Próximos cursos presenciales
Talayots Baleáricos
©ArtEEspaña. Página sobre Los Talayots baleáricos

Libro: TALAYOTS DE MENORCA

Libro: MANUAL DE ARTE PREHISTÓRICO

Libro: EL PRESENTE ETERNO

Libro: GUÍA ARQUEOLÓGICA DE ESPAÑA

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: TEORÍA ARQUEOLÓGICA. UNA INRODUCCIÓN

Libro: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EXCAVACIÓN

Libro: HISTORIA Y ARTE EN LA CERÁMICA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Pack de DVD: MEMORIA DE ESPAÑA


Comprar maquetas de monumentos




 

Los textos de "TALAYOTS BALEÁRICOS" son propiedad de © arteespana.com. Algunas de las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Los Talayots baleáricos

Los Talayots baleáricos

Arte Talayótico. toro de CostitxEl fenómeno del megalitismo se extendió por Europa hacia el año 3000 antes de Cristo. Dólmenes, mehires, cromlech, alineamientos, etc. eran construcciones realizadas a base de gigantescas rocas que por su majestuosidad se han convertido quizá en los símbolos más característicos del periodo neolítico.

Estas edificaciones proliferaron también a la Península Ibérica y llegaron a las Islas Baleares, pero allí se desarrollaron con unas características muy particulares.

Los primeros pobladores de las Baleares debieron llegar en torno al segundo milenio antes de Cristo procedentes del norte de África. Aunque inicialmente sólo realizaron construcciones con materiales perecederos, poco después comienzan a aparecer dólmenes, navetas y enterramientos en cuevas artificiales que progresivamente se van haciendo más complejos.

Talayot de sa Canova, Artà

Aunque no se sabe con certeza, todo parece indicar que en algún momento de ese segundo milenio se produce un cambio en la estructura social de aquellas gentes. Las hasta entonces pacíficas sociedades dejan de estar articuladas en torno a un núcleo familiar y empieza a vislumbrarse en ellas una fuerte organización jerárquica. La influencia de la cultura del Vaso Campaniforme y de otros pueblos megalíticos mediterráneos serán otros factores que contribuyan a originar lo que se conoce por Cultura talayótica, en referencia a los llamados talayots (aumentativo de atalaya), los monumentos más emblemáticos de la antigüedad de las islas.

Al principio los monumentos consistían en túmulos escalonados, pero a medida que avanza la Edad de bronce empiezan a construirse un gran número de torres troncocónicas realizadas todas ellas a base de enormes piedras ciclópeas, colocadas horizontalmente formando un talud, pero cuyas tipologías difieren entre Mallorca y Menorca. Será esta la etapa del apogeo de la cultura de los talayots, y de ella se conservan más de quinientos entre ambas islas, como el de Sa Clova d'es Xot, uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados.

Las tipologías de talayots son variadas y, aunque los más abundantes son los de planta circular, también se ha hallado de formas rectangulares o cuadrados. Suelen tener una o varias cámaras en su interior, y en función de la distribución de éstas, se han establecido varias categorías. Algunos alcanzan hasta nueve metros de altura, con columnas centrales para sostener los pisos superiores.

La función que tenían estas construcciones no está claramente definida. En algunos casos parece que se trataba de construcciones defensivas ya que estaban levantados en posiciones estratégicas, siendo incluidos en ocasiones dentro de los lienzos de las murallas que protegían algunos poblados.

En otros casos, los enterramientos encontrados en su interior indican que la finalidad era funeraria. Quizá se trataba de edificaciones para delimitar territorios, señalando el área de influencia de los diferentes asentamientos, para hacer ostentación de poder y prestigio o incluso puede ser que se utilizaran como vivienda en algunos casos.

De cualquier manera, la larga duración de estos monumentos en el tiempo es probable que haya conllevado cambios en su utilización, así como sucesivas reconstrucciones y modificaciones, lo que dificulta el trabajo de los investigadores a la hora de determinar su función. El gigantesco tamaño de las piedras utilizadas en los talayots debió de exigir un gran esfuerzo por parte de aquellas gentes. A veces aparecen aislados, pero en numerosas ocasiones se localizan en grupos.

El Mallorca podemos destacar los de Son Fornés, Capicorp Vell o el anteriormente mencionado de Sa Clova d'es Xot. En Menorca los de Sant Agustí Vell, Torre Nova o Torrelló en Maó son algunos de más importantes.

Los arqueólogos barajan la hipótesis de que quizá fue la amenaza de los Pueblos del Mar lo que motivó la construcción de semejantes fortificaciones. En torno al año 1200 antes de Cristo una convulsión recorrió todo el Mediterráneo. La crisis trajo consigo guerras, invasiones y masivos desplazamientos de la población.

Entra dentro de lo posible pues, que fueran poblaciones procedentes del Mediterráneo oriental las que llegasen a las islas, trayendo consigo, además de innovaciones tecnológicas y culturales, el marcado carácter militarista necesario para levantar estructuras como los talayot. Pero también puede ser que se tratara simplemente las luchas intestinas entre los poblados, fruto de la superpoblación, las que hicieran necesaria la construcción de las torres. El hecho de que en Córcega y Cerdeña se hallan encontrado estructuras con forma de cono truncado, denominadas nuragas (torres huecas) puede dar pistas a los estudiosos acerca de la procedencia y la intención de sus equivalentes Baleares.

Las navetas (que en catalán significa "nave pequeña") son otra de las edificaciones megalíticas características de las Baleares. Construidas también con enormes bloque de piedra dispuestos de forma trapezoidal, tienen forma de nave invertida y se emplearon sobre todo para una finalidad funeraria. Una de las más espectaculares en la Naveta d'es Tudons, cerca de Ciutadella.

Y por último también tenemos las llamadas taulas (del catalán taula, "mesa") que vienen a ser como un dolmen pero en el que la losa horizontal, en lugar de estar apoyada en dos verticales, ha sido sustituía por una sola piedra central formando una especie de "T". Su finalidad es un misterio y se cree que pudieron ser usadas para llevar a cabo sacrificios rituales o con fines funerarios.

Taula de Torralba, Alaior, Menorca

Debemos señalar además que en la cultura talayótica también se construyeron casas. Las de la isla de Menorca son quizá las más conocidas, realizadas con piedra, con un patio central y columnas monolíticas.

Esta cultura, tan fascinante como poco conocida, se prolongará hasta la anexión de las islas por parte del Imperio Romano en torno al siglo II antes de Cristo. A partir de ese momento la población de las Baleares se integrará en la cultura latina, entrando definitivamente en la historia propiamente dicha.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LA PREHISTORIA EN EL MUNDO

Libro: SOCIEDADES EUROPEAS EN LA EDAD DEL BRONCE

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "TALAYOTS BALEÁRICOS" en febrero de 2006