Próximos cursos presenciales
Noticias. Julio de 2012


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Los Bañales (autor_ Manuel Trujillo Berges), Elviña (autor: Lansbricae), Baelo Claudia (autor: Anual), Moncayo: (autor: Eloy Cotallo), Málaga (autor: manuelfloresv), Tolmo de Minateda (autor: Laclac), Cástulo (autor: Kordas), Dama de Cabezo Lucero (autor: Gafotas), Pollentia (autor: Olaf Tausch).

Noticias sobre Arte en España

Julio de 2012

Sumario de noticias

Descubiertos tres canales del Acueducto de Segovia

Las obras de reurbanización en la calle Descalzas de la capital segoviana han puesto al descubierto tres canales del Acueducto. Se trata de mercedes que repartían el agua para uso vecinal y que han salido a la luz a raíz del proyecto de Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) del barrio de las Canonjías que en la actualidad acomete la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo.

«La aparición de estas conducciones no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que en el proyecto de reurbanización redactado por la oficina del ARCH se indica que se trabaja en zona máxima precaución arqueológica», señalaron fuentes del Ayuntamiento de Segovia a Ical. El seguimiento arqueológico que incluye este proyecto, permitió documentar los canales en el primer tramo de la calle, dos de ellos con entrada al aljibe del edificio nº 1 y el tercero paralelo a la tapia del convento de las Descalzas.

Acueducto de Segovia

Una vez estudiados y documentados los tres canales, los restos se han protegido y vuelto a cubrir. «La Concejalía de Patrimonio sigue así mostrando su trabajo útil y defensa y puesta en valor de nuestro principal monumento», aseveraron.

La construcción del Acueducto garantizaba el abastecimiento de agua a la ciudad. El pueblo tenía acceso a ella a través de fuentes públicas y las clases privilegiadas en el interior de sus domicilios. La conducción principal, hasta el Alcázar, recibía el nombre de «Madre del Agua» o «Cacera Real» y el sistema de canalizaciones (tuberías, aljibes, pozos o desagües) formaban la amplia red de abastecimiento por la ciudad que poco a poco se va descubriendo y completando, aunque sigue siendo una gran desconocida.

Acueducto de Segovia

De la compleja red de abastecimiento existe documentación desde el siglo XV. Se calcula la existencia de 500 pozos o aljibes en la zona amurallada con sus correspondientes conducciones de distribución, entrada y salida, registros, etc. Este tipo de distribución del agua continúa hasta principios del siglo XX cuando 760 casas gozaban de merced de agua o dotación particular.

Todas estas instalaciones existentes en el subsuelo han sufrido a lo largo de los siglos numerosas remodelaciones e incluso su destrucción, por lo que estudios como los realizados en las Canonjías contribuyen a conservar y documentar la historia de la Ciudad.

27/07/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El foro romano de Los Bañales (Zaragoza) recupera su esplendor

El sábado 28 de Julio tendrá lugar una nueva Jornada de Puertas Abiertas.

Desde el pasado 26 de Junio se han venido llevando a cabo trabajos de excavación arqueológica en la ciudad romana de Los Bañales, en la aragonesa Comarca de las Cinco Villas, coordinados por la Fundación Uncastillo que ejecuta, desde 2008, un proyecto de investigación y puesta en valor del lugar.

En ellos, gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, han participado una treintena de estudiantes universitarios de más de diez Universidades y centros de investigación diferentes que se han formado en las técnicas propias del trabajo arqueológico. Los trabajos se han centrado –como en años anteriores– en la plaza pública de la ciudad romana –el que fuera el corazón del antiguo municipio– y en una zona doméstica que acabó albergando también algunos talleres de carácter artesanal e industrial.

El hallazgo más interesante y espectacular de la campaña ha sido –por su estado de conservación– el de tres grandes edificios que se abren al ángulo Oeste, porticado, del foro de la ciudad romana, la antigua “plaza mayor” construida, seguramente, hacia el cambio de Era en el momento en que la ciudad romana de Los Bañales alcanzó su esplendor como ciudad viaria.

Los Bañales

Así, el Equipo de Investigación, coordinado por los profesores J. J. Bienes, Á. A. Jordán y J. Andreu, ha puesto al descubierto un espectacular templo construido en grandes sillares de arenisca y que conserva, incluso, parte de su remate arquitectónico de cubierta, una monumental galería de cuatro inscripciones –seguramente de carácter votivo y salutífero– única en la Hispania romana y un tercer edificio de función aun desconocida pero en un estado de conservación espectacular dado el aluvión de tierra que lo colmató desde el abandono de la ciudad, hacia el siglo III d. C. Los trabajos en el foro también han contactado con restos escultóricos de mármol.

En la zona doméstica del enclave, por su parte, se ha puesto al descubierto una zona artesanal vinculada a un horno en cuya interpretación trabajará el Equipo de Investigación durante los próximos meses. Gracias a las redes sociales y a YouTube, el yacimiento (a través de su página web, www.losbanales.es) ha compartido diariamente la marcha de los trabajos con sus más de 1.400 seguidores en Facebook.

