Próximos cursos presenciales
Noticias. Abril de 2013


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Barcelona (autor: Sagrera), Astorga (autor: Caleteron), Arco de Trajano de Mérida (autor: Yuntero), Castulo (autor: Kordas), Toralla (Lansbricae), Els Prats de Rei (autor: jordiferrer), El Carambolo (autor: Pederseguro).

Noticias sobre Arte en España

Abril de 2013

Sumario de noticias

Rescatan en Granada una villa romana del siglo I durante las obras de un aparcamiento

Más de 5.000 metros cuadrados de villa romana, con dependencias para la familia y los esclavos, mosaicos espectacularmente bien conservados, un molino de aceite del siglo I y las tumbas de la familia, que llegan hasta el siglo VII y representan uno de los pocos vestigios del reino visigodo en Granada capital. Los restos se han encontrado prácticamente por casualidad durante las obras de un futuro aparcamiento y centro comercial.

Se trata de unos hallazgos únicos en la ciudad, más habituada a toparse con restos de época musulmana que a asociar su pasado con la Ilibiri romana. Según el director de la intervención arqueológica, Ángel Rodríguez, que presentó junto a las autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento granadino los hallazgos, una conservación que ha sido posible gracias a que en la zona "nunca se han construido casas, así que los cimientos no lo han tocado".

Los trabajos arqueológicos aún no han terminado. Comenzaron en enero de este año y aún se tiene que decidir el destino final de las piezas. Lo previsible es que se integre el molino de aceite en el futuro aparcamiento, como es práctica habitual y "será cuestión de lo que negocien los técnicos" de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, por una vez y sin que sirva de precedente, colaborando en armonía, como probaba la presencia conjunta del alcalde, José Torres Hurtado (PP), y la delegada de la Junta, María José Sánchez (PSOE).

La villa, que debió corresponder a una familia acomodada, se encontraba en las afueras de la Granada romana, Iliberi, y era una casa de campo con su propio molino de aceite. Las pruebas halladas demuestran también la ocupación visigoda, aunque la importancia completa del yacimiento "al que le queda mucho trabajo por delante" es, de momento, más local, puesto que los restos romanos en Granada son más raros.

El descubrimiento añade además la necesidad de modificar los planes para la zona del futuro centro comercial, probablemente, según advirtieron los técnicos municipales, variando de lugar las zonas verdes. Se pretende también añadir una zona museística a la que se trasladen los mosaicos para que estén expuestos al público.

25/04/2013
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Encuentran otra cabeza de mármol del siglo I en la villa romana de la Sagrera (Barcelona)

Los técnicos que trabajan en la villa romana de la Sagrera de Barcelona han encontrado otra cabeza de mármol, probablemente de entre los siglos I y II dC, de pequeñas dimensiones y que representaría a un anciano calvo y barbudo, que formaría parte de un conjunto escultórico

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, esta cabeza, comparándola con otras esculturas parecidas de la época, permitiría identificarla con el dios menor de la embriaguez Sileno, un sátiro que pertenecía al cortejo del dios Dionisio, el equivalente griego del dios Baco.

Restos del yacimiento de La Sagrera

En julio del año pasado el equipo dirigido por Daniel Alcubierre y Jordi Ardiaca ya encontró en el lugar una cabeza de mármol que representaba a Baco, la primera de estas características que se encontraba en la ciudad.

En este caso, se ha exhumado en la zona de las prensas de vino de la "pars rustica" de la villa, en una sala anexa.

Hasta que no haya un estudio más profundidad de esta cabeza de Sileno, no se podrán ofrecer datos más precisos, aunque la doctora Isabel Rodà considera que se podría datar entre el siglo I y II d.C, la misma cronología que la cabeza de Baco.

Los expertos entienden que este nuevo descubrimiento formaría parte del mismo conjunto escultórico, "asociado a un programa decorativo relacionado con el mundo de la viña y el vino, de tanta importancia en el mundo romano".

La Sagrera

Además, la villa de la Sagrera basaba su actividad en el cultivo de la viña y la producción del vino.

La villa romana de la Sagrera era, por los diferentes hallazgos encontrados, un lugar importante, posiblemente de la elite de la Barcino antigua.

Hasta ahora, las pocas piezas escultóricas que se habían recuperado de las excavaciones arqueológicas provenían del rellenado de la muralla romana del siglo IV.

18/04/2013
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

La Junta encuentra «por azar» un nuevo yacimiento prerromano en el municipio de Astorga (León)

Ni la administración ni el Ayuntamiento excavarán el castro por falta de financiación

El pasado prerromano de Astorga ha vuelto a salir a la luz. Esta vez, el descubrimiento se trata de un yacimiento castreño, el tercero de esta época que se localiza en el municipio. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, quien precisó que «la Junta se encontró con el hallazgo por azar, dentro de las tareas de inspección que de oficio realiza el servicio territorial de Cultura».

Se trata, según el informe que la institución autonómica remitió al Ayuntamiento, de un asentamiento que podría datar del siglo II antes de Cristo, y aunque no han trascendido más datos éste vuelve a avalar la existencia de un poblamiento prerromano en Astorga.

Restos que afloran de la Asturica  romana

La socialista reconoció que el hallazgo de este yacimiento se suma a los que la Junta ha localizado en los últimos meses en otros puntos de la provincia gracias a la tecnología que permite explorar los terrenos desde el aire.

Sin embargo los problemas de financiación de las administraciones y las limitadas posibilidades económicas del Ayuntamiento de la ciudad implica que «en ninguno de los dos casos se vaya a destinar una partida para trabajar sobre la superficie», explicó ayer la regidora. «La Junta a priori no va a actuar y desde el Consistorio actualmente no tenemos capacidad », aseguró Alonso, quien además precisó que «está pendiente el arreglo del cubo de la muralla de la calle de La Buraca y es una actuación a la que vamos a dar prioridad».

Este castro se suma a los otros dos que se han localizado en el municipio, el de San Martino del que sólo se conserva su ubicación y su nombre, y el de La Mesa o la Magdalena en Castrillo de los Polvazares, donde las últimas excavaciones se llevaron a cabo en el 2010, a pesar de que en el 2012 estaba prevista la ejecución de la cuarta fase.

En esta ocasión los problemas económicos ya se dejaron notar y se paralizaron las intervenciones, que hasta la fecha habían tenido un carácter bianual. Este yacimiento fue sometido a estudios arqueológicos en los años 2006 y 2008 que permitieron determinar que el poblado estuvo ocupado hacia el año 800 antes de Cristo, correspondiente a un momento de transición entre la Edad de Bronce y comienzo de la de Hierro. Además, las investigaciones del 2010 determinaron que el poblado estaría formado por cabañas de las que sólo se conserva la marca de los postes.

18/04/2013
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

En busca de la muralla perdida en el yacimiento del Tossal de la Cala (Benidorm)

El Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante realizarán una campaña de excavaciones arqueológicas en el Tossal para buscar los restos que acrediten la existencia de un recinto militar romano

Encontrar los restos de la muralla que constaten que lo que hoy es el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala fue en su día una fortificación militar romana. Éste es el objetivo de la campaña de excavaciones que llevarán a cabo entre el 1 y el 12 julio el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante en el monte Tossal por un equipo de diez voluntarios.

"Vamos a constatar con el descubrimiento de la muralla lo que ya sabemos por los datos que hemos venido recogiendo", aseguró ayer la arqueóloga de la Universidad que dirigirá el equipo técnico Feliciana Sala. La concejal de Patrimonio, Eva Mayor, aseguró ayer que ésta serán las primeras excavaciones que se realicen en la zona gestionadas por el Ayuntamiento, aunque desde los años 40 se han hecho distintas actuaciones en la zona a la búsqueda de restos arqueológicos.

Tossal de La Cala (Benidorm)

Los últimos estudios realizados por la Universidad de Alicante apuntan a que el yacimiento data del siglo I antes de Cristo, 300 años más tarde de lo que se pensaba y no fue un poblado íbero, sino que se trató de una fortificación militar romana. Para llegar a estas conclusiones, los arqueólogos han tenido que ir uniendo todas las informaciones dispersas que había sobre los hallazgos arqueológicos realizados en la zona o en otros yacimientos similares y ponerlos en común, como uniendo las piezas de un rompecabezas.

Sala explicó que el yacimiento se encuentra desde la cota 85 hasta la cima del monte, lo que contribuye a la conclusión del origen militar de la fortaleza durante las llamadas guerras sertorianas romanas. En esta línea, se han encontrado otras construcciones similares en Altea, Calp, Teulada y Dénia. En el Tossal se han desenterrado restos de armamentos y utensilios de la vida cotidiana, como instrumental médico y quirúrgico, que apuntan a que sus habitantes fueron romanos. Las hipótesis de los investigadores no descartan la presencia de íberos en el Tossal y se inclinan a pensar que los que se estaban allí fueron integrados como tropas auxiliares. Las estancias visibles que hay en los restos arqueológicos corresponderían a viviendas de los soldados romanos.

En los años 40 el yacimiento fue excavado por el Padre Belda; Miquel Tarradell y Alejandro Ramos en los 50; y en 1984, Francisco García Hernández. El equipo de la Universidad de Alicante ya lleva tres años investigando tanto éste como otros yacimientos próximos y recientemente ha renovado la subvención que recibían del Gobierno central para proseguir su tarea de descifrar la historia.

Con estas excavaciones se pretende ahora descubrir los restos de la muralla que cerraría el recinto durante su cara norte y que terminarían de constatar que se trató de un "castellum romano".

La experta de la Universidad de Alicante descartó que la edificación que se levantó en la zona durante los años 80 hayan destrozado el yacimiento aunque señaló que sí podrían haber sido afectados por las obras de la carretera.

Hallazgos en El Tossal

La concejal de Patrimonio señaló que el siguiente paso una vez que se localicen los restos de la muralla será tratar de consolidar este yacimiento, para lo que habría que buscar fórmulas de financiación. "Somos una de las concejalías con un presupuesto más limitado, por lo que habrá que ver qué medios se buscan para garantizar la conservación", dijo.

Patrocinadores privados para lograr financiación
La edil de Patrimonio, Eva Mayor, repitió en hasta dos ocasiones en la rueda de prensa que su concejalía es una de las más pobres del Ayuntamiento. Por este motivo, se ha tenido que acudir a la busca de patrocinadores privados que puedan aportar su granito de arena para estos trabajos. El hotel Poseidón de Benidorm colaborará en la iniciativa encargándose de dar de comer al equipo de diez voluntarios que trabajará en la zona. Asimismo, la concejal no descartó que en un futuro, una vez que hayan salido a la luz los restos de la muralla, se pueda recurrir a empresas o a otros medios para obtener fondos para garantizar la conservación de los restos. Recientemente, el Ayuntamiento ya acometió una campaña de limpieza en el yacimiento en la que se extrajeron más de 700 kilos de escombros que permitieron descubrir zonas donde trabajar.

16/04/2013
Fuente: Diarioinformacion.es

Volver al sumario

El mosaico hallado en la catedral de Tarazona formaría parte del edificio del siglo IV encontrado en 2008

La restauración del atrio de la catedral de Tarazona y su entorno ha permitido un nuevo hallazgo arqueológico. Se trata de un mosaico romano de tipo policromo, decorado con motivos geométricos circulares, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones. Podría formar parte del mismo edificio del siglo IV

Los sondeos y catas arqueológicas iniciadas el pasado mes de marzo han sacado a la luz un nuevo hallazgo en el entorno de la catedral de Tarazona. Se trata de los restos de un mosaico romano de tipo policromo, decorado con motivos geométricos de tipo circular, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones. Posiblemente, formaría parte del mismo edificio del siglo IV encontrado hace cinco años, de carácter monumental y abierto hacia la ciudad.

Así lo asegura el arqueólogo responsable de los trabajos, José Francisco Casabona, en declaraciones a ARAGÓN PRESS. “Estamos hablando de un edificio público, con una proyección urbanística importante, que no deja de ser un edificio singular dentro de esta parte de la Península Ibérica en época romana. Me atrevería a pensar que el mosaico forma parte del mismo edificio encontrado en 2008”, señala.

Catedral de Tarazona, levantada sobre restos romanos

En esta primera fase de la investigación no se puede determinar todavía la importancia y envergadura del hallazgo arqueológico, pero se espera que, a lo largo de esta actuación, sigan apareciendo nuevas evidencias que permitan conocer más detalles sobre el edificio al que pertenecería el mosaico. “De momento, es algo muy preliminar, el objeto de estos trabajos es determinar la existencia o no de restos que puedan verse afectados por las obras”, añade.

El Plan Director de Restauración de la catedral turiasonense contempla la conservación de los restos arqueológicos y, en la medida de lo posible, su musealización. Algo que, en principio, no impide la ejecución material de la obras de urbanización de la plaza de la Seo y la posterior restauración del atrio y portada del templo.

Cerámica romana y materiales de construcción

Junto al mosaico, también se han recuperado fragmentos de cerámica romana y materiales de construcción, así como restos materiales de otros períodos, relacionados con la historia de la catedral y de la ciudad de Tarazona. Todo ello gracias al desmontaje de las escaleras y parterres de la plaza.

La restauración del atrio de la catedral y su entorno cuenta con una presupuesto de 1,8 millones de euros, financiados gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental.

14/04/2013
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Una obra junto al Arco de Trajano de Mérida saca a la luz restos del Foro Provincial

La intervención obliga a cortar el tráfico rodado en el acceso a la plaza de la Constitución

Multitud de curiosos se detuvieron durante el día de ayer junto al Arco de Trajano para observar los resultados de una obra que ha sacado a la luz restos del Foro Provincial. Aunque a simple vista cueste apreciarlos, la intervención ha permitido descubrir el pavimento original romano, sobre el que se asentaban las losas que embellecían el monumento.

Esta actuación forma parte de los trabajos de adecuación de un local de hostelería junto al Arco de Trajano, para lo que se está reformando una casa aledaña al monumento.

Esta obra ha puesto en valor varios elementos de interés en el interior de la vivienda, que durante los trabajos se han incorporado al resultado final para permitir su contemplación. Asimismo, en su interior se ha retirado parte del lucido para poder ver el Arco de Trajano.

Arco de Trajano (Mérida)

El edificio tendrá una entrada por la Plaza del Rincón de los Poetas, para lo que se ha vuelto a abrir una puerta en un acceso que ha permanecido tapiado los últimos años.

Técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental y el Ayuntamiento de Mérida se acercaron ayer al lugar para analizar la instalación de canalizaciones. El nuevo local deberá engancharse a la red de saneamiento en un punto situado a varios metros, lo que obliga a levantar la calzada actual.

Además, en un mismo lugar coinciden tuberías de distintos servicios (agua, telefonía, etc.) junto a los restos arqueológicos, lo que apenas deja espacio para intervenir y dificulta las obras. Por ese motivo, ha sido necesario cortar el acceso a la Plaza de la Constitución bajo el Arco de Trajano.

10/04/2013
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Las investigaciones en Cástulo se centran en la Puerta Norte y el posible edificio del mercado

La dirección del proyecto Fórum MMX mantiene los contactos para una posible colaboración con la comunidad sefardí tras los últimos hallazgos

Las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Cástulo comienzan a describir las nuevas líneas de investigación de cara a los próximos meses. Con un nuevo presupuesto por parte de la Junta de Andalucía, aún por oficializarse, el equipo director del proyecto Forum MMX retoma espacios importantes en el funcionamiento de la antigua ciudad ibero-romana.

Tres espacios

En concreto, según adelanta el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, las nuevas investigaciones se centrarán en tres espacios fundamentales: la Puerta Norte, el edificio público de uso desconocido y la naturaleza del espacio donde se halló el mosaico el pasado año. «La Puerta Norte, principal puerta de acceso a la ciudad, no pudo ser investigada el pasado año, una vez que encontramos el mosaico, por ello se retoma en el plan de investigación de este año, mientras que en el caso de ambos edificios se analizará, con el fin de establecer una conclusión clara, el uso que tuvieron», destaca Marcelo Castro.

Precisamente, dentro de las investigaciones del segundo edificio datado a través de los sondeos iniciados por los técnicos de Fórum MMX y cuyo destino aún no se ha determinado más allá de su posible uso como mercado o basílica, podría abrirse a la colaboración externa por parte de la comunidad sefardí en España una vez que fue en dicho lugar donde se hallaron dos lucernas con el símbolo del candelabro de siete brazos, la menorá. Un símbolo especial que abre la puerta a estudiar la existencia de una comunidad judía en la antigua ciudad íbero-romana y para lo que se prevé una reunión con la embajada israelí en España.

Emplazamiento de la ciudad íbero-romana de Castulo

La presencia de un símbolo tan significativo abre las puertas a una nueva interpretación como es la existencia de una sinagoga en la ciudad de Cástulo del siglo IV. De confirmarse la hipótesis de que la antigua basílica es, en realidad, una sinagoga -idea que suma puntos no sólo con los elementos decorados con menorás, sino con la existencia de una cocina contigua- sería la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo, Lorca y Cástulo.

Sin embargo, las aportaciones realizadas por un profesor italiano que visitó recientemente el yacimiento, se plantea la posibilidad de que fuera un mercado de esclavos debido a sus coincidencias estructurales con un mercado similar situado en el foro de Pompeya.

Así, y a falta de precisar la urgencia de actuación en cada una de estas 'secuencias' de la ciudad, Fórum MMX trabajará en la puerta medieval, Cerro Muela, la entrada por la Puerta Norte, el sistema de cisternas o la zona cercana al río Guadalimar.

Nuevas aportaciones

Establecidas las líneas de trabajo, el otro frente abierto para el desarrollo de las investigaciones se centra en la búsqueda de nuevas líneas de colaboración con instituciones no pertenecientes a la Administración. Así, Castro reconoce que «se están llamando a muchas puertas» con el objetivo de establecer diferentes investigaciones de forma paralela.

Mosaicos de Castulo

De hecho, la dirección ha desarrollado un nuevo documento sobre los trabajos de futuro que podrían desarrollarse en la ciudad íbero-romana en el plazo de cuatro años, una vez finalicen las investigaciones financiadas por la Consejería de Innovación, que se desarrollan con el apoyo de la Universidad de Jaén.

De esta forma, según destaca el director del conjunto, las previsiones a cinco o seis años pretenden que, junto a la apuesta pública por parte de la Administración andaluza, nuevas fuentes de financiación exterior permitan realizar «otras actuaciones más allá de Forum MMX», a partir de la difusión de algunas líneas de investigación que se encuentran sobre la mesa gracias a los resultados del actual proyecto de investigación, con el fin conseguir apoyo exterior que garantice el trabajo dentro del yacimiento linarense.

09/04/2013
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La excavación en la villa romana de Toralla (Vigo) se ampliará y la sede de interpretación será reformulada

El Concello encarga más catas en la finca y pide al Ministerio de Cultura un plazo de seis meses para redefinir el proyecto que ya estaba en marcha

La villa romana de Toralla se ampliará y los nuevos restos arqueológicos, hallados durante las catas realizadas bajo el chalé de la finca Mirambell, serán recuperados. El Concello de Vigo ha encargado más excavaciones para determinar la importancia del yacimiento y conocer su extensión real.

La intención de los responsables municipales es poner al descubierto los últimos hallazgos -todo apunta a un tercer edificio anexo al principal- y para esto no renuncia a construir el centro de interpretación. Todo lo contrario, ya se han iniciado los contactos con el Ministerio de Cultura para que amplíe el plazo de ejecución de las ayudas concedidas -un millón de euros- y no se pierda la partida que estaba previsto aprobar hoy en la Junta de Gobierno Local.

Villa romana de Toralla

La concejala de Patrimonio y primera teniente de alcalde, Carmela Silva, aseguró ayer que "nuestro objetivo es tanto excavar y poner en valor este nuevo yacimiento, como levantar el centro de interpretación, si es preciso reformulado". Técnicos de la Xunta y del Concello de Vigo se reunieron este jueves para un intercambio de opiniones respecto al yacimiento y el departamento autonómico de Patrimonio realizará ahora un informe sobre los nuevos descubrimientos en Mirambell.

Catas adicionales

Sin embargo, el Concello avanzó ayer que de forma inmediata va a realizar "algunas catas adicionales para tener un conocimiento más exhaustivo" de la importancia de los restos arqueológicos. "Todo señala que es un yacimiento significativo y nosotros esperamos ratificarlo. Si se confirma, vamos a ampliar la excavación", anunció Silva.

La opinión de Fermín Pérez Losada, arqueólogo responsable de la musealización del yacimiento, es que se trata de un edificio perteneciente a la villa romana del siglo IV. Durante los trabajos dirigidos por el profesor del Laboratorio Arqueológico de la Universidad de Vigo (LAUV) se pusieron al descubierto una edificio principal y dos contiguos, unos de ellos consistente en una salina y otro de servicio. Los muros, tégulas (tejas romanas) y ladrillos localizados ahora son muy similares a los ya musealizados, por lo que el investigador cree "lógico" que se trata de un anexo.

Carmela Silva añadió que ya está en contacto con el Ministerio de Cultura para pedir una ampliación de seis meses en el plazo para la ejecución del centro de interpretación, tiempo necesario para avanzar con las nuevas castas y replantear el proyecto. El plan actual consistía en reformar el chalé de la familia Mirambell para exponer en su interior las piezas de mayor valor, pero las construcciones localizadas bajo los cimientos obligan a modificar el planteamiento. La construcción de la casa, que se encuentra en muy mal estado de conservación, se realizó a inicios del siglo XX y durante las obras ya se encontraron restos arqueológicos. La investigación realizada en 1992 por el profesor Hidalgo Cuñarro no detectó ningún vestigio en el resto de la finca, pero no llegó a buscar bajo el chalé.

05/04/2013
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Descubren en Els Prats de Rei (Barcelona) una sepultura con mosaico del siglo IV

También se han localizado estructuras de época ibérica, romana y medieval

Las excavaciones arqueológicas que desde hace dos semanas se han estado haciendo en Els Prats de Rei, en la comarca de la Anoia, han permitido sacar a la luz una lápida musiva del siglo IV. Se trata de una lauda funeraria en mosaico y con crismón que se solía poner a los sarcófagos de la gente importante. El director de las obras, Dídac Pàmies, ha explicado a la ACN que se trata de un descubrimiento relevante teniendo en cuenta que en toda Catalunya sólo se han localizado siete de dicha tipología. Las excavaciones, que se sitúan delante de la iglesia de Santa Maria, también han permitido localizar estructuras de época ibérica, romana y medieval. Entre los hallazgos, hay seis sarcófagos de los siglos IV y VI, y 38 esqueletos que entre los s. XVI y XVIII.

Los restos arqueológicos se han descubierto mientras se realizaban las obras de alcantarillado y de renovación del casco antiguo del municipio de la Anoia. Els Prats de Rei fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y por este motivo todas las obras que se quieran hacer en el término municipal deben estar supervisadas por un arqueólogo.

Els Prats de Rei

La sepultura funeraria con mosaico que se ha localizado delante de la iglesia de Santa Maria forma parte de un panteón paleocristiano de la última mitad del siglo IV o primera del siglo V. El director de las excavaciones arqueológicas, Dídac Pàmies, ha explicado que este tipo de sepulturas funerarias con mosaico se solían poner en los sarcófagos de gente muy importante dentro de la comunidad cristiana.

Pàmies ha destacado la importancia de este hallazgo ya que, hasta ahora, sólo se conocían seis más en toda Catalunya con esta tipología. En concreto, cuatro en Tarragona, una en Barcelona y una más en Terrassa. En el mosaico de Els Prats de Rei -que se encuentra en mal estado de conservación- se puede ver un símbolo cristiano llamado Crismón, un trenzado y círculos hechos con teselas de mármol de colores.

Este miércoles, técnicos del Servei de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat han extraído la lápida descubierta para analizarla y restaurarla, y se prevé que el mosaico vuelva al municipio para ser expuesto en el museo.

Otros hallazgos

Por otra parte, las excavaciones que se han hecho durante estos días y que ya se han dado por finalizadas también han permitido localizar seis sepulturas de los siglos IV y VI, 38 esqueletos que datan de los s. XVI y XVIII, y estructuras de época ibérica, romana y medieval. El alcalde del municipio, Francesc Duocastella, ha resaltado la importancia de los hallazgos y ha manifestado su satisfacción por estar realizando una obra que, por un lado, conllevará una mejora del núcleo de Prats y, a la vez, "nos permite conocer mejor nuestra historia ".

En total, el ayuntamiento ha recibido 1,2 millones de euros provenientes de los programas Viure al Poble de la Generalitat, ayudas de la Diputació de Barcelona y también del PUOSC. El dinero servirá para arreglar todo el casco antiguo del pueblo -pavimentación, mobiliario urbano, señalización, alcantarillado y aguas- y también para hacer las excavaciones arqueológicas.

03/04/2013
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a pedir a la Junta exhibir el Carambolo

El Pleno del Consistorio defiende la cesión del tesoro y pide pide a Estado y Junta mejoras en el Arqueológico

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, ha aprobado este lunes una moción del Grupo popular que pide a los gobiernos central y autonómico esfuerzos presupuestarios para que el Museo Provincial de Arqueología sea restaurado y debidamente equipado para exponer de manera permanente el famoso tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VII y VIII antes de Cristo.

La moción, además, pide a la Junta de Andalucía, encargada de la tutela del tesoro, que "considere los beneficios" inherentes a la exposición eventual de algunas de las piezas en el Museo Metropolitano de Nueva York (Sevilla). La moción del Grupo popular, recogida por Europa Press, expone las vicisitudes que rodean al tesoro del Carambolo, descubierto en Camas allá por 1958, adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en 1964 y adscrito a la colección del Museo Provincial de Arqueología, que a su vez es de titularidad estatal pero de gestión autonómica.

Tesoro dle Carambolo

Y es que desde hace muchos años, el Museo Provincial de Arqueología expone exclusivamente una réplica de este tesoro de 21 piezas de oro de 24 quilates labras al estilo orientalizante, dado que las instalaciones carecen de las medidas de seguridad necesarias para exponer el ajuar con las debidas condiciones de seguridad.

De vuelta a la cámara de seguridad

Las piezas originales fueron expuestas durante varios meses del año 2012, pero posteriormente el Museo Provincial de Arqueología las depositó de nuevo en una cámara de seguridad y restituyó la réplica en su sala de exposiciones. Pues bien, la moción del PP da cuenta de que el Museo Metropolitano de Nueva York está interesado en exponer algunas de las piezas del tesoro para una muestra programada en 2014.

A tal efecto, la moción reclama que la Junta de Andalucía "haga un esfuerzo económico" para que el Museo Provincial de Arqueología pueda "exhibir convenientemente el original" y, en paralelo, insta al Ministerio de Cultura a "materializar cuanto antes la ansiada rehabilitación y acondicionamiento" del Museo Provincial de Arqueología, pues la recuperación de este museo es una asignatura pendiente desde hace muchos años. Finalmente, la propuesta reclama que la Junta de Andalucía, encargada de la "tutela" del tesoro, "considere los beneficios que para Sevilla y Andalucía supondrían la exposición de parte del Carambolo en Nueva York", siempre "bajo las necesarias condiciones de seguridad".

«Cuello de botella» en el ministerio

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, aunque la concejal de IU-CA Josefa Medrano ha defendido que "lo fundamental" es que el tesoro pueda ser disfrutado en Sevilla, incorporándolo plenamente a la colección permanente del Museo de Arqueología. Antonio Muñoz, por parte del Grupo socialista, ha señalado que es en el Ministerio de Cultura donde se localiza el "cuello de botella" que impide que el Museo de Arqueología pueda exhibir permanentemente el tesoro del Carambolo, reclamando que el Estado afronte de una vez la rehabilitación de este espacio. La concejal popular María del Mar Sánchez Estrella, titular del área de Cultura, ha recordado de su lado que tampoco el PSOE "ha hecho nunca nada" para rehabilitar este museo cuando dirigía las riendas del Gobierno central.

01/04/2013
Fuente: Abcdesevilla.es

Volver al sumario

 

Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE