Pintura
Etrusca
En la pintura
etrusca se puede ver una clara influencia de Grecia y luego así
mismo la pintura etrusca hará lo propio en la pintura romana.
Está
muy relacionada con el mundo funerario, ya que han aparecido en
el interior de las tumbas, decorándolas. Por un lado aparecen
escenas funerarias y, por otro, aparecen situaciones de la vida
cotidiana para envolver al muerto de todo lo que había tenido.
El auge de la pintura se dio en el s. VI, aunque en el s. IV, cuando
empieza a decaer, aparece una preocupación por representar
el volumen y la tercera dimensión.
La técnica
es similar al fresco. Los colores son planos y vivos; destacan el
blanco, el negro, el rojo, el ocre y el amarillento, y a partir
del siglo IV se añade el azul y otros tonos más ricos.
Los fondos son lisos y sobre ellos se recortan las figuras, en las
que predomina el dibujo. Aparece la vegetación, aves, etc.
No existe perspectiva, ya que hasta el siglo IV se trata de una
pintura bidimensional. Se busca el movimiento, aunque muchas veces
se representa de un modo muy convencional. Refleja la alegría
de vivir de los etruscos.
La Tumba
de los Toros
Es
del siglo VI. El fondo es blanco y uniforme. Hay figurillas pequeñas
y formas vegetales. En algunas partes hay una división en
dos frisos, en el superior está la escena principal y en
el inferior hay decoración vegetal a modo de zócalo.
La escena principal muestra a Aquiles observando a Troilo, es una
escena de la Ilíada.
La Tumba
de los Leones
También es del siglo VI, alrededor del 520 a.C. La pintura
de esta tumba representa diferentes escenas:
-
Danza
en relación a estos ritos funerarios. Es una danza alegre.
La mujer está vestida y la carnación es blanquecina,
mientras el hombre está desnudo y en un tono más
oscuro. Cumple todas las características de la pintura
etrusca: representación del movimiento, figuras bidimensionales
con predominio del dibujo, fondo liso blanco, etc. El hombre lleva
una jarra en una mano y el pelo similar a los kuroi griegos. Aparece
una columna típicamente etrusca.
-
Otra
danzarina. Está totalmente cubierta, pero la túnica
es prácticamente transparente ya que se le ven las piernas.
La túnica lleva decoración floral. La postura es
más forzada que en la escena anterior. Hay doble punto
de vista
-
El banquete fúnebre: es una escena muy representada, donde
aparece un hombre recostado mostrando algo en la mano. En este
caso parece ser un huevo, símbolo de vitalidad. En la izquierda
lleva una copa. Tiene una postura similar a la de los sarcófagos.
También aparece una columna y por detrás una tela
anudada. En la parte superior aparecen cuadrados simulando las
losas del tejado.
La tumba
de la caza y la pesca
Es una tumba pequeña, sencilla, también del siglo
VI, con sólo una cámara, pero totalmente cubierta
por pinturas. Aparecen escenas representando la vida cotidiana:
una escena de pesca, con un hombre sólo en una barca, arriba
pájaros y abajo peces, a la derecha un hombre con un tirador,
etc.
Tumba de
los augures
Se piensa que representa a dos augures, aunque también podrían
ser sacerdotes realizando un ritual funerario, ya que están
situados junto a una puerta falsa que lleva al más allá.
En la parte baja no hay decoración, sólo se colorea
formando un zócalo. La composición es simétrica,
los dos personajes están en la misma postura y visten igual,
en el centro está la puerta y ante ellos hay vegetación
y aves. En la parte superior hay una serie de franjas ocres y negras
paralelas y arriba figuras de animales. Las figuras están
de perfil.
También
en esta tumba aparece una estela de juegos funerarios que parece
que se llevaban a cabo. Aparecen dos hombres luchando por un premio:
las tres vasijas que aparecen entre ellos. A la izquierda hay un
árbitro vigilante.
También
aparece aquí Phersu, un danzante que lleva colocada una máscara.
Tumba del
Barón
Es así llamada porque la descubrió un barón.
También es del siglo VI y tiene las mismas características.
Muestra una escena funeraria en la que un hombre está presentando
a un muchacho a una figura femenina o una sacerdotisa realizando
un rito. La cabeza de la mujer está cubierta y lleva los
brazos hacia delante. El hombre lleva una copa y el muchacho está
tocando un instrumento musical. La escena está enmarcada
por dos arbustos. En los extremos aparecen dos jinetes.
Tumba
del Tricinium
Es así llamada porque la escena del frente representa a unos
personajes sentados en un triclinium celebrando un banquete.
Es ya del siglo
V, alrededor del 470. Se va perdiendo el linealismo pero continúan
las mismas características. De pie aparece una figura atendiéndoles.
Debajo del triclinium y en la parte superior aparecen animales.
La cubierta real está decorada con cuadrados de colores similares
a losetas, que era lo que debía aparecer representado en
la tumba de los leones.
En las otras
paredes aparece acompañando un hombre tocando instrumentos
musicales, que se tapa con una túnica transparente muy trabajada
y que tiene pliegues con muchas curvas. El danzante está
en una postura similar a las anteriores.