Próximos cursos presenciales
Noticias. Febrero de 2014

Libro: DICCIONARIO DE ARTE ESPAÑOL

Libro: DICCIONARIO DE ARTE (ESCULTURA Y PINTURA) EDICIÓN GRAN TAMAÑO

DVD: SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"


Comprar maquetas de monumentos



 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Barcino (autor: JosepBC).

Noticias sobre Arte en España

Febrero de 2014

Sumario de noticias

Unas obras dejan al descubierto termas romanas en Camós (Girona)

Los arqueólogos destacan el buen estado de los baños romanos que se habrían construido durante el siglo I dC en la villa de Vilauba

El desvío de la carretera de Pujarnol, la GIV-5247 que atravesaba el yacimiento romano de Vilauba de Camós (Girona) ha permitido localizar las termas romanas de la villa y una zona de trabajo bajo el antiguo asfalto. En concreto, los arqueólogos han descubierto el vestuario, los aseos, una piscina de agua fría y dos salas calientes, una de las cuales se habría podido utilizar como sauna.

También han localizado una zona de trabajo con hornillos y tejas cerca de la villa.

El arqueólogo Pere Castanyer ha resaltado que les ha sorprendido las dimensiones de las termas de unos 150 metros cuadrados, construidas con travertino -comparables a las descubiertas en Tossa de Mar- y el buen estado de conservación. A principios del mes de febrero se reanudaron las excavaciones de la villa romana de Vilauba, en el Pla de l'Estany, que se habían detenido a raíz de la desviación de trazado de la carretera del Pujarnol, la GI-5247, que pasaba por medio del yacimiento.

En concreto, los expertos han conseguido localizar las termas de la villa que datarían del siglo I después de Cristo y que habrían perdurado hasta el siglo III después de Cristo cuando la villa sufrió un gran incendio. "Hemos podido identificar todas las alas y estancias que componían los baños", agregó Castanyer. De momento, los arqueólogos ya han localizado y delimitado la zona de las letrinas, los vestuarios (apoditeri), una piscina de agua fría (Frigidarium) y dos salas calientes (Caldari), una de las cuales podría tratarse de una sauna (sudatio). Además, también se ha descubierto todo el espacio de servicios dedicado a los baños como el almacén de leña, el horno y una estanca donde se encontraría la caldera de agua caliente.

Ahora, la idea es construir una cubierta provisional que proteja los nuevos hallazgos y evite la degradación del pavimento. En principio, la cubierta se mantendría hasta el próximo otoño cuando los arqueólogos reanudarían los trabajos y comenzarían a extraer todos los escombros de cada una de las estancias. "Creemos que es imprescindible construir una cubierta definitiva que proteja todo el sector y permita que el yacimiento sea visitable ", aseguró Castanyer.

Hace 36 años que se llevan a cabo estas excavaciones en la villa romana de Vilauba, que constaría de unos 700 metros cuadrados y que, según los expertos, habría mantenido el control sobre unas 70 hectáreas de cultivos. El coste del desvío de la carretera, que asumió la Diputació de Girona, ascendió hasta los 531.000 euros.

Esta institución gerundense conjuntamente con los ayuntamientos de Banyoles, Camós, Porqueres y el Centro de Estudios Comarcales de Banyoles son los copropietarios de este yacimiento arqueológico.

"La voluntad de las administraciones es continuar con las excavaciones, estamos muy satisfechos con los trabajos realizados hasta ahora que corresponden al programa de 2013 y el desvío de la carretera era una demanda que se reclamaba desde hace mucho tiempo ", ha resumido el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer.

25/02/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El yacimiento arqueológico de Albalat, declarado Bien de Interés Cultural

El yacimiento arqueológico de Albalat, ubicado en el término municipal de Romangordo (Cáceres), ha sido declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica.

El yacimiento de Albalat es una fortificación de época musulmana instalada sobre una plataforma que domina la ribera izquierda del río Tajo, delimitada hacia este y oeste por barrancos poco profundos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se declara el yacimiento arqueológico de Albalat, en el término municipal de Romangordo, como Bien de Interés Cultural

Conocida desde el siglo X bajo el nombre de Majadat al-Balat, "permitía controlar uno de los principales pasos del curso medio del Tajo", explica el Ejecutivo regional, que apunta como "elementos particularmente destacables" de este yacimiento las murallas, el barrio alto medieval extramuros, donde se ha hallado el único baño musulmán que se ha descubierto en Extremadura fuera del ámbito de Mérida, y la necrópolis.

Destaca que el yacimiento arqueológico de Medina Al-Balat es importante para la comprensión del periodo islámico en Extremadura. En gran medida por tratarse de un yacimiento "fosilizado" en el siglo XIII que no ha sufrido, al margen de la ruina provocada por el abandono y el paso del tiempo, grandes transformaciones hasta nuestros días.

18/02/2014
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Barcelona: un ‘cluedo’ para la arqueología

Barcelona estrena sede y web para sus excavaciones y localizar piezas perdidas

n los trabajos de derribo de un edificio de la calle de Arc de Sant Ramon del Call de Barcelona apareció en 1858 una pieza inesperada: una estela ibérica excepcional con tres líneas de texto y símbolos que parecen un sol y una luna. La pieza fue dibujada y publicada por una autoridad en la materia como Carreras Candi en su monumental Ciutat de Barcelona.

Pero ese mismo año desapareció y no se ha vuelto a saber nada más y se cree que acabó reutilizada en la construcción del nuevo edificio. Ahora, es la protagonista de la sección Piezas desaparecidas de la nueva web del Servicio de Arqueología de Barcelona, en la que se pide colaboración a los ciudadanos para localizarla o algún dato que aclare qué pasó con ella.

Será una de las secciones más potentes de la nueva web (www.bcn.cat/arqueologiabarcelona) que empezó a funcionar ayer, y que por los contenidos que se han vertido ya, acabará siendo una herramienta de primer orden para conocer el pasado de la ciudad. El compromiso de sus responsables es que se actualizará a medida que se realicen los trabajos arqueológicos y se vayan conociendo resultados.

La apuesta de la nueva etapa y modernización del Servicio —con 50 años de historia— es empeño del concejal de Cultura municipal, Jaume Ciurana con ganas de dar visibilidad a los restos del pasado y que los ciudadanos vean la arqueología “como una ventaja y no como un impedimento”. Tras volcar en la web la carta arqueológica de la ciudad, con todas y cada una de las excavaciones que se han realizado, se inaugura una nueva sede, en la calle Rull número 4 y se abre al público su centro de documentación.

Restos de Barcino en el subsuelo de Barcelona

Ciurana y los miembros de su equipo presentaron las actuaciones más inmediatas en el campo de la arqueología para este 2014. Entre ellas: Continuar con el Plan Barcino puesto en marcha el año pasado para recuperar y dinamizar los restos de la colonia fundada por Augusto alrededor del año 10 antes de Cristo.

Aparte de visualizar cada vez más la muralla romana, el monumento más grande de la ciudad, y conocer su cartografía, cronología y técnica constructiva (ahora mismo se trabaja en la plaza del Traginers y en la calle Sotstinent Navarro); se abrirá al público en 2015 la domus de la calle Avinyó 15, en la que se podrá ver un importante conjunto de mosaicos y pintura mural; se sigue estudiando el trazado del acueducto romano que traía el agua a la ciudad y este mismo año se abrirá el conjunto episcopal que se encuentra bajo la Plaza del Rei, que contiene el aula de recepción del obispo y el baptisterio visigodo (curiosamente está debajo de la actual catedral) donde se bautizaban a los primeros cristianos de la ciudad.

También se seguirá excavando en el interior de la basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, que tantas noticias ha proporcionado y se trabajará, al menos hasta mayo, en la villa romana del puente del Treball Digne de la Sagrera. Según Carme Miró, responsable del Plan Barcino: “la villa ha tenido suerte, porque al poder excavarla hemos documentado un centro vitivinícola de primer orden desde época augustea”. Se refiere a que los trabajos del AVE que obligan a arrasar los restos tras excavarlos y estudiarlos, han llevado a conocer todas las estructuras conservadas de esta enorme villa, tan extensa como la propia Barcino (unas 10 hectáreas).

Lo último que se ha podido comprobar son dos prensas de vino del siglo I y que la ciudad y la villa avanzaron en los siglos de forma paralela. En el IV cuando las domus de Barcino se redecoraron y ampliaron y vivieron su mayor esplendor, la villa también.

Que lo antiguo puede estar a la última lo demuestra que pronto la Barcino de finales del siglo III tendrá una maqueta virtual en 3D. Permitirá ver cómo era su muralla de 76 torres que maravilló a los viajeros y que le dieron el nombre de la “ciudad coronada”.

16/02/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Hallan la primera ubicación de Complutum, hoy Alcalá de Henares, en un campo de cereal

Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se levanta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, no siempre estuvo ahí, sino que su primera ubicación fue el Cerro de San Juan del Viso, unos terrenos que a día de hoy son un campo de cereal bajo el que se conservan intactos los cimientos de la urbe.

En una entrevista, la arqueóloga Sandra Azcárraga explica que el hallazgo, que ha sido posible gracias a la fotografía aérea, no deja lugar a dudas, ya que en las imágenes se pueden ver "todas las trazas del urbanismo de la planta de la ciudad romana más antigua de la Comunidad de Madrid perfectamente delimitadas", con las calles distribuidas en un diseño "muy cuadriculado" e incluso los lugares donde se levantaron el teatro, las termas y el templo.

Mosaico de ComplutumEl cereal en esta zona crece más bajo, porque las raíces no pueden penetrar en la piedraEsta arqueóloga, que compara este descubrimiento con el de la ciudad italiana de Altinum en 2009, el cual también fue posible gracias a la fotografía aérea, destaca que éste es un hallazgo único en España, porque se trata "de una ciudad completa, conservada y con edificios públicos".

La primera Complutum, según las investigaciones de Azcárraga, se fundó en el Cerro de San Juan del Viso, a unos kilómetros de su ubicación actual, sobre el año 40 antes de Cristo y ocupó 30 hectáreas, en las que llegaron a vivir 10.000 personas, hasta el año 60 después de Cristo.

Esta ciudad fue trasladada piedra a piedra apenas un siglo después de su fundación a las orillas del Henares, donde se encuentra a día de hoy, si bien algunas cosas no se pudieron mover, como los cimientos y las calles pavimentadas, por lo que estos restos son los que se pueden vislumbrar bajo el cereal, gracias a las fotografías aéreas.

Azcárraga explica que en las zonas donde se encuentran enterradas las calles de la ciudad, el cereal crece más bajo porque las raíces no pueden penetrar en la piedra, y este crecimiento menor es reconocible en las fotografías aéreas e incluso a pie de campo, donde las diferencias de altura se aprecian a simple vista, pero que no se darían si en vez de cereal creciera simplemente la hierba.

El yacimiento se halló gracias a fotografías aéreas y se pueden observar unas termas y un teatroGracias a esta huella de la ciudad que permanece en el tiempo, las fotografía aéreas permiten observar la traza de las termas, la ubicación donde posiblemente estuvo la puerta monumental de la ciudad e incluso la planta de algunas domus romanas, con el patio interior y las habitaciones distribuidas a su alrededor.

Con todo, el edificio más singular es el teatro, con un aforo para 2.000 personas y 40 metros de diámetro, que se vería desde el valle del Henares y que, probablemente, para su construcción se aprovechó un desnivel del terreno o se hizo el hueco en la tierra para usar las laderas como graderío. Por ello, Azcárraga asevera que, si se hicieran excavaciones en esta zona, se comprobaría que este teatro romano, el cual se convertiría en uno de los más antiguos de España, se conserva en buenas condiciones.

La arqueóloga ya ha remitido un proyecto a la Dirección General de Patrimonio solicitando la excavación de estas tierras, un extremo que ve difícil, ya que todo el Cerro de San Juan del Viso, que en total son unas 70 hectáreas, son propiedad privada, de un agricultor que es quien siembra el cereal que ha permitido el hallazgo.

10/02/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Denuncian falta de rigor en el informe que cuestiona grafitos de Iruña - Veleia

El informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España concluye que 35 de los 39 grafitos analizados son recientes y, por tanto, falsificaciones

El exdirector del yacimiento arqueológico alavés de Iruña- Veleia, Eliseo Gil, ha denunciado la "falta de rigor" y "superficialidad" del informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que concluye que 35 de los 39 grafitos analizados son recientes y, por tanto, falsificaciones.

Gil ha comparecido ante los medios de comunicación para opinar sobre este informe, elaborado a instancias del juzgado de Vitoria que lleva el caso contra Gil y la excodirectora del proyecto, Idoia Filloy, a los que la Diputación de Álava denunció por atentado contra el patrimonio y estafa.

Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

Iruña Veleia

Varios expertos cuestionaron la autenticidad de estos hallazgos porque consideraron que las palabras en latín y en euskera que aparecían inscritas en los grafitos eran demasiado vulgares o modernas para la época.

Finalmente, la Diputación denunció a Gil y Filloy, y el juzgado que lleva el caso ordenó un análisis de las inscripciones para determinar su autenticidad o falsedad.

«Observaciones superficiales»

Según ha explicado Gil, en un primer momento el juzgado encargó el estudio a la Guardia Civil y posteriormente a la

Ertzaintza pero ambos cuerpos comunicaron que "no estaban capacitados ni disponían de medios para este tipo de trabajos".
En julio de 2012 el encargó recayó en el IPCE, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, que ha redactado un informe que es "un auténtico despropósito" porque basa sus conclusiones en "observaciones superficiales con un microscopio" pero no en pruebas químicas, por lo que no tiene "ninguna base analítica ni científica", ha afirmado.

En este sentido, Gil ha explicado que un análisis superficial detecta "las huellas de todas las manipulaciones" que han sufrido los grafitos para su limpieza o estudio, pero no "resuelve de forma definitiva el tema de la autenticidad", para lo que es necesario estudiar "lo que hay debajo", por lo que ha pedido un nuevo estudio en profundidad.

Yacimiento de Iruña Veleia

En cuanto a la veintena de "metales modernos" hallados por el IPCE en las piezas, el arqueólogo ha explicado que los grafitos han pasado por "distintas manos y herramientas" y que la presencia de metales "debe interpretarse en este sentido y nunca como una evidencia de falsificación", especialmente cuando un análisis de 2008 no halló restos de ellos, ha argumentado.

El arqueólogo ha expresado sus "fundadas sospechas" de que las inscripciones han sido "alteradas voluntaria o involuntariamente" y ha criticado que el IPCE no haya analizado huesos o ladrillos -piezas que también están bajo cuestión- porque con pruebas "simples, rápidas y baratas" de Carbono 14 y de termoluminiscencia, respectivamente, se datarían de forma "inequívoca".

Además, Gil ha asegurado que "no ha existido cadena de custodia de los materiales durante los últimos seis años" y ha denunciado que las piezas "han estado en manos de la parte querellante, cuando deberían haber permanecido bien guardadas y precintadas en sede judicial".

"Esta falta de custodia, algo inaudito en cualquier sistema judicial, es causa suficiente para cerrar el caso por indefensión", ha dicho Gil, que desde que estalló el escándalo se siente "en un limbo donde no hay ninguna salida laboral".
En términos parecidos se ha expresado Filloy:

"Profesionalmente nos han finiquitado de forma definitiva. Y a nivel personal, esto es una tortura, una situación horrorosa".
En la rueda de prensa también ha participado el geoquímico Koenraad van den Driescche, que ha denunciado que el IPCE, en lugar de plantear varias hipótesis en sus análisis, "trabaja sólo con la hipótesis de la falsedad".

07/02/2014
Fuente: Diariovasco.es

Volver al sumario

Los restos fenicios de El Castillo de Chiclana (Cádiz) siguen sin ser declarados BIC

El importante yacimiento fenicio aparecido en 2006 en el cerro de El Castillo durante unas excavaciones vinculadas a la construcción de una promoción de viviendas sigue sin contar con el impulso necesario por parte de las administraciones competentes para su puesta en valor y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esto al menos se desprende, una vez más, de las últimas informaciones a las que ha tenido acceso este medio, a través de las cuales en la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía niegan que ante dicha Administración se haya presentado el expediente necesario para su declaración como BIC, algo que viene anunciándose por parte de los diferentes equipos de gobierno municipales desde hace más de un lustro. En este sentido, en Cultura tan sólo consta una solicitud presentada por el Ayuntamiento en torno al año 2010 que no se ajustaba a la documentación ni a la forma correspondientes al expediente necesario para dicha declaración, algo que la Administración regional hizo saber a los responsables municipales para que presentaran la documentación completa y en la forma adecuada, que sería revisada en Cádiz y luego remitida a la Dirección General en Sevilla que es la encargada de decidir. Sin embargo, nada se ha vuelto a hacer al respecto, volviendo a quedar este destacado enclave cultural y patrimonial en punto muerto, en lo que a estas gestiones se refiere.

Se da la circunstancia, además, de que han sido innumerables las ocasiones en las que los diferentes responsables municipales, de unos y otros partidos, han asegurado que estaba entre las prioridades de la ciudad en relación a este tema la agilización de los trámites para la declaración del yacimiento como BIC, ya que esta catalogación permitiría el acceso a diversas e importantes ayudas para el desarrollo y la puesta en valor de los restos.

Asimismo, la falta de esta declaración y de las correspondientes ayudas para su impulso han sido puestas como excusas en multitud de ocasiones por los responsables municipales para justificar los motivos por los que aún no se había llevado a cabo la puesta en valor del yacimiento, un hallazgo que, por otra parte, se ha calificado en infinidad de ocasiones por estos mismos representantes políticos como un bien de incalculable valor patrimonial, cultural y turístico para la ciudad, eje central en torno al cual debía girar gran parte de la oferta histórica y patrimonial de Chiclana, tanto a nivel cultural como de interés turístico.

Asimismo, esta paralización de las gestiones para desbloquear dichos trámites, fundamentales para continuar con el avance en el desarrollo del yacimiento, coincide este año con el impulso y el fomento que otras ciudades del entorno, como es el caso de la capital gaditana, han dado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) a la importancia que para este sector tienen los restos arqueológicos de este tipo y el patrimonio histórico cultural.

Por su parte, preguntado por esta circunstancia, el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha manifestado que "una vez que hemos finalizado la restauración de la nave municipal anexa en la que aparecieron nuevos restos, estamos procediendo a analizar la situación real de la zona, las posibles protecciones a solicitar para la misma y sus repercusiones desde el punto de vista urbanístico, más aún en el proceso de aprobación del nuevo PGOU en el que nos encontramos". Asimismo, Lechuga ha destacado que "nuestra intención es dar los pasos necesarios, como estamos haciendo ya, para solicitar la protección más conveniente para la zona desde todos los puntos de vista, ya sea su declaración como BIC o alguna otra figura".

04/02/2014
Fuente: Diariodecadiz.es

Volver al sumario

Detectan varios robos sirviéndose de detectores de metales en Clunia

Bandas especializadas en expoliar yacimientos

La pérdida de patrimonio cultural ribereño por la acción de desaprensivos que, sirviéndose de todo tipo de métodos, se dedican a expoliar los numerosos yacimientos históricos y culturales existentes en la comarca parece que no tiene fin. Y entre sus objetivos, ocupa un lugar prioritario la ciudad romana de Clunia, en cuyo entorno se ha detectado en los últimos meses la actuación de los ladrones.

La Diputación Provincial ha denunciado ante la Guardia Civil dos episodios delictivos descubiertos en el último trimestre y detrás de los cuales parecen estar personas que, armadas con aparatos detectores de metales, aprovechan la noche para recorrer el enorme recinto que abarca el yacimiento, cerca de cien hectáreas, y hallar pequeños tesoros escondidos que esquilman sin ningún miramiento.

Teatro de Clunia

Una actuación que no se descarta que pudiera ser responsabilidad de alguna banda organizada dedicada precisamente al expolio de yacimientos para, posteriormente, dar salida a los objetos encontrados a través del cada vez más importante mercado negro en el que se mueven este tipo de restos.

El diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, que el martes dio cuenta a los miembros de la comisión de estos hechos, explicó que fue el guarda que la Corporación provincial contrató para vigilar el yacimiento el que en ambos casos se percató de la presencia de los amigos de lo ajeno tras apreciar en el interior del yacimiento algunas luces. De manera inmediata, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que tras personarse en el lugar constató cómo se había producido algún movimiento de tierra en esos lugares.

Del Barco, sin embargo, reconoció que es poco menos que imposible saber no solo el valor de lo sustraído, sino ni siquiera si llegaron a dar con algún hallazgo importante ya que «no se trata de elementos que estén inventariados, sino que se llevan lo que pueden encontrarse y aún está sin descubrir».

Clunia

Tras tener conocimiento de estos dos episodios, el grupo socialista en la Diputación exigió la inmediata implantación de un Plan de Protección del Patrimonio Cultural de la provincia de Burgos, tal y como se aprobó en una moción debatida en enero de 2012 y en la que se instaba también al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León a adoptar este tipo de medidas. La diputada del PSOE, Purificación Rueda, consideró insuficiente la presencia de un guarda para velar por todo el yacimiento y recordó que hace dos años se apostó por instalar algún tipo de sistema de videovigilancia del que no se ha vuelto a saber nada. «Otra promesa incumplida. No se ha hecho nada», subrayó.

Por su parte, el presidente del Prcal, José Ignacio Delgado, lamentó que la situación del yacimiento hace que sea un destino atractivo para los expoliadores. Además de incidir en la necesidad de aumentar las medidas de vigilancia, ya que un guarda por el día y otro por la noche, a su juicio, no son suficientes, abogó por potenciar las visitas a Clunia para que su ocupación disuada a los ladrones de actuar en ella.

01/02/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

 


Otros libros destacados del mes

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE