Próximos cursos presenciales
Manolo Millares. Biografía y obra
Arte de la posguerra. Pág. Principal
Arquitectura franquista
Benjamín Palencia
Antoni Tàpies
Antonio Saura
Esteban Vicente
Manolo Millares (Página Actual)
Grupo Dau Al Set
Modest Cuixart i Tąpies
Grupo El Paso
Arte español contemporáneo
Equipo Crónica
Eduardo Chillida
Rafael Moneo
Antonio López García
Eduardo Arroyo
Francisco Javier Sáenz de Oiza
Rafael Canogar
Santiago Calatrava
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte de la Posguerra en España



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE MANOLO MILLARES" son propiedad de arteespana.com

El Arte de la Posguerra en España

Obra y biografía de Manolo Millares

Manuel Millares Sall nace en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de enero de 1926. Se inició en la pintura de forma autodidacta, gracias a que en las islas se había desarrollado un importante foco surrealista con Oscar Domínguez y Eduardo Westerdahl.

En la obra de Millares pueden distinguirse dos grandes épocas: la primera abarca desde el comienzo de su trabajo hasta 1955 y la segunda, se inicia ese año y concluye con su muerte. El cambio fundamental se produce en torno a la utilización de la arpillera, en 1955.

Las obras más importantes de la primera etapa son las pictografías canarias. Son el resultado de su interés por el surrealismo y por el mundo de la arqueología, por las raíces profundas de las culturas desaparecidas y por el pasado guanche de los habitantes de la isla. Se servirá de los dibujos geométricos de los aborígenes de Gran Canaria y de los signos rupestres del Barranco de Balos.

Aborigen Nº 1 (1951) evoca las manifestaciones rituales y mágicas guanches y aparecen signos esquemáticos, soles, cruces, triángulos. Constituye una reflexión por parte del artista de la civilización guanche.

Las Pictografías, óleos sobre lienzo, de 1951 y 1952, son imágenes en las que un conjunto de signos pictóricos, que recuerdan a los prehistóricos, se inscriben en una superficie cromática conformada por motivos abstractos. Son pinturas que enlazan la tradición indígena (signos que recuerdan la imagen humana esquematizada, animales esquematizados, formas de peine, puntas de flecha, etc.) con el surrealismo. Su interés por el subconsciente y lo primigenio, evocan el hallazgo de nuestro pasado, de nuestro origen. Un ejemplo es Aborigen de Balos (1952).

Un paso más da en 1953 y 1954, cuando construye los Muros. Aquí investiga el valor de la superficie, reduciendo el número de signos de sus pictografías e introduciendo nuevos materiales, como arpilleras (tejido de estopa muy basto usado para hacer sacos), tierras, pedazos de cerámica, etc. Organiza de forma más ordenada la imagen y amplía su escala.

En Collage (1954), perviven los signos, aunque a mayor escala y más esquemáticos que en las pictografías anteriores. Recurre al signo del ancla.

Millares empieza a utilizar las arpilleras, aquí son todavía un elemento que añade a la superficie del cuadro junto con otros materiales como arena, cerámica o madera. La arpillera es una evocación de las telas con las que se envolvían las momias guanches, descubiertas por el pintor en el Museo Canario.

En el año 1955, tras su establecimiento en Madrid y bajo la influencia de Burri, las arpilleras, que en principio solo ocupaban una parte de la superficie, se convertirán en soporte, en el elemento esencial. Y en 1957, funda el grupo El Paso, en el que tendrá un papel decisivo.

Cuadro Nº 48 (1957) fue realizado al poco tiempo de la fundación de El Paso. Supone un avance más en el uso de la arpillera, aquí ya no es un componente de un collage, sino que es la base material y expresiva de la obra. El pintor enfatiza el sentido destructivo de las perforaciones, desgarros y cosidos de la tela. El color se ha reducido al ocre natural de la arpillera, al blanco y al negro, aplicándolo de forma irregular, con empastes y chorros.

Millares se decanta por las superficies de arpillera que desgarra, rompe, perfora, cose y recose. Ensalza el valor de la materia como vehículo de expresión. Su paleta se reduce, es muy sobria, predominan el marrón de la arpillera, el negro, el rojo y el blanco. La abstracción se sustituye por una reconocible figuración y la obra adquiere, incluso por los materiales que incorpora a ella, un matiz social y moral. Denuncia las atrocidades y barbaridades de este mundo.

Sus Homúnculos se nos presentan directamente como objetos ellos mismos y no como representaciones dentro de un cuadro. En ellos, insinúa la figura humana, piernas, brazos, el tronco. Estas arpilleras, consiguen transmitir una sensación de angustia, de miseria y de opresión, pero también la grandeza del material humilde, del saco viejo y roto, recuperado de la basura como material artístico.

El homúnculo no es sólo la momia de los guanches exterminados por los conquistadores, sino que hacen referencia a la historia de España, a la guerra civil.

En Cuadro 122 (1962) continúa con el desarrollo de la arpillera como soporte e introduce tubos y latas. La tela se desgarra, se dobla y se anuda creando el centro de tensión en un relieve en forma de cruz. El color se reduce al blanco, al negro y al ocre de la madera del bastidor. La obra es una metáfora de la irracionalidad y crueldad de la condición humana.

En otras obras también trata motivos históricos como el Sarcófago para Felipe II, Los artefactos para la paz, que coincide con el XXV aniversario del final de la guerra civil o Mutilados de paz.

Desde su entrada en El Paso hasta la mitad de los sesenta, el negro es el color protagonista de sus obras. Se trata de un negro denso y pastoso que favorece el efecto dramático que pretende lograr. Pero a partir de 1964-1965, el blanco cobra un papel cada vez más importante, como se puede ver en las Antropofaunas y los Neandertalios, que siguen teniendo como motivo principal el ser humano.

Manolo Millares falleció en Madrid el 14 de agosto de 1972. Es uno de los artistas españoles de más renombre universal.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL SIGLO XXI

Libro: JUAN CARLOS. UN REY PARA LOS REPUBLICANOS

Libro: FRANCO

Libro: DICATADURA FRANQUISTA Y DEMOCRACIA. 1939-2004

Libro: ATLAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Libro: HISTORIA DE ESPAÑA, SIGLO XX. 1939-1996

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE MANOLO MILLARES" en julio de 2007