Próximos cursos presenciales
Villa Romana de Carranque, Toledo
Urbanismo romano
Villas romanas en España
Ciudades Romanas
Emérita Augusta
Tarraco
Pollentia
Itálica
Baelo Claudia
Clunia Sulpicia
Segóbriga
Ercávica
Caesaraugusta
Saguntum
Calagurris
Astúrica Augusta
Carthago Nova
Tiermes
Numancia
Castro de Viladonga
Villas Romanas
Carranque (Página Actual)
Fortunatus
La Olmeda
©ArtEEspaña. Página sobre el Urbanismo Romano

Libro: EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: ETRURIA - ROMA

Libro: L'ARCHITETTURA ROMANA

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: LOS BALNEA DOMÉSTICOS -ÁMBITO RURAL Y URBANO- EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: ESPAÑA ROMANA

Libro: LAS TERMAS Y BALNEA ROMANOS EN LA LUSITANIA

Libro: EL PASADO PRESENTE. ARQUEOLOGÍA DE LOS PAISAJES EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: SAGUNTO. OPPIDUM, EMPORIO Y MUNICIPIO ROMANO

Libro: LOS CONSTRUCTORES ROMANOS. UN ESTUDIO SOBRE EL PROCESO ARQUITECTÓNICO

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: MOSAICOS ROMANOS DE BURGOS

Libro: LA CASA ROMANA

Libro: EL ARCO ROMANO DE MEDINACELI

Libro: VILLAS TARDOANTIGUAS EN EL MDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Libro: VÍAS ROMANAS Y MEDIEVALES

Libro: MORFOLOGÍA HISTÓRICA DEL TERRITORIO DE TARRACO (SS. III-I A.C.)

Libro: LUCERNAS. VIDRIOS

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "VILLA ROMANA DE CARRANQUE, TOLEDO " son propiedad de arteespana.com

Urbanismo Romano. Construcciones de la ciudad romana

Villa Romana de Carranque, Toledo

Al norte de la provincia de Toledo y en un ameno paraje regado por un ya caudaloso río Guadarrama, muy cerca de la actual población de Carranque, se emplazan los restos de la llamada villa romana de Materno, uno de los yacimientos arqueológicos que más interés han suscitado en la Península Ibérica durante las últimas dos décadas.

El conjunto, dotado en la actualidad de una magnífica infraestructura destinada tanto al estudio como a la divulgación del yacimiento, fue descubierto de manera casual en 1983, cuando un agricultor de la cercana localidad de Carranque, topó mientras realizaba rutinarias labores agrícolas con uno de los magníficos mosaicos que adornaban la villa principal.

A partir de ese momento, se iniciarían una serie de estudios y campañas de excavaciones que acabaron por sacar a la luz un magnífico conjunto arqueológico sobre el cual, incluso se llegó a especular que pudiera tratarse de la aún ignorada ciudad romana de Titulcia. En la actualidad, pese a que continúa estudiándose y avanzando en las investigaciones, los especialistas coinciden en relacionar el yacimiento con los restos de una villa campestre relacionada con un influyente patricio de nombre Materno, directo colaborador -posiblemente familiar- del emperador romano Teodosio.

Vista de parte del Yacimiento Arqueológico de Carranque, con el trabajo de los arqueólogos

El parque arqueológico, sobre el que a buen seguro quedan numerosos restos por salir a la luz, cuenta con cuatro espacios principales: El llamado "palatium" o basílica; el mausoleo, también llamado ninfeo; la residencia de Materno; y una serie de infraestructuras hidráulicas compuestas por molinos y represas concebidas con el fin de dotar a la villa de todas las comodidades. En los últimos años, y al otro lado del cauce fluvial, han aparecido nuevos restos aún en estudio. En cuanto a la datación se refiere, todo parece indicar que la villa fue construida durante la segunda mitad del siglo IV después de Cristo.

Mosaico romano que muestra una perdiz. Carranque (Toledo)

Hoy en día el parque arqueológico es visitable gracias al cuidado centro de interpretación allí instalado, contando con un interesante museo en el que se exponen distintas piezas allí halladas, y donde además, se proyectan una serie de montajes visuales que recrean la forma de vida en la villa durante la época tardorromana.

El Palatium o Basílica

El llamado "Palatium" o basílica se trataba de una construcción de considerables dimensiones que, gracias a los restos de cimentación que han ido siendo descubiertos así como a un hastial conservado, es posible extraer de manera bastante fidedigna su conformación original.

Restos de la Basílica de la Villa de Materno, en Carranque

La entrada se realizaba a través de un estrecho vestíbulo a modo de nártex desde el cual, se accedía a un patio abierto rectangular en cuyos flancos se desarrollaban dos corredores porticados sostenidos por sendas columnatas. El cuerpo principal, cuyo ingreso quedaba destacado mediante un frontón de resalte y elegantísimas columnas, constaba de un nuevo vestíbulo rectangular con extremos rematados en exedras que precedía a un espacio central con planta de cruz griega.

Adosadas al costado occidental probablemente en una segunda etapa, llaman la atención una serie de construcciones articuladas en torno a un patio de entre las cuales, destaca una estructura de planimetría cuadrilobulada.

Columna de mármol

Mucho se ha debatido sobre la finalidad del edificio ya que en parte respeta parámetros propios de las basílicas tardorromanas pero, a su vez, han aparecido diversos restos de clara simbología religiosa como cruces o crismones. Por ello, se tiende a pensar que pudo tratarse de una basílica que, muy tempranamente, pasaría a ser utilizaba como "martiria" o lugar de enterramiento. De ser así, se trataría de una de las primeras edificaciones cristianas de la Península Ibérica.

Pasados los siglos, la estructura fue aprovechada por visigodos, árabes y cristianos medievales, figurando incluso citada en documentos de notable antigüedad como templo dedicado a Nuestra Señora de Batres.

Mausoleo o Ninfeo

A escasos metros de la residencia principal del conjunto han sido recuperados los cimientos de una modesta construcción de planta rectangular rematado en una exedra semicircular en uno de sus lados menores. Esta modesta construcción, concebida a modo de templete arquitrabado, se elevaría sobre un destacado basamento, quedando enriquecido al interior por varios mosaicos hoy apenas conservados.

La planta y la tipología del habitáculo podría relacionarlo con un enterramiento noble, probablemente el del titular de la villa y su familia más directa; sin embargo, las evidencias de la existencia de una fuente en su interior, unida a su posición en el lugar más elevado del yacimiento, han hecho pensar a distintos especialistas que pudiera tratarse bien de una cisterna o, incluso, de un edificio dedicado al culto a las ninfas, de ahí en nombre de "ninfeo" con que también es conocido.

Villa de Materno

Sin lugar a dudas, son los restos de la vivienda del patricio Materno el espacio más interesantes de cuantos han visto la luz en el conjunto arqueológico de Carranque. Protegido en la actualidad mediante moderno entramado cubierto con el fin de garantizar su mejor conservación, las distintas campañas de excavaciones practicadas permiten, además de admirar una magnífica colección de mosaicos, reconstruir de manera bastante fiel la conformación y distribución original del edificio.

Se accedía al interior de la vivienda a través de un pórtico en corredor, tras el cual, abría un vestíbulo de planta circular enriquecido por un elegante mosaico geométrico relativamente bien conservado. A continuación, y como principal núcleo articulador del palacio, un amplio patio ajardinado y porticado daba acceso a las distintas estancias privadas.

Espectacular escena de caza en uno de los mosaicos
Muy cerca del pórtico, en el llamado cubículum de Materno, fue desplegado un interesante mosaico de temática amatoria, siendo reconocible, además de las escenas del Rapto de Hylas por las Ninfas y de Príamo y Tisbe, una cartela con la firma de "Hirinius", posible artífice de la obra. En el mismo sector del edificio fue emplazado el Oecus o sala de recepciones de Materno, un espacio ligeramente rectangular rematado en una exedra poligonal para cuyo pavimento, fue elegido el tema de la lucha entre Adonis y el jabalí en presencia de los dioses Venus y Marte.

En el costado opuesto al pórtico y resaltado en altura respecto al resto de estancias, la sala del triclinium acogía las comidas tanto oficiales como familiares del señor de la villa. Presentaba planta circular y un pavimento figurativo basado en el episodio homérico de la devolución de la esclava Briseida a Aquiles por parte de Ulises, enmarcándose la composición en una serie de trazos geométricos de gran audacia.

Contaba todo el edificio con una moderna infraestructura de calefacción y traída de aguas con el fin de dotar al palacio de todas las comodidades posibles para el disfrute y bienestar de sus moradores; así, se ha conservado buena parte del hipocausto calentado por sus correspondientes hornos, así como distintos entramados de conducciones de agua.

Ejemplo de Mosaicos Romanos.  Carranque (Toledo)

En un habitáculo semicircular orientado al patio conocido como "La Fontana", ha llegado a nuestros días el quizás más célebre mosaico de cuantos componen la colección de Carranque. Se trata del mosaico del dios Océano, personificado mediante un monumental busto barbado rodeado de distintas especies marinas.

De la propia villa de Materno procede buena parte de los interesantísimos objetos muebles expuestos hoy en el museo habilitado junto al centro de interpretación del parque arqueológico, sito a la entrada del mismo.

Molinos y represas hidráulicas

Completa el conjunto arqueológico de Carranque una serie de infraestructuras hidráulicas habilitadas en las orillas del río Guadarrama y de su tributario arroyo de la Sacristanía. En la actualidad se encuentran en fase de estudio y, por lo tanto, cerradas al público.

Además de las construcciones reseñadas, las distintas campañas arqueológicas que en el lugar se siguen practicando, continúan dando sorpresas en forma de nuevos hallazgos.

Más información: Web oficial del Parque Arqueológico de Carranque

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LA AVENTURA DE LOS ROMANOS EN HISPANIA

Libro: EL ALTO IMPERIO ROMANO (14-235)

Libro: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: EL TRABAJO EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: GRANDEZA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: LA AVENTURA DE LOS ROMANOS EN HISPANIA

Libro: CITERIOR Y ULTERIOR, LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA

Libro: LA HISPANIA DE LOS ANTONINOS

Libro: EL ÚLTIMO SIGLO DE LA HISPANIA ROMANA (284-409)

Libro: MEDITERRÁNEO. FENICIA, GRECIA Y ROMA

Libro: EL EJÉRCITO ROMANO

Libro: HISPANIA Y LOS ROMANOS

Libro: LA RED VIARIA ROMANA EN HISPANIA: SIGLOS I-IV D.C.

Libro: BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES

Libro: LOS ENEMIGOS DE ROMA

Libro: VIDA COTIDIANA EN LA ROMA DE LOS CÉSARES

Libro: TRAJANO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "VILLA ROMANA DE CARRANQUE, TOLEDO" en julio en 2010