Próximos cursos presenciales
Pintura Neoclásica en Francia
Pintura Neoclásica en España. Página Principal
José de Madrazo
Francisco Bayeu
Mariano Salvador Maella
Pintura Neoclásica en Europa
Pintura Neoclásica en Francia (Página Actual)
Jacques Louis David
©ArtEEspaña. Página sobre Pintura Neoclásica
Viajes guiados

Libro: 1000 OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XIII AL XIX

Libro: PINTURA Y ESCULTURA EN EUROPA. 1780-1880

Libro: PINTURA Y ESCULTURA EN ESPAÑA. 1800-1910

Libro: GRANDES DINASTÍAS Y SÍMBOLOS DE PODER

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos





Los contenidos de "PINTURA NEOCLÁSICA EN FRANCIA" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes proceden de fuentes de dominio público.

Pintura Neoclásica

Pintura Neoclásica en Francia

Pintura Neoclásica en FranciaEl Neoclasicismo nace en Francia a partir de un principio moral. Impone una estética de sobriedad en contraposición al descrédito de la aristocracia y de la nobleza, que hace ostentación de su riqueza excesiva.

La pintura neoclásica es pues un arte sobrio, acomodado a la verdad y que condenaba todo tipo de libertinaje y de abuso ornamental.

El neoclasicismo es apoyado por la burguesía, cada vez más influyente y se va trasladando a los grupos de poder tradicionales.

El Neoclasicismo encuentra su momento de esplendor en la Revolución Francesa y el derrocamiento de la monarquía absolutista borbónica.

Sin embrago, la misma burguesía que había apoyado la Revolución, poco después traicionará sus propios principios y se enriquecerá llegando a los mismos excesos que había criticado de la anterior nobleza.

A partir de ahora, el arte pasa de nuevo a basarse en la riqueza, lo que supone, por lógica, la muerte del neoclasicismo.

Los más importantes representantes de la pintura neoclásica francesa son Jacques Louis David, Jean Auguste Dominique Ingres, François Gerard y Antoine-Jean Gros.

Jacques Louis David

Jacques Louis David fue el pintor más importante del neoclasicismo francés.

Su vida estuvo ligada a los violentos acontecimientos que se vivieron durante la Revolución Francesa y en los años del Imperio Napoleónico.

El rapto de las sabinas

Su pintura generó una gran influencia es sus discípulos y artistas posteriores.
Tal es su importancia que se ha creado una página específica para este pintor (ver columna izquierda)

Jean Auguste Dominique Ingres

Ingres fue discípulo de David mientras estuvo en funcionamiento su fugaz taller funcionó. Su vida artística fue muy larga y su obra fue revalorizada y recuperada por las vanguardias (Matisse).

Jean Auguste Dominique Ingres pasó muchos años en Roma (1806-1824). En 1824 vuelve a Francia y comienza aquí una carrera de honores oficiales. Hace una declaración de principios proclamando que el artista debe ser un pintor de historia (ligada a la antigüedad clásica) y no un dibujante para burgueses.

Sus cuadros son enormes y de gran frialdad, apostando por la línea (por la "forma correcta academicista")

Algunas de sus más afamadas obras son Apoteosis de Homero (1808). Es una de las obras más representativas de la teoría neoclásica. Sigue el modelo de la Escuela de Atenas de Rafael.

Otra faceta de la obra de Ingres es el retrato, al que se dedica por necesidad, y el género del desnudo, al que se dedica por vocación. Sus retratos son el espejo de la línea clásica.

François Gerard

Es principalmente un pintor de retratos, aunque comenzó haciendo pintura histórica, como la mayoria de sus coetáneos.

Algunas de sus obras son Retrato de otro pintor con su hija y Madame Recamier.

Madame Recamier. Pintura neoclásica de François Gérard,

François Gerard también trata episodios bélicos, lo que parece lógico porque se trata de artistas cuya generación es maltratada por las guerras y la caída del imperio.

Antoine-Jean Gros

Antoine-Jean Gros es un pintor francés que se encuentra en la bisagra entre la pintura neoclásica y la romántica.

Sus obras más afamadas son de temática bélica donde infunde a sus obras un gran dramatismo y fuerz cormática.

Una de sus más importantes obras son la Batalla de Eylau, donde Napoleón, aunque está en el centro de la escena, aparece como uno más de los combatientes y no es representado de manera idealizada.

Este hecho, junto a la presencia de soldados anónimos muertos, acerca la pintura de Gros al romanticismo.

Otro cuadro importante es el Retrato de Napoleón en el puente Arcola. En esta pintura el emperador hace un giro enérgico de la cabeza, mostrando un gesto de gran expresividad y dramatismo.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: EUROPA: DE LA ILUSTRACIÓN A LA REVOLUCIÓN

Libro: NAPOLEÓN. EL CAMINO HACIA EL PODER, 1769-1799

Libro: NAPOLEÓN. DE CIUDADANO A EMPERADOR

Libro: NAPOLEÓN. LA AVENTURA DE ESPAÑA

Libro: DIARIO DE UN SOLDADO DE NAPOLEÓN

Libro: HISTORIA DE EUROPA EN EL SIGLO XIX

Libro: EL SIGLO XIX, EUROPA 1789-1914

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "PINTURA NEOCLÁSICA EN FRANCIA" en noviembre de 2006