gran Canal

Ya en plena madurez y convertido en el arquitecto de referencia de la Venecia de la segunda mitad del "Seicento", Longhena se hace cargo de la conclusión de la fachada de la iglesia de Santa María dei Derelitti, popularmente conocida como Chiesa dell'Ospedaletto, cuya fábrica responde a planos de Andrea Palladio.

También obra de Baltasar Longhena es el Palazzo Ca' Rezzonico, uno de los más famosos de la "isola" veneciana. Mandado construir por la familia Bon, diversos problemas económicos motivaron que el proyecto quedase inconcluso, razón por la cual tan solo fue materializada la fachada abierta a los canales venecianos.

Ca' Rezzonico, proyecto de Baltasar Longhena

Durante sus últimos años de vida, Longhena centró su actividad en las villas suburbanas nobiliarias que tanto éxito tuvieron durante la segunda mitad del siglo XVI gracias sobre todo a la maestría de Palladio.

Pabellón central de la Villa Angarano

De entre todas, destacan los proyectos de Villa Paccagnella en Conegliano, y la finalización del pabellón central de la conocida Villa Angarano de Bassano del Grappa, iniciada por Palladio y en la actualidad distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE BALTASAR LONGHENA" en septiembre de 2012