Próximos cursos presenciales
Rodrigo Gil de Hontañón. Biografía y obra
Arquitectura Renacentista clásica y herreriana. Pág. Principal
Diego de Siloé
Andrés de Vandelvira
Rodrigo Gil de Hontañón (Página Actual)
Alonso de Covarrubias
Luis de Vega
Pedro Machuca
©ArtEEspaña. Página sobre la Arquitectura Renacentista Clásica y Herreriana

© Los textos de "RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN. BIOGRAFÍA Y OBRA" son propiedad de arteespana.com. Algunas imágenes se usan bajo Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Palacio de los Guzmanes (autor: Montrealais), Convento de Dueñas (autor: Alejandro Moreno Calvo), Puerta de la Catedral de Astorga (autor: David Pérez)

Arquitectura Renacentista Clásica y Herreriana

Obra y biografía de Rodrigo Gil de Hontañón

Introducción a la obra de Rodrigo Gil de Hontañón

Rodrigo Gil de Hontañón (Rascrafía 1500- Segovia 1577) arquitecto español que culmina el plateresco salamantino.

Fachada de la Universidad de Alcalá, de Rodrigo Gil de Hontañón

Es hijo del también artista Juan Gil de Hontañón con quien se forma y colabora en distintas obras, como en la catedral de Salamanca- donde realizó la parte superior de la nave central, respetando los primeros planos góticos pero a los que añadió elementos platerescos.

Catedral de Salamanca

Rodrigo Gil de Hontañón y la ciudad de Salamanca

Fue en esta misma ciudad castellana donde tanto Rodrigo Gil de Hontañón como su padre y su hermano Juan, también arquitecto, realizaron la mayor parte de sus obras.

Parte alta de las naves de la Catedral Nueva de Salamanca

Así, dejaría su impronta en la casa de la Salina, del año 1546, el palacio de Monterrey, obra que marcó un hito en la historia de la arquitectura civil, y es que determinó el tipo de construcción preferida por las clases nobles como su vivienda.

Palacio de Monterrey de Salamanca

Con dos cuerpos, es diseñado en tres alturas y coronado con arcos y rematado, en todas sus esquinas, con los escudos nobiliarios de las familias más poderosas del momento que no eran sino los precursores del proyecto, imitando a sus vecinos italianos que pusieron tan de moda las construcciones palaciegas.

También debemos destacar la iglesia de las Bernardas, en la que, junto a Martín Navarro, ideó un edificio gótico, con arcos de pedio punto, planta de cruz latina y una sola nave, pero con una fachada plenamente renacentista.

Patio del Convento de Dueñas

Por último, citaremos su intervención en el patio renacentista plateresco del Convento de Dueñas.

León

También será suyo el palacio de los Guzmanes, en León, hoy declarado Monumento Histórico Artístico gracias al juego tan majestuoso de formas y planos que Rodrigo Gil de Hontañón ideó para la construcción, en la que son perfectamente visibles dos cuerpos bien diferenciados. Hoy en día sabemos, gracias a los escudos de armas que posee la fachada, que la obra pudo ser encargada por el obispo de Calahorra Juan de Quiñones y Guzmán.

Palacio de los Guzmanes de  León

Además de trabajar en León, el arquitecto participó en la catedral de Astorga con la construcción de las dos capillas que forman la parte saliente del crucero así como el último tramo de las naves y la portada de la sacristía.

Puerta sur de la Catedral de Astorga, de Rodrigo Gil de Hotañón

También en Castilla, más exactamente en Valladolid, realizó la capilla mayor de la iglesia de Santa María Magdalena.

La Universidad de Alcalá de Henares

Pero sin lugar a dudas su obra más conocida y admirada es la Universidad de Alcalá, obra plenamente plateresca, comenzada en el año 1541. Su fachada fue dividida en tres secciones: dos laterales y una central que a su vez fue subdividida en otros tres tramos: la parte inferior fue diseñada lisa, la intermedia con algo más de decoración para terminar, en la parte superior, con una galería mucha más adornada, con balustrada y pináculos góticos.

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. Renacimiento clasicista

Catedral de Segovia

Rodrigo Gil de Hontañón muere realizando la última de sus obras: la catedral de Segovia donde, como agradecimiento a su trabajo, fue enterrado. En ella se le atribuye una cabecera gótica de girola con capillas radiales, además de la capilla mayor. Tanto esta catedral como la salamantina, son estructuralmente muy parecidas y suponen un intento de renovación arquitectónica, tan característico de Hontañón.

Cabecera de la catedral de Segovia. Rodrigo Gil de Hontañón

Será la simplificación de las líneas arquitectónicas, la robusta ornamentación, la planta de tres naves -donde la mayor tendría la misma altura que de ancho tuviera el edificio- el cierre absidal y el capitel grutesco, los rasgos que determinaron toda la obra de Rodrigo Gil de Hontañón. De este modo su obra simboliza la coexistencia entre el gótico tardío y el clasicismo, entre lo anterior y lo nuevo, entre el gótico y el plateresco, como estilo de transición. Serán los primeros estudios junto con su padre, junto con las innovaciones más clasicistas que introduce, lo que harán que se convierta en un artista bisagra entre dos etapas y le consagrará como uno de los grandes maestros del arte español.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
Ana Molina Reguilón)

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: CARLOS I Y FELIPE II FRENTE A FRENTE

Libro: LOS AUSTRIAS. 1516-1700

Libro: EL OCASO DEL EMPERADOR. CARLOS V EN YUSTE

Libro: EL SIGLO XVI

Libro: CARLOS V, 1500-1558. UNA BIOGRAFÍA

Libro: EL IMPERIO DE CARLOS V

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN. BIOGRAFÍA Y OBRA" en marzo de 2011