Como cada año, la Fundación Uncastillo mostrará estos hallazgos en su Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar el día 28 de Julio, Sábado, a las 10.15 horas en el yacimiento, ubicado en el término municipal de Uncastillo. En la jornada se podrán observar algunos de los materiales más representativos de cuantos han sido hallados en esta ciudad de hace más de 2.000 años. En las próximas semanas se procederá a la protección y consolidación de los restos para facilitar su integración en los atractivos monumentales de una de las ciudades romanas más monumentales del Norte de España.

26/07/2011
Fuente: Ejeadigital.com

Volver al sumario

Arqueólogos buscarán un nuevo tramo de muralla en el castro de Elviña (A Coruña)

El castro de Elviña será próximamente objeto de una nueva excavación arqueológica, en la que se tratará de dejar al descubierto otra parte la muralla exterior que rodea el asentamiento castreño en un intento por aumentar su monumentalidad.

Esta actuación forma parte del proyecto Artabria, iniciativa puesta en marcha por el Concello y que en esta fase cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Fomento, en la que se tratará de dilucidar la cronología y funcionalidad de una sepultura que, según el arqueólogo José María Luengo Martínez, pertenece al período megalítico.

La nueva fase de las excavaciones, cuya ejecución el Concello acaba de sacar a concurso por un importe de 235.428 euros, concluye que los datos de los que se disponen son insuficientes para establecer la funcionalidad y la cronología de esta estructura, por lo que está previsto llevar a cabo diversas prospecciones en la zona para establecer su relación con el asentamiento castreño, declarado Bien de Interés Cultural.

La actuación se completará con una tercera excavación al sur de la muralla del recinto central, en la que se tratará de unir el área en la que se trabajó durante la campaña desarrollada en el castro de Elviña durante los años 2005 y 2006 con la zona excavada a mediados del siglo pasado para, de esta forma, poder ofrecer al visitante una vista completa de la fortificación de la croa por la parte sur del monumento.

Otro de los objetivos de esta nueva campaña consiste en finalizar la prospección de la zona en la que se cree que existió un taller metalúrgico para conseguir así una comprensión global de recinto amurallado, según recoge el proyecto elaborado por el arqueólogo y coordinador científico de esta iniciativa, José María Bello.

Aljibe del Castro de Elviña

El proyecto Artabria, promovido por el Ayuntamiento, tiene como finalidad la creación de un parque arqueológico de una superficie de 65 hectáreas, en las cuales está previsto construir un museo de la historia, que ocupará 10.000 metros cuadrados.

El Concello saca ahora a concurso una nueva fase de esta actuación, unos trabajos que ejecutarán un arqueólogo, seis técnicos y nueve peones durante cuatro meses y medio. El plazo de ejecución para el desarrollo de la intervención arqueológica será de dos meses y medio mientras que para la elaboración de los informes pertinentes el proyecto reserva dos meses.

24/07/2011
Fuente: Antiguaymedieval.blogspot.com

Volver al sumario

El hallazgo de una escultura desvela que en la ciudad romana de Baelo Claudia (Cádiz) no todo era austeridad

Tras cien años de excavaciones, las ruinas de Baeolo Claudia, asentadas junto a la playa de Bolonia (Cádiz), siguen dando sorpresas, como el reciente hallazgo de una escultura masculina de mármol y tamaño natural que ha revelado que la ciudad hispanorromana no era tan austera como se pensaba.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha acudido al conjunto arqueológico, ubicado en el término municipal de Tarifa, para conocer este singular hallazgo, que fue descubierto el pasado viernes por un equipo de la Universidad de Cádiz que trabaja en un proyecto de investigación. "Estábamos excavando con un pico, pensábamos que era una piedra, pero de repente le vimos un pectoral marcado y dijimos ¡para, para!", contaba emocionado uno de los estudiantes que participan en este proyecto de investigación. Hacía doce años que no se encontraba una escultura semejante, a pesar de las continuas excavaciones que se ejecutan en la zona.

El hallazgo se ha hecho en una zona de extramuros de Baelo Claudia, junto a la playa, en una parte en la que afloraban unas líneas de muros que en un principio se pensó que podrían formar parte de un posible faro o incluso de una torre de avistamiento de túnidos, según explicaban Darío Bernal y Alicia Arévalo, los profesores de la Universidad de Cádiz que trabajan en este proyecto. Por eso, desde 2010 estos profesores y los alumnos que trabajan con ellos en el proyecto investigaban este espacio con prospecciones geofísicas incluidas, hasta que el año pasado comprobaron que en realidad se trataba de unas termas.

Restos de la basílica mayor de Baelo Claudia

Dentro de la piscina, a más de un metro de profundidad, se ha encontrado la escultura, que probablemente representa una divinidad. Aunque le faltan la cabeza, una pierna completa, la mitad de otra, un brazo completo y el antebrazo de otro, lo que se conserva está en buen estado. En las inmediaciones se ha localizado un pie y los arqueólogos creen que bajo otras capas aún no excavadas puede estar el resto de los miembros de esta escultura e incluso otras sorpresas de valor arqueológico, como los restos de mosaicos que ya han asomado. De hecho, de los cincuenta metros con que cuenta la piscina sólo se ha intervenido hasta el momento en un diez por ciento.

Ciudad romana industrial

Para los arqueólogos, el hallazgo es importante porque viene a demostrar que en Baelo Claudia, una ciudad romana industrial dedicada a la producción de salazones y de salsas de pescado (garum), no todo era austeridad. También tenía edificios públicos adornados, como estas termas ubicadas fuera de la ciudad, como había en otras ciudades romanas importantes como Pompeya.

Factorías de salazón y garum de Baelo Claudia

La escultura se suma a otros conjuntos artísticos hallados en esta zona, como la del emperador Trajano, dos esculturas de togados, otras dos femeninas y restos de una estatua de Juno.

Ángel Muñoz, director del conjunto arquitectónico, ha aventurado que la escultura podrá quedarse en el museo de Baelo Claudia porque "tiene las infraestructuras necesarias" para almacenar tanto este como otros hallazgos de la zona, algunos de los cuales se encuentran en distintos museos.

24/07/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Hallan cerca del Moncayo (Zaragoza) un bronce con una inscripción única en su género

Es el primer texto encontrado en el mundo en lengua céltica y alfabeto romano. Se creará una comisión para estudiarlo.

El Museo de Zaragoza ha recibido una pieza única e intrigante, que puede aportar importante información sobre uno de los arcanos de la Antigüedad: la lengua celta. En las últimas horas había circulado insistentemente entre los arqueólogos el rumor de que había salido a la luz un hallazgo excepcional, lo que fue confirmado ayer tarde por José antonio Hernández Vera. "Sí, es cierto, hay un bronce con inscripción que se ha depositado en el Museo de Zaragoza -aseguraba-. Pero no lo he descubierto yo. La persona que lo tenía se lo entregó a un arqueólogo y llamamos a la DGA para que se hiciera cargo del bronce".

La pieza entregada al museo, fechada en el siglo I antes de Cristo, tiene unas dimensiones de unos 22 por 15 centímetros y, lamentablemente, contiene tan solo una parte de la inscripción. Fue cortada en la Antigüedad para reaprovechar el bronce en otros usos.

Vista del Moncayo

Pero la inscripción contiene numerosas palabras, entre ellas varios nombres propios y menciona varias localidades, como una "Contrebia", que seguramente será Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama, La Rioja). Y, lo más importante, está escrita en lengua celtibérica pero en alfabeto latino, ,salvo en alguna palabra muy concreta, en la que el "escribano" empleó el vocabulario latino, seguramente por no disponer de un vocablo de idéntico significado en celtibérico. El texto se lee bien, está escrito en letra capital de época republicana y las palabras están separadas por puntos.

¿El 'bronce de Novallas'?

A la inscripción se la conoce ya como el 'Bronce de Novallas", pero el arqueólogo José Antonio Hernández Vera mantenía ayer cierta cautela sobre su procedencia. "Desconocemos el lugar exacto en el que apareció -aseguraba-. Parece que es Novallas, pero no está claro. También se ha dicho que es 'de la zona del Moncayo'. E incluso es posible que, en origen, ni siquiera proceda del lugar en que fue encontrada. en cualquier caso, ya hemos solicitado permiso a la DGA para realizar una prospección en la zona donde parece que fue encontrada".

Más cauteloso todavía se mostraba ayer el arqueólogo sobre el contenido de la inscripción. "Es algo que tendrán que decidir los especialistas -subrayaba-. Es cierto que se trata de una pieza única en el mundo, que hasta ahora no se había encontrado un texto celtibérico en grafía latina. Pero también lo es que del texto original no se ha conservado ni una sola línea completa, así que habrá que estudiar con detalle cada una de las palabras para intentar sacar el máximo de información posible. En principio, lo lógico es pensar que se trata de un documento de carácter jurídico. La DGA va a crear un equipo de especialistas para estudiar la pieza. En él habrá arqueólogos y expertos en epigrafía y cultura celtibérica".

20/07/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Hallazgo arqueológico crucial para la historia de Villanueva de la Reina (Jaén)

Se trata de un epígrafe en piedra con inscripciones del S. II d.C. con una dedicatoria al emperador Adriano de la antigua Colonia Iliturgitana, a la que pertenecía la localidad jienense de Villanueva de la Reina. Un historiador local ya habló de su existencia hace 300 años.

Una dedicatoria de la antigua Colonia Iliturgitana, a la que pertenecía la localidad jienense de Villanueva de la Reina, es descubierta por un grupo de arqueólogos en El Batán. La piedra, una pieza con inscripciones, data del siglo II de la actual era. El historiador local Martín Ximena Jurado ya habló de su existencia hace 300 años. Otro paso más.

Un grupo de arqueólogos marca un hito histórico en Villanueva de la Reina. En el paraje denominado El Batanejo, lugar donde se celebra la romería de Santa Potenciana, patrona de los villanoveros, cerca de El Batán, fue localizado un epígrafe, una piedra escrita. La pieza fue descrita por el historiador local Martín Ximena Jurado, en el siglo XVII, que la fechó en el II después de Cristo. Se trata de una dedicatoria de la Colonia Iliturgitana al emperador romano Adriano. “Este descubrimiento, de gran valor histórico, representa también un reconocimiento a la labor de investigación que, en su momento, realizó Ximena Jurado, ya que, actualmente, tanto sus escritos como sus aportaciones han sido, en muchos casos, infravaloradas o despreciadas”, apunta Blas Alves, alcalde de Villanueva de la Reina.

Gabriel Castilla, cronista villanovero, en su libro “Cuaderno de Historia-Villanueva de la Reina. 2010”, ya muestra, en la página 33, documentación relacionada con la piedra desaparecida. El hallazgo se engloba dentro de los trabajos del campo de arqueología que organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y que están dirigidos por la arqueóloga Antonia González Herrera. La actividad aglutina tanto a estudiantes de la Complutense de Madrid como de las universidades de Jaén y Granada.

Este campo de trabajo, financiado la Administración local, se dedica a documentar y conservar los restos del yacimiento arqueológico Ermita de Santa Potenciana, que corre un peligro serio de destrucción.

“Hemos dado testimonio desde niveles y estructuras romanas hasta formaciones del siglo XVIII”, apunta Antonia González. Esta es la segunda fase de actuación, dentro de unos terrenos cedidos por la empresa Holcim España, en un lugar conocido como Rincón de San Ildefonso. Desde el pasado mes de julio, cuando comenzó esta nueva etapa, aumentan las catas, como explican los expertos. “Además de la gran cantidad de restos romanos y musulmanes que aparecieron en la primera fase, ahora hemos descubierto parte de una basílica romana, ya que el resto se ha perdido”, matiza la arqueóloga. Ahora, también han aparecido dos capiteles de columnas, uno romano, que está muy deteriorado, y otro visigodo.

20/07/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Los parques arqueológicos de Carranque (Toledo) y Alarcos (Ciudad Real) pasa a ser gestionados por el Centro de Patrimonio

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la modificación de los decretos de declaración de los parques arqueológicos de Carranque en Toledo y de Alarcos en Poblete (Ciudad Real), de manera que desde este miércoles pasarán a ser gestionados por el Centro de Patrimonio Cultural.

Restos de la Basílica de la Villa de Materno, en Carranque

En su edición de este martes, consultada por Europa Press, el DOCM indica que esta modificación se lleva a cabo "con el objetivo de optimizar los recursos públicos existentes, mejorando así la eficacia y la transparencia en la gestión de ambos parques".

Esta medida se adoptó en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, y según explicó el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, esta decisión "es una medida de racionalización que trata que estén mejor gestionados y haya un solo ente que gestione los mismos, eliminando organismos".

18/07/2011
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

El Consell suspende licencias en el entorno del monumento arqueológico del Puig den Capó (Marratxí - Mallorca)

El conjunto fue declarado BIC en el año 1966 y hasta la fecha no contaba con un entorno de protección

El Consell de Mallorca ha acordado la incoación del expediente de delimitación del monumento prehistórico situado en el llamado Puig den Capó o Puig den Torrella, en el municipio de Marratxí, alrededor del cual también se suspenderán las licencias urbanísticas.

El acuerdo fue adoptado en la sesión del pasado 26 de junio de la comisión insular de Patrimonio Histórico de Mallorca e incluye la "suspensión de la tramitación de las licencias municipales de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada", una decisión que también anula los efectos de las licencias urbanísticas ya concedidas en esta zona del municipio de Marratxí. Asimismo, "cualquier obra que sea necesario ejecutar deberá ser previamente autorizada por la comisión insular de Patrimonio Histórico".

La delimitación del monumento prehistórico se realiza en base a un informe técnico del pasado 8 de junio en el que se definen las principales características que presenta el conjunto protegido.

El yacimiento del Puig den Capó fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento en el año 1966. En el dictamen técnico se subraya que, a pesar de los 45 años transcurridos desde la declaración como BIC, "hasta ahora el monumento no dispone de una delimitación ni de un entorno de protección".

Estructuras de época talayótica

El conjunto prehistórico del Puig den Capó o Puig den Torrella incluye una serie de restos de diferentes estructuras, posiblemente de la época talayótica, que presentan un pésimo estado de conservación en la actualidad. Están situadas en la parte superior de un monte, lo que "favorece la degradación", según se indica en el informe del Consell.
En la superficie, los restos de cerámica no son muy abundantes y "mayoritariamente su cronología pertenece a la Edad del Hierro".

La delimitación del entorno aprobada por el Consell de Mallorca se justifica por la "dispersión cerámica que resulta de la prospección arqueológica sin recogida de materiales y de un entorno en el que, por las características del terreno, pueden encontrarse restos de construcciones" de la época talayótica.

15/07/2011
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

Hallado el 4º enterramiento infantil en la villa romana de l’Albir (L'Alfas del Pí - Alicante)

No ha hecho más que empezar la quinta campaña de excavaciones y en 3 días de trabajo ya ha aparecido el 4º enterramiento, al parecer de un bebé dado el tamaño del cráneo. Hallazgo importante porque nos indica que en el siglo VI después de Cristo seguía habitada la Villa alfasina.

La campaña será más corta de lo habitual y en lugar de 4 o 5 meses será tan sólo de un mes dados los recortes que han impedido la convocatoria de las ayudas del programa EMCORP por parte del SERVEF, pero el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha querido hacer el esfuerzo y así lo resaltó ayer la concejal de cultura y patrimonio Rocío Guijarro por entender de vital importancia el proyecto. El alcalde, Vicente Arques, se acercó a dar la bienvenida a los primeros 17 jóvenes universitarios a los que se sumarán en los próximos días los chicos y chicas del campo de trabajo internacional, del IVAJ.

Carolina Frías arqueóloga y directora del Museo de la Villa Romana del Albir se mostró muy satisfecha por los rápidos resultados que han dado con un cuarto enterramiento infantil y denotan la importancia del yacimiento.

En total van a participar 53 chicos y chicas y quienes visiten el Museo podrán ver en directo cómo trabajan hasta el 5 de agosto.

12/07/2011
Fuente: Radiosirena.es

Volver al sumario

El puente romano de Villa del Río (Córdoba) sigue sin ser restaurado a pesar de su estado

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales, ha hecho balance de la situación que presenta el puente romano de esta localidad, donde el deterioro del mismo sigue siendo uno de los asuntos que siguen sin resolverse desde hace casi 20 años.

Morales ha indicado que "supone una amenaza para nuestro pueblo la pérdida de sillares de esta joya arquitectónica". Este puente, del siglo primero, pertenece al Ministerio de Fomento y está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1930.

Morales se queja de que en tiempos en los que había fondos muchos ayuntamientos del entorno han arreglado sus bienes culturales y el de Villa del Río se ha ido demorando en el tiempo hasta tal punto de que una nueva avalancha de agua por el arroyo Salado y las Cañas podría destrozar por completo este paso elevado que formaba parte de la antigua Vía Augusta.

En el presupuesto general del Estado del 2002 se incluyó una partida de casi 3 millones de euros que incluían la restauración del puente como la solución del problema de inundaciones, "pero siempre hemos dicho que sería absurdo solo restaurar si no se soluciona el problema de las grandes avenidas de agua en épocas de lluvia, ya que se volvería a estropear", comenta Morales.

En este sentido propone una solución técnica que eleve el puente romano y al mismo tiempo facilite el paso del agua, "evitando ser un tapón como ocurre actualmente, ya que el caudal sobrepasa en gran medida el nivel del puente, apara de que la fuerza con la que pasa se lleva por delante la argamasa y sillares de época romana, perdiéndose de esta manera parte del patrimonio conservado".

En el año 2004 se destinaron 300.000 euros para realizar una mínima restauración, eliminándose los casi 3 millones previstos del anterior gobierno, por lo que el puente romano de Villa del Río sigue siendo el gran abandonado. El actual subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, está realizando gestiones para sacar adelante el proyecto, algo que para el municipio de Villa del Río es clave, ya que no solo se trata de proteger una joya patrimonial, sino además de seguridad para los ciudadanos.

12/07/2011
Fuente: Diadecordoba.es

Volver al sumario

La Junta efectuará una nueva restauración del Teatro Romano de Málaga

El consejero ha anunciado además que el centro de interpretación amplía en agosto su horario de apertura

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado nuevos trabajos de conservación, restauración y adecuación en la 'orchesta' y el 'frons pulpiti' del Teatro Romano de Málaga, cuya tarima del escenario será también mejorada. Además, según ha adelantado Alonso, el centro de interpretación ampliará el horario de apertura, que será a partir de agosto de 15:00 a 20:00 horas los martes, de 9:00 a 20:00 horas de miércoles a sábado, y de 9:00 a 14:00 horas domingos y festivos. Luciano Alonso ha avanzado también que el Teatro Romano de Málaga estará reconocido con la marca de calidad Teatros de Andalucía, sello bajo el que se pondrán en marcha una serie de actividades como visitas guiadas o programas de representaciones en torno al mundo grecolatino.

Teatro romano de Málaga

Alonso ha afirmado que el Teatro Romano “se ofrece como un espacio modélico en el impulso de la Cultura, con iniciativas que van a identificar las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Histórico y la excelencia en el uso público del monumento”. El eje Museo Picasso y Teatro Romano de Málaga, junto al futuro Museo de Málaga y el eje Alcazaba-Gibralfaro “se convertirá en la próxima milla de oro cultural de la ciudad”, ha dicho el consejero de Cultura y Deporte; “un espacio de excelencia artística y patrimonial en el Sur de Europa, que cuenta cada vez con una mayor demanda de visitantes nacionales y extranjeros y que ha contribuido a diversificar y cualificar la oferta cultural, artística, educativa y turística de su entorno”, ha agregado.

La restauración y adaptación de la orchestra y frons pulpiti persigue frenar el proceso de degradación de sus materiales pétreos -mármoles y sillares de travertino- mediante la limpieza, primero, y la recomposición de fisuras, después; para ello se usará espatulado de morteros con áridos similares, previa prueba de laboratorio y con reversibilidad, como ha explicado la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado.

Marca de calidad. Por otro lado, Luciano Alonso ha informado que en breve se dará a conocer la nueva marca Teatros Romanos de Andalucía, cuyo objetivo es crear un distintivo que englobe actividades como jornadas, visitas guiadas, representaciones escénicas y otras en torno al mundo grecolatino. Además del de Málaga, se incluyen en este proyecto los de Itálica, Baelo Claudia y Cádiz.

11/07/2011
Fuente: Laopniondemalaga.es

Volver al sumario

La necrópolis romana de Tarragona ‘resucitará’ en 2013

La Administración catalana invertirá 225.000 euros en el monumento

El Departamento de Cultura de la Generalitat reabrirá la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona en enero del 2013, tras 20 años clausurada al público. El monumento está considerado el área funeraria tardoromana a cielo abierto más importante de lo que fue el Occidente del Imperio. El consejero de Cultura del Ejecutivo catalán, Ferran Mascarell, anunció ayer que destinarán una partida de 225.000 euros para rehabilitarlo. “La importancia del patrimonio es vital desde el punto de vista cultural, identitario, pero también turístico y cultural”, expuso Mascarell en las mismas intalaciones del recinto.

Entre las actuaciones que se contempla está la de mejorar la conservación de los restos arqueológicos y hacerlos comprensibles a los visitantes, además de la instalación de una área especifica para escolares.

Torre de Los Escipiones

El yacimiento, una de las grandes reivindicaciones culturales de la ciudad, está ubicado en lo que un día fueron los suburbios de la antigua Tarraco, a orillas del río Francolí, bordeando los terrenos de la antigua fábrica de la Tabacalera. La necrópolis abarca restos romanos de un periodo muy extenso de tiempo, desde el siglo I aC hasta el siglo VII dC. En el área del cementerio descansan unas 2.051 tumbas que abrazan desde el siglo III dC hasta el periodo visigodo, por lo que todo el conjunto es considerado capital para estudiar el proceso de cristianización de la urbe romana.

Las inhumaciones son de características diversas, como lo fueron las clases sociales de la población que la construyó. Así, el terreno fue un hervidero de fallecidos a los que sus familiares despidieron en ánforas, ataúdes de leña recubiertos de losas, sarcófagos de plomo, piedra o mármol. Incluso hay constancia de entierros colectivos. Los restos se encontraban colocados tanto alrededor como dentro de una basílica donde se ha querido identificar una tumba con inscripciones alusivas a tres mártires de la ciudad, quemados vivos en la arena del Anfiteatro. Por ello, los investigadores creen que el conjunto funerario se acabó desarrollando a los pies de una tumba santa.

La Necrópolis fue descubierta en 1923 cuando se buscaban terrenos para la Compañía de Tabacos. Durante una década, Joan Serra i Vilaró comandó las intervenciones arqueológicas. De hecho, el que fue canónigo de la catedral de Tarragona ordenó ser enterrado en la misma Necrópolis, con hormigón.

En paralelo a la rehabilitación de este complejo, la Generalitat también destinará 58.992 euros a mejorar la conservación de la Torre de los Escipiones, y otros 29.862 al Teatro Romano. Sin embargo, Mascarell admitió ayer que no hay fecha para la reapertura de este último complejo. Tampoco hay calendario ni novedades en relación a la Tabacalera, que debería convertirse en la sede del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). La Generalitat desea convertir ese centro en el epicentro de la arqueología catalana. El MNAT es de titularidad del Estado y su traspaso a la Generalitat sigue encallado. “El pacto tiene que darse entre tres administraciones”, concluyó Mascarell.

11/07/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Un modelo de gestión público-privada controlará el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Albacete)

Existen varias empresas interesadas en el Pliego de Condiciones que se está terminando de elaborar. A lo largo de la próxima Feria se podría inaugurar oficialmente el Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda que funcionará bajo un novedoso modelo de gestión público-privado, como el sistema que tiene previsto poner en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los cinco parques arqueológicos de la Región.

Así, esta semana se conocía que, al menos cinco empresas, algunas hellineras o personas jurídicas, son las que se habrían interesado por la gestión de este servicio, en el momento en que se está terminando de elaborar el Pliego de Condiciones que recogerá todos los datos relacionados con la gestión del servicio que, sin embargo, en todo momento vigilaría la propia Junta de Comunidades.

Tolmo de Minateda

Hay que recordar que, hace dos meses, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaraba oficialmente al Tolmo de Minateda como uno de los parques arqueológicos de la Región, una vez se cumplió con el último trámite, consistente en la finalización del asfaltado y de los accesos al yacimiento.

Potencial turístico

Desde el Gobierno municipal se tienen depositadas muchas esperanzas en este recurso de un gran valor patrimonial, convencidos que, través del Centro de Interpretación cuyas obras se finalizaron el año pasado, que ejercerá como centro neurálgico para organizar las miles de visitas que se esperan.

Acceso al Tolmo de Minateda

Programación cultural

En este sentido, como complemento al Tolmo de Minateda, se ofertará la posibilidad de visitar las Pinturas Rupestres de Minateda, cuyos trabajos de recuperación previstos, en una primera fase, para el próximo mes de octubre, se presentaron hace unas semanas.

La idea del Gobierno es que con la empresa que se haga cargo de la gestión del Tolmo, se pueda trabajar d manera conjunta, en el futuro, en la organización de actividades culturales o deportivas.

10/07/2011
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Descubren en Cástulo (Jaén) un mosaico romano en excepcional conservación

Una nueva campaña de excavación en el foro romano de la ciudad de Cástulo, en Linares (Jaén), construida en el siglo I, ha sacado a la luz un mosaico del templo en un estado de conservación "excepcional".

Según ha explicado la directora de las excavaciones del proyecto, Concepción Choclán, las excavaciones se han comenzado en una zona muy afectada por una fosa y al levantarla se ha comprobado que el mosaico no solo no se ha visto afectado sino que "se conserva magníficamente".
El mosaico llama la atención por su colorido y está compuesto de teselas de pequeño tamaño de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos y azules y la parte descubierta representa una alegoría del otoño donde aparece un "eros" con arco y una liebre y una parte de lo que podría ser el invierno "con una dama con un velo y flores secas alrededor".

Según Choclán este tipo de mosaico en el que se representan las cuatro estaciones es bastante frecuente en el norte de Africa y Sicilia, y está fechado a comienzos o mediados del siglo II.

Pavimentación romana en Cástulo

El mosaico, excavado en parte el verano pasado, ha sido descubierto en una segunda fase de excavaciones, que comenzaron el 4 de junio y forman parte del proyecto FORVM MMX y se pretende encontrar su dibujo central, que descubriría a quién estaba dedicado un templo romano de la zona.

Según Choclán si la parte central del mosaico se conserva en el mismo estado que lo excavado destacaría "dentro de nuestro ámbito geográfico" como de una calidad extraordinaria.

Las excavaciones del foro, tratan de recuperar el centro monumental de la ciudad romana, Cástulo, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Linares (Jaén), utilizando las últimas tecnologías para la prospección con georradar, además de una nueva metodología en documentación, que ya han dado lugar a la obtención de importante documentación y hallazgos en el sitio arqueológico.

Cástulo fue la capital de la Oretania, tuvo gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana, a lo que se unía el hecho del que hablan los escritos de que el Guadalquivir era navegable hasta allí y por ella pasaban varias vías romanas.

El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibera Himilce.

09/07/2011
Fuente: Antiguaymedieval.blogspot.com

Volver al sumario

El Tesoro del Carambolo se retira del Museo Arqueológico

La crisis llega a todos los rincones.El Tesoro del Carambolo, 21 piezas de oro de la época de los Tartessos, que desde enero se exponía en el Museo Arqueológico de Sevilla, está otra vez guardado en lugar secreto y los visitantes sólo pueden contemplar su réplica. La Junta ha negociado con la empresa de seguridad que lo custodiaba un nuevo contrato más económico pero ha sido imposible lograr un acuerdo.

Tesoro del Carambolo

La Consejería de cultura asumió un gasto de 145.000 euros para el mantenimiento y la seguridad del Tesoro en el Arqueológico de Sevilla. Pero la crisis ha obligado a Cultura a retirarlo porque no puede asumir el gasto. Bernardo Bueno, el delegado provincial de Cultura, cree que cuando se hagan las obras de remodelación del espacio será más fácil garantizar la seguridad y, por tanto, confía en que el original vuelva a estar expuesto al público .

El Tesoro apareció en Camas en 1958. El Estado cedió al Ayuntamiento de Sevilla el derecho de adquisición preferente con la condición de que se expusiera en el Museo Arqueológico pero en el año 1977 se trasladó a la caja fuerte de El Monte por razones de seguridad. Fue sustituido por una copia de Marmolejo, que es la que de nuevo se puede contemplar en el Arqueológico.

08/07/2011
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Las obras de restauración del Teatro Romano de Medellín (Badajoz) serán visitables

Las obras de restauración del Teatro Romano de Medellín (Badajoz) se podrán visitar a partir de este sábado 7 de julio durante todos los fines de semana del verano de manera gratuita y en grupo de un máximo de veinte personas.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha visitado este viernes los trabajos de restauración del teatro acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el alcalde de la localidad, Antonio Parral, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Ha sido durante esta visita, cuando el delegado del Gobierno en Extremadura ha anunciado que, a partir del sábado y hasta el próximo 23 de septiembre, el Teatro Romano de Medellín abrirá sus puertas al público todos los sábados y los domingos del verano.

Esta iniciativa, que procede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ipce) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende que mediante visitas guiadas y gratuitas se difunda "la importante labor" que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando para recuperar este bien cultural.

Teatro romano de Medellín

López Iglesias ha explicado que las visitas se distribuirán en cuatro turnos diarios de una hora de duración y no más de veinte personas y que éstas estarán guiadas por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración.

Estos profesionales serán los encargados de ofrecer una "detallada exposición" sobre las características históricas, culturales y arquitectónicas de este monumento, datado en el siglo I a.C, además de una aproximación técnica a los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo.

"El Gobierno de España está interesado en que los españoles conozcan lo que tenemos aquí y, sobre todo, que aprendan cómo se llevan a cabo las tareas de recuperación", ha manifestado el delegado.

Así, las personas interesadas en participar en estas visitas deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la dirección https://www.visitasrestauracion.es/.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

El delegado del Gobierno en Extremadura ha explicado que la fase actual de restauración, que ha contado con una inversión por parte del Gobierno de España de 167.442 euros, terminará durante el próximo mes de septiembre, cuando se cumplan los ochos meses de su inicio, seis meses proyectados más dos de prórroga.

López Iglesias ha detallado que dentro de este programa de visitas se han incluido otros cuatro bienes culturales de diferentes provincias españolas con los que "se pretende abarcar la amplia diversidad" del patrimonio cultural del país.

06/07/2011
Fuente: Telecinco.es

Volver al sumario

La Dama de Cabezo Lucero regresa a Guardamar del Segura (Alicante) tras 25 años

El MARQ colabora en la exhibición de esta pieza íbera

El Museo Arqueológico de Guardamar del Segura acoge la exposición del busto original de la Dama de Guardamar, descubierto en el año 1987 durante unas excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo de Lucero. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha inaugurado esta mañana la muestra, que se exhibirá de manera indefinida en el municipio, fruto de la colaboración con el MARQ y que cuenta con el patrocinio de Cajamurcia.

Al acto han asistido también, la alcaldesa de la localidad Carmen Verdú, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo, el gerente de la Fundación Cajamurcia Pascual Martínez, el director técnico del museo alicantino Manuel Olcina y el del museo de Guardamar Antonio García, así como otros diputados provinciales.

Bajo el título “La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero”, la exposición conmemora el 25 aniversario del hallazgo de esta escultura, considerada una de las imágenes en piedra más destacadas del arte ibérico.

Dama de Cabezo Lucero

En este sentido, Luisa Pastor ha señalado que hace ahora 25 años resurgió esta escultura mutiladacon indumento semejante a la Dama de Elche, producto de una excavación en la que el Museo Arqueológico de Alicante tuvo un papel primordial, ya que su director por entonces, Enrique Llobregat, fue uno de los responsables directos de aquella gesta. Junto a él, Vicente Bernabeu, restaurador del MARQ, dio forma a la pieza que hoy admiramos.

Los resultados de aquella investigación han trascendido a la sociedad y, de este modo, el MARQ ha logrado uno de sus principales objetivos, acercar a los ciudadanos la historia de sus antepasados y mostrar el valioso patrimonio cultural. Esta exposición es una ocasión más para conocer la Dama y acercar un episodio más de nuestra historia a los alicantinos y a los miles de visitantes que tiene Guardamar ahora en verano, ha puntualizado la Presidenta.

A pesar del complicado estado de conservación en el que se encontró, el equipo científico que se hizo cargo de su recuperación logró que este antiguo retrato de mujer mortal o diosa se convirtiera en un símbolo admirado por todos los alicantinos de la provincia.

Carmen Verdú ha manifestado que la llegada de este busto es un gran hito para nuestro municipio, así como la exposición de la Necrópolis de Cabezo Lucero como contexto cultural en el que existió la Dama. Esperamos que esta atractiva muestra atraiga el interés de los ciudadanos y, en especial, de jóvenes y escolares.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario de este hallazgo continuarán esta tarde a las 18:00 horas con un ciclo de tres conferencias en la Casa de Cultura del municipio. El programa incluye una charla sobre el Poblamiento Ibérico en la desembocadura del Río Segura, a cargo de Feliciana Sala Sellés, de la Universidad de Alicante; otra sobre la Necrópolis de Cabezo de Lucero, que impartirá José Uroz Sáez, también de la Universidad de Alicante; y una última ponencia sobre la Dama de Guardamar, a cargo de Carmen Aranegui Gascó, de la Universidad de Valencia.

06/07/2011
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

La campaña de la ciudad romana de Pollentia (Mallorca) se centrará en fechar con precisión la muralla

La falta de recursos públicos impide que la excavación se prolongue más de un mes

La campaña arqueológica de Pollentia se desarrollará desde el próximo lunes hasta el 4 de agosto y se centrará en excavar el foro –la plaza pública de la ciudad– y fechar con mayor precisión tanto la creación de la muralla bizantina como su abandono, explicó a este periódico el codirector de la excavación, Miguel Ángel Cau.

La falta de recursos ha impedido ampliar el tiempo de la excavación, situación que tanto los expertos como las instituciones implicadas consideran necesaria para avanzar con mayor celeridad en el descubrimiento de la historia de Pollentia.

Restos de una columnata

"Un mes de trabajo supone todo un año de trabajo posterior, que incluye limpieza, documentación y catalogación", recuerda Cau sobre un yacimiento que ronda las 20 hectáreas y cuyo estudio se desarrolla a un ritmo muy lento.

"Por supuesto que merece excavaciones más largas, pero no hay que perder de vista que la arqueología es un trabajo lento por definición. Y sólo existen dos soluciones para acelerarlo: incrementar el tiempo o los recursos. Hoy en día es difícil", añade el experto.

En la otra parte se encuentra el Consell de Mallorca, competente en temas de patrimonio. El técnico de la institución, Jaume Cardell, asegura que barajan "emplear medios que no comporten excesivos costes".

A día de hoy trabajan sobre hipótesis, pero estudian crear un campo de trabajo con las ayudas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). El problema no es ya contar con una brigada que se afane por descubrir durante seis meses los tesoros de Pollentia, sino encontrar quién se ocupe del proceso posterior, más laborioso que la propia excavación.

Restos de la ciudad romana de Pollentia

Desde el Consell quieren romper "la dinámica actual" y apostar por la creación del museo monográfico de Pollentia "para que el visitante tenga una exposición de calidad acorde a la importancia del yacimiento".

El director de la excavación espera contar con la brigada del Consell, que en 2011 participó durante dos semanas en la campaña. "Su trabajo es una gran ayuda. Nos encantaría contar con ellos", aseguró quien está al frente de un equipo formado por expertos, voluntarios y estudiantes adscritos al programa de Archospain, que se inician en la arqueología antes de decidir el rumbo de sus estudios superiores.

Los investigadores no podrán alojarse en Can Domènech, actualmente en proceso de rehabilitación integral para su adecuación como sede del consorcio de la ciudad romana. Un colegio cercano a la excavación volverá a ejercer de morada para arqueólogos, voluntarios, estudiantes y los restos que Pollentia vaya devolviendo al siglo XXI.

04/07/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

 

Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE