Próximos cursos presenciales
Noticias. Enero de 2014

Libro: DICCIONARIO DE ARTE ESPAÑOL

Libro: DICCIONARIO DE ARTE (ESCULTURA Y PINTURA) EDICIÓN GRAN TAMAÑO

DVD: SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"


Comprar maquetas de monumentos



 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Barcino (autores: Olecrab y JosepBC), Asta Regia (autor: The Om3ga), Utrera (autor: Numismática Pliego), Els Prats de Rei (autor: Jordiferrer).

Noticias sobre Arte en España

Enero de 2014

Sumario de noticias

Aparece en El Carpio una estela funeraria de hace 3.000 años

La pieza, de la tumba de un guerrero, estaba integrada en la torre de Garcia Méndez

La asociación Amigos del Museo Histórico de El Carpio, apoyada en la tesis de Rafael Martínez Sánchez, miembro del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, ha descubierto una sorprendente estela funeraria de unos 3.000 años de antigüedad, en la torre de Garci Méndez de El Carpio.

Según Martínez Sánchez, se trata de una estela funeraria del bronce final, de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. La superficie grabada muestra, arriba, una figura humana, que correspondería al cuerpo inerte de un jefe guerrero, junto a sus más preciadas posesiones: una espada, un arco con flecha.

En su sección inferior, y de espaldas, con largos cuernos, pendientes, puñal, espejo y hoz, se visualiza la figura de un «chamán» de la tribu o un familiar, que le acompaña en el ritual de enterramiento. Así, según las investigaciones realizadas, el lugar de origen de la estela, con mucha probabilidad, se situaría en la cercana población de Alcocer, a un kilómetro del casco urbano y junto a la actual ermita de San Pedro, lugar, desde donde, en el siglo XIV, se extrajeron y reutilizaron muchas piezas que hoy componen la torre de Garci Méndez, construida en el año 1325.

Tras diversas excavaciones arqueológicas se localizaron piezas de un poblado prehistórico en la zona, que contenía restos de otras culturas, hasta su despoblamiento en la Baja Edad Media. Los autores del hallazgo pretenden ahora darlo a conocer y mostrar el valor del patrimonio.

31/01/2014
Fuente: Abcdesevilla.es

Volver al sumario

El permiso para acabar con las humedades del Acueducto de Segovia es «inminente»

El proyecto del Ayuntamiento, a la espera del visto bueno de la Junta, contempla la retirada del canal de plomo en las zonas más dañadas

El Ayuntamiento de Segovia ultima un acuerdo con Bankia para financiar el desmontaje de la canalización de plomo del Acueducto, considerada el origen de la mayoría de las humedades y filtraciones que sufren, sobre todo, los tramos reconstruidos de la obra romana de ingeniería civil más importante de España. El proyecto lleva prácticamente una década bloqueado por discrepancias con la Junta pero, según avanza la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, la Administración autonómica «está ahora absolutamente receptiva» y se espera que lo autorice en próximas fechas, informa Ical.

Las humedades y filtraciones del Acueducto se agudizaron, según sostiene el Consistorio, después de la rehabilitación que impulsó la Junta entre 1992 (año en que se cortó el tráfico bajo sus arcos) y 1999. Aquel proyecto, ejecutado por Geocisa bajo la dirección del arquitecto Francisco Jurado, costó cerca de seis millones de euros (casi un tercio aportado por Caja Madrid) e incluyó la instalación de una conducción de plomo de 839 metros sobre el canal a lo largo de la parte visible del monumento.

Acueducto de Segovia

El objetivo era que el Acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, recuperase su función hidráulica, que el agua volviera a circular por encima y llegara hasta la fuente más próxima al Postigo del Consuelo. «Una idea peregrina», considera Claudia de Santos. «En primer lugar, el material no era el más adecuado porque el plomo es muy maleable, se calienta, se dilata, se encoge… y al cabo de los años no es un canal, es un churro que además no está sujeto al original», describe la concejala. Y a ello se añaden los vándalos, que ya lo deformaron y hubo que repararlo varias veces antes incluso de que acabara la restauración. «Así que hay filtraciones porque llueve, pero además del agua de lluvia está la que remansa por el mal estado del canal».

El problema resulta especialmente evidente en el sector de la calle Almira, reconstruido en tiempos de los Reyes Católicos, donde llega a hacerse charco en la acera; y también en la parte restaurada en el siglo XIX. El tramo más resistente, por el contrario, es curiosamente el originario, el romano, datado entre los siglos I y II. «Aunque tenga alguna filtración la soporta mejor», valora la concejala de Patrimonio Histórico.
Los 36 arcos destruidos por los musulmanes en 1072 y recuperados en el siglo XV (1483-1489) se encuentran entre el codo de la plaza de Díaz Sanz y el desarenador de San Miguel, y su estructura «es mucho menos sólida que la romana», explica De Santos: «Digamos que no es maciza, son dos paredes de piedra que se rellenaron con materiales diversos, por eso las filtraciones de esa zona son mucho más graves, porque 'lavan' el interior».

Y después está el arco reconstruido en el siglo XIX más cercano al Postigo, donde el Acueducto se adentra en el recinto amurallado. «A pesar de que es macizo, por abajo se ve permanentemente sucio por una gotera», reconoce la edil. En resumen, «las filtraciones afectan fundamentalmente a esas dos zonas: el arco más próximo al Postigo del Consuelo y todos los de la zona medieval, que es la más urgente», a uno y otro lado de la parte central.

Causas y soluciones

Las causas del problema las explica De Santos: «Los romanos impermeabilizaron el lecho del canal con un mortero de cal hidráulico que se ha ido deteriorando con el paso de los siglos y por algunas obras». De hecho, destaca que allí se llegó a ubicar incluso «una garita de inspección» en tiempos de las Guerras Carlistas, en el siglo XIX. «Y para más inri, el canal de plomo que se colocó en la restauración que se acabó en 2000», lamenta. «Fue una decisión muy poco afortunada que no solo no servía a los fines que se propuso, sino que se puso mal y solo ha generado desventajas. Aparte de que es un elemento añadido que hoy en día… a nadie se le ocurriría poner un gorro de pizarra a una catedral gótica, por ejemplo».

Acueducto

En cuanto a la actuación planteada, «lo primero que hay que hacer es levantar ese canal de plomo; segundo, limpiar bien; y tercero, impermeabilizar el canal original con mortero de cal». El proyecto no es caro, teniendo en cuenta el coste que suele conllevar cualquier obra que se lleve a cabo sobre patrimonio histórico. Bastarán «unos 30.000 euros y dos o tres meses de trabajo» para retirar buena parte de la conducción de plomo. «Con ese dinero no podremos quitar todo, pero sí lo que más afecta, y sobre todo marcamos la línea a seguir, ya que después será más fácil abordar la segunda parte», precisa la concejala.

El Consistorio redactará un contrato menor para formalizar una adjudicación directa, sin concurso, a una empresa con experiencia que ofrezca garantías. Aunque para ello De Santos confía en la «inminente» aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, que ya lo tumbó varias veces en los últimos años por advertir defectos en la propuesta de intervención que el Ayuntamiento siempre rechazó. En cualquier caso, «esta vez hay una confianza fundada en que salga adelante», insiste De Santos, quien cree que así «el Acueducto no quedaría perfecto solo con esto, pero al menos ya no tendría goteras».

Tratamiento contra las palomas

El patrocinio de Bankia también va a permitir costear un tratamiento contra las palomas que anidan en las oquedades del monumento, sobre todo a la altura de la plaza de Díaz Sanz. «Hay unos huecos enormes, y el problema ya no es sólo lo que van horadando, sino las eyecciones, que son altísimamente corrosivas», recuerda la responsable municipal de Patrimonio Histórico.

«Puede ser un problema grave y además abordarlo es complicado porque, evidentemente, no puedes poner jaulas ni llenarlo de pinchos y cables. Pero veremos si funciona con hilo de sedal y otras medidas, digamos, que no sean invasivas, que sean absolutamente reversibles y eviten que las palomas puedan entrar en los huecos».

28/01/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Descubierta una villa romana en la partida de Polop Alt en Alcoi

La Universidad de Alicante constata que se trata del primer hallazgo de esa época en la zona

Las actuaciones arqueológicas desarrolladas la pasada semana en la Partida de Polop Alt de Alcoi han sacado a la luz un importante hallazgo: una antigua casa de campo romana. Los investigadores de la Universidad de Alicante y del Museo Arqueológico, encabezados por Ignasi Grau y Jose María Segura, conlaboración con la Universidad Autonoma de Barcelona, han constatado que se trata del primer hallazgo relativo a la arqueología romana en el entorno de Alcoi.

El trabajo desarrollado ha consistido en el reconocimiento arqueológico de la superficie, la prospección geofísica y una excavación en la zona donde se habían detectado evidencias.

La villa descubierta sería un asentamiento donde se cultivaría la parte alta de la partida de Polop. Ha podido ser identificada "a través de un sello hallado en una teja" de la construcción como ha explicado, Paco Agulló, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alcoi. Agulló ha agracedido la labor de los investigadores llevadas a cabo la pasada semana y también la colaboración de los propietarios de los terrenos, que han facilitado el acceso de los arqueólogos a la zona.

26/01/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Villa Fortunatus de Fraga y La Loma del Regadío de Urrea de Gaén se integran en la Red de Villas romanas de Hispania

Villa Fortunatus de Fraga y La Loma del Regadío de Urrea de Gaén se ha integrado en la Red de Villas romanas de Hispania. Esta red se pone en marcha como un proyecto de cooperación entre administraciones en el que se encuentran nueve espacios de Aragón, Navarra, Murcia, Andalucía, Asturias, Castilla y León

Nace la Red de Villas romanas de Hispania. Un proyecto de colaboración, presentado hoy en Fitur, que tiene como objetivo sumar fuerzas entre las administraciones participantes para promocionar estos espacios como referentes del turismo arqueológico de España.

Basílica

Esta iniciativa, en la que se empezó a trabajar en octubre de 2012, se pone en marcha como un proyecto de cooperación entre administraciones y en el que encuentran nueve espacios de Aragón, Navarra, Murcia, Andalucía, Asturias, Castilla y León.

La Red, abierta a futuras incorporaciones, está formada por nueve villas romanas con infraestructura adecuada de acogida y visita. Estos espacios son: Villa Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel); de Almenara-Puras en Valladolid, Arellano, en Navarra, Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón; y Villaricos en Mula (Murcia).

Villa Fortunatus

El yacimiento de Villa Fortunatus, descubierto y estudiado entre 1930 y 1940 y catalogado como BIC, se halla a unos 5 kilómetros al norte de Fraga (Huesca) en el término de "Pilaret de Santa Quiteria". Se trata de una villa romana cuya construcción data del siglo II, aunque a finales del siglo III o principios del IV d.C. fue ampliada construyéndose la nueva villa, decorada con ricos pavimentos de mosaico. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que tras el abandono de la vivienda, una parte fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano a finales del siglo IV o comienzos del siglo V. También se han encontrado en el yacimiento evidencias de ocupación visigoda.

Por las grandes dimensiones de la villa y por la riqueza de su decoración se sabe que Villa Fortunatus fue la vivienda de una rica familia romana y su denominación no es fruto de la casualidad sino que se debe a una inscripción en mosaico, que alude a su propietario. Presenta la habitual distribución de las viviendas privadas romanas, con estancias dispuestas alrededor de un patio abierto porticado de unos 300 m2. Se han conservado restos de su decoración mural y de sus pavimentos teselados de diferentes calidades. Algunos de estos mosaicos se conservan en el propio yacimiento, aunque los más importantes se trasladaron al Museo de Zaragoza.

Mosaico mitológico

Destaca el mosaico encontrado en una de sus estancias que posee la inscripción con el nombre del propietario, otros representan un calendario, al modo romano, del que se conservan seis meses, diversas deidades como Venus, Eros y Psiqué y algunos motivos cristianos como el crismón. Otra de las estancias, el aquarium, se decoraba con motivos marinos.

El yacimiento arqueológico La Loma del Regadío, situado en Urrea de Gaén (Teruel), es una de las villas romanas bajoimperales más destacadas del valle medio del Ebro, con una cronología comprendida fundamentalmente entre finales del siglo III e inicios del siglo V.

Ocupa una pequeña elevación rodeada de extensas tierras fértiles. Los restos de esta gran vivienda que aún hoy podemos contemplar revelan la versatilidad de estas casas rurales romanas, residencias señoriales de sus ricos propietarios y auténticos centros de explotación y producción agrícola.

Villa Fortunatis. Ala sur

Esta doble concepción alcanza en esta villa su máxima expresión. La vivienda cuenta con un bloque de espacios destinados al uso y disfrute de sus moradores, lujosamente decorada con mosaicos y pinturas murales al gusto de los grupos sociales más nobles del Imperio. En ella destaca la presencia de un mosaico con el tema mítico de la lucha del héroe Belerofonte contra la feroz bestia Quimera.

Anexa a la zona residencial se emplaza la parte de labor agrícola, reflejo de la fuerte especialización económica de este centro en el cultivo del olivo y la vid y posterior producción de aceite y vino. La magnitud de estas instalaciones, con cinco grandes prensas de viga, desvela al alto volumen de aceite y vino que esta factoría era capaz de generar, destinado a su distribución y comercialización en los mercados urbanos próximos.

20/01/2014
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Paterna (Valencia) invertirá 200.000 euros en proteger los restos abandonados de la villa romana

La necesidad de un muro de contención solicitado por Patrimonio duplica el presupuesto inicial previsto para el cuidado de las ruinas

En cuestión de diez días, según informó ayer el Ayuntamiento de Paterna, el consistorio estará autorizado legalmente para intervenir en el solar de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) que alberga restos arqueológicos sin protección de la villa romana hallada en la localidad, un terreno que, tal y como informó LAS PROVINCIAS, pasará en breve a manos de un banco. La actuación costará alrededor de 200.000 euros, según confirmó el ejecutivo local.

Los datos los desgranó ayer el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, que informó de que el ayuntamiento asumirá, de forma subsidiaria, la limpieza y protección de los restos, que costará 93.000 euros más IVA, y la construcción de la valla perimetral, por 103.382 euros más IVA. «Todo por un precio final de 196.382 euros más IVA. Un dinero que quizá sería menos si las medidas de protección y recuperación arqueológica se hubieran aplicado ya hace tiempo, tal y como indicaba el arqueólogo municipal en un informe de 2011», agregó el líder de la coalición.

No obstante, la administración local declaró al respecto que, «aunque se trate de un yacimiento arqueológico y la empresa propietaria se encuentre en situación de concurso de acreedores, el ayuntamiento no tiene por qué hacerse cargo de las obras salvo de forma subsidiaria». «Es más, era obligación del equipo de gobierno intentar que la actuación no tuviera que salir del presupuesto municipal, por lo que el consistorio ha reclamado a la empresa propietaria de la parcela la ejecución de las obras de protección de la villa, como haría con cualquier otro propietario, siguiendo los trámites obligatorios. Sólo llegados al final del proceso el ayuntamiento puede hacerse cargo de la actuación, y no antes», argumentaron.

Lejos del discurso municipal, Ramón acusó a la teniente de alcalde de Sostenibilidad, María Villajos, de estar «dándose prisa ahora para aplicar medidas de protección en la villa romana» ante «una posible investigación de Fiscalía, después de que Compromís denunciara el abandono del yacimiento y su lamentable estado de conservación».

«El consistorio se ha dedicado a enviar cartas a Sumpa, en situación de concurso de acreedores, para que se encargara de estos trabajos como propietario de la parcela. Una situación muy absurda, cuando Sumpa no tiene medios económicos para hacerlo debido a la nefasta situación financiera que atraviesa.

Y mientras PP y Sumpa han estado pasándose la pelota desde 2012, con escritos de 'ahora tú, ahora yo', la villa romana ha ido degradándose cada vez más», denunció el edil de Compromís, que añadió que «continúa siendo necesaria la intervención del Ministerio Fiscal para que determine quién se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización del patrimonio local, así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido la degradación y el abandono del hallazgo arqueológico que explica el origen romano del pueblo».

El presupuesto que se va a invertir responde «estrictamente a criterios técnicos», según el ayuntamiento. Por una parte se va a desarrollar el proyecto arqueológico para la protección de las ruinas, «en las mismas condiciones que ya se realizó por parte de la empresa Proyectos Paterna, que construyó viviendas en el terreno colindante, lo que supondrá la limpieza de la parcela y de las ruinas a proteger, la catalogación de todas las piezas, su cobertura con una malla especial y finalmente una capa de tierra».

Por otro lado, según añadieron, la novedad que ha incrementado el presupuesto consiste en ejecutar un muro perimetral de hormigón en el interior del foso de la parcela para protegerla de posibles hundimientos por degradación de las actuales paredes de tierra que delimitan el espacio.

El equipo de gobierno aseguró que «nunca ha incurrido en dejación de responsabilidades». «Pero 200.000 euros es una cantidad de dinero muy elevada», añadieron. El importe saldrá del presupuesto municipal y, posteriormente, se le intentará cargar a Sumpa, la propietaria, «como siempre se hace en estos casos», informaron. Esto supondrá la curiosa circunstancia de que el Ayuntamiento de Paterna pase a convertirse en un acreedor más de la promotora pública y que pueda acabar recibiendo alguno de sus bienes como medio de pago de los 200.000 euros que, «en breve» va a invertir la administración local en la parcela.

18/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Barcino, capital de Hispania

La deformación de la historia y su empleo para justificar actitudes del presente llega al delirio en la multimillonaria celebración del tricentenario de 1714

Ejercer el propio pensamiento es la peor de las disidencias en el tramontano coro nacionalista que sólo acepta la diversidad en los otros, pero nunca entre «nosaltres». Al hispanista John Elliot le preocupó que un universitario barcelonés, de historia para más inri, creyera que la Guerra Civil fue una guerra de España contra Cataluña. La deformación de la historia y su empleo para justificar actitudes del presente llega al delirio en la multimillonaria celebración del tricentenario de 1714, después de un simposio presuntamente docto bajo el mantra «España contra Cataluña».

Me entristece que esa visión tergiversadora arruine el ingente trabajo que durante toda su vida hizo Vicens Vives para desmitificar la historiografía romántica catalana y evitar el constante agravio que la domina. Pero el reduccionismo ha anidado, no sólo entre los jóvenes que han aprendido una historia deformada de Cataluña que no conecta con la de otras partes de España. También esa visión defectuosa, falsa, la sostienen académicos y personas de «seny» a los que enajena unos sentimientos que les hacen ver pajas en el ojo hispano sin reconocer lo trenzada de nuestra historia común.

Inscripción romana. Barcino

Evitar ese reduccionismo y contribuir a la revitalización humanista de la sociedad, es lo que ha movido a ABC a emprender una serie que, bajo el título «Cataluña en España, una historia común», no pretende más que ejercer el periodismo. Y lo hemos hecho acudiendo a los hechos mediante la historiografía científica, de la mano de estudiosos como Eduardo Escartín y Ramón Baiget. Arrancamos el pasado domingo con una presentación de los doce capítulos que, a partir del 26 de enero, entregaremos a lo largo de 2014 con la idea de evitar que la mala historia siga convirtiéndose en mala la política.

Hay que reconocer el mérito del nacionalismo catalán de haber convertido en notables consecuencias tangibles una fuerza que hasta ahora había sido sólo simbólica. Como simbólico es que hace 1.600 años el rey visigodo Ataúlfo y la reina romana Gala Placidia, hija de un hispano, gobernaran desde Barcino la Hispania independiente del Imperio.

Restos de la antigua Barcino

Fue la primera piedra de nuestro proyecto común. Su desconocimiento sólo es atribuible a la falta de formación humanística «que ha empobrecido y aislado a una sociedad a la que es urgente sacarla del analfabetismo funcional y simbólico». Un analfabetismo «que deja grandes vacíos en el sistema de referencias personales y colectivas y permite sumisiones y manipulaciones». No lo digo yo, sino 400 intelectuales que han firmado el manifiesto «Unas humanidades con futuro» que mañana entregarán a la consellera Rigau para que la cultura Humanística sea una inversión necesaria en Cataluña.

14/01/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La antigüedad tardía y los restos paleocristianos de Asta Regia

EN la etapa tardía asistimos a lo que se conoce como una amortización de espacios altoimperiales: una nueva urbs paleocristiana. Las antiguas ciudades romanas de la zona gaditana en la etapa clásica (siglos I a. C.-III d. C.) eran (con alguna excepción) pequeñas: entre 10 y 80 hectáreas (para 20 hectáreas entre 2000 y 4000 habitantes). Son los casos de Gades (80 hectáreas), Asta Regia (45 hectáreas y aproximadamente el doble con la necrópolis), Ocuri (30 hectáreas), Carteia (20 hectáreas), Iptuci (14 hectáreas), Baelo Claudia (13 hectáreas).

La amortización de estos espacios consiste en la construcción de casas sobre antiguos templos paganos y sobre espacios públicos, así como el surgimiento de necrópolis en el interior de la ciudad tardorromana, como en Baelo Claudia o en Carteia: en esta última 'civitas', en 1983 se descubrieron en el foro, al pie de la escalinata del templo, enterramientos (unas cistas cubiertas de lajas) que fueron fechados en época visigótica o bizantina, a fines del s. VI o comienzos del s. VII y se constató el abandono de las zonas bajas (desde fines V o primera mitad del VI ocupadas por una nueva necrópolis). Por tanto, se produce una invasión funeraria 'intra moenia' (los enterramientos 'ad sanctos') y una cristianización de la topografía, es decir una fosilización arqueológica (tres nuevas basílicas cristianas en este antiguo espacio con sus necrópolis anexas).

Yacimiento de Asta Regia

En el segundo tercio del VI y principios del VII, nuestra región pertenece a esa franja de tierra de nadie y de confrontación que es el limes bizantino: entre los datos arqueológicos del yacimiento de Carteia citaremos una inscripción cristiana griega, una moneda (un sólido) y cerámica importada del Mediterráneo central, de África y Oriente.

Muy interesante es la cuestión de Gades. Se confirma la continuidad del asentamiento, ahora bien, más mermado (así lo describe Avieno: 'ruinarum agger [v. l. ager]', en su Ora maritima 272); y también los hallazgo de varias necrópolis (de los siglos IV-VI): cistas de sillares de biocalcarenita (ostionera) e infantiles bajo ánforas (como también se han descubierto en Chipiona con ánforas de tipologías africanas o en Barbate con una gran necrópolis con ánforas de tipologías sudhispánicas, y en Baelo Claudia). Gades mantendrá una actividad mercantil integrada en la trama urbana, hasta el VII, y así lo indica el hallazgo de estos tipos de ánforas africanas, sudhispanas y orientales (con tituli picti cristianos).

Al otro lado de la Bahía, en el mismo Hinterland gaditano, asistimos al mantenimiento comercial del asentamiento de El Puerto de Santa María (¿Portus Gaditanus?) en siglos IV-VII, por la existencia de material bizantino en la plaza Isaac Peral, calle Ganado, y calle Luna.

Respecto a Medina Sidonia, tradicionalmente identificada con Asido (la nueva capital de la zona gaditana), en esta etapa se produce un "incastillamiento" (de fortissima la califica Juan de Biclaro, Chron., p. 212, a. 571, 3), una atomización parroquial (es el caso de los Santos Mártires, sobre una antigua villa romana en la zona extramuros) y la existencia de ocupación rural como en el conocido 'fundus' "La Mesa" (en la comarca de Chiclana: una villa rural del VI).

En las excavaciones de Manuel Esteve en Mesas de Asta se encontró gran cantidad de cerámicas sigillatae tardorromanas, que conectan cronológicamente con la cerámica de época visigoda, así como monedas de bronce de Constantino (IV) y Constancio Gallo (V). Como en otras 'civitates', en la ciudad de Asta Regia se produjo un abandono de los espacios con función edilicia y una amortización privada y sagrada de los espacios públicos (con la invasión de calzadas y viales) que desde el siglo IV afectaría a foros y capitolios.

En dichas campañas se encontraron edificaciones romanas del Bajo Imperio reutilizadas en época árabe (a 400 m de La Cantera y en una cota de 60 m s. n. m.). Desde el V-VIII el espacio funerario se relacionaría con basílicas y los esfuerzos constructivos urbanos se centrarían en basílicas y martiriales. Debieron existir tumbas intramuros, lo que también demostraría una cristianización de la topografía urbana: cementerios parroquiales como áreas funerarias emergentes. Durante el Bajo Imperio y la etapa visigoda subsiguiente se vuelve a los enterramientos en la zona de poniente (la antigua necrópolis protohistórica) en los bordes del pomerium (en la mesa amurallada) y en "El Cementerio" (al noreste, en el borde de la Marisma), con aparición de sigillata clara D y Lamboglia 55 (segunda mitad del s. IV).

Si nos queremos aproximar mínimamente a la desconocida ciudad de Asta Regia en época tardía, encontramos los siguientes hallazgos que debemos contextualizar:

a) Formando parte de una estructura funeraria en un espacio eclesial se halló un cimacio visigodo de mármol blanco (28,5 x 9,5 cm) en 1962 en el olivar del Rosario (cercano a un ara funeraria romana):

'(…) y en la misma linde con el descansadero de la cañada del Albadalejo en el cruce con la carretera que de Jerez de la Frontera conduce a Trebujena del Campo (km 11) (…)'.

b) Un capitel de mármol blanco (14 cm de altura, reutilizado en el umbral de una choza), próximo al lugar de hallazgo del cimacio (en la campaña 1949-50), que pertenecía a un parteluz (ambas piezas se conservan en el Museo Arqueológico de Jerez).

Un testimonio interesante es la embarcación descubierta en el invierno de 1958 (zanja de colector de la marisma de Lebrija, Trebujena y Jerez), unos 20 m al norte de "El Muelle" (a 4,20-4,40 m de profundidad sobre arcillas). Medidas del barco: 6 x 3 m aproximadamente (¿de pesca, de cabotaje?; se conserva 1,37 m.). Las dos piezas que tenemos se datan (radiocarbono 14 C) en el s. VI (hacia el 580 con una aproximación de 90 años).

14/01/2014
Fuente: Diariodejerez.es

Volver al sumario

La Utrera romana se llama Siarum

Se trata de una antigua ciudad romana situada cerca de El Palmar de Troya

El proceso de segregación de El Palmar de Troya ha vuelto a traer a la actualidad un valioso yacimiento arqueológico que se encuentra en la zona conocida como La Cañada. Se trata de la antigua ciudad romana de Siarum, un lugar que el propio Ayuntamiento de Utrera ha dejado claro que debe seguir perteneciendo al término municipal de Utrera, sobre todo por su valor histórico.

La Utrera romana está envuelta en una innumerable serie de incertidumbres y confusiones, ya que después de muchas investigaciones y prospecciones, todavía son pocas las certezas con las que podemos contar. Uno de los conceptos que más ríos de tinta ha hecho correr, es sin lugar a dudas la misteriosa ciudad de Siarum, que desde los tiempos de Rodrigo Caro, ha hecho volar la imaginación de muchos enamorados de la historia. Siarum, es algo así como la Troya utrerana, una ciudad que fue la más importante de la zona en tiempos de Roma, pero sobre la que hoy en día todavía sabemos poco, aunque seguro que el futuro nos tiene reservado algunas sorpresas, que nos harán entender la importancia de toda nuestra comarca.

Monedas acuñadas en Utrera

La zona de la Cañada, tiene un inmenso valor arqueológico, ya que en ella han situado numerosos investigadores del pasado y de la actualidad, la presencia del núcleo de Siarum, una ciudad que fue la más importante de la zona, ya que incluso llegó a acuñar moneda. Los más soñadores, incluso indican, que en las inmediaciones de lo que hoy en día es el pantano, incluso pueden estar escondidas, bajo tierra, las ruinas de un teatro romano, donde el pueblo acudía a divertirse, sobre todo con el género de las comedias. Simplemente la posibilidad de que exista un recinto de estas características, da a entender que esta ciudad, que se situaba en el área de influencia de Híspalis, tenía cierta importancia.

Y es que para entender de manera algo más profunda la Utrera romana, hay que tener en cuenta que en este periodo de la historia, lo que hoy en día es el núcleo urbano de la localidad, no debía de tener mucha importancia. Al margen de la existencia de algunas villas o factorías, las investigaciones históricas sobre el terreno, nos han enseñado, que los dos núcleos romanos más importantes, eran el propio Siarum y Salpensa, que se ubicaba en un margen de la carretera que conduce a Los Molares, cerca de Casa Coria.

Los primeros datos escritos que podemos encontrar cuando buceamos en la historia en busca de información acerca de la misteriosa Siarum, corresponden al escritor latino, científico, naturalista y militar romano, Plinio el Viejo, que ya hizo referencia a esta población, que incluso llegó a acuñar una moneda propia. Según la mayoría de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, parece que este asentamiento data aproximadamente de entre los siglos VI y IV antes de Cristo (a.C.), y el siglo V después de Cristo (d.C.).

De un trabajo de investigación para la Universidad de Sevilla que analiza todo lo relativo a Siarum se desprende la importancia de este lugar, de rango municipal y con construcciones públicas y privadas de cierta relevancia. Especialmente destacable es la Tabula Siarensis, encontrada en La Cañada en 1982, y que contiene parte del senadoconsulto sobre los honores para el funeral de Germánico, un noble y militar romano, en el año 19 d.C, conservándose actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

08/01/2014
Fuente: Elbaluartedecadiz.es

Volver al sumario

Hallados restos arqueológico en las obras del parking en Segunda Aguada (Cádiz)

Los trabajos arqueológicos han localizado ocho cadáveres, la mayoría de personas adultas, de la época tardo púnica romano republicana

Las obras para la ampliación del aparcamiento subterráneo en la plaza de Hospital de Segunda Aguada han sacado a la luz dos alineaciones de enterramientos de la época tardo púnica romano republicana (fechada entre finales del siglo III y el siglo II Antes de Cristo), según han informado los técnicos municipales.

Esas dos alineaciones incluyen ocho enterramientos, de los que la mayoría se trata de inhumaciones de personas adultas, a excepción de un incinerado. Todos los enterramientos están orientados hacia la puesta de sol.

Restos arqueológicos

Aunque en el solar prácticamente no hay restos, las tumbas halladas se sitúan junto a la antigua línea de costa de Cádiz, justo hasta donde llegaba el agua. Según los técnicos municipales se trata de una zona que hacía las funciones de embarcadero, de vía de carga y descarga. Una zona que está muy cerca del Baluarte de Santa Ana.

Los citados enterramientos están excavados en la arcilla, y se trata de fosas muy estrechas. Según el arqueólogo, posiblemente los cadáveres estuvieran envueltos en sudarios. En relación a las tumbas, hay algunas que no fueron cubiertas, otras que estaban tapadas con piedra ostionera y un caso en el que aparece como cubierta una especie de teja de cerámica.

Siguiendo la normativa autonómica, los expertos deberán realizar un estudio antropológico para ver el género de los cadáveres aparecidos. El citado estudio se realizará el viernes, según está previsto.

Como curiosidad, los técnicos destacan la aparición de algunos collares, aretes de pendientes, anillos y ungüentarios de perfumes.

La previsión técnica es que, si no hay contratiempos, los trabajos arqueológicos hayan terminado a finales de semana.

Datos sobre la obra

Se trata de la construcción de un edificio de aparcamientos bajo rasante anexo al edificio existente. Dicho parking compartirá los accesos rodados y peatonales del edificio municipal, así como sus instalaciones que serán completadas con este proyecto.

Restos arqueológicos

Según el proyecto, se incluirán 20 plazas de garaje para coches y cuatro para motos, más la recolocación de las plazas para discapacitados ya presentes en el edificio construido.

El proyecto incluye también los accesos con rampa y escalera a la plaza de nueva creación sobre el citado aparcamiento. Asimismo, se ampliará esta zona como plaza pública, igual que la que se encuentra en el entorno del edificio municipal ‘Hermanas Mirabal’, que se equipará para el uso y disfrute de los ciudadanos del entorno.

08/01/2014
Fuente: Elbaluartedecadiz.es

Volver al sumario

La presión popular salva Sikarra de su soterramiento

Más de 500 firmas quieren a la vista la muralla ibera

Un año después de su descubrimiento, las murallas ibéricas excavadas en Prats de Rei tienen una cubierta provisional y garantizada su conservación y futura museización gracias a que la Diputació de Barcelona ha asumido los costes. Se trata de una muralla muy bien conservada que, a juicio de los arqueólogos, corresponde con toda seguridad a una ciudad íbera de la que sólo se tiene una referencia documental en la Geografia de Ptolomeo y que citaba como Sikarra, palabra íbera con la que se denominaba a la comarca que hoy es la Segarra. Lo avala que a escasa distancia de la muralla, en otra excavación se encontró una moneda con la palabra escrita en caracteres íberos con dos caballos unidos en direcciones opuestas. El yacimiento se ha salvado de su cubrimiento gracias a la campaña en contra que iniciaron las entidades culturales asociadas a la Xarxa Sikarra, que consiguieron más de medio millar de adhesiones al manifiesto "Salvem Sikarra".

Els Prats de Rei

El cubrimiento provisional de los restos se hace para garantizar su conservación y protección ante los rigores invernales. El proyecto que la Diputacion ya ha presentado ante el Ayuntamiento de Prats de Rei permitirá su observación a través de una cubierta de vidrio transparente para posteriormente establecer una museización estable que ponga en valor lo que queda de la antigua capital de la Segarra. Las entidades de Xarxa Sikarra ya habían desarrollado un proyecto muy parecido con un coste de 40.000 euros, que la Diputació doblará y que servirá también para dar un nuevo tratamiento urbanístico a la plaza de Prats de Rei. Según fuentes de la Diputació, las obras podrían hacerse antes de verano.

Según los defensores del mantenimiento, soterrar las ruinas habría sido "la solución más fácil pero también la menos inteligente". En el manifiesto ya pusieron de manifiesto que el hallazgo representa "un hito de la arqueología catalana, ya que permite demostrar la existencia real del oppidum ibérico de Sikarra, y en nuestro país esto se ha dado muy pocas veces ya que, en general, resulta extraordinariamente difícil poder relacionar de forma directa un topónimo antiguo, conocido a partir de alguna fuente histórica, con un núcleo de población ibérico concreto".

Sikarra fue en su momento un núcleo de especial importancia política, social y económica, por lo menos desde principios del siglo V a.C. De la importancia histórica de este núcleo da fe, además, el hecho de que el topónimo haya sobrevivido con tanta fuerza, transmitiéndose de generación en generación, cultura tras cultura, hasta hoy. Hasta hace poco, el dato más antiguo que se tenía de la Segarra eran unas lápidas romanas, también de Prats de Rei que indicaban la existencia de un municipium sigarrensis y fechadas en el II d.C. Ahora sabemos que Sikarra existía setecientos años antes.

07/01/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario


Otros libros destacados del mes

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE