Próximos cursos presenciales
Noticias. Junio de 2013


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: O Facho (autor: Miguel Lama Medín), Santa Cruz de Mudela (autor: EuropaPrees/UCLM), Arbeca (autor: CRPU Mascançà), Formentera (autor: Cruccone), Lancia (autor: Rodelar), Torreparedones (autor: Rafael Jiménez)

Noticias sobre Arte en España

Junio de 2013

Sumario de noticias

Contrebia Leucade (La Rioja) cuenta con nueva puerta de entrada y accesos rehabilitados

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, junto con el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, ha visitado la nueva puerta de entrada a Contrebia Leucade y el acondicionamiento de los accesos al yacimiento arqueológico . Con ello se pretende reforzar la entidad e importancia que tiene este lugar en la historia de Hispania y sobre todo en el mundo de la Celtiberia. Esta actuación ha sido ejecutada por el Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja' y ha contado con un presupuesto de 29.000 euros. El autor del proyecto ha sido el arquitecto Javier Arizcuren Casado.

Contrebia Leucade

La nueva puerta integra el logotipo del yacimiento y el camino se ha acondicionado en los primeros treinta metros del interior con un material terroso. Los trabajos realizados se han completado con el entubado de parte de la acequia que atraviesa este tramo, la señalización del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade situado en Aguilar del Río Alhama y la colocación de una bandeja en el Centro de Recepción de Visitantes con los horarios de visitas al yacimiento.

El resultado de los trabajos realizados muestra un acceso retrasado hacia el interior, de manera que se permite una mayor presencia como elemento representativo del yacimiento. La acequia, que corre paralela al acceso, queda entubada aguas abajo.

Contrebia

La nueva puerta es corredera y se compone de elementos fijos a ambos lados con piezas de acero corten y, calado, el nombre de Contrebia Leucade a doble línea. La elección del acero corten obedece a su carácter de material «noble» y a su buen comportamiento a la intemperie, además de presentar un colorido coherente con la roca y suelos del entorno. Las características de la puerta, a base de elementos de diferente altura y ligeros retranqueos, recuerda a los sistemas de empalizadas propios de recintos fortificados como el de Contrebia.

El alcalde de Aguilar, Ramón Martínez, ha mostrado su satisfacción porque «la reciente declaración BIC de Contrebia e intervenciones como ésta demuestran que Contrebia es una oferta consolidada en el ámbito cultural y turística no solo de La Rioja sino de España». «Acciones como ésta y como la ampliación del Centro de Interpretación que se está llevando a cabo en estos momentos permiten ver a Contrebia y todo lo que significa como el referente más importante para el municipio de Aguilar e Inestrillas», aseguró.

28/06/2013
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Castilla y León destina 237.000 euros a la consolidación del yacimiento de Tiermes (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha destinado 236.970,40 euros a la consolidación del conjunto rupestre del Foro del yacimiento de Tiermes y la Casa del Acueducto, adjudicada a la empresa Trycsa con un plazo de ejecución de cuatro meses, que complementa a los trabajos de recuperación del foro ejecutados en 2009 y 2010.

El proyecto desarrolla, por un lado, una serie de actuaciones puntuales en la recuperación, protección y puesta en valor del Conjunto Rupestre del Foro y la Casa del Acueducto y, por otro, plantea una nueva estrategia en la comprensión del lado oeste del yacimiento, basada en la creación de sistemas de recorridos en forma de racimos, que permitan una articulación flexible y amplia de las visitas. Esto posibilitará varios tipos de recorridos, según su duración y el número de restos visitados.

Yacimiento celtibérico y romano de Tiermes y al fondo la iglesia de Santa María

Los arquitectos Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez, directores del 'Laboratorio de Paisaje, Patrimonio y Arquitectura' como técnicos responsables de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, han redactado el proyecto de la obra de consolidación del yacimiento, que se encuadra plenamente dentro de la filosofía del proyecto 'Tiermes. Laboratorio Cultural'.

En este sentido, el proyecto "va más allá de la mera consolidación y puesta en valor de una serie de estructuras de interés" y plantea, mediante un grupo de mecanismos, una "perfecta inserción del conjunto en el propio paisaje del yacimiento", ha declarado el delegado territorial de la Junta, Manuel López.

Junto con los citados arquitectos, los responsables del área arqueológica, Emilio Illarregui y Pablo Arribas, han explicado al delegado territorial los trabajos que se están desarrollando en Tiermes.

Conjunto rupestre

La actuación no contempla nuevos accesos para la visita, que se realiza únicamente desde la pasarela y miradores ya construidos en el Foro en la fase anterior. En este sentido, la nueva actuación tiene en cuenta aspectos no solo de conservación, sino visuales y de contemplación.

Asimismo, se proyecta la creación de un nuevo camino que descienda desde el mirador alto del Foro hasta la Casa del Acueducto, lo que compone un nuevo sistema de percepción del conjunto y permitiendo la creación de un mirador, como parte de la estrategia.

Por otro lado, se contempla la adecuación y regularización del camino existente desde las Tabernas Sur del Foro hasta la misma Casa del Acueducto, que permitiría mejorar la accesibilidad, al menos hasta esa estructura, e incluso, en el futuro, hasta la Puerta Oeste.

Cueva del castro celta de Tiermes

El nuevo camino posibilita la creación de un pequeño mirador en lo alto de la ladera. La actuación atiende tanto al exterior como al interior de la Casa del Acueducto para hacer posible la visita parcial en su interior y la explicación de los restos.

Además, se recupera el acceso original, en el lado este, mediante una escalera nueva realizada en acero corten para que el visitante pueda acceder al vestíbulo principal. Desde allí se realiza un recorrido por los distribuidores y patios originales que permite ver las distintas habitaciones sin entrar en ellas.

El suelo de toda la casa se saneará, se realizarán drenajes nuevos y se rematará, mediante grava en las habitaciones y mediante jabre en las zonas de recorrido.

En diversos puntos se reconstruyen algunos muros, para lo que se utiliza técnicas y procedimientos similares a los ya desarrollados en las obras de emergencia y de recuperación del Foro. En el extremo sur se crea un pequeño mirador en la propia casa que permite una mejor comprensión del conjunto y de su inserción urbana.

Se realizan tratamientos de adecuación y mejora de las calles y caminos que bordean la Casa del Acueducto de manera que faciliten la visita y permitan una mejor comprensión de la estructura y su enclave en la ciudad.

Calles y señalización

En las calles reconocibles se recuperará el trazado original para una mejor didáctica del yacimiento. El proyecto se apoya en un nuevo sistema de señalización que incluye los recorridos y posibles circuitos, la información general y la particular de las estructuras o de las diferentes huellas del hombre, que pasan a menudo desapercibidas para la mayoría de los visitantes, incluso de aquellos especializados.

Por esta razón, una parte importante del proyecto consiste en la elaboración gráfica en forma de plantas generales del yacimiento y de la zona suroeste, así como de las estructuras singulares, lo que incluye alzados y secciones de la roca y del acueducto, todo ello con vistas a que pase a formar parte de la información general y de la señalización, de manera que haga más visibles y reconocibles los valores del yacimiento arqueológico.

26/06/2013
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Denuncian la sobreexplotación del Teatro Romano de Mérida para eventos musicales

La organización Adenex ha denunciado hoy la "sobreexplotación" del Teatro Romano para eventos musicales multitudinarios, de los cuales muchos "desprestigian y lesionan" el monumento, y ha alertado de que la ubicación elegida para el Museo Visigodo impactará negativamente sobre el entorno del Teatro Romano.

Estas son dos de las sugerencias y denuncias que ha planteado un representante de la organización conservacionista en la reunión que ha celebrado hoy el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, de la que es miembro asesor.

En el transcurso de ésta, Adenex ha solicitado que se acabe con la "penuria" económica a la que está sometida el Consorcio, poniendo "en peligro la estabilidad laboral de 100 familias" y que motiva también "una situación crónica de falta de proyectos de alcance", como la recuperación de foros, el templo de la calle Viñeros y el yacimiento de la huerta de Otero, entre otros.

Mérida

Según informa en nota de prensa, su representante ha planteado varias críticas como la actuación "absolutamente desproporcionada" del proyecto de cubrición de la Casa del Anfiteatro, "invadiendo los restos, acogotándolos y compartimentándolos con enormes muros de hormigón y aparatosas estructuras metálicas".

Asimismo, ha criticado la actuación urbanística del III Milenio, pues "la enorme mole" de la edificación de las Consejerías rompe de manera absoluta el "precario" equilibrio que mantenía el acueducto de San Lázaro con su entorno de protección, además de provocar "un conflicto vial de imprevisibles consecuencias negativas para el propio monumento" (apertura de huecos para el paso de vehículos).

Adenex considera también que "en los últimos años ha sido una constante la invasión por edificaciones de las zonas arqueológicas de carácter exclusivo", evidenciando "la falta de perspectiva, planificación y falta de criterios de sostenibilidad" en la gestión de los recintos monumentales y arqueológicos.

En su opinión, la consideración de Conjunto Histórico de Mérida sólo es tenida en cuenta como algo nominal, sin ninguna obligación por parte de las instituciones, especialmente del Ayuntamiento, en su conservación, presentando "abandono, inadecuada iluminación, pavimentos de calles, adecentamiento de fachadas, conservación de edificación tradicional y adecuación de espacios monumentales".

En consecuencia, Adenex ha solicitado al Ministerio de Cultura, Gobierno de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida que estén "a la altura de las necesidades y cuidado que requiere el Conjunto Monumental de Mérida".

25/06/2013
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura formaliza su inversión de 25.000 euros para consolidar el yacimiento de O Facho (Pontevedra) a partir de julio

Se suman a la aportación de la Diputación para retomar las excavaciones y señalizar el yacimiento de Donón - Contará con réplicas de algunas de las aras votivas encontradas

Cangas ya cuenta con el dinero para acondicionar, consolidar y hacer visitable el yacimiento arqueológico de O Facho, en Donón. Ayer el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, y el alcalde, José Enrique Sotelo, firmaron el convenio por el que la Xunta destina 25.000 euros para retomar las excavaciones, la consolidación y la señalización del santuario y castro. La intención del Concello es que los trabajos en la zona arranquen a lo largo del mes de julio. El regidor agradece que Cultura tramitase la ayuda "pola vía de urxencia" para poder acondicionar la zona este verano.

Esta aportación de la administración autonómica se suma al convenio de 180.000 euros firmado entre el Concello y la Diputación en el mes de abril, que se destina a la misma finalidad.

El yacimiento, declarado recientemente Ben de Interese Cultural, contará con un circuito de visitas mientras duren las labores de excavación, que no se prolongarán durante más de un par de meses. Después la campaña arqueológica servirá para catalogar y proteger todo lo descubierto hasta el momento, incluso se llevará a cabo algún tipo de reconstrucción, siempre y cuando se pueda hacer con fidelidad y sirva para que los visitantes comprendan mejor la importancia de un santuario que se convirtió en un importante centro de peregrinación durante su etapa de esplendor, entre el 250 y el 500 después de Cristo.

Yacimiento de O Facho

Precisamente para que los visitantes se hagan una idea de cómo era la zona en esa época el Concello encargará e instalará réplicas exactas en resina de algunas de las aras votivas más destacadas. En este yacimiento han aparecido más de 175 aras, debidamente catalogadas y almacenadas, dedicadas al dios Berobreo. Las réplicas se construirán en un material con base de resina cuya apariencia externa es igual a la de la piedra. También se levantarán paneles explicativos de las distintas funciones que tenía el Castro.

Cultura justifica su aportación económica en la necesidad de poner en valor un área de importancia histórica de "grande atractivo turístico. Nun espazo incluído na Rede Natura, elevado sobre o mar nun cantil de máis de 180 metros, e cun gran dominio visual sobre o océano e as illas Cíes e Ons". Recuerdan que la declaración BIC del yacimiento fue la primera medida de este estilo adoptada con un santuario precristiano y establece un ámbito de protección que reconoce sus valores singulares "permitindo ademais a súa adecuada protección e conservación".

Arco cronológico

Una de las razones de este apoyo de las instituciones públicas se explica en que O Facho acoge restos arqueológicos pertenecientes a un arco cronológico y tipológico muy amplio. No en vano, incluye petroglifos y evidencias de asentamientos humanos desde el siglo X a.C hasta el siglo V d.C, que se corresponden con las edades del Bronce Final, Edad de Hierro, Época Romana e incluso comienzos de la Alta Edad Media.

El santuario y las aras-estela dedicadas al dios indígena son el elemento más destacado de todo el conjunto, tanto por sus características como por su cronología. Tienen también connotaciones funerarias y fueron colocadas por lo menos durante seis generaciones. Eran llevadas por peregrinos y su función principal era solicitar la intervención de Berobreo en cuestiones de salud, como ocurre hoy en día con muchos santos cristianos.

20/06/2013
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Villa romana de ´El Vergel´ de San Pedro del Arroyo (Ávila) se potenciará como atractivo turístico

El proyecto cultural que se va a desarrollar en la Villa romana de ‘El Vergel’ está enmarcado en el convenio de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo ha firmado en este mes de junio con la Diputación de Ávila para la gestión, conservación y promoción del patrimonio arqueológico de Ávila. j

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado la Villa romana de ‘El Vergel’, un yacimiento arqueológico situado en la localidad abulense de San Pedro del Arroyo, en el que se pone en marcha un proyecto cultural fruto del convenio de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo ha firmado en este mes de junio con la Diputación de Ávila para la gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Ávila: Castros y verracos y Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo.

Este convenio de colaboración va a atender a diversos recursos del patrimonio arqueológico abulense, a través de dos iniciativas, una de ámbito local, Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo, que corresponde a esta villa romana localizada recientemente en la localidad de San Pedro del Arroyo; y otra iniciativa, Castros y verracos, que abarca toda la provincia de Ávila, ya que trata los recursos arqueológicos relacionados con el Pueblo Vettón que ocupó estas tierras previamente a la ocupación romana. Los objetivos que impulsan estas actuaciones son la protección, conservación, mantenimiento, difusión, valoración y mejora de la accesibilidad a estos bienes integrantes del patrimonio arqueológico de Ávila.

El proyecto cultural que se llevará a cabo en la Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo, comprende actuaciones como las campañas de excavaciones arqueológicas necesarias para finalizar la exhumación de la zona señorial de la villa romana y las labores oportunas para la consolidación de las estructuras murarias y los mosaicos encontrados en el yacimiento, junto a la protección de muros y restos musivos mediante las estructuras de cubierta. Asimismo se acometerá la gestión de la visita pública a la villa, la señalización y la explicación guiada de la zona residencial romana y sus mosaicos, junto a acciones de divulgación de las excavaciones arqueológicas tanto para el público en general, como para escolares.

El inicio de las intervenciones arqueológicas en el yacimiento vino motivado por la aparición de varios mosaicos durante los trabajos de ampliación del cementerio municipal de la localidad abulense de San Pedro del Arroyo.

Como resultado de las primeras intervenciones se determinó el carácter del yacimiento como villa, con sus ámbitos rústico y señorial, y se encuadró cronológicamente entre los siglos II y V. Asimismo, fue documentada una serie de pavimentos de mosaicos en aparente buen estado de conservación aunque amenazados por el hecho de encontrarse en una zona destinada actualmente al cultivo de cereal.

Hasta la fecha se han descubierto varias estructuras murarias cuyo origen parece estar relacionado con el asentamiento alto-imperial sobre el que se construyó posteriormente la villa romana del siglo IV. De este momento son buena parte de las estancias que detentan mosaicos figurados y geométricos. Con posterioridad el asentamiento romano se convirtió en un espacio funerario de época visigoda y medieval.

18/06/2013
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

El proyecto de restauración del Teatro Romano de Medellín (Badajoz) recibe una distinción especial de los premios Europa Nostra

El proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín ha obtenido una de las seis distinciones especiales, dotadas con 10.000 euros cada una, que se concedieron anoche durante la ceremonia de entrega de los Premios Europa Nostra, organizados en colaboración con la Comisión Europea, a los 30 galardonados de este año.

Entre los treinta premiados de este año, seis de ellos españoles, han merecido la distinción especial, además de la propuesta de Medellín, el proyecto de conservación del puerto de hidroaviones de Tallin (Estonia); la restauración del palacio Strawberry Hills, en Twickenham (Reino Unido); el proyecto de promoción de arte y de cultura en la parte oriental de Alemania; la restauración de las máquinas de la cervecería Wielemans-Ceupens, en Bruselas (Bélgica); y el proyecto SOS Azulejo en Loures (Portugal).

A las seis distinciones especiales decididas por el jurado de los Premios Europa Nostra, hay que sumar el galardón especial del público, basado en una encuesta en línea realizada entre internautas por Europa Nostra y que ha recaído en el proyecto de restauración de los Propileos de la Acrópolis en Atenas.

Teatro romano de Medellín

De esta forma, el proyecto extremeño ha sido el único de los seis premiados españoles de este año que ha cosechado una distinción especial. El resto de propuestas nacionales eran: la restauración de la Fuente de Los Leones de La Alhambra, en Granada; el Plan Románico Norte, de Castilla y León; la restauración del Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, de la localidad vallisoletana de Sardón de Duero; el estudio “Graneros elevados (horreos, cabazos y otros graneros): el arte perdido de construir con la naturaleza”; y la iniciativa ciudadana “El Cabañal: un archivo vivo”, en Valencia.

Entre los seis galardonados españoles, cuatro lo son en la categoría de conservación (entre ellos, Medellín); uno en el apartado de investigación; y otro en la categoría de educación, formación y sensibilización.

DISTINCIÓN ESPECIAL

La distinción especial, dotada con 10.000 euros, al proyecto de Teatro Romano de Medellín reconoce la importancia de una iniciativa que ha transformado “un área abandonada y destruida en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea”.

En el caso de Medellín, también se ha querido reconocer la importancia histórica del yacimiento metelinense desde la Edad Antigua; la colaboración institucional entre diferentes administraciones públicas; la apuesta por el patrimonio cultural como motor de dinamización económica del territorio; y el esfuerzo por recuperar un monumento casi desconocido durante décadas y hacerlo accesible al público.

Precisamente, en este sentido, la Consejería de Educación y Cultura prevé abrir definitivamente al público el Teatro Romano de Medellín y el nuevo centro de interpretación del yacimiento durante el próximo mes de julio.

La titular de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, encabezó la delegación extremeña que participó anoche en la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el Odeón de Herodes Ático. Junto con Nogales acudieron a Atenas el alcalde de Medellín, Antonio Parral, y el profesor Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia Española de la Historia y que se encargó, el pasado sábado, de defender el proyecto extremeño ante el resto de galardonados y miembros de Europa Nostra.

A la ceremonia de entrega de los premios, asistieron, entre otras autoridades, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multiligüismo y Juventud, Androulla Vassiliou; el presidente de Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo; y el presidente de Grecia, Karolos Papoulias.

Cabe destacar que, Europa Nostra es una ONG paneuropea, que cumple este año su cincuenta aniversario y que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de ciudadanos.

También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1.500 miembros individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.

18/06/2013
Fuente: Extremadurahoy.com

Volver al sumario

Arqueólogos hallan importantes vestigios romanos en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha descubierto una escultura íbero-romana de un animal mitológico --un grifo-- y un fragmento de un monumento funerario romano --un pulvino-- en el paraje de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Ambos vestigios, que son únicos en la provincia de Ciudad Real y muy raros en el conjunto de Castilla-La Mancha, podrían estar relacionados con la ciudad perdida de Ad Turres.

De esta manera, el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de enero entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela y la UCLM para la investigación del patrimonio arqueológico de la localidad ciudadrealeña ya ha comenzado a producir interesantes resultados, tal y como ha informado en nota de prensa la Universidad regional.

Ha sido el equipo de investigadores que dirige el profesor Jorge Onrubia quienes han identificado estas dos piezas muy relevantes, una escultura de un animal mitológico y un fragmento de un monumento funerario. Ambas piezas, además, podrían proceder de Ad Turres, una misteriosa ciudad romana que mencionan las fuentes clásicas y cuya localización exacta se desconoce.

Figura hallada en un muro

El primero de los vestigios es una escultura íbero-romana que representa a un grifo, un animal mitológico, mitad águila, mitad león, que tuvo una gran difusión en la antigüedad, ya que se le atribuía la capacidad de proteger a los difuntos o de trasladarlos desde el mundo de los vivos al mundo de los muertos. El que se ha encontrado en Las Virtudes se había utilizado como material de construcción en un muro de mampostería edificado hace tan solo algunos años.

En la provincia de Ciudad Real apenas se han localizado esculturas íbero-romanas hasta la fecha y, de hecho, este es el primer grifo que se encuentra en este ámbito geográfico, lo que justifica la relevancia del hallazgo.

EL PRIMER PULVINO

Es la primera vez que se localiza un pulvino en la provincia de Ciudad Real, mientras que en toda Castilla-La Mancha solamente se han encontrado restos de piezas parecidas en Segóbriga (Cuenca) y Ontur (Albacete). Asimismo, el estado general de conservación de la pieza es excelente, si bien los expertos apuntan que necesitará una limpieza superficial.

Un pulvino es una pieza arquitectónica que solía emplearse para coronar las tumbas monumentales romanas en forma de altar, mientras que el que han descubierto los investigadores de la UCLM --entre quienes también se encuentra Víctor López-Menchero-- estaba siendo utilizado como base de una pila bautismal en el interior de la ermita de Las Virtudes.

Morfológicamente, es una pieza cilíndrica decorada con hojas lanceoladas --en forma de punta de lanza-- con el nervio central. Según los arqueólogos de la UCLM, esta pieza pertenecería a un monumento funerario romano de forma cúbica, coronado en su parte superior mediante sendos pulvinos cilíndricos de frente circular.

Por su parte, los investigadores, miembros del grupo de investigación de Materialidad, Arqueología y Patrimonio de la UCLM, han subrayado que, a pesar de su importancia, ambas piezas han pasado desapercibidas durante décadas para los lugareños, los turistas, e incluso los investigadores.

"Este hallazgo puede dar un giro radical a la historia de la comarca, ya que las piezas podrían estar relacionadas con la ciudad pérdida de Ad Turres, un enclave romano que debió ser una de las ciudades de la antigüedad más importantes de la actual provincia de Ciudad Real", han apuntado.

La localización exacta de esta misteriosa ciudad de Ad Turres es una incógnita, lo que incrementa el valor histórico de estos hallazgos y suscita el interés de los investigadores.

14/06/2013
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Llíria (Valencia) recupera una piscina climatizada del Imperio Romano única en España

La intervención arqueológica en las termas de Mura descubre una ingeniería hidráulica más innovadora que las de Pompeya, contemporáneas a las de la antigua Edeta

La intervención arqueológica para consolidar, restaurar y poner en valor el complejo del Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura de Llíria ha puesto de relieve algunos hallazgos y novedades de gran calado, según explicó el arqueólogo municipal, Vicent Escrivá a Levante-EMV. Uno de los aspectos más novedosos es que el conjunto termal edetano, datado en el siglo I d.c., cuenta con la primera piscina climatizada y cubierta de la Hispania de la época imperial. Escrivá explicó que es la primera vez que en la Hispania del Imperio Romano se acredita una piscina climatizada "de unas características técnicas tan avanzadas", de hecho, el recinto de baño edetano es "80 años anterior a las Termas de Nerón que también tienen otra instalación similar".

En segundo lugar, el también director del Museo Arqueológico Municipal de Llíria subraya que las termas romanas valencianas "constituyen el conjunto termal más importante de toda Hispania y por tanto de la Península Ibérica, porque para su época, la del Imperio, son más avanzadas incluso desde el punto de la vista de la ingeniería hidráulica que las de Pompeya". Si se miran con los ojos actuales, además, las termas de Edeta, "destacan por su buen estado de conservación y por su valor didáctico ya que son muy accesibles al público y fáciles de explicar, además de conservar elementos de lectura muy claros como grandes muros de sillería de 1,20 metros de ancho".

Restos romanos en Lliria

La intervención del conjunto termal está concluida en su primera fase, casi al 90 por ciento. De hecho, desde fuera del entorno vallado de los 5.000 m2 que componen el parque arqueológico romano, se puede ver el centro de visitantes, que servirá para explicar la importancia de los vestigios así como el proceso de excavación, consolidación y puesta en valor de los mismos. Tal como explicó Vicent Escrivá, hace un año que las obras están paradas por la afectación del colegio Francisco Llopis a la intervención arqueológica.

No en vano, el patio del centro escolar está integrado en la gran explanada de Mura por lo que ha sido necesario paralizar la obra en las termas y centrarse en habilitar un gran sótano arqueológico de unos 500 m2, que podrán disfrutar los alumnos del centro escolar así como el resto de ciudadanos. En este momento, Conselleria de Cultura y la empresa adjudicataria tienen que retomar las obras una vez lleguen a un acuerdo económico, tras elevarse el coste del presupuesto previsto -un millón de euros para la primera fase- por la aparición de estos nuevos hallazgos en el subsuelo del colegio.

Precisamente, la integración de estas ruinas romanas en el entramado urbano de Llíria, con la correspondiente urbanización y la adecuación de los accesos que se desarrollará en la tercera fase del plan, "le proporcionan un valor añadido a este complejo termal único en la Peníncula Ibérica", afirma Escrivá. La segunda fase de rehabilitación se centrará en las denominadas termas menores, las que acogían a las mujeres. No en vano, la primera fase de la obra se ha centrado en el primer edificio del complejo: la termas mayores o masculinas.

12/06/2013
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

El yacimiento íbero de los Vilars de Arbeca (Lleida) registra un récord de hallazgos

La campaña de excavaciones en el yacimiento íbero de los Vilars de Arbeca (Lleida), dirigida por el Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la Universitat de Lleida (UdL), está sacando a la luz la mayor cantidad de materiales arqueológicos de las casi tres décadas de trabajos en este enclave.

La campaña de excavaciones en el yacimiento íbero de los Vilars de Arbeca (Lleida), dirigida por el Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la Universitat de Lleida (UdL), está sacando a la luz la mayor cantidad de materiales arqueológicos de las casi tres décadas de trabajos en este enclave.

Poblado íbero de Els Vilars, en Arbeca

Los investigadores han encontrado en un mes una fíbula y un brazalete de bronce, fragmentos grandes de madera de unos 2.300 años de antigüedad, cerámica y huesos de animales, ha señalado este lunes la UdL en un comunicado, y ha destacado que los restos aportarán mucha información sobre la fase de abandono del poblado.

La excavación se centra en el pozo-cisterna ubicado en el centro de yacimiento y construido a inicios del siglo IV antes de Cristo, y el director del GIP y catedrático de arqueología de la UdL, Emili Junyent, cree que el yacimiento constituye "un irrepetible archivo sobre la fase ibérica plena". El abandono del poblado es el periodo peor conocido, puesto que los trabajos agrícolas han destruido sus restos, y tampoco se han hecho muchos hallazgos en el interior de las casas porque "la fortaleza fue desalojada sin sufrir".

El pozo de la fortaleza es una fuente de vasijas de cerámicas, desde vajilla fina hasta grandes contenedores—; materiales metálicos, como herramientas agrícolas de hierro y fíbulas de bronce, así como objetos diversos, incluyendo molinos, materiales constructivos y macro-fauna —huesos de oveja, cabra, cerdo, buey, caballo, perro y ciervo—.

El pozo, de siete metros de profundidad, sirvió de vertedero en la etapa final del poblado. Conservación de restos Junyent ha explicado que la presencia de agua ha favorecido la conservación de restos orgánicos, puesto que han estado sumergidos en condiciones estables.

Els Vilars de Arbeca

El estudio de la madera y los carbones determinará qué tipo de especies vegetales había en el entorno del poblado. El GIP dispone este año de 160.000 euros para la excavación a Los Vilars, por las las subvenciones del Estado, la Generalitat, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Arbeca, ha precisado la UdL.

Los trabajos, que continuarán hasta el próximo agosto, cuentan con la colaboración de expertos del departamento de Medio ambiente y Ciencias del Suelo de la UdL y el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la Universitat de Barcelona (UB).

12/06/2013
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Luz sobre el pasado romano de Formentera

El MAEF y la Universidad de Niza inician en julio la excavación del ´castellum´ romano de Can Blai - Buscan datar la fortificación y averiguar para qué fue utilizada.

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), junto con la Fundación de la Universidad de Niza Sophia Antipolis, llevarán a cabo entre el 8 y el 27 de julio la tercera excavación arqueológica del castellum romano de Can Blai (las dos primeras se realizaron por el MAEF en 1979 y 1980) con el objetivo de profundizar en su historia y en lo que significó durante la época del Bajo Imperio romano, entre los siglos II y IV después de Cristo.

Los responsables de la excavación son el director del MAEF, Jordi Fernández, y el profesor de Arqueología de la Universidad de Niza, Ricardo González Villaescusa, que cuenta con un prestigioso equipo de investigadores expertos en la época romana que intentarán responder a las preguntas que todavía sobrevuelan este vestigio de la historia de Formentera, del que se tiene muy poca información.

Vista aerea de Formentera

Esta fortificación, de tipo quadriburgium, era frecuente en ese periodo en el Mediterráneo. Se trata, en este caso, de un recinto cuadrangular, de pequeñas dimensiones, dotado de torres de ángulo que se levanta a escasa distancia del camí vell de la Mola y al que se accede a la altura del kilómetro 10 de la carretera principal de la isla. Precisamente al otro lado del camí vell se conservan los restos de una antigua cisterna romana, cuya función, con toda probabilidad, era proporcionar agua a los posibles ocupantes del castellum.

Fernández explica que cuando hace 30 años se realizaron las dos primeras campañas, quedaron pendientes determinados trabajos «por razones económicas», ya que el objetivo era ampliar el área de excavación exterior, así como la totalidad del interior de la estructura, por lo que se dejó abierta la investigación.

Añade el director del MAEF que Ricardo González Villaescusa, que ya excavó en Can Blai en 1980, le propuso la iniciativa al haber logrado la financiación mediante la fundación de dicha universidad y de un mecenazgo privado: ´Can Blai. Un fortín bajo imperial de vigilancia costera en el Mediterráneo Occidental´, que cuenta con el apoyo del área de Patrimonio del Consell de Formentera. Fernández resume la excavación como un trabajo para «sacarle todo el jugo al yacimiento de Can Blai».

Las incógnitas

González Villaescusa señaló por su parte que «se sabe muy poco» sobre esta fortificación y que se mantienen «dos grandes incógnitas» en torno a este yacimiento. «Una de ellas –detalló este experto– es la cronología, para ver si es algo de finales del siglo III, principios del IV, o de la época bizantina». El objetivo, agregó, es «definir claramente la fecha ya que la interpretación no es sería la misma».
El segundo interrogante científico que plantea el proyecto está relacionado con «saber si el yacimiento fue terminado o no y si entró en uso». Estas dudas se basan en referencias bibliográficas de dos autores que sustentan la teoría de que la estructura está incompleta «al faltar nueve metros de muro en uno de sus lados», precisó.

El catedrático reconoce que la excavación se realiza gracias a su vinculación profesional con la citada universidad francesa y a que siempre se ha sentido muy cercano a las excavaciones realizadas en las Pitiüses, en las que participó, hace años, dirigiendo varias de ellas. Admite que en Francia resulta más fácil conseguir financiación para este tipo de proyectos que en España, a pesar de que la situación económica también afecta a la investigación de las universidades galas.

El proyecto de Can Blai tendrá además una importante parte divulgativa con varias publicaciones y artículos en revistas especializadas. De hecho, está previsto que el MAEF edite una monografía junto al Consell de Formentera en castellano. La propia Universidad de Niza lo hará en francés, y también en una revista en inglés. Además, se editará un video de carácter divulgativo sobre el trabajo realizado. Durante el periodo en el que dure la excavación se organizarán alrededor de una docena de conferencias públicas a cargo de los expertos del equipo y de otras universidades que se celebrarán en la sala de actos del área de Cultura del Consell. Se contepla además abrir una página web sobre los detalles de la excavación y sus resultados.

10/06/2013
Fuente: Diariodeibiza.es

Volver al sumario

Lancia (León) mantiene el bloqueo de la autovía 26 meses después de la orden de conservación

Fomento no ha definido aún las alternativas para reanudar el trazado viario a Santas Martas, cuya puesta en funcionamiento está fijada para julio de 2015

Fue el 13 de abril de 2011. Han pasado ya casi 26 meses desde que la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León decidió exigir al Ministerio de Fomento la adopción de medidas correctoras que hiciesen compatible el desarrollo de la autovía que algún día habrá de llegar a Valladolid con la conservación y visibilidad de los restos arqueológicos de Lancia.

Concretamente, la decisión, tomada en Valladolid ante la falta de unanimidad del órgano territorial competente, contravenía el informe de la empresa adjudicataria de las obras del tramo que enlazaría León y Santas Martas y que están bloqueadas desde que en octubre del año pasado se abriesen los 7,3 kilómetros entre la capital y la localidad de Puente Villarente.

Lancia

La constructora proponía cubrir de nuevo los restos para que quedasen en el futuro bajo el terraplén de la autovía, pero la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León decretó la necesidad de concluir las excavaciones de los sectores ya iniciados y caracterizar e interpretar con mayor concreción los restos antes de tomar medidas correctoras que permitan la conservación y la lectura permanente y visible de este yacimiento arqueológico.

Es preciso recordar además que en abril de 2012 se taparon los restos con arena y una malla geotextil con el objetivo de frenar el deterioro de los mismos y evitar posibles expolios. Estos trabajos se llevaron a cabo a la espera de que se concretasen esas soluciones correctoras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó el pasado mes de diciembre que ya existen diferentes alternativas para sortear el yacimiento en caso de que no surta efecto el recurso contencioso-administrativo planteado en el anterior mandato y sea de obligado cumplimiento la resolución que obliga a conservar los restos.

Fuentes ministeriales han confirmado a este periódico que todavía no se ha concretado ninguna de estas alternativas. Tampoco se ha producido novedad alguna en lo referido a otro anuncio de la ministra durante el acto para inaugurar el acceso sur. Se trataba de la posibilidad de construir cinco kilómetros de autovía que prolongasen el tramo ya en servicio hasta superar el embudo circulatorio que supone el viaducto de Puente Villarente (actualmente la infraestructura finaliza en la carretera de Boñar, desde donde los conductores han de tomar la carretera nacional hacia Valladolid). La ejecución de estos cinco kilómetros dependería de la posible afección al yacimiento de Lancia. La ministra aseguró ese día que la decisión se conocería en enero, sin haya habido novedad desde entonces.

Lancia

En cualquier caso, el conflicto arqueológico y las estrecheces presupuestarias han frenado el progreso del extremo leonés de la autovía que algún día habrá de llegar a Valladolid. Es preciso recordar que los actuales responsables ministeriales han fijado la puesta en funcionamiento del trazado completo entre León y Santas Martas en julio de 2015. Las obras comenzaron en julio del año 2008 y su presupuesto se ha ido incrementando de forma progresiva hasta llegar a un total de 127,7 millones de euros, según los últimos datos aportados a este periódico por el Ministerio de Fomento.

Los otros dos tramos

También se encuentra en obras el otro extremo de la autovía entre las capitales del Bernesga y el Pisuerga, aunque en este caso sí se está ejecutando todo el tramo a la vez. Los últimos plazos, fijados en agosto, establecían su puesta en servicio para el cuarto trimestre de este año. Es preciso recordar que el tramo Valladolid-Villanubla tiene una longitud de 16,6 kilómetros y rodea el aeropuerto de la localidad, por lo que lleva consigo la construcción de cuatro enlaces y pasos superiores para permitir los accesos correspondientes. El presupuesto total vigente es de 47,6 millones de euros.

Si parece lejana la fecha para que el extremo leonés de la autovía que enlazará con Valladolid esté abierto al tráfico de forma total, mucho peor es aún la situación en la que se encuentra el tramo intermedio, es decir, el que ha de enlazar las localidades de Villanubla y Santas Martas.

En este sentido, el Ministerio de Fomento reconoce que está aprobado definitivamente el estudio informativo pero que todavía no se han licitado los proyectos, un paso que no tiene fecha fijada en el calendario. Es preciso señalar que se trata del tramo más importante de la A-60 con una longitud de 89 kilómetros y una inversión que podría rondar los 365 millones de euros, según las primeras previsiones estatales.

08/06/2013
Fuente: Lacronicadeleon.es

Volver al sumario

El Teatro Romano de Málaga prepara el 25 aniversario del comienzo de sus excavaciones

Todo pasaba, claro, por que ahí debajo hubiese lo que parecía que había. Evidentemente, no se actuó a ciegas: se realizaron las prospecciones necesarias y sólo cuando las sondas dieron luz verde se decidió la apertura del suelo. Pero aquella actuación tenía mucho de cara o cruz.

En 1989, cuando el Gobierno acababa de ceder las competencias en cuestión de patrimonio a la Junta de Andalucía, se decretó el derribo de la Casa de la Cultura y el comienzo de las excavaciones del Teatro Romano. La primera piedra no se demolió en realidad hasta diciembre de 1994, cuando todos los fondos de edificio terminaron de trasladarse a la Avenida de Europa.

Lo primero que encontraron los arqueólogos responsables, Pedro Rodríguez Oliva y Manuel Corrales, fue el hueco practicado en el suelo para la ubicación del gozne de una puerta, que posteriormente resultó ser la del acceso a los camerinos. Aquello resultaba más que estimulante para empezar, pero ni Rodríguez Oliva ni Corrales podían imaginar aún todo lo que iba a salir a luz a partir de entonces: un enclave único que en la misma ladera de la Alcazaba, en unas decenas de metros cuadrados, recogía restos de todas las civilizaciones que, desde la misma fundación de Málaga hace más de 2.800 años hasta el presente, han gobernado el Mediterráneo. Un tesoro de singularidad absoluta.

El magnífico teatro romano de Emerita Augusta

El Teatro Romano, a pesar (paradójicamente) de su abultada ocultación, era ya un símbolo cultural de la ciudad. Y lo era gracias al uso escénico que hicieron de él desde finales de los años 50 el Teatro ARA y los festivales grecolatinos. Ese símbolo cultural ha permanecido intacto a pesar de que (de nuevo, paradoja) el uso escénico se mantiene suspendido desde finales de los 80. Pero lo que científica e históricamente ha arrojado el yacimiento desde sus entrañas continúa siendo un aspecto aún desconocido, en gran parte, para los propios malagueños, muy a pesar de la ejemplar labor desarrollada en el Centro de Interpretación inaugurado en 2010. Desde 1989, sin embargo, la misma actividad arqueológica apenas ha sufrido interrupciones en el recinto, y lo que se ha descubierto es mucho.

Los resultados de las sucesivas campañas e investigaciones se han presentado en numerosos congresos (el último se celebró recientemente en Mérida), pero falta aún una mayor divulgación de todo este legado entre la ciudadanía, verdadera depositaria del mismo.

La deuda está a punto de saldarse: el año que viene, con motivo del 25 aniversario del inicio de las excavaciones, el equipo responsable del Teatro Romano, con el arqueólogo Manuel Corrales a la cabeza, celebrará un ambicioso programa de actividades que incluirá exposiciones, conferencias y otras propuestas con el fin de dar a conocer, en toda su amplitud, lo que el yacimiento ha dado de sí incluso desde mucho antes de su construcción.

Volver al Teatro Romano bajo la guía de Manuel Corrales es un motivo de satisfacción casi adictiva. El arqueólogo se mueve con la soltura doméstica que concede la experiencia y permite ver hasta donde el ojo no alcanza. Señala las áreas que corresponden a la evolución de la zona desde aproximadamente el siglo VIII a. C., en una sucesión histórica de culturas y civilizaciones que sigue un orden bien delimitado: en primer lugar, una presencia semítica con fenicios y púnicos. Posteriormente, una amplia etapa romana que puede dividirse a su vez en otros estadios: una primera vinculada a la República, asociada a otros hallazgos como las termas de la calle Cister, y la que compete propiamente al teatro, que transcurriría desde el siglo I, cuando fue su construido, hasta finales del III, cuando fue abandonado.

Este periodo también se ramifica: ya a finales del siglo I, tras el gobierno de Augusto, se produjo en Málaga la reforma flavia, por la que la ciudad dejó de ser una entidad federada y pasó a convertirse en parte del Imperio de pleno derecho. Tras el abandono, el área del teatro fue empleada por una factoría de salazones que trabajó en la fabricación de garum desde mediados del siglo IV hasta finales del siglo V. El siguiente peldaño lo constituye una necrópolis tardorromana de principios del siglo VI, y posteriormente, en el mismo siglo, un conjunto de casas y almacenes de origen bizantino que se mantuvo hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII.

Los conquistadores, siguiendo la costumbre propia de la Antigüedad, desmantelaron buena parte del teatro para la construcción de la Alcazaba: emplearon sobre todo sus columnas y capiteles, así como los mármoles, usados para hacer cal. Tras la Reconquista en 1487, la historia es más conocida, o al menos mejor documentada. Todos y cada uno de estos episodios están convenientemente reconocidos en el terreno y en las piezas halladas, la mayoría de las cuales podrán verse en la sala dedicada al Teatro Romano con que contará el Museo Arqueológico en la Aduana.

La información que las excavaciones han revelado es mucha, y Corrales apunta algunos detalles. El recinto, por ejemplo, carecía de un pórtico trasero (habitual en los teatros de la época para la entrada de los artistas), lo que se debe a que Augusto respetó el urbanismo semítico de Málaga al tratarse de una ciudad autónoma.

Las casas fenicias anexas estaban construidas de manera aterrazada, aprovechando el desnivel de hasta 0,75 metros del suelo (todavía comprobable en el trazado de la calle Alcazabilla, aunque de manera menos evidente desde su peatonalización) con una planta cuadrada, con zócalos de mampostería y paredes de adobe de color rojo y verde. En éstas se han encontrado inscripciones púnicas escritas ya durante la ocupación romana, lo que da cuenta del modo en que esa autonomía era respetada.

Con la reforma flavia de finales del siglo I se perdió el respeto al urbanismo fenicio y también se levantó la planta del teatro para evitar inundaciones, una intervención hoy perfectamente observable en el terreno. En cuanto a la factoría de salazones, resultó esencial el hallazgo de un ánfora, justo bajo donde hoy se encuentra la pirámide acristalada, en la que habían quedado restos de garum. El análisis posterior reveló que se trataba de una pasta hecha a base de boquerón, sardina y atún rojo.

Pero quizá el descubrimiento más importante al que han permitido llegar las excavaciones en el Teatro Romano es la evidencia de que Málaga ya estaba habitada cuando existió la población del Cerro del Villar, hace unos 2.800 años. Hasta hace apenas dos décadas se mantenía vigente la idea de que los primeros habitantes de Malaca llegaron desde la desembocadura del Guadalhorce cuando la crecida del río anegó al delta en el que se había establecido la colonia. Hoy se sabe que ambas sociedades fueron coetáneas.

El Teatro Romano fue un espléndido recinto de mármoles blancos, rojos y grises con zonas comunes para el esparcimiento y una distribución de los espectadores por categorías sociales. Con la comedia de Plauto y Terencio ya en desuso, los repertorios consistían sobre todo en mimos y pantomimas. Pero su uso, también asambleario, estuvo vinculado tal vez a un anfiteatro que la tradición sitúa en la Plaza de la Merced y del que no se han hallado restos, dentro de un mismo itinerario litúrgico que presidían los sacerdotes. Más motivo, si cabe, para seguir haciendo memoria de la piedra.

07/06/2013
Fuente: Malagahoy.es

Volver al sumario

Las obras en la N-I destapan un desconocido yacimiento arqueológico en La Bureba (Burgos)

Las obras en la N-I destapan un desconocido yacimiento arqueológico en La Bureba (Burgos) Varias zonas de excavación, donde se han localizado huesos y piedras labradas, están delimitadas Un secreto escondido en el subsuelo de La Bureba ha salido a la luz, y ahora estudian los arqueólogos para determinar tanto su antigüedad como importancia.

Se trata de un yacimiento arquelógico que se localizó durante las obras de mejora que se ejecutan en el tramo briviescano de la N-I, por lo que se puso en conocimiento de las autoridades competentes. Según los testimonios de varios vecinos, el estudio del yacimiento se realiza con sumo cuidado por parte de los investigadores para recuperar el máximo de piezas que lo documenten. De hecho, afirman, que se han recuperado varios huesos y destacan sobre todo el de un bóvido que se encontraba en muy buen estado de conservación.

Así mismo indicaron que solo se trataba de la mitad del esqueleto, con la cabeza y cornamenta prácticamente intacta, lo que señala que pudiera tratarse de un animal sacrificado ceremonialmente por los antiguos pobladores el lugar. Lógicamente queda en manos de los investigadores datar la antigüedad del yacimiento pero todo parece apuntar a la época autrigona dada la cercanía de otros yacimientos ya conocidos en las proximidades. Al hallazgo de estos restos se suma el de piedras labradas y otros restos que también deberán ser estudiados para ver su compatibilidad histórica.

Actualmente la excavación abarca una amplia superficie con varios puntos acotados y protegidos de las lluvias y se ha profundizado más de un metro sobre la capa de tierra que lo cubría hasta su descubrimiento. Este hallazgo ha despertado el interés de los vecinos ya que se localiza junto a un antiguo paso de ganado utilizado durante siglos por los pastores sin que se adivinara lo que se ocultaba bajo la finca tradicionalmente labrada.

06/06/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Los análisis confirman el origen del yacimiento de Torreparedones (Córdoba) a final del Neolítico

Han sido realizados con el método del carbono 14 en Miami

Los nuevos análisis han permitido confirmar los orígenes del yacimiento de Torreparedones a finales del Neolítico. El arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, explicó ayer que en el sector norte del foro se hizo un sondeo en el mes de octubre "que nos permitió llegar a la roca madre para secuenciar las primeras fases de ocupación del asentamiento y se situó entre el Neolítico y la Edad del Cobre". Ahora se ha realizado el análisis con carbono 14 o radiocarbono, en los laboratorios de la empresa especializada Beta Analytic de Miami (EEUU), que permiten conseguir una cronología casi absoluta y sitúan la primera ocupación humana en este yacimiento en la segunda mitad del IV milenio a.C, aproximadamente entre los siglos XXXIV y XXXI a.C.

Torreparedones

Morena explicó que la ocupación más temprana se ha determinado a través del análisis de fragmentos de una semilla de trigo y otra de cebada atrapadas en el interior de una misma pella de barro cocido. Añade que los niveles superiores del Bronce Final se han podido fechar gracias a una semilla carbonizada de haba, que ha fijado una datación del 900 a.C. Del mismo modo, se ha encontrado un fragmento de asa de cerámica procedente de la isla de Cerdeña, que llegaría a Torreparedones como consecuencia de los contactos comerciales.

Con el carbono 14 se han analizado además restos óseos de dos tumbas de la necrópolis oriental, una fechada en el 250 d.C., de época romana, y otra de 1013 d.C., hispano-musulmana. Los restos óseos de otra tumba excavada en la zona de la basílica del foro romano se fechan a finales del siglo VII d.C., en el año 690 --época visigoda--.

La alcaldesa, María Jesús Serrano, explicó que estos últimos análisis se han subvencionado con los Fondos Feder, en el marco del Baniana II. Unos fondos que, "además de poner en valor el rico patrimonio del municipio, permiten la creación de empleo para los trabajos de excavación, a través del Plan de Solidaridad puesto en marcha por este Ayuntamiento".

03/06/2013
Fuente: Diariocordoba.es

Volver al sumario

 

Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE